Author: TIZBE TERESA ARTEAGA REYES

La biodiversidad: un servicio ambiental en el Nevado de Toluca

TIZBE TERESA ARTEAGA REYES (2013)

Se cumplió el objetivo general del proyecto de investigación que consistió en “Identificar el servicio ambiental de biodiversidad que provee el Nevado de Toluca, México para la generación de información confiable que de soporte a la toma de decisiones con la finalidad de realizar un uso, manejo y aprovechamiento sustentable del bosque”. Así mismo, se cumplieron los tres objetivos específicos: (i) Identificar los tipos de vegetación y la fauna silvestre existentes en el Nevado de Toluca; (ii) Caracterizar el uso y aprovechamiento de la biodiversidad del Nevado de Toluca; e (iii) Identificar los valores atribuidos por la población humana al servicio ambiental de biodiversidad que provee el Nevado de Toluca.

Pre-print

biodiversidad servicio ambiental nevado de toluca CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA

Forestería comunitaria: Una experiencia de investigación y acción

TIZBE TERESA ARTEAGA REYES FRANCISCO HERRERA TAPIA (2016)

La Dra. Tizbe Teresa Arteaga Reyes participó en la Responsabilidad Técnica del proyecto de investigación "Forestería Comunitaria. Hacia un manejo sustentable de los recursos forestales maderables y no maderables" con clave 3381/2013E. Dicho proyecto se desarrolló con la participación de investigadores de dos Cuerpos Académicos del ICAR: Conservación y Manejo de los Recursos Naturales y Procesos Sociales en el Medio Rural.

El artículo de divulgación enfatiza la necesidad de potenciar aún más las alianzas entre comunidades locales y universidades, con el financiamiento de la iniciativa privada u ONGs como la Fundación Educación Superior-Empresa (FESE), para proporcionar un "acompañamiento" en el desarrollo de alternativas productivas por parte de la población local, como es el caso de la Organización de Productores Xinantécatl (OPX), con la finalidad de contribuir a un manejo sustentable de los recursos forestales maderables y no maderables, con énfasis en áreas naturales protegidas como el Nevado de Toluca.

Agradecimientos a la Fundación Educación Superior-Empresa (FESE), mediante el programa “Estímulos a Proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I) en Materia de Vinculación Educación Superior-Empresa, por el financiamiento del proyecto de investigación "Forestería Comunitaria. Hacia un manejo sustentable de los recursos forestales maderables y no maderables" con clave 3381/2013E. A los representantes de la Organización de Productores Xinantécatl (OPX): Merced Carbajal Álvarez (Presidente), Rafael Valdéz Nava (Secretario) y Elvira Álvarez Álvarez (Tesorera), así como a los ciudadanos de la comunidad de Raíces y a los tesistas que participaron en el desarrollo del proyecto de investigación.

Article

proyectos productivos recursos forestales xinantécatl (nevado de toluca) fundación educación superior-empresa (fese) organización de productores xinantécatl (opx) CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA

Pago por servicios ambientales hidrológicos: hacia un instrumento de política pública para la sustentabilidad agropecuaria en áreas naturales protegidas

TIZBE TERESA ARTEAGA REYES CARLOS RUBEN AGUILAR GOMEZ FRANCISCO HERRERA TAPIA JUAN ANTONIO REYES GONZALEZ (2017)

Producto de investigación del trabajo colegiado entre el Instituto de Ciencias Agropecuarias y Rurales (ICAR) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y el GFA Consulting Group.

En México, las políticas sectoriales han limitado la consecución de objetivos múltiples en territorios como las Áreas Naturales Protegidas (ANP), donde se visualizan conflictos de intereses. Por ejemplo, entre la conservación de la bio¬diversidad y la agricultura. En cambio, las políticas mixtas o multisectoriales y sus instrumentos ofrecen una alternativa para la compatibilidad de objetivos que permitan reducir los compromisos entre las diferentes actividades en un territorio específico. En este contexto, las compensaciones económicas como los Pagos por Servicios Ambientales Hidrológicos (PSAH) se han establecido en di-versos países, incluyendo México, como un instrumento de política orientado a la conservación. Sin embargo, en los territorios donde se han implementado convergen diversas actividades humanas que comprometen la conservación. El objetivo de este estudio cualitativo es argumentar el potencial de los PSAH como un instrumento de política pública que fomenta la sustentabilidad agropecuaria en ANP bajo un enfoque de gestión territorial. Se considera el Área de Protec¬ción de Flora y Fauna Nevado de Toluca (APFFNT) en el Estado de México, Mé¬xico. La metodología se basa en una revisión exhaustiva de literatura, observación directa y recorridos de campo en el APFFNT, complementada con la experiencia multidisciplinaria de los autores. El enfoque de gestión territorial permite anali¬zar la convergencia de actividades de conservación y las agropecuarias en terri¬torios con un marco jurídico de uso de recursos y gestión específicos, como lo es el APFFNT. Se concluye que los PSAH podrían transitar hacia un instrumento de política que fomenta la sustentabilidad agropecuaria en ANP bajo un enfo¬que de gestión territorial, conjuntando acciones de diversas instituciones gubernamentales para incidir en mejores prácticas de manejo en las actividades agrícolas y el pastoreo, compatibles con la conservación forestal del territorio. El pago a los participantes del programa PSAH estatal dentro del APFFNT tiene ese potencial.

Los organismos académicos que integramos la Dependencia de Educación Superior (des) de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), agradecemos a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y a su Programa de Fortalecimiento de la Calidad Educativa (PFCE) 2016-2017, los recursos otorgados para la edición y publicación de esta obra, que contribuye a la generación de conocimiento en las ciencias agropecuarias, forestales y rurales, y así mismo, fortalece el trabajo colegiado de los cuerpos académicos de la des, en beneficio de la sociedad mexiquense y la comunidad universitaria.

Book part

research subject categories áreas naturales protegidas conservación gestión territorial política pública psah sustentabilidad agropecuaria CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA

Conocimiento local del género Arceuthobium en un Área Natural Protegida del centro de México

ALMA INES SOTERO GARCIA TIZBE TERESA ARTEAGA REYES ANGEL ROBERTO MARTINEZ CAMPOS VERONICA EVA BUNGE VIVIER (2018)

La Dra. Tizbe Teresa Arteaga Reyes participó: (i) en el Proyecto de la Red IberoLatinoamericana para el Aprovechamiento y Conservación de Recursos Bióticos (RILACREB), intitulado Aprovechamiento y protección del conocimiento etnobotánico tradicional y de la agrodiversidad: estudios de caso “zona centro del estado de Veracruz” y “Parque Nacional Nevado de Toluca”; (ii) en la dirección de la tesis (Tutora Académica) de Doctorado en Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales de la C. Alma Inés Sotero García; y (iii) en la redacción de los artículos científicos como autora por correspondencia y como coautora en el capítulo de libro. Tanto la tesis de doctorado como los artículos científicos y el capítulo de libro fueron productos derivados de dicho proyecto de investigación.

El género Arceuthobium (muérdago enano) es una de las principales plagas en los bosques templados de México, con antecedentes de uso medicinal y forrajero. El objetivo de este trabajo fue documentar el conocimiento local sobre los usos del muérdago enano en el Área Natural Protegida Nevado de Toluca, México, bajo las perspectivas emic y etic, a través de la etnobotánica. Mediante entrevistas se identificó que ambas especies (A. vaginatum y A. globosum) son conocidas como muérdago y forman parte de la flora del bosque; sin embargo, los entrevistados desconocen los efectos negativos dentro de los ecosistemas forestales de esta plaga. Destacan los usos lúdicos, como juguete y tinta, y los medicinales para el tratamiento de afecciones respiratorias y del sistema nervioso, siendo éste el primer registro para dicho género localmente. Se requieren estudios que validen el conocimiento local para su inclusión en programas locales de manejo de plagas forestales.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) por la beca para los estudios de Doctorado en Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales. Al Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP) de la SEP por el financiamiento del Proyecto de la Red IberoLatinoamericana para el Aprovechamiento y Conservación de Recursos Bióticos (RILACREB), intitulado Aprovechamiento y protección del conocimiento etnobotánico tradicional y de la agrodiversidad: estudios de caso “zona centro del estado de Veracruz” y “Parque Nacional Nevado de Toluca”.

Article

research subject categories a. vaginatum a. globosum ludic uses medicinal uses parasitic plant pine forest CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA

Pagos por servicios ambientales hidrológicos en el nevado de toluca, méxico

CARLOS RUBEN AGUILAR GOMEZ TIZBE TERESA ARTEAGA REYES SERGIO FRANCO MAASS (2015)

La Dra. Tizbe Teresa Arteaga Reyes participó en: (i) la Responsabilidad Técnica del proyecto de investigación “Mapeo de valores comunitarios en México y el Norte de Texas y evaluación de pagos por servicios ambientales hidrológicos en el Parque Nacional Nevado de Toluca, México” con clave 3138/2012FS, UAEM – Convocatoria Fondo Semilla 2012; (ii) la dirección de la tesis de Maestría en Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales del C. Carlos Rubén Aguilar Gómez; y (iii) en la dirección para la publicación de este capítulo de libro. Tanto la tesis de maestría como el capítulo de libro fueron productos derivados de dicho proyecto de investigación. Agradecimientos a los Comisarios Ejidales (Rutilo Colín, Asunción Velázquez, Federico Alvarado), al Presidente de Bienes Comunales (Marco Antonio Vargas), al C. Miguel Escobedo e integrantes de las comunidades participantes, por brindar las facilidades para la realización de este estudio.

En México, los programas federales como PRONAFOR, de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y los programas estatales como el Pago por Servicios Ambientales Hidrológicos (PSAH) de la Protectora de Bosques (PROBOSQUE) en el Estado de México, tienen como principal finalidad otorgar estímulos a los poseedores y propietarios de terrenos para realizar acciones encaminadas a proteger, conservar, restaurar y aprovechar de manera sustentable los recursos naturales; por ejemplo, en bosques de alta montaña. La efectividad de estos programas, sin embargo, no ha sido evaluada plenamente. Por ello, el objetivo de este estudio fue identificar si el programa de PSAH de PROBOSQUE cumple con la finalidad para la que fue creado, en particular en lo relativo a la conservación y recuperación de los bosques, en función del tipo de tenencia de la tierra, en el Parque Nacional Nevado de Toluca, hoy recategorizado por el gobierno federal como Área de Protección de Flora y Fauna. Así mismo, se analizan las experiencias y la percepción de los beneficiarios. respecto al programa. El presente estudio demostró que el programa de PSAH de PROBOSQUE sí está teniendo un impacto positivo desde el punto de vista cuantitativo pero no cualitativo para la conservación de los bosques de los posesionarios beneficiados, quienes manifestaron una percepción en su mayoría positiva respecto al programa. No obstante, de acuerdo a su experiencia mencionaron algunas limitantes, destacando las prácticas burocráticas en la operación de dicho programa.

Agradecimiento a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), a través de la Secretaria de Investigación y Estudios Avanzados, por el financiamiento del proyecto de investigación intitulado “Mapeo de valores comunitarios en México y el Norte de Texas y evaluación de pagos por servicios ambientales hidrológicos en el Parque Nacional Nevado de Toluca, México” con clave 3138/2012FS, UAEM – Convocatoria Fondo Semilla 2012 (en colaboración con la University of North Texas). Agradecimiento al CONACYT por la beca otorgada al Mtro. Carlos Rubén Aguilar Gómez para realizar la Maestría en Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales (PCARN) con reconocimiento PNPC-CONACYT, adscrito al Instituto de Ciencias Agropecuarias y Rurales (ICAR) de la UAEM.

Book part

pago por servicios ambientales hidrológicos; efectividad programas; bosques; probosque CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA

Agua-suelo en la agricultura familiar de alta montaña

TIZBE TERESA ARTEAGA REYES CARLOS RUBEN AGUILAR GOMEZ NADINNE IVETTE GONZALEZ ROMERO ALMA INES SOTERO GARCIA (2017)

Producto colegiado entre la investigadora (Dra. Tizbe Arteaga) y mis tesistas de Doctorado en Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales.

Consideraciones finales. Debido a que la concepción que se tiene de AF en algunos casos no es aplicable las situaciones actuales, es necesario replantear una definición que se adapte a éstas. La AF en alta montaña se encuentra amenazada principalmente por factores climáticos, condiciones de marginación y falta de infraestructura, ocasionando que los productores busquen alternativas de producción como la rotación y diversificación de cultivos que a su vez está limitada principalmente por dichas condiciones climáticas. Las características físicas y químicas del suelo se han modificado por el uso de agroquímicos en la AF; por lo tanto, es necesario generar opciones productivas que eviten o reduzcan el uso excesivo de agroquímicos sin comprometer la producción para autoconsumo. El recurso agua, al igual que el suelo, es indispensable para la AF en la alta montaña. Un factor de éxito para la distribución de dicho recurso ha sido la capacidad autogestora de las poblaciones que se organizan para su suministro desde el siglo pasado sin la intervención del gobierno; no obstante, existen diferencias en el grado de organización entre las comunidades. A pesar de que la AF de montaña a escala global ha alimentado y sustentado tradicionalmente a las familias, en la actualidad han comenzado a expandirse hacia los mercados mundiales, reduciendo su finalidad de autoconsumo y reconociendo su papel en la protección de la diversidad de la agricultura, el rescate de alimentos tradicionales, la contribución para una dieta equilibrada y la seguridad alimentaria.

Universidad Autónoma del Estado de México

Book part

research subject categories agricultura familiar agua alta montaña autoconsumo condiciones climáticas suelo CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA

Análisis del costo de remoción de fungicidas utilizados en el control del tizón tardío (phytophthora infestans) del cultivo de papa (solanum tuberosum)

CARLOS ALFONSO LOPEZ ORONA CLAUDIA GIOVANNA PEÑUELAS RIVAS TIZBE TERESA ARTEAGA REYES ANGEL ROBERTO MARTINEZ CAMPOS (2013)

En el presente estudio se determinaron el patrón de uso y los costos de remoción en suelo de los fungicidas utilizados para el control de Phytophthora infestans, en el cultivo de papa en el municipio de Zinacatepec, Estado de México. En los predios de temporal los excedentes de clorotalonil fueron de 1.13 kg/ha de ingrediente activo, mientras que para metalaxil y fenamidone fueron de 0.65 y 0.52 kg/ha respectivamente, lo que representa el doble de los excedentes aplicados en los predios de riego. Se determinó que remediar una hectárea de suelo de cultivo de papa tiene un costo mínimo de 2.73 millones de pesos mexicanos (pesos MXN). Para el caso de las parcelas de doble ciclo en las que se emplean dosis de fungicidas arriba de lo recomendado el ingreso libre máximo durante el periodo de vida (15 años) fue de 2.66 millones de pesos MXN. Por otro lado los sistemas de riego de doble ciclo que aplican fungicidas en niveles por debajo de lo recomendado tienen vida media de 25 años, durante la cual se obtiene un ingreso real de 3.27 millones de pesos MXN/ha, lo que representa 18.65 % más de los ingresos que obtendrían durante el periodo de vida las parcelas que aplican fungicidas en dosis arriba de lo recomendado.

Article

Ciencias de la Tierra Patrón de uso clorotalonil metalaxil fenamidone CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA

Actividades recreativas y conservación en Áreas Naturales Protegidas en el centro de México: un enfoque desde los Socioecosistemas

NADINNE IVETTE GONZALEZ ROMERO LEOPOLDO GALICIA SARMIENTO TIZBE TERESA ARTEAGA REYES Humberto Thomé Ortiz Stéphane Héritier (2018)

La Dra. Tizbe Teresa Arteaga Reyes participó: (i) como corresponsable del proyecto de investigación Parque Nacional Nevado de Toluca: un laboratorio socio-ambiental en la innovación de políticas para la gestión de parques nacionales, en el marco del Convenio Bilateral México-Francia, financiado por el CONACYT; (ii) en la dirección de la tesis (Tutora Académica) de Doctorado en Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales de la C. Nadinne Ivette González Romero; y (iii) en la redacción de este artículo científico como autora por correspondencia, resultado del proyecto de investigación y la dirección de tesis doctoral.

The Protected Area of Flora and Fauna Nevado de Toluca (APFFNT) does not consider the double mandate to reduce conflicts between use and protection of Natural Protected Areas (NPAs), which requires integrating the socio-ecosystems approach. The objective of the present study was to analyze the recreational activity in three socio-ecological units within the socio-ecosystem APFFNT, in order to understand the interaction and compatibility between recreation and conservation in NPAs. From a literature review, direct observation, field trips and semi-structured interviews, it was observed that within the management of the three socio-ecological units, conservation actions and recreational activities coexist that are developed in social and ecologically fragile and complex contexts; however, these activities have not been carried out in a formal way, due to the limited synergies between actors and to failures in the application and enforcement of existing regulation. The socio-ecosystem approach allows to analyze recreational activities and the visualization of dynamics, temporality and complexity of the interactions of socio-ecosystem components to implement management and governance alternatives that contribute to preventing and reducing conservation-management-environmental degradation conflicts.

Al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) por el financiamiento para: (i) el Doctorado en Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales de la Mtra. González Romero y (ii) el proyecto de investigación Parque Nacional Nevado de Toluca: un laboratorio socio-ambiental en la innovación de políticas para la gestión de parques nacionales, en el marco del Convenio Bilateral México-Francia.

Article

ANPs conservación doble mandato recreación servicios ecosistémicos culturales socioecosistemas Research Subject Categories CIENCIAS SOCIALES

Legislaciones de semillas transgénicas. Arena internacional del maíz en México

IVONNE VIZCARRA BORDI HUMBERTO THOME ORTIZ LEYDI DIANA MORALES DIAZ TIZBE TERESA ARTEAGA REYES (2016)

En diversos sectores sociales hay una polémica sobre el impacto de los cultivos transgénicos, tanto en la esfera productiva como sobre la salud humana y el medio ambiente. de ahí que exista una seria preocupación ente los científicos, actores políticos organismos reguladores y la sociedad acerca de la divulgación generalizada de los cultivos genéticamente modificados; sin embargo, la relación entre estos actores no se ha podido consensuar, de tal forma que la percepción pública en contra aparece en los foros políticos como un rechazo a la implementación comercial de esta tecnología. El objetivo del artículo es analizar los avances que se han tenido en algunos países en legislación del uso de los organismo genéticamente modificados (OGM), como un bien o servicio a la sociedad o como amenaza a la diversidad genética, que es quizá la arena internacional donde México deba luchar por el maíz nativo. Como reflexión final, se tiene que los efectos adversos de los marcos regulatorios en materia de bioseguridad son a menudo inciertos o incluso desconocidos y, por lo tanto, el equilibrio entre los riesgos y los beneficios es difícil de evaluar; por ello, mientras no se conozcan, las sociedades deban utilizar los recursos precautorios disponibles en sus marcos legales para evitar los posibles riesgos de pérdida de la bioseguridad y soberanía alimentaria.

Book part

legislación maíz mexico semillas transgénicas CIENCIAS SOCIALES

El marco jurídico en defensa del maíz nativo ¿y la agricultura familiar campesina?: un análisis desde la perspectiva de productores

LEYDI DIANA MORALES DIAZ IVONNE VIZCARRA BORDI TIZBE TERESA ARTEAGA REYES HUMBERTO THOME ORTIZ (2017)

CAPITULO DEL LIBRO ¨ESTUDIOS DE CASO SOBRE CIENCIAS AGROPECUARIAS Y RURALES EN EL SIGLO XXI¨

La agricultura familiar campesina, es una actividad fundamental en el medio rural, (fao, 2009), que presenta algunos problemas como: bajos rendimientos, descapitalización y presiones del cambio climático, entre otros. Sin embargo, esta actividad representa un sector social importante, porque los alimentos que produce constituyen una fuente importante para la subsistencia de las comuni- dades en el medio rural: los campesinos que siembran variedades tradicionales, ponen en práctica y conservan la diversidad del maíz nativo (Castillo y Chávez, 2013). Se puede decir que la agricultura familiar campesina, se basa en estra- tegias articuladas y distintos mecanismos de reproducción social, como es la conservación In situ de la diversidad genética del maíz (Herrera et al., 2004). México es reconocido como el cuarto país más rico en diversidad biológica y como centro de origen de varias especies, como el maíz (Sarmiento y Castañe- da, 2011), este último sustento de miles de familias rurales mexicanas, así mis- mo se ha convertido en una planta que es algo más que un insumo básico para la alimentación, sino que representa un producto de primera necesidad para todas las clases de nuestra sociedad (Fernández, Morales y Gálvez, 2013; Gon- zález, 2008; Cervera, 2005). De acuerdo a esto, es necesario hacer énfasis en las transformaciones tecnológicas aplicadas a la producción de maíz, que han lle- vado al remplazo de variedades nativas por mejoradas (híbridas), a pesar de que en México se podrían combinar los conocimientos y riqueza de maíces na- tivos y buscar alternativas sustentables para su mejoramiento genético (Álvarez et al. 2013), toda vez que se presenta una reducción de la super cie sembrada y de los rendimientos por hectárea (Ortega, León y Ramírez, 2010).

Book part

marcos juridicos maiz nativo agricultura familiar productores CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA