Advanced search


Knowledge area




610 results, page 1 of 10

Estudio de seguimiento de egresados de las unidades regionales de la BUAP y estudio de opinión de empleadores unidad regional: Atlixco

Maricela Tapia Espinoza (2017)

La educación superior y la sociedad conforman un triángulo de aprendizaje: la educación superior favorece algunas formas de conocimiento y la sociedad delega en la universidad la tarea de formar profesionales (Barnett, 2001). Por lo tanto, el gran reto de las instituciones de educación superior es satisfacer las demandas de la sociedad a través de la formación de egresados competentes. Al hablar de egresados competentes, nos referimos a egresados capaces de llevar a cabo tareas en contextos determinados. Cabe mencionar que las competencias no son estáticas ya que estas cambian de acuerdo con las circunstancias, espacio y tiempo.

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Master thesis

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla--Graduados Estudiantes universitarios--Empleo Mercado de trabajo--México CIENCIAS SOCIALES

Contexto histórico educativo del mercado de trabajo de los egresados de la Licenciatura en Filosofía de la BUAP generaciones 1995-1999 y 1996-2000

Leticia China Torres (2017)

En México, fueron varias las universidades de provincia y del Distrito Federal que desde los años setenta se realizaron estudios de seguimiento de egresados. Didou (1993) menciona, que el seguimiento de egresados en México tendió a ser muy especializado, primero, por carrera-institución. Las primeras investigaciones sobre seguimiento de egresados, se realizaron en la UNAM y en otras instituciones públicas y privadas del país, pero, en un marco limitado. Sin embargo, muy pocos estudios se han realizado sobre el mercado de trabajo de la licenciatura en filosofía a nivel nacional, tal vez existan estudios enfocados al tema, pero, no se han dado a conocer y solo se encontró una investigación sobre el mercado de trabajo para la licenciatura en filosofía realizado en 1994 denominado entre el deseo y la oportunidad los estudiantes de la Licenciatura en Filosofía de la UNAM frente al mercado de trabajo. Este estudio se centro en los alumnos que cursaban el último año de la carrera y se deseaba conocer las perspectivas de trabajo de sus egresado, se menciona este trabajo de investigación, porque, es un antecedente del problema de investigación en otro contexto.

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Master thesis

Estudiantes universitarios--Empleo Mercado de trabajo--México Benemérita Universidad Autónoma de Puebla--Graduados HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

Impacto laboral de las modalidades semiescolarizada y a distancia en Administración de Empresas: Perspectiva de empleadores

MARIA ALICIA CORDOVA CORTAZAR (2019)

"La presente investigación abordó la vinculación de los profesionales en Administración de

Empresas formados en modalidades educativas semiescolarizada y a distancia, con el

mercado de trabajo desde la perspectiva de la Teoría del Capital Humano para estudiar

cómo el proceso educativo ha logrado formar capital humano con diversas cualificaciones

de ahí que el objetivo general fue analizar el desempeño profesional en el mercado

laboral de los profesionales antes mencionados de la Facultad de Administración de la

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. El diseño de la estrategia metodológica

guió la vinculación entre el investigador y el objeto de estudio, con un modelo cualitativo

caracterizado por establecer una relación humanista y holística con el fenómeno

estudiado, de tal manera, que el descubrimiento de la información fue desde el

paradigma Interpretativo, para comprender e interpretar las percepciones,

consideraciones o puntos de vista de los informantes clave, referente al comportamiento

humano de los profesionales referidos en el ámbito laboral, para ello, se utilizó el método

estudio de casos y la técnica de entrevista a profundidad."

Doctoral thesis

Educación no formal--México Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Facultad de Administración--Graduados Educación basada en competencias HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

Incorporación de ambientes virtuales de aprendizaje en química. Un caso para enseñar química analítica

LUIS ANGEL AGUILAR CARRASCO (2020)

“El presente trabajo exploró la posibilidad de incorporar el uso de distintas herramientas de acceso gratuito (googlesites, googledrive, pixton entre otras) como parte del curso Química Analítica Básica que se impartió en la Facultad de Ciencias Químicas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) durante el periodo Otoño (Agosto-Diciembre) 2018. Se comparó el rendimiento académico de un grupo de estudiantes donde se hizo uso de estas herramientas y se disminuyó el número de sesiones presenciales, respecto a un grupo de estudiantes en donde se impartió el curso totalmente presencial y donde las evidencias de aprendizaje en su mayoría fueron revisadas en sesión plenaria antes de su entrega. Se realizó un estudio de corte postpositivista, longitudinal, deductivo-analítico con una perspectiva educativa, para lo cual se aplicaron tres instrumentos validados por un grupo de expertos, dichos instrumentos se aplicaron a un total de 80 alumnos inscritos en las dos secciones que se evaluaron, durante tres momentos del periodo evaluable en lo que se utilizaron a manera de exámenes parciales. La aplicación de los instrumentos fue en papel para el grupo de referencia, en tanto que para el grupo experimental (donde se implementaron los cambios y adecuaciones al programa de estudios) se aplicaron haciendo uso de los formularios de Google.”

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Doctoral thesis

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Química--Estudio y enseñanza (Superior) Educación--Efectos de las innovaciones tecnológicas Educación a distancia--Estudio de casos Estrategias de aprendizaje Tecnología educativa Enseñanza asistida por computadora Rendimiento académico--Evaluación HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

El humanismo en la competencia se autodetermina y cuida de sí, como parte de la formación en las y los estudiantes del área de humanidades del bachillerato universitario

MARGARITA DANIELA BAUTISTA VARA (2016)

El propósito de esta investigación es destacar la relevancia de la teoría humanista que propone Carl Rogers y justificarla como una forma de educar e implantar la competencia, “se autodetermina y cuida de sí“(RIEMS, 2008), en las y los estudiantes para que desarrollen, recuperen o incrementen su sentido de “ser” como seres humanos, estudiantes de educación media superior en la asignatura de Psicología y competencias exitosas del área de humanidades. Además de prevalecer el compromiso de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), sobre la formación integral de profesionales y ciudadanos críticos y reflexivos para la aplicación dentro de las aulas del bachillerato universitario, por ser una herramienta de formación y de capacitación humana que trasciende el perfilar estudiantes exitosos, como seres humanos íntegros.

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Master thesis

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla--Currícula Humanismo Educación por competencias HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

El Desarrollo de las estrategias metacognitivas en estudiantes universitarios: el efecto en el razonamiento lógico

Pablo Zeleny Vázquez (2016)

En este trabajo consideramos la metacognición como un elemento importante en la resolución de problemas. Se dan las bases para el diseño de un curso universitario con énfasis en la resolución de problemas, resaltando el uso de habilidades metacognitivas. Se espera que esto tenga efecto positivo en el razonamiento formal de los alumnos, para lo cual se aplicó el Test of logical thinking (TOLT) de Tobin y Capie. Se hace una propuesta concreta dentro del curso “Teoría de ecuaciones” del tronco común a las carreras que se ofrecen en la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM), de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Master thesis

Psicología del aprendizaje Mediciones y pruebas educativas Benemérita Universidad Autónoma de Puebla--Alumnos CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS Y CIENCIAS DE LA TIERRA

Desarrollo de habilidades en investigación en las asignaturas de Filosofía de la Educación en la licenciatura de Filosofía de la BUAP a partir del aprendizaje basado en problemas (ABP)

CARMINA CARINA ORTEGA MORENO (2018)

“La sociedad actual requiere del desarrollo de habilidades de investigación para el análisis y la comprensión, la identificación de elementos prioritarios y de información, así como la estructuración y síntesis de la misma. En particular la Secretary´s Commision on Achieving Necesary Skills (SCANS) presenta varias habilidades y competencias que son necesarias para la actividad laboral, entre las cuales se encuentran el poner en práctica el pensamiento creativo, la propuesta de soluciones a problemas; buscar, procesar, interpretar y evaluar información, mismas que promueven la aplicación de varias estrategias de enseñanza como el aprendizaje con base en proyectos, lluvia de ideas, construcción de diagramas; positivo, negativo, interesante (PNI) y el aprendizaje basado en problemas (ABP).

El ABP es considerado una estrategia eficiente, por ello una de las ventajas de su aplicación radica en el impulso del desarrollo de habilidades, así como de diferentes cualidades que promueven el desempeño de los individuos en el área laboral, como por ejemplo el trabajo colaborativo o en equipo, el pensamiento crítico y la solución de problemas. Además, esta estrategia brinda al estudiante una experiencia de la aplicación del conocimiento teórico en el área práctica, permitiéndole ampliar su panorama respecto de los saberes previos que ya posee, al mismo tiempo que se forma para cubrir las exigencias y necesidades de la sociedad contemporánea.”

Master thesis

Educación y Estado Benemérita Universidad Autónoma de Puebla--Currícula Constructivismo (Educación) Sociología de la educación Educación superior--México--Investigación HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

Propuesta de un programa de desarrollo de las competencias docentes de liderazgo y trabajo colaborativo dentro de la competencia no. 8 en el marco de la RIEMS para la preparatoria Benito Juárez García de la BUAP

MIRIAM MOTA BONILLA (2018)

“Este estudio se basará en la competencia docente número ocho de la RIEMS, buscando potenciarla ya que esta competencia, aquí se decreta la colaboración de los docentes dentro de la gestión de la escuela y la creación de nuevos proyectos, sin embargo no es un aspecto que se retome en la formación del PROFORDEMS. EL trabajo colaborativo tiene una gran relevancia para cumplir con los retos que plantea el contexto actual así como se requiere para encarar los problemas y desafíos que traen los cambios generacionales, donde la RIEMS queda inconclusa pues no esta considerando la parte de las actitudes dentro de la formación que ha dado a los docentes del Nivel Media Superior. La mayoría de los docentes que llegan al aula de este nivel cuenta con cierto grado de dominio del tema de la materia que le son asignadas, ha pasado también por tener una experiencia universitaria o hasta con experiencia laboral que no tiene que ver precisamente con la docencia, este cúmulo de conocimiento y experiencia es algo que se necesita capitalizar así como el compromiso que manifiesta en su práctica docente sin embargo se denotan ciertas limitaciones al compartir o siquiera expresar los puntos de vista dentro de los consejos técnicos.”

Master thesis

Trabajo de grupo en la educación Maestros--Capacitación de Benemérita Universidad Autónoma de Puebla--Preparatorias Educación--Metas y objetivos HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

Integración de la arquitectura bioclimática y el desarrollo sustentable en la enseñanza de la arquitectura en México: una visión para la actualización curricular en la enseñanza de la arquitectura en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

AMALEC ELIUD MEDEL CAMPOS (2013)

385 páginas. Maestría en Diseño.

El Desarrollo Sustentable se ha visto superado por la falta de aplicaciones que tangibilicen sus objetivos específicos. La educación que representa la forma más directa e idónea para su implementación en las sociedades, (pues al ser la universidad un órgano educativo) es inherente desde su concepción operacional, debido a que son espacios en los cuales se puede identificar las mismas problemáticas ambientales que suceden en ámbitos territoriales más amplios y extensos, además de ostentar la responsabilidad de enseñar, capacitar y formar a los individuos para que proporcionen las respuestas a los problemas sociales actuales, y generar nuevos paradigmas que contribuyan a una correcta percepción del estado del mundo, y a su vez experimentar científica y tecnológicamente las soluciones propuestas a dichos problemas, la arquitectura bioclimática representa en este sentido una herramienta viable no solo para poder establecerse en el estado de DS, si no para re­estructurar el pensamiento colectivo tanto de profesionales en la arquitectura como en los usuarios finales. Durante la aplicación del proceso de diseño arquitectónico existen vínculos no demostrativos entre la teoría arquitectónica y la resultante de ésta, sin embargo al plantear una metodología, instrumentos y herramientas bioclimáticas, en la investigación y decantación de premisas arquitectónicas, se fortalecerán las directrices en el diseño arquitectónico, esto con el fin de hacerle susceptible de medición y evaluación en las estrategias bioclimáticas implementadas para la solución formal del objeto arquitectónico. Utilizando la encuesta como herramienta demostrativa de las cualidades y calidades de los contenidos aplicados en torno al DS, se tangibilizan las fortalezas y debilidades de los preceptos a los cuales el alumnado tiene acceso, y de esta manera establecer la programación pertinente que derive en un desarrollo arquitectónico sustentable aplicable en la práctica profesional. La filosofía científica aplicada en el saber arquitectónico, contiene el estudio de todo aquello que se torne relevante para construir una visión propia del mundo y de nuestro lugar en el, para poder aspirar a un nivel más diáfano de comprensión de nuestra actividad profesional como diseñadores de contenedores de espacios que apliquen los componentes del desarrollo sustentable.

Master thesis

Sustainable architecture Arquitectura sustentable -- Estudio y enseñanza (Superior). Benemérita Universidad Autónoma de Puebla -- Currículo. NA2542.36 HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS ARQUITECTURA DISEÑO ARQUITECTÓNICO

Aseguramiento en base al sistema de gestión de calidad en la dirección general de planeación institucional de la BUAP

Jesús Hernández Crispín (2017)

"La Organización Internacional para la Normalización (ISO, por sus siglas en inglés), está compuesta por representantes de organismos de normalización (ONs) de 157 países, con sede en Génova, Suiza, que producen normas internacionales industriales y comerciales. Actualmente en toda institución educativa pública o privada, el tema de calidad se convirtió en requisito indispensable, se adopta como cultura organizacional para normalizar y administrar procedimientos y actividades con el fin de generar satisfacción al cliente."

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Master thesis

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla--Gestión Norma ISO 9001 Control de calidad--Normas CIENCIAS SOCIALES