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Inclusión de la accesibilidad física para las personas con discapacidad en la agenda pública del Gobierno del Distrito Federal, desde la perspectiva de derechos humanos

Patricia Gómez Ortíz (2016)

La presente tesis tiene por objeto explorar cómo el problema de accesibilidad física en la vía pública para todas las personas, - pero en particular a aquellas que tienen alguna discapacidad, se reintegró a la agenda pública del gobierno del Distrito Federal, y su institucionalización – desde un enfoque de derechos humanos, como resultado de la intervención de una coalición promotora; se concluye con algunas recomendaciones para los tomadores de decisiones que les permitan ejecutar medidas inmediatas y viables para mejorar la accesibilidad física en esta ciudad.

This thesis aims to explore both the reintegration into the Federal District's public agenda and the institutionalization of the problem of physical accessibility to the general population -but particularly to those with disabilities- from a human right focus, due to the intervention of a sponsoring coalition. It concludes with some recommendations for decision makers to help enable them to perform immediate and feasible measures to improve accessibility in this city.

Master thesis

Discapacitados Política Gubernamental Derechos Humanos Políticas Públicas Distrito Federal (México) CIENCIAS SOCIALES CIENCIAS SOCIALES

Los potenciadores de riesgo como elementos a considerar en las políticas públicas de seguridad nacional en México una mirada desde el enfoque multidimensional

Martha Angélica López Cuevas (2017)

La globalización y la nueva dinámica mundial han generado modificaciones a los conceptos de seguridad. El abordaje tradicional de la Seguridad Nacional ha sido rebasado, por lo que ahora se analiza desde un enfoque multidimensional. México ha iniciado esta transformación a nivel discursivo, pero aún le falta llevarlo a cabo a nivel práctico, en el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas. Esta investigación presenta un diagnóstico de la manera en que cinco factores potenciadores de riesgos (pobreza y desigualdad social, desempleo, informalidad, mala calidad educativa y evolución demográfica) inciden en la Seguridad Nacional mexicana y la razón por la que es necesario que formen parte de las políticas públicas del gobierno mexicano.

Globalization and the new global dynamics have led to changes in security concepts. The traditional approach of National Security has been exceeded, so it is now analyzed from a multidimensional approach. Mexico has beggining this transformation at the discursive level, but not yet at a practical level, in the design, implementation and evaluation of public policies. This research presents a diagnosis of the incidence of five enhancing factors risk (poverty and social inequality, unemployment, informality, poor educational quality and demographic evolution) over Mexican National Security and why it is necessary that are incorporated at the public policies of Mexican Goverment.

Master thesis

Política Militar Seguridad Nacional Políticas Públicas México CIENCIAS SOCIALES CIENCIAS SOCIALES

Consejos Consultivos para el Desarrollo Sustentable, descripción y análisis de un modelo de participación ciudadana del sector ambiental en México

ALBERTO ROJAS RUEDA (2016)

La participación ciudadana institucionalizada permite incorporar dispositivos propios de la democracia directa al modelo hegemónico de democracia representativa, como los consejos consultivos, principales representantes de este modelo de participación de interfaz socio-Estatal, siendo el Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable (CCDS), circunscrito al sector ambiental, uno de los principales ejemplos en México. Sin embargo, la representatividad efectiva, la transparencia y la rendición de cuentas de quienes participan en este mecanismo, así como su efectividad, son cuestionables ante la evidencia que se presenta. Cómo medir la incidencia basándose en evidencia y no solo en la percepción de los actores, es uno de los objetivos del presente trabajo. Esto se propone mediante una metodología que, a través de la descripción a profundidad del caso y una evaluación de la pertinencia e incidencia de las “recomendaciones” que emite el CCDS, busca determinar con mayor precisión la incidencia real del mecanismo. Los resultados identificaron: estructura jerarquizada, simulación de la representación multisectorial, distribución inequitativa de recursos, exclusión de grupos vulnerables, falta de rendición de cuentas, prácticas clientelares e incidencia limitada del CCDS; adicionalmente se presentan recomendaciones para mejorar la precisión del instrumento propuesto, así como para generar mayor efectividad y eficiencia del CCDS.

Institutionalized citizen participation, offers the possibility to incorporate elements of direct democracy in the hegemonic model of representative democracy, such as advisory councils, prime examples of this model of citizen participation characterized by a socio-State interface, with the Consultative Council for Sustainable Development (CCDs for its acronym in Spanish), focused on the environmental sector, as one of the main examples in Mexico. However, effective representation, transparency and accountability of those who are involved in this mechanism and its effectiveness are questionable as a result of the evidence presented in this paper. How to measure the incidence based on evidence and not only in the perception of the actors, is one of the objectives of this work. This is proposed/achieved through a methodology that, through in-depth description of the case study and an assessment of the relevance and impact of the "recommendations" issued by the CCDS, attempt to determine more accurately the real impact of the mechanism. The results identified: hierarchical structure, simulation of multi-sectoral representation, unequal distribution of resources, exclusion of vulnerable groups, lack of accountability, clientelism and limited impact of CCDS; further recommendations are presented to improve the accuracy of the proposed instrument and increase the effectiveness and efficiency of CCDS. Keywords: Direct democracy, participatory democracy, citizen participation mechanisms, institutionalized participation, effective participation, consultative councils, Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable, representation, simulation representation, incidence, social impact assessment methodology.

Master thesis

Desarrollo Sustentable Evaluación Participación Ciudadana Medio Ambiente Democracia México CIENCIAS SOCIALES CIENCIAS SOCIALES

El ejercicio del derecho de acceso a la información pública en el Distrito Federal

ANGEL AVILA RAMIREZ (2016)

"La presente investigación examina la efectividad – a través de tres dimensiones – del INFODF en garantizar el DAIP a los habitantes del DF. Se concluye que la efectividad del Instituto en garantizar este derecho al habitante de la Ciudad de México ha sido única y adecuada en términos de la evidencia mostrada.

A pesar de que el Instituto garantiza el ejercicio del DAIP al habitante del DF, sólo el 1.50% de cada 100 habitantes del DF ha ejercido su derecho, lo que puede denotar su poco conocimiento e interés en conocerlo y hacerlo valer como derecho fundamental. Se recomienda al INFODF establecer mecanismos de sensibilización a la sociedad de manera incremental y continua de tal forma que el conocimiento y práctica del DAIP sea un aspecto proactivo en la vida de las personas y pueda reflejarse en el mediano plazo como un bien común.

Además el Instituto debe fomentar una política pública integral del DAIP vinculando de manera armónica la oferta y demanda de información tal que como órgano garante consolide la transparencia de los EO con la información que publicitan hacia la sociedad en un beneficio colectivo.

"

The present investigation examines the effectiveness - through three dimensions - of the INFODF in guaranteeing the DAIP to the inhabitants of the DF. One concludes that the effectiveness of the Institute in guaranteeing this right to the inhabitant of the City of Mexico only and has been adapted in terms of the shown evidence. Although the Institute guarantees the exercise of the DAIP to the inhabitant of the DF, only the 1,50% of each 100 inhabitants of the DF have exerted their right, which can denote its little knowledge and interest in knowing it and making be worth it like fundamental right. It is recommended to the INFODF to establish mechanisms to the society of continuous incremental way and of such form that the knowledge and practice of the DAIP is an proactive aspect in the life of the people and can be reflected in the medium term like a communal property. In addition the Institute must so foment integral a public policy of the DAIP tying of harmonic way the supply and demand of information that as responsible organ consolidates the transparency of the EO with the information that publish towards the society in a collective benefit.

Master thesis

Política Gubernamental Transparencia Gobierno Información Pública Distrito Federal (México) CIENCIAS SOCIALES CIENCIAS SOCIALES

Período crítico de competencia de maleza y actividad alelopática de chenopodium murale l. sobre allium fistulosum l. en el Valle de Mexicali, Baja California

ANDRES GONZALEZ RUIZ (2018)

"La competencia y el efecto alelopático de maleza en Allium fistulosum representó un factor crítico en su producción, por lo tanto, es necesario desarrollar estrategias para realizar un control efectivo. El objetivo de esta investigación, fue determinar el período crítico de competencia (PCC) de maleza y la actividad alelopática de Chenopodium murale sobre A. fistulosum. El experimento de campo consistió en períodos de tiempo con el cultivo libre de competencia de maleza así como durante, 10, 20, 30, 40, 50 días después de la siembra (DDS), dos testigos, enhierbado todo el ciclo (ETC) y limpio todo el ciclo (LTC). Las especies de maleza, Chenopodium murale y Amaranthus albus las dos que se presentaron en mayor densidad durante el experimento. La competencia de maleza disminuyó el rendimiento total, rendimiento de cebollines delgados y medianos en 96.21, 95.5 y 97.05 % respecto a LTC, respectivamente. Se concluyó que el PCC de maleza en A. fistulosum se encontró entre los 20 y 66 DDS. En lo que respecta al efecto alelopático, se realizaron dos experimentos, residuo incorporado verde de C. murale (12 g de raíz, tallo, hoja, flor y planta completa) y extractos hidroetanólicos (18 y 9 mg mL-1 de raíz, tallo, hoja y flor). A los 12 días después de la aplicación (DDA) todos los tratamientos (partes vegetativas) afectaron la germinación, el crecimiento de raíz, tallo y materia seca en el experimento de residuo incorporado. Los extractos hidroetanólolicos que disminuyeron la germinación fueron raíz (18 y 9 mg mL-1), flor (18 mg mL-1) a los 144, 192 y 240 horas después de la aplicación (HDA). Los extractos disminuyeron la longitud de raíz y tallo en comparación con el testigo. La materia seca se redujo significativamente con los extractos de raíz (18 y 9 mg mL-1), flor (18 y 9 mg mL-1) y hoja (18 mg mL-1). Ambos experimentos inhibieron la germinación, el crecimiento y la producción de materia seca en cebollín, lo que indica que el residuo incorporado y el extractó de C. murale tiene efectos potencialmente alelopáticos. "

