Author: RODRIGO AGUILAR ZEPEDA

"llegando a las scho-u-elas mexicanas”. incorporación e integración escolar en Tijuana y Cuernavaca de niños con experiencia migratoria en Estados Unidos

RODRIGO AGUILAR ZEPEDA (2020)

Artículo científico que aborda el tema de la incorporación e integración escolar en dos contextos de arribo.

La migración hacia México de niños de edad con experiencia migratoria entre México y Estados Unidos alcanzó su pico en el año 2010. Este artículo tiene la finalidad de analizar y comparar la forma en que niños con experiencia migratoria se incorporan e integran al sistema escolar mexicano en dos ciudades, Tijuana, Baja California y Cuernavaca, Morelos. A través de una estrategia metodológica de corte cualitativo se analizan y comparan las experiencias de incorporación e integración. Un resultado es que, en ambas ciudades, no hay evidencia de un impacto negativo entre ser niño con experiencia migratoria y su proceso de incorporación e integración escolar, aun cuando haya alta movilidad. Uno de los principales problemas en el proceso de integración es el idioma.

Article

Migración Estados Unidos – México Integración escolar Trayectorias Niños con experiencia migratoria CIENCIAS SOCIALES

Asistencia y avance escolar de la generación 1.5 en el Estado de México. Análisis comparativo en el periodo 2000-2015

RODRIGO AGUILAR ZEPEDA (2021)

Artículo científico que aborda la asistencia y avance escolar de la generación 1.5 en el Estado de México.

El fenómeno de niños estadounidenses viviendo en México, en particular en el Estado de México, no es nuevo. Desde el año 2000 se registra población menor de edad nacida en Estados Unidos residiendo en el estado. Es en 2010 cuando el número se incrementa notablemente como producto del incremento de la migración de retorno a nivel nacional que repercute a nivel estatal. Para 2015 se produce una disminución en el monto, sin embargo, los que llegaron en 2010 siguen presentes en el país. Al ser población en edad escolar tienen el derecho de acceder al sistema escolar nacional, en específico al sistema escolar en el Estado de México. ¿Cómo es ese proceso? Investigaciones previas han detectado barrearas administrativas, culturales, económicas, educativas, entre otras, en el proceso de incorporación e integración escolar de niños provenientes de Estados Unidos. Por ello, este artículo propone identificar y caracterizar socio demográficamente a la población estadounidense menor de edad que vive en el Estado de México haciendo énfasis en el análisis de la asistencia y avance escolar de esta población que se traduce en detectar el acceso y permanencia en el Sistema Educativo Estatal. La estrategia metodológica es de orden cuantitativo y estará soportada en el manejo y análisis del XII Censo General de Población y Vivienda 2000, del Censo de Población y Vivienda 2010 y de la Encuesta Intercensal 2015, todas del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

Secretaria de Educación Pública en el marco del proyecto “La generación 1.5 de estadounidenses viviendo en el Estado de México, 2000-2015” de la Convocatoria del PRODEP “Apoyo a la Incorporación de Nuevos Profesores de Tiempo Completo”

Article

Generación 1.5 Migración retorno Inmigración asistencia y avance escolar Estado de México CIENCIAS SOCIALES