Author: RICARDO VICTORIA URIBE

La vegetación como parte de la sustentabilidad urbana: beneficios, problemáticas y soluciones, para el Valle de Toluca

ANDRES SALVADOR GALINDO BIANCONI RICARDO VICTORIA URIBE (2012)

El presente artículo se enfoca en como la vegetación forma parte de la sustentabilidad en las ciudades, a través de los múltiples beneficios ambientales y sociales que aporta al sistema urbano. Como mejora notablemente la calidad de vida, mitiga los efectos de "isla de calor" y ayuda a disminuir inundaciones. Describe el estado y problemática de la vegetación urbana en el Valle de Toluca, y concluye con propuestas concretas para su correcto uso e incorporación.

El presente artículo se enfoca en como la vegetación forma parte de la sustentabilidad en las ciudades, a través de los múltiples beneficios ambientales y sociales que aporta al sistema urbano. Como mejora notablemente la calidad de vida, mitiga los efectos de “isla de calor” y ayuda a disminuir inundaciones. Describe el estado y problemática de la vegetación urbana en el Valle de Toluca, y concluye con propuestas concretas para su correcto uso e incorporación.

Article

Estudios Territoriales Sustentabilidad Arbolado Urbano Islas de Calor Valle de Toluca Aéreas verdes Ciudad Ecourbanismo Sustainability Vegetación Valle de Toluca CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA

Diseño de juegos de mesa. Una introducción al tema con enfoque para diseñadores industriales

RICARDO VICTORIA URIBE Sandra Alicia Utrilla Cobos ARTURO SANTAMARIA ORTEGA (2017)

Los juegos de mesa son un objeto de diseño que coadyuvan a la diversión, actividad necesaria para el desarrollo humano, permiten alimentar diversas habilidades sociales e intelectuales entre las personas; sirven como herramientas educativas y son una alternativa accesible y hasta sustentable a otras formas de entretenimiento. Gracias a las redes sociales, los juegos de mesa como actividad han sufrido un renacimiento. Sin embargo, dentro de la amplia variedad de objetos que los diseñadores industriales pueden desarrollar, rara vez son considerados los juegos de mesa. Particularmente en México es un sector ignorado por diseñadores y estudiantes; aún se les considera un producto nicho, cuando en realidad son una opción asequible para que los diseñadores mexicanos puedan generar productos accesibles con un mercado potencialmente amplio. El objetivo de este artículo es acercar el tema a los diseñadores industriales, con una discusión de los puntos importantes a conocer sobre los juegos de mesa para su consideración como potencial área de desarrollo.

Article

Arquitectura Diseño industrial juegos de mesa panorama CIENCIAS SOCIALES

Diseño de mobiliario urbano para el Pasaje Constitución de la ciudad de Toluca, a través de la aplicación del sistema de reconstrucción de identidad para espacios públicos

SANDRA ALICIA UTRILLA COBOS RICARDO VICTORIA URIBE MIGUEL ANGEL RUBIO TOLEDO ARTURO SANTAMARIA ORTEGA (2014)

El presente proyecto de investigación es resultado de investigación de Doctorado en Diseño (noviembre 2012) del responsable técnico. Como resultado, se propone la aplicación del Sistema de Reconstrucción de Identidad para el diseño de espacios públicos (SRI) que incluye el diseño de: mobiliario urbano que propicia los intercambios culturales entre los residentes, visitantes y turistas; el mobiliario urbano también propicia la contemplación y reconocimiento de los escenarios

Pre-print

mobiliario urbano reconstrucción identidad espacios públicos CIENCIAS SOCIALES

Diseño Gráfico Publicitario Socialmente Responsable: Consideraciones sociales a partir de la retórica y semiótica

Socially responsible advertising graphic design. Social considerations from rhetoric and semiotic

RICARDO VICTORIA URIBE ALEJANDRA URIA RANGEL Erika Rivera Gutiérrez MIGUEL ANGEL RUBIO TOLEDO (2013)

Tema del mes

Actualmente, el mundo que nos rodea está sobresaturado de imágenes publicitarias, vendiéndonos productos y servicios, pero lo que es significativo, es que esos artículos tienen un impacto considerable en la sociedad. Es a través del uso hábil de la semiótica y la retórica que se crean discursos que no necesariamente benefician a la sociedad o a sus derechos fundamentales. Es por ello, que es menester de los diseñadores tomar una postura ética y socialmente responsable sobre cómo se conforman estos mensajes y el impacto que quieren tener en su comunidad. El objetivo de este artículo, producto de un proyecto de investigación de tesis de maestría, es presentar un panorama general de la responsabilidad social del diseñador gráfico en su obra publicitaria e invitar a la reflexión sobre el tema.