"The competition and allelopathic effect of weeds in Allium fistulosum is a critical factor in their production, so it is necessary to know other strategies to carry out an effective control. The objective of this research, was to determine the critical competition period (CCP) of weeds and the allelopathic activity of Chenopodium murale in A. fistulosum. The field experiment, consisted of periods of time with weed-free and cultivation of weed-infested, 10, 20, 30, 40, 50 days after sowing (DAS) and two controls, the weed infested (WI) and weed free (WF). The weed species Chenopodium murale and Amaranthus albus, were the two that occurred in highest density during the experiment. Weed competition decreased the total yield, the yield of fine green onion and medium green onion in 96.21, 95.5 and 97.05% respect to WF, respectively. It is concluded, that the CCP of weed in A. fistulosum was found between 20 and 66 DAS. For the allelopathic activity, two experiments were carried out: incorporated green residues of C. murale (12 g of root, stem, leaf, flower and complete plant) and hydroethanolic extracts (18 and 9 mg mL-1 of root, stem, leaf and flower). In 12 DAA (days after the application) all the treatments (vegetative parts) affected the germination, the growth of the root, the stem and the dry matter in the experiment of incorporated green residues. The extracts that decreased the germination were root (18 and 9 mg mL-1), flower (18 mg mL-1) at 144, 192 and 240 hours after the application (HAA). The hydroethanolic extracts had a shorter root and stem length compared to the control. Dry matter was significantly reduced with root extracts (18 and 9 mg mL-1), flower (18 and 9 mg mL-1) and leaf (18 mg mL-1). Both experiments inhibited the germination, growth and production of dry matter in the green onion, which indicates that the incorporated residue and the C. murale extract have potential allelopathic effects. "

Master thesis

Cebollín Rendimiento Chenopodium murale CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA

“Transmisión transovárica de “candidatus liberibacter solanacearum” por “bactericera cockerelli” (sulc) en papa

KAREN BERENICE GARCIA CONDE (2019)

“Candidatus Liberibacter solanacearum” y “Candidatus Phytoplasma spp.”, son patógenos que afectan a diversos cultivos de la familia de las solanáceas dentro de los cuales se encuentra la papa (Solanum tuberosum L.). Ambos patógenos se reportan asociados al complejo Zebra Chip (ZC)/Punta Morada de la Papa (PMP) y se ha sugerido que son complementarios, transmitidos por insectos vectores, entre los que se encuentra con mayor frecuencia “B. cockerelli”. La transmisión de ambos patógenos se da mediante alimentación directa de plantas infectadas en donde el insecto vector lo adquiere y propaga alimentándose de plantas sanas, generando un ciclo de transmisión constante. Reportes anteriores han sugerido la posible transmisión transovárica de “Candidatus Liberibacter solanacearum”. Se llevaron a cabo bioensayos con plantas sanas certificadas libres de “CaLso” e insectos de B. cockerelli positivos a “CaLso”. En las pruebas de transmisión transovárica de “CaLso” los bioensayos estuvieron bajo condiciones cambiantes en cuestión del entorno y temperatura. Se realizaron cinco bioensayos de transmisión a nivel de invernadero en plantas de papa con huevecillos de “B. cockerelli”. Las muestras de los bioensayos fueron procesadas por la técnica de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR), para detectar la presencia de la bacteria mediante la amplificación de la región intergénica de los genes 16-23s rRNA. Los resultados obtenidos indicaron la transmisión transovárica de “CaLso” para la primera generación en caso de “CaLso”. A la par del trabajo de transmisión transovárica de “CaLso”, se realizaron pruebas sobre la posible transmisión de fitoplasmas, con el fin de obtener datos para futuros trabajos"

" Candidatus Liberibacter solanacearum" and " Candidatu s Phytoplasma spp.", Are pathogens that affect various crops of the Solanaceae family within which the potato ( Solanum tuberosum L.) is found . Both pathogens are reported to be associated with the Zebra Chip (ZC) / Potato Purple Top complex and it has been suggested that they are complementary, transmitted by vector insects, among which “B. cockerelli” is most frequently found. The transmission of both pathogens occurs through direct feeding of infected plants where the vector insect acquires it and propagates feeding on healthy plants, generating a constant transmission cycle. Previous reports have suggested the possible transovarian transmission of “Candidatus Liberibacter solanacearum”. Bioassays were carried out with certified healthy plants free of “CaLso” and B. cockerelli insects positive to “CaLso”. In the “CaLso” trans-viral transmission tests, the bioassays were under changing conditions in terms of environment and temperature. They made five Transmission bioassays at the greenhouse level in potato plants with “B. cockerelli” eggs. Samples of the bioassays were processed by the technique of polymerase chain reaction (PCR), to detect the presence of bacteria by amplification of the intergenic region of the genes 16 -23 s rRNA. The results obtained indicated the transovarian transmission of "CaLso" for the first generation in case of "CaLso". Alongside the work of transovarial transmission of “CaLso”, tests were carried out on the posible transmission of phytoplasms, in order to obtain data for future work"

Master thesis

Bactericera cockerelli Papa Cultivo Enfermedades CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA

Efecto de tres antibióticos administrados a bactericera cockerelli para eliminar a candidatus liberibacter solanacearum

PABLO ULISES HERNANDEZ LARA (2019)

"El psílido de la papa y del tomate Bactericera cockerelli (Hemiptera: Triozidae), es una plaga importante en cultivos hortícolas a nivel mundial, transmite a Candidatus Liberibacter solanacearum, bacteria obligada a floema de las plantas, no cultivable y difícil de controlar. El manejo de este patógeno se enfoca en disminuir fuentes de inoculo usando plantas sanas, remoción de plantas sintomáticas, control químico del insecto vector y el uso de antibióticos para reducir la transmisión de la bacteria. Actualmente de manera natural un alto porcentaje de estos psílidos son positivos con dicha bacteria. La importancia de obtener una colonia libre de CaLsol radica en comprender mejor las interacciones hospedero-parasito donde se necesitarán como referencia un control negativo, es decir, una colonia de insectos libres de CaLsol. Debido a que no hay información respecto a cómo eliminar a la bacteria del insecto, el objetivo de esta investigación fue determinar el efecto de tres antibióticos, ampicilina, tetraciclina y rifampicina administrados a Bactericera cockerelli en Candidatus Liberibacter solanacearum. Se propusieron dos estrategias de administración de antibióticos a B. cockerelli (método de esqueje y método de película residual), donde se utilizaron tres antibióticos con cinco dosis evaluando mortandad y detección de CaLsol mediante qPCR. En el M.E las concentraciones que eliminaron a CaLsol en B. cockerelli fueron ampicilina a 2.5 μg/mL y tetraciclina a 10 μg/mL. En el M.P.R las concentraciones que eliminaron a CaLsol fueron ampicilina a 25 μg/mL, tetraciclina a 75 μg/mL y rifampicina a 7.5 μg/mL. Sin embargo, los tratamientos de tetraciclina a 10 μg/mL por M.E y ampicilina a 25 μg/mL por M.P.R mostraron mortandad en los insectos, por lo que estas concentraciones no serían tan aptas para obtener una colonia de insectos libres de la bacteria en comparación con las que no mostraron mortandad en los insectos"

"The potato and tomato psyllid Bactericera cockerelli (Hemiptera: Triozidae), is an important pest in world-wide horticultural crops, transmits to Candidatus Liberibacter solanacearum, bacteria bound to plant phloem, not cultivable and difficult to control. The management of this pathogen focuses on reducing sources of inoculum using healthy plants, removal of symptomatic plants, chemical control of the vector insect and the use of antibiotics to reduce the transmission of the bacteria. Nowadays a high percentage of these psyllids are naturally positive with this bacterium. The importance of obtaining a CaLsol-free colony lies in better understanding host-parasite interactions where a negative control will be needed as a reference, that is, a CaLsol-free insect colony. Because there is no information on how to eliminate the bacteria from the insect, the objective of this investigation was to determine the effect of three antibiotics, ampicillin, tetracycline and rifampicin administered to Bactericera cockerelli in Candidatus Liberibacter solanacearum. Two antibiotic administration strategies were proposed to B. cockerelli (cutting method and residual film method), where three antibiotics were used with five doses assessing mortality and detection of CaLsol by qPCR. In the M.E the concentrations that eliminated CaLsol in B. cockerelli were ampicillin at 2.5 μg / mL and tetracycline at 10 μg / mL. In the M.P.R the concentrations that eliminated CaLsol were ampicillin at 25 μg / mL, tetracycline at 75 μg / mL and rifampicin at 7.5 μg / mL. However, tetracycline treatments at 10 μg / mL for M.E and ampicillin at 25 μg / mL for M.P.R showed insect mortality, so these concentrations would not be as suitable for obtaining a colony of bacteria-free insects compared with those who showed no insect mortality"

Master thesis

ampicilina tetraciclina control CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA