Author: SANDRA BLAS YAÑEZ

Aprovechamiento tradicional de las especies de Physalis en México

JOSE FRANCISCO SANTIAGUILLO HERNANDEZ SANDRA BLAS YAÑEZ (2009)

En México existe una alta diversidad genética de tomate de cáscara (Physalis spp.) silvestre y cultivado. Con el objetivo de revisar los usos que se le atribuyen a las especies del género Physalis en el país, se recopiló la información contenida en los ejemplares de tomate de cáscara de 15 herbarios mexicanos, incluidos el mexu, encb, chap, chapa, ibug, qmex y ansm. Se registraron los usos generales (comestible, industrial, medicinal, trampa vegetal, ornamental, forrajero, como juguete y ceremonial) asociados a 15 especies, que representan 24% de las 70 reconocidas en el territorio mexicano de las que se utiliza la raíz, el tallo, las hojas, el fruto y el cáliz. Por el número de especies involucradas, destacan los usos comestible y medicinal con 11 especies cada uno. En la medida que se conozcan y difundan los usos de las especies cultivadas y silvestres de Physalis y se apropie el proceso de utilización, existirá mayor aprovechamiento de los recursos del taxón y con ello mayor posibilidad de su conservación. Palabras clave: tomate de cáscara, tomate verde, etnobotánica, uso tradicional, diversidad específica. Traditional.

Article

Agrociencias tomate de cáscara tomate verde etnobotánica uso tradicional diversidad específica CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA

La construcción discursiva del patrimonio agroalimentario en las sociedades contemporáneas: aproximaciones conceptuales y debates teóricos.

SANDRA BLAS YAÑEZ Humberto Thomé Ortiz ANGELICA ESPINOZA ORTEGA Ivonne Vizcarra Bordi (2018)

El presente ensayo aborda las tres perspectivas teóricas que han examinado el patrimonio agroalimentario en los últimos 10 años. El objetivo fue identificar y contrastar las diferentes posturas, así como adoptar distintos ángulos para el abordaje del patrimonio agroalimentario desde los estudios rurales. Las formas de aproximación social que han contribuido a la conformación de un corpus teórico sobre el patrimonio agroalimentario, son diversas, mantienen enfoques contrastantes y ante la práctica discursiva de sus preceptos institucionales, generan cambios considerables en las formas de apropiación, producción, distribución y consumo de los recursos agroalimentarios. Por ello se propone desarrollar un marco teórico interpretativo a través de la fenomenología, que dé cuenta de los flujos y relaciones entre dimensiones discursivas, que impactan en la resignificación del valor, posicionamiento y consumo de productos agroalimentarios emblemáticos por la sociedad contemporánea. Además, de contribuir a dar voz a un tipo de discurso emergente, con base en las dinámicas locales, que articulan la apropiación de los diversos discursos patrimoniales y las negociaciones existentes entre lo local y lo global.

Conacyt

Article

contradiscurso estudios de patrimonio fenomenología CIENCIAS SOCIALES

Calificación, Valorización y Turismo. Aproximaciones al patrimonio agroalimentario

ANDREA EDURNE JIMENEZ RUIZ ANDRES LOPEZ OJEDA ANGEL ROBERTO MARTINEZ CAMPOS ANGELICA MARIA DE JESUS ESPINOZA ORTEGA BENITO ALBARRAN PORTILLO FELIPE CARLOS VIESCA GONZALEZ CAROLINA ANDREA LOPEZ ROSAS CELIA GUZMAN HERNANDEZ DANIEL DE JESUS CONTRERAS DANIEL VILLEGAS MARTINEZ DORA MARIA DE JESUS SANGERMAN JARQUIN ERIKA VERONICA RODRIGUEZ DIAZ FELIPE CARLOS VIESCA GONZALEZ FRANCISCO HERRERA TAPIA HUMBERTO THOME ORTIZ IRAIS GONZALEZ DOMINGUEZ IRMA LUZ RAMIREZ DE LA O LAURA PATRICIA SANCHEZ VEGA LUIS ANGEL LOPEZ MATHAMBA MARIA CRISTINA CHAVEZ MEJIA MARIA DEL ROSARIO VILLAVICENCIO GUTIERREZ MARIA EUGENIA GUADARRAMA GUADARRAMA MARIO LOPEZ RODRIGUEZ MARTIN RUBI ARRIAGA NOEMI GUADARRAMA MARTINEZ REBECA OSORIO GONZALEZ ROCIO DEL CARMEN SERRANO BARQUIN SANDRA BLAS YAÑEZ (2017)

Libro científico sobre los espacios rurales y sus procesos de revalorización y resignificación en el siglo XXI.

A partir de la segunda mitad del siglo XXI, los espacios rurales han transformado su estructura y funcionalidad de cara a las sociedades de consumo de la economía postindustrial. Al respecto, se ha generado un proceso de revalorización y resignificación del espacio rural que se centra en la atención sobre sus aspectos sociales, culturales, ecológicos, económicos y recreativos. En ese sentido, puede observarse la emergencia de algunas prácticas trasversales que se presentan como tendencias globales de la planificación, política y económica, de los espacios rurales y el aprovechamientos recreativos del capital natural y cultural del campo. La presente obra constituye un compendio de estudios de caso sobre los procesos de calificación, valorización y turistificación de ciertos recursos locales diferenciados, característicos del altiplano central mexicano. En este primer volumen se abordan los procesos de valorización y diversificación productiva de los recursos rurales, desde el enfoque turístico metodológico de los Sistemas Agroalimentarios Localizados (SIAL). Este es un trabajo colectivo que refleja los esfuerzos invertidos en los procesos de trasformación socioeconómica del espacio rural, gestados desde la Maestría en Agroindustria Rural, Desarrollo Territorial y Turismo Agroalimentario, de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Book

calificación y valorizacion del turismo patrimonio agroalimentario CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA