Author: Vieyra Sandra Díaz González

Megaesófago por Miastenia gravis adquirida en un bóxer

ELIZABETH LARA REYES Vieyra Sandra Díaz González (2014)

La misatenia gravis (MG) es una enfermedad autoinmune, se presenta con frecuencia en perros; uno de los hallazgos que se asocian a la enfermedad es el megaesofago, es indispensable a través del conocimiento clínico de la enfermedad y la realización de pruebas complementarias como imagenologia, laboratorio y pruebas inmunológicas accesibles, que los clínicos se acerquen en la medida de lo posible al diagnostico de la enfermedad, esto con el objetivo de que los pacientes tengan una mejoría a través de un tratamiento médico justificado para MG. Se presenta el caso de un bóxer hembra con signologia asociada a MG cuya evolución ha sido favorable.

Article

Veterinaria Miastenia Gravis Megaesófago Diagnóstico clínico Imagenología Perro Adquirida CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA

Principales hallazgos ecográficos observados en enfermedades oculares en 15 perros remitidos al HVPE-FMVZ-UAEMex. Estudio retrospectivo

MARGARITA ROMERO RAMIREZ JOAQUIN ARTURO QUIROZ MERCADO Vieyra Sandra Díaz González (2015)

La ecografía ocular es una técnica de diagnóstico por imagen, útil en oftalmología veterinaria para diagnosticar lesiones no detectadas mediante el examen oftalmológico rutinario a causa de las opacidades de la córnea o del cristalino y para realizar biometría, ya que permite una exploración de las zonas más profundas del globo ocular y de la zona retrobulbar (Van der Woerdt, 1993). La evaluación de estructuras oculares y orbitarias mediante ultrasonido es esencial para detectar y diferenciar una amplia variedad de entidades oftalmológicas en los segmentos anterior, posterior del ojo y áreas subyacentes al globo ocular (Prado, 1998). En la actualidad en el ámbito veterinario nacional, no existe documento que permita la identificación ecográfica de los hallazgos más importantes que se encuentran en enfermedades oculares en los perros. El objetivo del presente trabajo es determinar los principales hallazgos ecográficos observados en enfermedades oculares de 15 perros remitidos al HVPE FMVZ UAEMéx.

Article

principales hallazgos ecográficos observados en enfermedades oculares en 15 perros remitidos al hvpe-fmvz-uaemex. mem0rias seminario enfermedades ojos gatos perros ecografias CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA

Determinación de medidas ecocardiográficas ventriculares en modo m de perros menores de un año

Darlin Guerrero Valenzuela Vieyra Sandra Díaz González ISRAEL ALEJANDRO QUIJANO HERNANDEZ (2014)

Se realizaron mediciones ventriculares en modo M a 104 perros menores de un año de edad para correlacionarlas con el peso corporal y obtener medidas de referencia ecocardiográficas normales en cachorros. Se tomaron las siguientes medidas en diástole y sístole para las imágenes obtenidas: pared libre del ventrículo derecho (PLVD), diámetro interno del ventrículo derecho (DIVD), septo interventricular (SIV), diámetro interno del ventrículo izquierdo (DIVI) y pared libre del ventrículo izquierdo (PLVI), fracción de eyección (FE) y la fracción de acortamiento (FA). Cada parámetro fue analizado estadísticamente y se encontraron diferencias significativas entre las variables de los grupos de peso <5 kg, de 5-10 kg, 10-20 kg y >20 kg. Para el DIVDd, DIVDs, SIVd, SIVs, PLVDs, PLVIs no hubo diferencia significativa entre algunos grupos de peso. La fracción de eyección y acortamiento fue constante para los 4 grupos. Se presentan los valores de las mediciones con las observaciones máximas y mínimas, promedios, mediana, desviación estándar y rangos de referencia estimados para los perros estudiados.

Article

Ecocardiográficas Ventriculares perros Determinación CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA

Evaluación del flujo venoso pulmonar mediante ecocardiografía en perros con enfermedad valvular mixomatosa mitral

ALDO FRANCISCO JUAREZ FLORES Vieyra Sandra Díaz González MARCO ANTONIO BARBOSA MIRELES ISRAEL ALEJANDRO QUIJANO HERNANDEZ (2015)

La enfermedad valvular mixomatosa mitral es la patología más común, representando el 75% de todas las patologías cardiovasculares (Sisson D, 1999) (Kittleson, y otros, 2000), la insuficiencia cardiaca congestiva en los perros es consecuencia de un mal cierre de la válvula atrioventricular izquierda provocando sobrecarga de volumen del atrio y ventrículo izquierdo (June A. Boon, 2012). Secundario al aumento de la presión atrial izquierda (AI), las venas pulmonares (VP) incrementan de tamaño, debido a la elevación de la presión venosa pulmonar o del flujo (Kittleson, y otros, 2000). La evaluación ecocardiográfica Doppler sigue siendo la técnica primaria para la evaluación de la función diastólica de forma no invasiva (June A. Boon, 2012) (Stephen J. Ettinger, 2007). La velocidad del flujo diastólico pulmonar está directamente relacionada a la presión media del AI. El flujo venoso pulmonar (FVP) proporciona información sobre la gravedad de la regurgitación mitral (June A. Boon, 2012). El FVP normal se compone por 3 ondas: onda S flujo sistólico, onda D flujo diastólico temprano y onda Ar contracción atrial en donde hay un flujo reverso hacia las venas pulmonares (June A. Boon, 2012) (Shober, 2001). La regurgitación significativa provoca en las VP, disminución de la velocidad de la onda S y el aumento Ar del flujo reverso de la VP durante la sístole (June A. Boon, 2012). Los flujos excéntricos y la elasticidad atrial disminuida o la presión elevada del AI también pueden afectar a este perfil de flujo (June A. Boon, 2012). Para demostrar la insuficiencia diastólica se utiliza: el flujo transmitral y pulmonar alterado, tiempo de relajación isovolumétrica (TRIV) y la velocidad del Doppler tisular (June A. Boon, 2012). La función diastólica se puede categorizar en cuatro grados, Grado 1: relajación ventricular disminuida, velocidad E de válvula mitral (VM) y ritmo de desaceleración disminuidos, así como una posible ratio S:D de VP aumentada. Grado 2: cuando la presión AI ha aumentado lo bastante para crear la fase de pseudonormalización, La ratio E:A y el TRIV son normales, sin embargo el flujo VP muestra velocidad y duración de Ar aumentadas. Grado 3: la presión de AI esta significativamente elevada y la presión del llenado ventricular izquierdo es elevada, la ratio E:A transmitral es significativamente más elevada de 1 (con frecuencia superior a 2), la VP Ar esta aumentada en duración y velocidad, el flujo VP D esta significativamente aumentado y la S reducida de manera secundaria a la presión AI elevada. El grado 4 es la disfunción diastólica irreversible (June A. Boon, 2012). Se ha demostrado que las velocidades del flujo de las venas pulmonares reflejan los cambios de la presión del AI, analizando el FVP como el flujo transmitral.

Article

Ecocardiográfia Flujo venoso doppler válvula mitral atrio izquierdo CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA