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Precarización de los derechos laborales de los docentes en la reforma educativa

KAREN YARELY GARCIA ARIZAGA (2016)

El objetivo de este documento es precisar la naturaleza jurídica de las relaciones laborales de los docentes, haciendo énfasis en la modificación de su regulación jurídica originada con la reforma constitucional en materia educativa. Lo anterior se aborda desde la óptica de la legislación vigente, tomando este cambio de regulación como un régimen burocrático especial, para analizar en forma especial la permanencia en el empleo de los docentes y determinar que existe precarización en sus derechos laborales. Las conclusiones que se exponen van desde el régimen de excepción que el legislador crea para los trabajadores de la educación, hasta las normas de carácter laboral que contemplan nuevas causales de despido sin responsabilidad para la autoridad pública, pasando por el cambio sustancial en las condiciones de los trabajadores de la educación.

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HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA PEDAGOGÍA Reforma educativa, regulación jurídica, relaciones laborales, permanencia en el empleo, derecho burocrático

Interpretación constitucional y eficacia democrática

Luis Delgado (2017)

La filosofía jurídica contemporánea ha puesto en su mira el acto interpretativo y dentro de los objetos a interpretar, se encuentra la Constitución. Los operadores jurídicos, en su trabajo hermenéutico, dan sentido a las palabras escritas por los constituyentes. Cabe preguntarse si esta interpretación asegura los derechos de los ciudadanos y la democracia. Este trabajo expone qué se entiende por interpretación, cómo está relacionada la interpretación con el derecho y cuáles son las técnicas interpretativas propuestas por diversos autores para significar la Carta Magna, de una manera en que se asegure la eficacia democrática. Como se observará a lo largo del trabajo, los modelos interpretativos propuestos tienen aspectos que debemos rescatar. El lector podrá determinar cuál es la técnica de mayor plausibilidad para interpretar una Constitución.

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Artículo

CIENCIAS SOCIALES; HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA interpretación jurídica; filosofía del derecho; democracia CIENCIAS SOCIALES HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

Impacto normativo de las áreas naturales protegidas.

ISRAEL OJEDA REYES (2019)

Tesis (Maestría en Ciencias, especialista en Agroecosistemas Tropicales).- Colegio de Postgraduados, 2019.

El probable impacto regulatorio que ocurriría si se aplicasen a plenitud las normas propuestas para una área natural protegida (ANP) y paisaje biocultural Sierra Occidental (PBSO), relativo a la normatividad mínima que rige fuera de ambas, fue analizado en predios de condiciones comparables en la región Sierra Occidental de Jalisco, México. El ANP estudiada fue el Área de Protección de Recursos Naturales Sierra de Vallejo-Río Ameca. El PBSO es un acuerdo voluntario que contiene metas y restricciones de uso de las tierras de los signatarios de tal acuerdo. Estos polígonos tienen cierta sobre posición territorial y ambos están circunscritos a la región Sierra Occidental de Jalisco. Se analizó el impacto diferencial sobre las actividades de madera, café y demás. Se encontró un impacto no menor al 66.6 % del valor de la tierra de los productores que pertenecen al ANP, que les afecta el aprovechamiento de madera como actividad principal al reducir sus derechos productivos; este impacto no ocurre en predios fuera del ANP, o en otros usos de la tierra. El impacto de las normas voluntarias de PBSO fue de 33.3 %. Todos los propietarios y poseedores en el ANP resienten la merma de su patrimonio; algunos la consideran aceptable por verla como necesaria para mantener valores naturales regionales en buena condición, pero muchos la ven como una afectación injusta de su patrimonio. _______________ REGULATORY IMPACT OF NATURAL PROTECTED AREAS. ABSTRACT: The likely regulatory impact of a proposed natural protected area (ANP) was compared to the voluntary land use rules in a biocultural landscape (PSBO), and measured against regulatory constraints in similar lands beyond ANP and PBSO. Área de Protección de Recursos Naturales Sierra de Vallejo-Río Ameca was the ANP studied, and the PBSO was the voluntary agreement in the chart issued by Paisaje Biocultural Sierra Occidental. These partially overlapping demarcations are part of Sierra Occidental, Jalisco, Mexico. Timber harvesting, coffee, and other land uses were considered in this study. Results assessed a reduction of over 66.6 % of the land expectation value because of ANP. Value declined 33.3 % in PBSO, relative to the value of land outside ANP and PBSO. This regulatory cost occurs over timber lands only, most other land uses are not affected. Land owners are aware of the regulatory burden and their losses. Some of them considered regulatory takings a fact of life needed to sustain the natural values in the region, but many see them as an unfair burden curtailing their land use rights.

Master thesis

Paisaje biocultural Regulación Política de los recursos naturales Jalisco Biocultural landscape Natural protected area Environmental regulatory takings Natural resources policy Agroecosistemas Tropicales Maestría CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA CIENCIAS AGRARIAS AGRONOMÍA ECOLOGÍA VEGETAL

Sincronización y control de redes dinámicas con topología conmutada

ISAAC LEONEL LOPEZ GARCIA (2018)

"Las redes dinámicas conmutadas son modelos matemáticos de sistemas dinámicos complejos que se presentan en todas las áreas del conocimiento, las cuales capturan propiedades de interés, como la estructura, evolución de los estados y cambios en la forma de conexión. En este trabajo abordamos el problema de sincronización y el de control por pinning en una red dinámica conmutada. Analizamos condiciones bajo las cuales una red dinámica compleja logra sincronización idéntica, y diseñamos un controlador para llevar los estados de la red a un punto de equilibrio. Para determinar la estabilidad de la solución de sincronización y del punto de equilibrio al que se regula la red, consideramos una perspectiva de sistemas conmutados y los resultados se establecen usando el Teorema de la función común de Lyapunov. El modelo considerado es una red de nodos idénticos con dinámica no lineal y estructura de conexión que conmuta de acuerdo a una función del tiempo constante por partes y continua por la derecha. Todas las estructuras consideradas son difusivas, simétricas e irreducibles. Suponemos que todas las matrices Laplacianas cumplen alguna de las condiciones de diagonalización o triangularización simultánea para usar un cambio de variables que permite desacoplar la dinámica del error simplificando el problema. Si no se satisfacen estas suposiciones mostramos condiciones adicionales para garantizar la sincronización idéntica de la red. Consideramos el mismo modelo de red para aplicar control por pinning, que es diseñar controles por retroalimentación para un número muy reducido de nodos a fin de llevar las soluciones de todos los nodos de la red a un punto fijo de modo que sea asintóticamente estable. Se presentan ejemplos y simulaciones numéricas de sincronización y control para ilustrar los resultados."

"Switched complex dynamical networks are mathematical models of dynamical complex systems that appear in all areas of knowledge, which capture properties of interest, such as structure, evolution of states and changes in the form of connection. In this paper we address the problem of synchronization and control by pinning in the switched dynamic network. We analyze conditions under which a complex dynamical network achieves identical synchronization, and we design a controller to bring the states of the network to a equilibrium point. To determine the stability of the synchronization solution and the equilibrium point to which the network is regulated, we use consider a perspective of switched systems and the results are established using the Lyapunov common function theorem. The model considered is a network of identical nodes with non-linear dynamics and connection structure that switches according to a constant in parts time function and continue on the right. All structures considered are diffusive, symmetric and irreducible. We suppose that all the Laplacian matrices satisfy either the conditions of simultaneous diagonalization or triangulation to use a change of variables that allows us to uncouple the error dynamics, simplifying the problem. If these assumptions are not met, additional conditions to ensure identical network synchronization are presented. We consider the same network model to apply pinnign control, which is to design feedback controls for a very small number of nodes in order to bring the solutions of all the nodes of the network to a fixed point so that it is asymptotically stable. Examples and numerical simulations of synchronization and control are presented to illustrate the results."

Master thesis

Sincronización Regulación Redes dinámicas conmutadas CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS Y CIENCIAS DE LA TIERRA MATEMÁTICAS MATEMÁTICAS

Sistema de control adaptable para la regulación de canales de riego

FELIPE BENJAMIN DE LEON MOJARRO VICTOR MANUEL RUIZ CARMONA LUIS RENDON PIMENTEL (2000)

Con el propósito de mejorar el servicio de riego de los cultivos y reducir las pérdidas de agua en las redes de conducción y distribución de los distritos de riego, en este trabajo se presenta una aplicación de la Teoría de control adaptable en la operación de canales de riego. La investigación se desarrolló para las condiciones de la red principal del Distrito de riego 085 La Begoña, Guanajuato, México. El control adaptable se propone debido a que durante la operación de los canales se presentan grandes variaciones de la demanda de riego, de los niveles de referencia y de las políticas de maniobra de las estructuras de extracción y regulación, lo cual modifica las características dinámicas del funcionamiento hidráulico de los canales para cada valor del caudal, del nivel y de la localización de las estructuras en funcionamiento. El algoritmo de control regula el caudal aguas arriba de cada tramo de canal, en forma proporcional al error entre el nivel medido aguas arriba del tramo y su referencia, y en forma proporcional e integral al error entre el nivel aguas abajo del tramo y la referencia correspondiente. El control del caudal se realiza con base en una primera precompensación, que depende del pronóstico del riego, del retardo y del tiempo de respuesta del canal, y en una segunda, que repercute de aguas abajo hacia aguas arriba las correcciones en cada tramo, hasta llegar a la fuente de alimentación. El algoritmo de control se probó en un modelo de simulación del flujo de agua en canales calibrado y validado con mediciones de campo. Los resultados muestran que la variación de los parámetros de regulación en función del caudal de demanda de los niveles de referencia y de la ubicación de las estructuras en operación, permite reducir las pérdidas de agua y las variaciones del nivel en los canales, a la vez que mejorar el servicio de riego.

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Canales de riego Regulación Simulación CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA

Reflexiones en torno a la reforma integral de la educación básica : la nueva gestión pública y la reforma de las organizaciones : notas para un ejercicio de tesis doctoral

Luis Manuel Juncos Quiané (2013)

Este trabajo presenta algunas reflexiones generadas a partir de la formulación de un trabajo de Tesis doctoral en Estudios Organizacionales, la intención es establecer conexiones entre la Nueva Gestión Pública, la Reforma Integral a la Educación Básica y los procesos de Cambio Organizacional. El contexto dado por la tendencia dominante de la Gestión Pública, la Reforma Integral y los procesos de desconcentración de los servicios educativos ocurridos a partir del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica (ANMEB) implementado en 1992 delinea las circunstancias particulares en las que la Reforma se instaura en cada entidad de la República lo que hace necesario la realización de estudios de caso y su evaluación para establecer las medidas correctivas que sean necesarias.

Article

Reforma Educativa Gestión Estratégica PEDAGOGÍA

Problemas y retos de la formación docente

CLAUDIA ALANIZ HERNANDEZ (2017)

Los docentes de educación básica, como objeto de estudio, han sido

abordados dentro del área “Sujetos de la educación”, del Consejo

Mexicano de Investigación Educativa (Comie), “enfocados a analizar

las condiciones institucionales en que se encuentran inmersos,

sus condiciones de vida y experiencias educativas, sus perspectivas

e identidades como actores de la educación, sus procesos de socialización,

trayectorias y prácticas” (Sandoval, 2013, p. 284). Como

puede apreciarse a partir de esta definición, es un campo de conocimiento

amplio y complejo que requiere varios ejes analíticos para

comprender al profesional de la educación básica.

En el marco de la reforma educativa de 2013, impulsada desde

la Presidencia de la República, el cuerpo académico Sociología

de la Educación Básica convocó el foro: “La reforma educativa:

problemas y retos de la formación docente”, en el que participaron

especialistas de diversas instituciones para analizar y discutir

las implicaciones de la reforma en los profesores de educación

básica.

Book

Educación Pedagogía Formación Docente Reforma Educativa PEDAGOGÍA

"FÍSICA ACTIVA Y RECREATIVA: PROCESOS TERMODINÁMICOS, SONIDO Y LUZ"

JUAN MANUEL MACÍAS LÓPEZ (2010)

Dadas las supuestas condiciones de terminación, programas de estudio, revalidación de materias y libre tránsito de alumnos; la Subsecretaría de Educación Media Superior en México, reconoce la necesidad de recurrir a una reforma integral orientada a lograr aprendizajes significativos, desarrollar competencias y capacidades. Con base en lo anterior, para la materia de temas de física del bachillerato tecnológico, se pretende con el siguiente trabajo fomentar en el estudiante la construcción de su conocimiento, un aprendizaje más complejo y logro de habilidades, teniendo como plataforma sus ideas previas. Es pretensión que el estudiante lo alcance mediante el desarrollo de prácticas sencillas, con materiales viables y llevadas a cabo en lugares accesibles; que visualice el concepto, y más aún, maneje el diseño de la herramienta para conseguirlo; logre un cambio conceptual del conocimiento previo cotidiano a uno más científico; fomente una respuesta de actitud e inclusive consiga una innovación mediante la investigación bajo un procedimiento. Se pretende sembrar la inquietud en el docente por dirigir un aprendizaje donde el alumno sea responsable del propio.

Master thesis

PROCESOS TERMODINÁMICOS REFORMA EDUCATIVA INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA CIENCIAS TECNOLÓGICAS OTRAS ESPECIALIDADES TECNOLÓGICAS OTRAS OTRAS

Análisis de la política pública en materia educativa a la luz de la reforma educativa 2013

MARTHA ESTHELA GOMEZ COLLADO (2017)

La reforma constitucional en materia educativa tiene como objetivo central el incrementar la calidad en la educación pública obligatoria correspondiendo al nivel preescolar, primaria, secundaria y medio superior. Para lograr esto, el gobierno federal instrumentó una serie de políticas públicas encaminadas a dar legitimidad a las reformas de los artículos 3o y 73 fundamentalmente, que aprobó el Congreso de la Unión y 23 congresos locales en 2013. La reforma educativa se centra en el establecimiento del Servicio Profesional de Carrera y en la creación del Instituto Nacional de Evaluación Educativa como órgano autónomo. El análisis parte de documentación oficial y arroja resultados propositivos para mejorar dicha reforma.

Book part

políticas públicas educación reforma educativa CIENCIAS SOCIALES