Advanced search


Knowledge area




1457 results, page 1 of 10

La formación ciudadana en la escuela secundaria pública a través de los componentes del programa formación cívica y ética (FCyE)

MARIA FRANCISCA VEGA LOPEZ (2016)

La formación ciudadana es un proceso social, en el que intervienen diversos elementos del entorno en constante resignificación. Parto del supuesto de la existencia de un Estado con baja eficacia, que actúa de manera heterogénea en la implementación de sus políticas públicas, lo cual repercute en el funcionamiento de sus instituciones. En este sentido cabría preguntarse si la estructura gubernamental del Estado mexicano y su postura frente a las políticas educativas pueden ser capaces de generar ciudadanía, o si más bien tiende a generar procesos de individualización de la población. Una de mis inquietudes es conocer cuál es la perspectiva del Estado en torno a la formación de ciudadanía impartida en la educación básica. Es por ello que uno de los elementos básicos es estudiar las políticas educativas que sustentan el Programa Integral de Formación Cívica y Ética en la educación secundaria.

Master thesis

CIUDADANIA - ESTUDIO Y ENSEÑANZA (SECUNDARIA) CIVISMO - ESTUDIO Y ENSEÑANZA (SECUNDARIA) VALORES - ESTUDIO Y ENSEÑANZA (SECUNDARIA) PEDAGOGÍA

Los efectos contemporáneos de la crisis del sentido de la vida: educación mediática en valores

Hugo Hernán Rodríguez Vázquez (2011)

Lo que es obvio en la realidad y no se ve, ni se piensa, ni se escribe al respecto es realmente desperdicio de realidad. O quizá sólo sea un defecto en nuestra percepción y sensibilidad. La virtud de este informe de investigación –sicabe iniciar esta introducción con este juicio valorativo–es que dice lo obvio de una forma cuidada.

Master thesis

VALORES -ESTUDIO Y ENSEÑANZA PEDAGOGÍA

Construcción de modelos escolares, en un grupo de primero de secundaria, acerca de la fermentación

Griselda Moreno Arcuri (2010)

El presentetrabajo se plantea comouna modesta contribución a la enseñanza de las ciencias desde la perspectiva de la modelización. Tiene como metafavorecer enlos alumnos de secundaria la construcciónde modelos que les permitan explicarse y predecir fenómenos naturales.

Master thesis

CIENCIA -ESTUDIO Y ENSEÑANZA (SECUNDARIA) PEDAGOGÍA

Las prácticas de enseñanza de la proporcionalidad en una telesecundaria rural del Estado de México : un estudio de caso

NYDIA CARO HERNANDEZ RESENDIZ (2015)

El trabajo está estructurado en tres capítulos. En el primero presentamos los antecedentes en los cuales se basa la investigación y que permiten identificar, desde la perspectiva de diversos estudios, las características del modelo educativo de telesecundaria y los resultados de diferentes análisis sobre la enseñanza de la proporcionalidad. Asimismo, contiene la problematización del objeto de estudio y los objetivos que nos planteamos para el desarrollo de esta tesis. El segundo capítulo mostramos los aspectos teóricos y metodológicos que fundamentaron la investigación. Se describen los elementos teóricos de la doble aproximación (Robert, 2007), en los cuales basamos nuestros análisis y se especifica la metodología que empleamos para realizarlos. También se presentan aquellos elementos teóricos sobre la proporcionalidad (Block, Mendoza & Ramírez, 2010) en los que nos apoyamos para el estudio de este contenido matemático. En el tercer capítulo presentamos un análisis de las prácticas de enseñanza de la proporcionalidad, el cual se basa en la observación de dos de las clases impartidas por una profesora de primer grado de telesecundaria en las que se abordó el tema de la proporcionalidad. Dicho análisis se realizó a través del estudio de las transformaciones que la profesora hace de la propuesta didáctica presentada en los libros de texto oficiales. Además, presentamos un breve estudio sobre las condiciones bajo las cuales los profesores de telesecundaria realizan las actividades de enseñanza y la manera en que éstas influyen en su labor. Finalmente presentamos las conclusiones de nuestro trabajo, así como las fuentes bibliográficas que consultamos para la realización de esta investigación.

Maestría en Desarrollo Educativo

Med

Master thesis

Telesecundaria Razón y Proporción Matemáticas - Estudio y Enseñanza (Secundaria) DESARROLLO DE ASIGNATURAS

La enseñanza de los valores en preescolar a través de la Literatura

ALMA GUADALUPE MEDINA ARTEAGA (2012)

Cuando se presenta un trabajo que ha implicado un logro muy importante, se nos hace esencial remitirnos a una experiencia personal significativa para establecer un vínculo más personal con el o los lectores de lo logrado, en mi caso se me enseñó a leer en casa a partir de los cuatro años de edad y a los cinco años descubrí la literatura sin pisar nunca un Jardín de Niños y en ella me encontré no sólo frente al mundo que llenaba mis espacios de soledad en el hogar a través de la fantasía, la ilusión y de un interlocutor diferente en cada texto, descubrí el mundo de los niños, pero también el mundo de los adultos, el mundo de la imaginación y el mundo del deber ser, de la libertad y de la norma, pero sobre todo el del valor.

Master thesis

VALORES -ESTUDIO Y ENSEÑANZA (PREESCOLAR) LITERATURA Y EDUCACION INTERVENCION EDUCATIVA PEDAGOGÍA

La reversibilidad del pensamiento para fortalecer la competencia matemática a través de la resolución de problemas algebraicos mediante el acompañamiento con estudiantes de secundaria

Marcela Mora Hernández (2012)

El documento de tesis presenta una intervención para favorecer la reversibilidad del pensamiento en el fortalecimiento de la competencia matemática para la resolución de problemas algebraicos mediante el acompañamiento con estudiantes de primer año de educación secundaria. La investigación se realizó en la Escuela Secundaria Diurna No. 105 “José Guadalupe Posada”, ubicada en Santa Rosa Xochiac, en la Delegación Álvaro Obregón del Distrito Federal, en donde se trabajo con dos grupos de primer año de educación secundaria (“A” y “B”) del turno vespertino con un total de 57 alumnos.

Maestría en Desarrollo Educativo

Med

Master thesis

Educación Basada en Competencias Matemáticas - Estudio y Enseñanza (Secundaria) Evaluación Educativa DESARROLLO DE ASIGNATURAS

Los elementos básicos de la comunicación visual como dispositivos aplicados a las artes visuales en educación básica secundaria: propuesta ilustrada

Fátima Cerdá Michel (2012)

La intención de este proyecto es la elaboración de un material didáctico complementario para los maestros de Educación Básica Secundaria que imparten la materia Artes Visuales, la finalidad es facilitar la explicación de algunos conceptos que atraviesan los contenidos de los tres ciclos escolares y que por su complejidad son difíciles de abordar, además de aparecer de manera muy escueta en los libros de texto. El contenido del mismo se dirige a los alumnos, con lenguaje adecuado a su nivel escolar y está compuesto por una guía para el profesor y un disco compacto.

Master thesis

ARTE -ESTUDIO Y ENSEÑANZA (SECUNDARIA) PEDAGOGÍA

Experiencia de un maestro de telesecundaria en un proceso de acompañamiento para la enseñanza de las artes

ROSA MARIA GUADALUPE RIVERA GARCIA (2014)

La tesis que presento se centra en la experiencia de un profesor de telesecundaria en un proceso de acompañamiento brindado por especialistas en artes. El análisis que realizo puede ofrecer elementos para comprender algunos de los aspectos que inciden en la formación docente en educación artística y la manera en que se puede vincular a profesores no especialistas1con las artes y su enseñanza. A lo largo del trabajo detallo los recursos teóricos y metodológicos que me permitieron acercarme a esta realidad específica, la manera en que decidí analizarla y las conclusiones a las que llegué. En este primer apartado presento la justificación del trabajo y los antecedentes del mismo para posteriormente explicar el proceso de construcción del objeto de estudio y el trayecto de la investigación.

Master thesis

ARTE -ESTUDIO Y ENSEÑANZA (SECUNDARIA) ESTRATEGIAS EDUCATIVAS TELESECUNDARIA PEDAGOGÍA