Author: ROMANO GINO SEGRADO PAVON

Organización espacial del corredor turístico Veracruz-Boca del Río.

ROMANO GINO SEGRADO PAVON (2008)

Un panorama de la organización espacial del corredor turístico Veracruz-Boca del Río, México. El estudio se divide en tres apartados: en el primero se sintetizan los hechos históricos significativos en el crecimiento del área metropolitana Veracruz-Boca del Río (CTVBR) y de su turismo; en el segundo se especifica el actual espacio turístico del área metropolitana, su estructura interna, así como los recursos y equipamiento turísticos existentes; Y en el tercero se expone la dinámica espacial del corredor turístico en estudio.

Article

Corredor turístico Veracruz-Boca del Río Estructura urbana Organización espacial Turismo CIENCIAS SOCIALES CIENCIAS ECONÓMICAS ECONOMÍA SECTORIAL ECONOMÍA SECTORIAL. TURISMO

Capacidad de carga turística: alternativa para el desarrollo sustentable de Cozumel.

ALEJANDRO PALAFOX MUÑOZ ROMANO GINO SEGRADO PAVON (2008)

El desarrollo del turismo en los últimos cincuenta años ha sido promovido para atraer grandes cantidades de visitantes que redunden en vastas captaciones de divisas. Sin embargo, los resultados en la esfera ambiental y social no favorecen la permanencia del modelo, dado el agotamiento de los recursos y el aumento de la pobreza. Aun cuando en el discurso oficial de los últimos diez años ha sido entorno a la búsqueda de un desarrollo sustentable de la actividad turística, la política y acciones apuntan hacía el crecimiento sostenido e indiscriminado del número de visitantes, sobre todo en espacios naturales. Ante la crisis, el uso e implementación de la capacidad de carga contribuye al establecimiento de límites para el equilibrio del entorno natural y social; principal motivador para el desplazamiento de las personas. De esta forma la capacidad de carga turística contribuye con información para instaurar variables que coadyuven al equilibrio entre economía- sociedad y medioambiente.

Article

Turismo Desarrollo sustentable Cozumel, Quintana Roo CIENCIAS SOCIALES CIENCIAS ECONÓMICAS

Estructura hotelera como modificadora del espacio litoral en Tulum, México.

LUCINDA ARROYO ARCOS ROMANO GINO SEGRADO PAVON (2015)

El proceso metodológico incluyó una amplia revisión bibliográfica, consulta estadística, recorridos en la zona de estudio para la recolección de datos georreferenciados y 12 entrevistas a profundidad a informantes clave. Los resultados denotan la distribución de los establecimientos hoteleros en el estado y en el espacio litoral de Tulum, una división por zonas destinadas al uso turístico en esta franja costera. Se destaca que la zona norte concentra el mayor número de habitaciones, convirtiéndose en un espacio de tipo costero especializado, en contraste con la zona sur, donde se observó una mayor presencia de establecimientos y donde aún prevalecen actividades básicas como la pesca, por lo que se cataloga como un espacio espontáneo y continuo; no obstante, junto con la zona centro, ubicada dentro del Parque Nacional Tulum, integra aproximadamente 89 % de la oferta hotelera, esto representa una intensa presión por el uso intensivo del espacio turístico y, en consecuencia, la oferta hotelera se vuelve una de las principales fuerzas modificadoras del territorio de Tulum.

Article

Estructura hotelera Espacio litoral Tulum México CIENCIAS SOCIALES CIENCIAS ECONÓMICAS ECONOMÍA SECTORIAL ECONOMÍA SECTORIAL. TURISMO

El Observatorio del Turismo, base para el Centro de Articulación Productiva de Turismo de Quintana Roo.

ALEJANDRO PALAFOX MUÑOZ ROMANO GINO SEGRADO PAVON (2008)

Centro de Articulación Productiva de Turismo (CAP Turismo) se convertirá en el vínculo que apoyará e impulsará la competitividad, sustentabilidad y especialización de las pequeñas y medianas empresas turísticas de Quintana Roo por medio del monitoreo local y regional de las actividades turísticas y de la sistematización de la información relacionada con el sector, así como mediante el contacto directo con los agentes sociales (empresarios, inversores, directores del aparato gubernamental, entre otros). Además de las ventajas estratégicas que brindará el CAP Turismo gracias a la información suministrada por el Observatorio del Turismo a través de un sistema de indicadores, proveerá de evidencia que contribuya a la competitividad y sustentabilidad del sector.

Article

Quintana Roo CAP Turismo Observatorio del Turismo CIENCIAS SOCIALES CIENCIAS ECONÓMICAS ECONOMÍA SECTORIAL ECONOMÍA SECTORIAL. TURISMO

Rehabilitación turística y capacidad de carga en Cozumel: propuesta metodológica.

ALEJANDRO PALAFOX MUÑOZ ROMANO GINO SEGRADO PAVON (2009)

El desarrollo sustentable de la actividad turística ha sido tema de interés para los destinos turísticos y organizaciones internacionales, al respecto, en el año 2004, la Organización Mundial del Turismo elaboró un modelo de indicadores para el desarrollo sostenible de los destinos turísticos, con la finalidad de conocer los impactos para el desarrollo integral de la actividad turística. Por lo anterior, la rehabilitación turística del paisaje y la capacidad de carga son considerados elementos estructuradores del desarrollo sustentable. El primer, reconoce las bondades del turismo pero también su actuación como transformador del entorno, ya que el paisaje natural se ha convertido en un paisaje económico y culturalmente aprovechado, por ello es importante delimitar cual ha sido el impacto del turismo en la modificación y rehabilitación del paisaje. Por otra parte, la capacidad de carga como elemento que provee información sobre el destino para la toma de decisiones entorno al desarrollo sustentable del mismo, constituye una herramienta para el proceso de planificación de la actividad turística, especialmente para destinos sensibles, como lo es la Isla de Cozumel.

Article

Turismo Desarrollo sustentable CIENCIAS SOCIALES CIENCIAS ECONÓMICAS ECONOMÍA SECTORIAL ECONOMÍA SECTORIAL. TURISMO

Medición de la capacidad de carga turística de Cozumel.

ROMANO GINO SEGRADO PAVON ALEJANDRO PALAFOX MUÑOZ LUCINDA ARROYO ARCOS (2008)

El estudió inició como una iniciativa planeada de reducción de los impactos negativos por la presencia de visitantes en un destino masivo y también zona protegida. Como primera parte de este proceso, la determinación de la capacidad de carga que representa una aproximación estimada de visitantes que un destino turístico puede aceptar sin producir daños serios al sistema ambiental. La estimación puede ser hecha por varios métodos, pero en esta investigación fue aplicado el método de Cifuentes (1999) y el análisis de indicadores claves, además del uso GPS, en la isla Cozumel, México.

Article

Turismo CIENCIAS SOCIALES CIENCIAS ECONÓMICAS ECONOMÍA SECTORIAL ECONOMÍA SECTORIAL. TURISMO

Estrategias turísticas sustentables de geoposicionamiento en la isla de Cozumel.

LUCINDA ARROYO ARCOS ROMANO GINO SEGRADO PAVON KARINA AMADOR SORIANO (2015)

Cozumel es un destino turístico consolidado luego de 50 años de actividad turística, aunque con indicadores en declive a mediano plazo, por lo cual este trabajo tiene como objetivo identificar las estrategias turísticas sustentables actuales y potenciales en la isla. La metodología consistió en la revisión hemerográfica de literatura especializada y una guía de entrevista semiestructurada aplicada a diez gestores del turismo. Para triangular el método se realizaron cinco talleres con integrantes de la cooperativa pesquera, cooperativa turística Lagunas de Cozumel y prestadoras de servicios que se encuentran registradas en el Parque Nacional Arrecifes de Cozumel. Los resultados de las estrategias se agrupan según la clasificación de Porter (1990), sobresalen la segmentación y diferenciación que tienden hacia la sustentabilidad, vinculadas con actividades deportivas y aprovechamiento de recursos naturales, con la intención de captar segmentos de mercados especializados para mantener el geoposicionamiento nacional e internacional.

Book part

Turismo Geo- posicionamiento Cozumel CIENCIAS SOCIALES CIENCIAS ECONÓMICAS ECONOMÍA SECTORIAL ECONOMÍA SECTORIAL. TURISMO

Medición de la capacidad de carga turística de Cozumel

ROMANO GINO SEGRADO PAVON ALEJANDRO PALAFOX MUÑOZ LUCINDA ARROYO ARCOS (2008)

El estudio inició como una iniciativa planeada de reducción de los impactos negativos por la presencia de visitantes en un destino masivo y también zona protegida. Como primera parte de este proceso, la determinación de la capacidad de carga que representa una aproximación estimada de visitantes que un destino turístico puede aceptar sin producir daños serios al sistema ambiental. La estimación puede ser hecha por varios métodos, pero en esta investigación fue aplicado el método de Cifuentes (1999) y el análisis de indicadores claves, además del uso del GPS, en la isla de Cozumel, México. El objetivo primario fue determinar los indicadores como estrategia para gestionar la investigación, y como resultado, definir un valor recomendable de visitantes que el destino debería recibir diariamente. La investigación fue financiada por la Universidad de Quintana Roo.

Article

Estudios de Turismo Turismo Capacidad de carga Metodología Indicadores CIENCIAS SOCIALES

Nuevas aproximaciones a la investigación turística I.

ROMANO GINO SEGRADO PAVON LUCINDA ARROYO ARCOS KARINA AMADOR SORIANO ALFREDO TAPIA CARRETO ALEJANDRO PALAFOX MUÑOZ (2009)

Se determinó la Capacidad de Carga Turística (CCT) de la isla de Cozumel con base en el método de Cfuentes (1999) y el uso de indicadores clave. Previamente fue necesario realizar un inventario turístico de los atractivos y sitios turísticos, y posteriormente determinar los indicadores que podrían ser aplicados para el análisis de la CCT. Como resultado se obtuvo una serie de indicadores para evaluar el destino turístico, un grupo de mapas digitales interactivos de los atractivos y sitios turísticos, y finalmente se obtuvo la CCT de Cozumel.

Book

Turismo CIENCIAS SOCIALES CIENCIAS ECONÓMICAS ECONOMÍA SECTORIAL ECONOMÍA SECTORIAL. TURISMO

El desarrollo de Cancún analizado desde la teoría de los sistemas complejos.

ROMANO GINO SEGRADO PAVON ALFONSO GONZALEZ DAMIAN LUCINDA ARROYO ARCOS ALEJANDRO PALAFOX MUÑOZ (2010)

Se analizó el sistema productivo del Municipio Benito Juárez, desde la teoría de "sistemas complejo", aplicando la metodología propuesta por García (2000), quien propone diferentes niveles de análisis (local)regional-nacional e, internacional), para cada sistema local, respetando los principios de organización y evolución. la investigación se basó en fuentes documentales (libros en Internet).

Article

Turismo Sistemas complejos CIENCIAS SOCIALES CIENCIAS ECONÓMICAS ECONOMÍA SECTORIAL ECONOMÍA SECTORIAL. TURISMO