Author: OSCAR FERNANDO OLEA MEJIA

Microscopy: advances in scientific research and education

OSCAR FERNANDO OLEA MEJIA ROSALIA CONTRERAS BULNES CARMEN MARIA ZAMUDIO ORTEGA RAUL ALBERTO MORALES LUCKIE OSCAR OLEA CARDOSO RAFAEL LOPEZ CASTAÑARES (2014)

Scanning Electron Microscopy (SEM) coupled with Energy Dispersive Sperctroscopy (EDS) are two analysis techniques that are widely used to study all kinds of solid samples, from inorganic to biological. They are used to determine morphological features of interest at a micron and sub-micron level as well as to study the chemical composition of the samples in terms of the amount of each element present. Although these analytical techniques are “routine work” in many research areas, it is not the case of the dental area, mainly because the lack of this equipment in the dental research institutes and in dental schools. Therefore, in this chapter we show the SEM/EDS techniques applied to human dental samples when irradiated with a laser Er:YAG to prevent caries. The intention of this work is to show step by step this analysis showing the key variables to consider when working with this type of biological samples. We explain the SEM conditions to obtain satisfactory images especially when it is important to follow a sequence of steps of a treatment in-vitro that changes the morphological structure of the teeth surface. Also, we discuss the EDS analysis to semiquantitatively determine the elements and their abundance in the dental samples.

Book part

Research Subject Categories BIOLOGÍA Y QUÍMICA

nanoestructuras metálicas

GUSTAVO LOPEZ TELLEZ RAUL ALBERTO MORALES LUCKIE OSCAR FERNANDO OLEA MEJIA VICTOR SANCHEZ MENDIETA JESICA TRUJILLO REYES VICTOR VARELA GUERRERO ALFREDO RAFAEL VILCHIS NESTOR (2013)

La Nanotecnología es un área de la ciencia relativamente nueva. No obstante, una gran parte de la comunidad científica considera que es la base del desarrollo tecnológico de los próximos años. Dentro del campo de estu dio de la nanotecnología encontramos las nanoestructuras metálicas. Estos nanomateriales presentan propiedades muy interesantes y diferentes a los materiales “en bulto” o a escala macroscópica; entre ellas, la conductividad eléctrica y las propiedades magnéticas, ópticas y de catálisis, propiedades que las hacen candidatas a innumerables aplicaciones en todos los campos de la tecnología. Desafortunadamente, como suele suceder en muchos ámbitos de la ciencia y la tecnología, es la comunidad científica que estudia un área concreta quien conoce en exclusiva esa información. Por ello, nuestro grupo de investigación ha escrito este libro intentando cum Nanoestructuras metálicas: síntesis, caracterización y aplicaciones viii plir dos objetivos principales: el primero, dar a conocer los últimos resultados de nuestras investigaciones con nanoestructuras metálicas y algunas de sus aplicaciones, dicha información va dirigida a la comunidad científica interesada en el área; el segundo objetivo es redactar un libro que sea útil para quienes estén interesados en esta ciencia aunque no tengan demasiada experiencia en el tema, para ello, cada capítulo cuenta con una parte introductoria en la que se presentan aspectos generales del tema que se trata. A su vez, se ha intentado emplear un lenguaje de fácil comprensión pero sin que se pierda la especificidad de cada tema. Finalmente, los autores de este libro queremos agradecer a nuestra alma mater, la Universidad Autónoma del Estado de México, por el apoyo recibido para la publicación del mismo, esperando poder contribuir así al fortalecimiento del área científica.

El desarrollo de la tecnología siempre ha estado íntimamente relacionado con las necesidades del ser humano por controlar su entorno y los fenómenos naturales, esto con el objeto de lograr una mejor calidad de vida para las personas. Muchos de los descubrimientos científicos más importantes, como es el caso de las leyes de Newton o la teoría de la relatividad de Einstein, revolucionaron la tecnología dando paso a una nueva era, en la que todo se explica desde el principio fundamental de los átomos. Ello provocó que científicos como Richard Feyman, ganador del Premio Nobel de Física en 1965, empezaran a vislumbrar las posibilidades que presentaba la nanotecnología. Feyman mencionó que, al poder estudiar y entender el comportamiento de los átomos y las moléculas, se podrían interpretar de mejor manera los fenómenos en el universo, dando paso a la frase: “En el fondo hay espacio de sobra”.

Book

nanoestructuras metálicas métodos químicos métodos biológicos INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA

Desarrollo multidisciplinario en investigación y docencia del centro universitario UAEM Valle de México

María Elizabeth Refugio García OSCAR FERNANDO OLEA MEJIA JOSE GUADALUPE MIRANDA HERNANDEZ Jessica J. Osorio Ramos ENRIQUE ROCHA RANGEL JOSE SOLIS ROMERO ARMANDO GOMEZ PUYOU JOSE RODOLFO VELAZQUEZ MARTINEZ VICTOR CASTELLANOS VARGAS SANDRA SILVIA ROBLERO AGUILAR VICTOR MANUEL LANDASSURI MORENO SAUL LAZCANO SALAS Diana Gabriela Gomez Martinez RAFAEL MERCADO HERRERA VIANNEY MUÑOZ JIMENEZ Marco Antonio Ramos Corchado SALVADOR JUAREZ LOPEZ ROBERTO CARLOS VALDES GARCIA Ana Luisa Ramírez Roja MARIA ALEJANDRA FAVILA FIGUEROA DIANA NAYELI GONZALEZ VIEYRA MARICELA QUINTANA LOPEZ JOSE RAFAEL MOLINA LOPEZ Luisa Gabriela Morales Vega Roberto Sanromán Aranda JUAN PABLO AVILA CRUZ MONICA CRISTINA MIMBRERA DELGADO (2017)

DESARROLLO MULTIDISCIPLINARIO EN INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA DEL CENTRO UNIVERSITARIO UAEM VALLE DE MÉXICO

La Universidad Autónoma del Estado de México ha evolucionado a través de sus 188 años de historia, dedicada a la educación, la investigación, la cultura y el deporte, como sus grandes ejes rectores, formadora de hombres y mujeres con un alto sentido humanista y ético, contribuyendo a lograr nuevas y mejores formas de existencia y convivencia social. Durante el proceso de desconcentración de la UAEM, se crearon las Unidades Académicas y Centros Universitarios para brindar el servicio de educación a más jóvenes en todo el Estado de México, este Centro Universitario fue uno de los primeros y a sus veinte años de existencia se está consolidando como uno de los mejores. Es en los últimos años que se ha venido impulsando la investigación al contar con cuerpos académicos, en formación y en consolidación, con infraestructura de primera tanto en equipo como en laboratorios especializados, con profesores de tiempo completo que participan en congresos, seminarios y presentan publicaciones en revistas indexadas. Por ello para celebrar esos veinte años de existencia de esta honorable institución, se planeó la compilación de esta obra que es parte del quehacer multidisciplinario en investigación y docencia como parte del Plan de Desarrollo 2013-2017, de esta administración. Esta obra reúne investigaciones tanto de profesores como de alumnos desde las diferentes ramas del saber en las que se inscriben sus siete licenciaturas, Actuaría, Administración, Contaduría, Derecho, Economía, Relaciones Económicas Internacionales e Informática Administrativa, tanto presencial como a distancia, así como sus tres ingenierías, Industrial, en Computación y Sistemas y Comunicaciones, así como gracias a la vinculación y colaboración académico – científica que se tiene con otras instituciones de educación superior a nivel nacional, como el Instituto Tecnológico de Orizaba, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma Metropolitana, Universidad Politécnica de Victoria, el Instituto Politécnico Nacional entre otras. En el capítulo 1 se abordan seis temáticas diferentes de vanguardia en el área de las Ingenierías, en los capítulos 2 y 3 se incluyen temas de interés y gran relevancia en materia de ciencias sociales, política y economía. Se hace extensivo un reconocimiento para todos los que participaron tanto en la revisión de los trabajos, como en la compilación del producto final de este Libro intitulado “Desarrollo Multidisciplinario en Investigación y Docencia del Centro Universitario UAEM Valle de México”.

Book

DESARROLLO MULTIDISCIPLINARIO INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA Research Subject Categories CIENCIAS SOCIALES