Author: Rosa Martha López Gutiérrez

Sensor de fibra óptica distribuido para detección de fugas de hidrocarburo

Distributed fiber optic sensor for hydrocarbon leak measurement

Rosa Martha López Gutiérrez (2003)

Se realizó una investigación tanto teórica como experimental de los principios para el diseño de un sensor de fibra óptica distribuido para detección de fugas de hidrocarburo. Este trabajo se presenta en dos principales secciones: la primera, describe detalladamente los transductores de sensado que transfieren la influencia de hidrocarburo en un cambio de los parámetros de la luz que se propaga dentro de la fibra de prueba y, la segunda, los métodos de interrogación para sensado distribuido. En la primera parte del trabajo se investigaron y desarrollaron los mecanismos de sensado basados en rejillas de Bragg en fibra (FBG) y pérdidas por curvaturas. Todos estos mecanismos utilizan como elemento sensor, un polímero que se hincha ante la presencia de hidrocarburo. Las rejillas de Bragg se atan al polímero, el cual tiene un proceso de expansión reversible en presencia de hidrocarburo y tensa la sección de la fibra con la rejilla dentro. Una fuga de hidrocarburo es indicada con un corrimiento en la longitud de onda de la rejilla de Bragg. La fibra de prueba y el polímero se alinearon y acoplaron mecánicamente enrollando un alambre delgado alrededor de éstos, con el fin de inducir pérdidas por curvaturas. En esta sección también se presenta un análisis del comportamiento del hinchamiento del polímero sensible bajo la influencia de diferentes hidrocarburos. En la segunda parte del trabajo, se presentan diferentes técnicas de interrogación para sensores de hidrocarburos. La reflectometría óptica coherente en el dominio de la frecuencia (COFDR) utiliza reflectores concentrados, llamados FBG, colocadas entre los elementos sensibles distribuidos. El sensor COFDR propuesto utiliza el principio de detección distribuida con secciones de localización (DDSL) de perturbaciones con pérdidas inducidas. La propiedad señal a ruido de la técnica propuesta se simuló numéricamente. Se desarrolló un nuevo método para la localización de región de pérdidas con fugas de hidrocarburo basado en la medición de la potencia transmitida y de retrodispersión de Rayleigh. La estructura del sensor incluye un polímero sensible la cual se expande en presencia de hidrocarburo e induce las pérdidas por curvaturas en la fibra. La localización de la región de pérdidas se determina a partir de la única relación entre la potencia transmitida y de retrodispersión de Rayleigh normalizada para diferentes posiciones de la perturbación a lo largo de la fibra. Se presenta una descripción del arreglo experimental para prueba en el laboratorio de los sensores de fibra óptica distribuido para detección de fugas de hidrocarburo, así como conclusiones y recomendaciones de este trabajo Palabras clave: Sensor de fibra óptica, curvatura, rejillas de Bragg, interrogación de sensores, COFDR, dispersión de Rayleigh.

Doctoral thesis

Sensor de fibra óptica, Curvatura, Rejillas de Bragg, Interrogación de sensores, COFDR, Dispersión de Rayleigh, Fiber optic sensor, Curvature, Bragg grating, Sensor interrogation, COFDR, Rayleigh backscattering INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA CIENCIAS TECNOLÓGICAS TECNOLOGÍA DE LAS TELECOMUNICACIONES TECNOLOGÍA DE LAS TELECOMUNICACIONES

Las ciencias sociales y sus abordajes en los estudios avanzados

ALDO MUÑOZ ARMENTA NORMA GONZALEZ GONZALEZ JUAN JOSE GUTIERREZ CHAPARRO RYSZARD EDWARD ROZGA LUTER Rosa María Sánchez Nájera Ramiro Medrano González JUAN MIGUEL MORALES Y GOMEZ MARTHA ELIZABETH ZANATTA COLIN ARISTEO SANTOS LOPEZ ARACELI ORTIZ DEL RIO María del Pilar Alejandra Mora Cantellano ENRIQUE AGUIRRE HALL ROSA MARIA RAMIREZ MARTINEZ GUILLERMO ROSALES CERVANTES ISMAEL COLIN MAR Diana Castro Ricalde MARISA FATIMA ROMAN MARIA HERNANDEZ DIAZ MARIA MAGDALENA GUTIERREZ CORTES (2015)

Este libro tiene como uno de sus objetivos principales impulsar un ejercicio académico de tipo interdisciplinario entre investigadores y egresados del programa de Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma del Estado México (UAEM). Si bien se trata de un esfuerzo incipiente porque los autores que escriben, presentan artículos de investigación en los que desarrollan temas de su campo disciplinar, se trata de un libro relevante porque inaugura una actividad editorial que involucraría a profesores y estudiantes de diferentes líneas de investigación y de distintas disciplinas y les daría la posibilidad de interactuar intelectualmente con el fin de consolidar un diálogo interdisciplinario, que seguramente hará posible desarrollar discusiones de tipo interdisciplinar sobre problemas concretos.

Este libro tiene como uno de sus objetivos principales impulsar un ejercicio académico de tipo interdisciplinario entre investigadores y egresados del programa de Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma del Estado México (uaem).1 Si bien se trata de un esfuerzo incipiente porque los autores que escriben, presentan artículos de investigación en los que desarrollan temas de su campo disciplinar, se trata de un libro relevante porque inaugura una actividad editorial que involucraría a profesores y estudiantes de diferentes líneas de investigación y de distintas disciplinas y les daría la posibilidad de interactuar intelectualmente con el fin de consolidar un diálogo interdisciplinario,

UAEM

Book

ciencias sociales estudios avanzados CIENCIAS SOCIALES