Nowadays the world that surrounds us is oversaturated of publicity images, selling us products and services, but what is significant is that these items have a significant impact on society. It is through the clever use of semiotics and rhetoric that not so good for society or the human rights speeches are created. It is because of this that graphic designers must take a more ethic and socially responsible about how these messages are conformed and the impact that they wish to have in their communities. The aim of this paper, product of a Master’s research project for a dissertation, is to present a general view of the social responsibility of the graphic designer regarding the publicity he creates and to invite reflecting upon these topics.

Article

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA Arte comercial

Una perspectiva social del dilema ético en el diseño

MIGUEL ANGEL RUBIO TOLEDO RICARDO VICTORIA URIBE ARTURO SANTAMARIA ORTEGA SANDRA ALICIA UTRILLA COBOS (2014)

Desde el punto de vista del diseño de la comunicación, el bienestar común como contrato social, converge en la construcción de una ética que se haga cargo del valor de la diferencia articulando la universalidad humana de los derechos a la particularidad de sus modos de percepción y de expresión. De tal suerte, se propone una ética social del diseño, que tiene mucho menos de certidumbres y totalitarismos de valores que de posibilidades de encuentro y de lucha contra la exclusión social, política y cultural, de la que son objeto en nuestros países tanto las mayorías pobres como la minorías étnicas o sexuales. En la experiencia de exclusión que viven los sujetos, entre el camino de lo real y lo ficticio, de los urbano a lo rural, de la libertad a la omisión, cuya racionalidad económica e informativa disuelve sus saberes y su moral, devalúa su memoria y sus rituales, el bienestar común que pasa por la comunicación nos devela un doble campo de derechos a impulsar: el derecho a la participación en cuanto capacidad de las comunidades y los ciudadanos a la intervención en las decisiones que afectan su vivir, capacidad que se halla hoy estrechamente ligada a una información veraz y en la que predomine el interés común sobre el del negocio; el derecho a la expresión en los medios masivos y comunitarios de todas aquellas culturas y sensibilidades mayoritarias o minoritarias a través de las cuales pasa la ancha y rica diversidad de la que están hechos nuestros países, esto es, fundar los principios de una ética del discurso del diseño como contrato social, con el objeto de contribuir al mejoramiento de los valores en la vida de los sujetos y su entorno de manera sostenida.

Resulta evidente observar las anomias o patologías sociales de competencia por el sentido del “tener” como forma de posesión de objetos de culto o fetiches como objetos de diseño, trastocando e incluso vaciando los referentes identitarios de los sujetos, es decir, el menoscabo, de manera velada, de sus derechos humanos de libertad y dignidad. En este sentido, es importante discutir sobre la manera en que la ética del diseño es afectada por el manifiesto complejo de la producción, la distribución y el consumo del diseño, en los cuales se articulan los cimientos que otorgan tales derechos al consumidor, cliente o usuario, siempre pensando en una postura de sistema de valores o ética del discurso del diseño para el beneficio de las personas en lo particular, o de los grupos o comunidad en lo público.

Article

perspectiva social ética diseño social perspective ethics design CIENCIAS SOCIALES

Diseño estratégico sostenible; Fundamentos teóricos y aplicaciones éticas para el comercio justo y las comunidades autopoiéticas

RICARDO VICTORIA URIBE ALEJANDRO HIGUERA ZIMBRON ERIKA RIVERA GUTIERREZ SANDRA ALICIA UTRILLA COBOS ARTURO SANTAMARIA ORTEGA (2015)

En los todavía albores del siglo xxi, las nuevas formas de apropiación de la realidad han dado lugar a formas de especialización fundadas en modos de mayor valor ético y sentido de responsabilidad social en todos los campos del conocimiento y en todos los modos de vida de los seres humanos. Desde las distantes geografías menos urbanizadas, hasta las grandes metrópolis contemporáneas, se observa que se empiezan a soslayar los procesos, productos e imágenes maniqueas que han resultado en detrimento del hábitat del ser humano creado y de la naturaleza en todas sus formas. En tal virtud, es menester en el diseño como proceso y producto (gráfico, industrial y urbano) rectificar los caminos en que se generaron tales condiciones de decadencia, para posibilitar nuevas formas éticas de creación desde la teoría y sus aplicaciones bajo principios de responsabilidad social, no sólo con la idea de mejorar dichos procesos y objetos para la vida de todos los seres humanos, sino como marco fundamental que permita la permanencia de comunidades vulnerables desde el comercio justo; esto es, la sostenibilidad estratégica del ser humano y la naturaleza como elementos simbióticos necesarios del sistema complejo de la sociedad. Así, este texto observa la necesidad imperiosa de modificar las conductas del diseño tradicional, como recurso para la mejora permanente de la calidad de vida de todos los seres vivientes. Es decir, en tanto el diseño influye en un número importante de aspectos de la vida de las personas, resulta fundamental que estos procesos y productos distingan formas menos consumistas1 y más responsables de sí y de su entorno, transformando tales representaciones tradicionales de diseño en otras con mayor énfasis en la sostenibilidad estratégica.

Book

diseño estratégico comercio justo autopoiéticas CIENCIAS SOCIALES

Research as a principle of conceptualization for design

MIGUEL ANGEL RUBIO TOLEDO ARTURO SANTAMARIA ORTEGA SANDRA ALICIA UTRILLA COBOS RICARDO VICTORIA URIBE (2015)

Designing a formal speech, an idea or structure of ideas that give origin, demands a concept. This activity is seen as a process that articulates a coherent concept; its formal synthesis, the expression or conceptual projection in an object shape is never the same under question from various backgrounds. As it can be seen, the project proposal begins with the investigation of a topic in relation to the context and the potential consumer. Later this information is used to represent a mental idea –colors, lines, dots, shapes, as language–, and then it is written or represent it as a sketch, in order to create the final concept of the design object. Once this is done, the graphical representation of the concept is initiated by the elements of visual alphabet, usually in specialized computer software. Then, in a sustainable way, production is manufactured and distribution programmed –implantation–. Finally, an evaluation of the work is perform from its substance, emphasizing the importance of systematic and methodological research to its conceptualization in order to represent the argumentative way, besides observing the topic of Social Responsibility.

Scientific research is an extremely important issue not only for general and particular knowledge of sciences and disciplines, but also it supports the reflection of the investigated issue with the purpose of expanding the known. At the same time, deliberation about what it has been investigated represents a fertile field of development possibilities of understanding the current reality; theoretical and methodological positions from which research problems are addressed, ensure that the resulting arguments observe a systemic, useful, truthful and suitable course of which the content started out. This knowledge is focused on general or individual problems that require to be updating or prospecting, either to extend or deepen the epistemic frame of disciplines and sciences –basic research– or to solve specific problems of precise necessity –applied research–, even a branch of this second is known as technological development in Mexico1. In disciplines such as design, research becomes essential to structure appropriately society processes on the current existing hyper technique and mediated civilization. Once the designer lives and recognizes through systemic perception or experience –it means that designer must hold diverse research skills–, therefore it is possible to create a concept from reflection. The deeper or wider this experience is, vaster the concept will be in richness and depth. In other words, a greater amount of conceptualization referents will be developed in terms of objects poiesis and user’s identity references, when the designer has a larger amount of knowledge of life, or particular lives’ contexts.

Article

research conceptualization design CIENCIAS SOCIALES

Natural materials to absorb water from environment

ARTURO SANTAMARIA ORTEGA MIGUEL ANGEL RUBIO TOLEDO RICARDO VICTORIA URIBE Sandra Alicia Utrilla Cobos (2016)

The culture of water conservation should not only be for the benefit of humans but also for nature, which modifies its structures everyday trying to help humanity. At some point man will pay his stubbornness trying to improve his lifestyle at the expense of the planet. While the water is still contaminated, we must care about its importance not only for men have a sustainable life, but also for other living beings. That is why we should think of efficient use of proper water consumption, through new materials that emulate naturals systems and structures, which make them sustainable, and avoid mixing it with difficult pollutants to remove such as oils, soaps or chemicals pharmaceutical industries (although these ones are due to the lack of importance and seriousness to follow the policies of care and preservation of water). Future generations depend on new ways to obtain and manage water as a resource, but more importantly, it is necessary to reestablish the natural balance with our planet and its resources.

In nature, there are a large number of materials to be discovered, all with different characteristics and for certain functions. In the case of plants, they are responsible for collecting, taking care and protect water naturally. In Mexico there are different plants of the cactus family, which catch and retain water for their existence, so some plants collect more volume of body water than they have. It is very important for this investigation. In Mexico and throughout the continent there is a common cactus or prickly pear that easily adapts to the environment and very rampant in this country, so that its study and analysis makes it one of the most important natural systems for this research, because 95% of it is water and the other 5% is organic material. Later, the common Maguey or agave plant is analyzed, which is important for the history of ancient Mexico, this long before the Spaniards arrived in America. The agave juice and whole plant were an important part of Mexican culture [1], even today is used in many regions and is an important part of the economy in this country. Last but not least is the barrel cactus plant, which surprisingly lets us see how natural systems build structural and formal elements in order to the creation and configuration of new materials that can significantly help to collect water.

Article

New materials, Absorb water, Environment Design, Biomimicry Sustainability Water BIOLOGÍA Y QUÍMICA

Esculturas de bronce. Corrosión y pátina

|RICARDO VICTORIA LEON CARLOS EDUARDO BARRERA DIAZ BERNARDO ANTONIO FRONTANA URIBE (2018)

Este libro analiza una temática novedosa y poco atendida. Hay dos aspectos que éste nos ofrece y vale la pena reflexionar en ellos: en primer término, ñas relaciones entre la ciencia y la vida cotidiana de la ciudad y, en segundo, subrayar la necesidad de investigar los tipos de materiales que utilizan los creadores de obras de arte porque ellos también son protagonistas en el desarrollo de la cultura. La presencia de la Química en los campos de la investigación cultural resulta impulsora de nuevos conocimientos y permite valiosas aportaciones como aquellas que se muestra en las páginas del presente libro. Sin duda, el trabajo de los autores de Esculturas de bronce. Corrosión y pátina inquietará a quienes lo lean porque es un tema que invita al debate.

Quienes gustan de las artes apreciarán el valor de esta obra. Esperamos que este texto sirva de ilustración a los lectores para entender aún más qué son la corrosión y la pátina. No se tenía este tipo de texto; sin duda, este documento será un gran aporte al mundo de la restauración, pues se enfoca, sobre todo, al estudio de las piezas de bronce. El contenido de esta páginas servirá para apreciar aún más este tipo de obras.

Universidad Autónoma del Estado de México

Book

Escultura Bronce Corrosión Pátina Metalurgia Fundición Oxidación Restauración Paisaje urbano Deterioro Patrimonio Cultural Estatua Monumento Metales Horno de crisol Pasivación Patinado Procesos químicos Electroquímicos Aleaciones CIENCIAS SOCIALES

La Facultad de Arquitectura y Diseño de la UAEMéx y sus estrategias de vinculación académico-laboral

Academic and labor link strategies, in the school of architecture and design at the autonomous university of state of mexico

Erika Rivera Gutiérrez ALEJANDRO HIGUERA ZUMBRION MIGUEL ANGEL RUBIO TOLEDO SANDRA ALICIA UTRILLA COBOS RICARDO VICTORIA URIBE ARTURO SANTAMARÍA ORTEGA (2013)

Innovación en TIC

En la Facultad de Arquitectura y Diseño (FAD) de la UAEMex se han instrumentado estrategias de vinculación laboral que se han enfocado a la promoción del servicio social y las prácticas profesionales, programas de inducción al mercado laboral, ferias virtuales de empleo, conferencias, bolsa de trabajo, programas de seguimiento de egresados, convenios y acuerdos de colaboración entre otros. No obstante, se cuenta con algunas estadísticas del periodo 2010 y 2012, que son cuestionables a partir del análisis de los resultados, mismos que no se han traducido en acciones que permitan contemplar que las variables anteriores logren un alto impacto en la vinculación académico laboral. Por lo tanto, el objetivo de este trabajo es hacer una descripción general de la situación actual y su problemática respecto a la vinculación académica con los sectores productivos. Con ello, se presentarán diversas estrategias que contemplan una serie de medidas que permitirán fortalecer los vínculos, a través de la sistematización de procesos derivados de las particularidades y necesidades de cada sector. Finalmente la propuesta próximamente será implantada y utilizada como proyecto piloto para otros Institutos de Educación Superior (IES).

The School of Architecture and design at the Autonomous University of State of Mexico, has developed academic-labor strategies, which had focused on practice and professional internships, labor market induction courses, job exhibitions, job vacancies, conferences, postgraduate programs, partnerships and agreements. Even though there are statistics from years 2010 and 2012 that arouse certain advances in the matter, they are somehow doubtful and not clear, due to the methodology used and the development of the analysis carried on at those times. Those results, in fact, never showed real application used in actions or decision making policies that would have helped to the achievement of a better academic and labor relationships. The aim of this essay describes the problem and current situation between academic and productive sectors. Thereby, this document will present strategies and a number of measures that will help to the development of better areas of opportunity and links throughout systematization processes, derived from an analysis of needs each sector has. Finally, this proposal will be implemented and will be used as a pilot program for other schools.

Article

CIENCIAS SOCIALES Capacitación ocupacional