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Comercio informal: un estudio en el municipio de Texcoco, Edo. de México

REBECA TEJA GUTIERREZ NIDIA LOPEZ LIRA (2013)

El objetivo de esta investigación fue realizar un análisis socioeconómico de los tianguistas en la ciudad de Texcoco, México; con el fin de identificar los factores que orillan a las personas al comercio informal bajo el enfoque de cuatro teorías. El análisis se llevó a cabo mediante las técnicas de la estadística descriptiva y las historias de vida. El estudio reveló que el 44% de los entrevistados incursionan en el ambulantaje por la falta de empleo, un 26% lo atribuye al bajo nivel de estudios y un 13% por no tener las competencias laborales y profesionales. Se encontró que los comerciantes informales de las edades entre 40 y 50 años de edad tienen un nivel básico de estudios (primaria) y los que oscilan entre 18 y 30 años de edad cuentan con secundaría y preparatoria, un problema que el Gobierno Federal y Estatal deberá atender, porque cada vez más jóvenes están participando en la economía informal del país.

Article

Comercio Informal Tianguis Situación Socioeconómica CIENCIAS SOCIALES

Mercados informales evolutivos

Sidhartha Vladimir Soto Campos (2019)

Facultad de Arquitectura. Maestría en diseño avanzado

The economies of the shadows represent half of the world's economic activities in almost all countries and regions of the Global South. A culture of informality is emerging as a popular economy for some and a drag on growth for others. System D - is the employing force with the greatest global reach: 1.8 billion people as informal workers. Its macro-economic estimate sees it as the second world superpower that exceeds 10 trillion dollars per year (Neuwirth, 2011). These spaces of socio-economic transition act as a relief valve for globalization while providing the livelihoods of millions of people who trade in informality. Informal markets are also places of intense social interaction and promotion of cultures of different values and alternative relationships. What connects these reflections is the search to identify, analyze and propose, in terms of design, the application of informality strategies in trade from a global as well as a contemporary local perspective (Mörtenböck, Mooshammer, Cruz & Forman, 2015) . With the idea of understanding the urban landscapes of emerging commerce and transporting them to the epistemic world of urban and architectural design, this Thesis is inscribed in the analysis of the powers, the currents and the actors that drive the informal trade landing in the case of study of a Latin American locality and proposes the vision of the phenomenon as a structural scope in emerging societies, which can reveal in its territorial, diagrammatic and objectual analysis, an instrumental set of strategies that applied from design will transform evolutionarily to an emerging locality, through of his my cro-economy to generate new spatial contributions, organic to society in order to evolve to new forms of occupation of public space that we all have.

Las economías de las sombras representan la mitad de actividades económicas del mundo en casi todos los países y regiones del Sur Global. Una cultura de la informalidad está emergiendo como una economía popular para algunos y un lastre para el crecimiento para otros. El Sistema D - es la fuerza empleadora con mayor alcance global: 1.8 billones de personas como trabajadores de la informalidad. Su estimado macro-económico la visualiza como la segunda superpotencia mundial que rebasa los 10 trillones de dólares anuales (Neuwirth, 2011). Estos espacios de transición socio económica actúan como válvula de alivio de la globalización a la vez que proveen los medios de vida de millones de personas que comercian en la informalidad. Los mercados informales son, además, lugares de intensa interacción social y fomento de las culturas de diferentes valores y relaciones alternativas. Lo que conecta estas reflexiones es la búsqueda para identificar, analizar y proponer, en materia de diseño, la aplicación de las estrategias de la informalidad en el comercio desde una perspectiva tanto global como local contemporáneas (Mörtenböck, Mooshammer, Cruz & Forman, 2015). Con la idea de comprender los paisajes urbanos del comercio emergente y transportarlos al mundo epistémico del diseño urbano y arquitectónico, esta Tesis se inscribe en el análisis de los poderes, las corrientes y los actores que impulsan el comercio informal aterrizando en el caso de estudio de una localidad latinoamericana y propone la visión del fenómeno como alcance estructural en las sociedades emergentes, que puede desvelar en su análisis territorial, diagramático y objetual, un conjunto instrumental de estrategias que aplicadas desde el diseño transformarán evolutivamente a una localidad emergente, a través de su mi cro-economía para generar nuevas aportaciones espaciales, orgánicas a la sociedad a fin de evolucionar a nuevas formas de ocupación del espacio público que a todos nos compete.

Master thesis

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA FA-M-2019-0457 Comercio informal Urbano Mercados globales

La economía informal en un contexto global: apreciaciones sobre el caso de México

Berenice Moreno Hernández (2010)

59 páginas. Economía Institucional

La evolución de la economía informal es una forma de comportamiento que en todos los países ha cobrado importancia en las últimas décadas, motivo por el cual tanto organismos como investigadores se han dado a la tarea de desarrollar métodos de medición para proporcionar una estimación aproximada del tamaño de sus actividades desde las diferentes escuelas económicas. En el documento siguiente se exponen las distintas definiciones de informalidad existentes, así como los diversos métodos de estimación. Posteriormente a través de los resultados arrojados en distintos estudios se analizan los datos sobre la evolución y tendencias de este sector en quince países clasificados por nivel de desarrollo, y finalmente se expone la evolución de la economía informal en México.

Master thesis

Comercio informal; Economía informal; Economía mexicana. Trade regulation. Regulación del comercio. HD3612 CIENCIAS SOCIALES CIENCIAS ECONÓMICAS ECONOMÍA SECTORIAL COMERCIO

Organización, poder y trabajo. Los comerciantes artesanos del Callejón del Diamante de Xalapa, Veracruz

RAUL RODRIGUEZ YELMI (2016)

La presente tesis: “Organización, poder y trabajo. Los comerciantes artesanos del Callejón del Diamante, de Xalapa Veracruz”, se centra en un análisis sobre la disputa del poder entre las organizaciones de comerciantes que ocupan el espacio público urbano del Callejón del Diamante y el gobierno municipal. Esta lucha tiene como base las formas de la compra-venta de lugares para la comercialización de artesanías en el Callejón del Diamante, convirtiendo a cada metro cuadrado del lugar en una mercancía política. El comercio artesanal en el Callejón del Diamante creó una estructura en donde los sujetos comerciantes artesanos se descubren en las siguientes dimensiones: dimensión política: donde las relaciones políticas entre los actores estatales y las organizaciones se enfrentan en una serie de negociaciones para que los comerciantes obtengan los permisos para usar el espacio público para la venta. Dimensión económica: se dan un conjunto de relaciones económicas de compraventa de mercancías artesanales, donde participan diferentes actores como los comerciantes, los proveedores, la clientela. Dimensión afectivo-moral: dimensión donde aparecen los aspectos ideológicos, morales que crean vínculos tanto de amistades, familiares o clientelares en el proceso de compra-venta en el espacio urbano. Dimensión cultural: se analizan como se construyen los significados, las creencias, los rituales cotidianos al acomodar los productos, el sentido de la vente de artesanías en el espacio público del Callejón del Diamante.

Master thesis

Sector informal (economía) – México – Xalapa, Veracruz. Xalapa, Veracruz – Comercio. Comerciantes ambulantes – México - Xalapa, Veracruz. Comercio al por menor – México - Xalapa, Veracruz. CIENCIAS SOCIALES SOCIOLOGÍA OTRAS ESPECIALIDADES SOCIOLÓGICAS OTRAS

Hacia dónde va la ciencia en México. Migración y desarrollo

Where is mexican science reading migration and development

RAUL DELGADO WISE (2014)

La movilidad humana se ha convertido en un tema prioritario en la agenda internacional. En la actualidad hay 214 millones de migrantes en el mundo, tres cuartas partes de los cuales provienen de países periféricos. Si a ello se agregan 750 millones de migrantes internos, alrededor de mil millones de personas viven en un lugar diferente al que nacieron, es decir, uno de cada siete habitantes del planeta es un migrante. Más aún, si se considera que entre 80 y 90% de los migrantes son trabajadores, casi uno de cada tres integrantes de la clase trabajadora a nivel mundial es un migrante que, por lo general, está sujeto a condiciones de precariedad y alta vulnerabilidad laboral.

México figura como el principal país de emigrantes del mundo, con alrededor de 12 millones de connacionales radicados en Estados Unidos y una comunidad de origen mexicano de casi 30 millones en aquel país. Asimismo, nuestro país cuenta con el mayor número de migrantes indocumentados del planeta, con alrededor de 6.5 millones y despunta, además, como el principal corredor de migración de tránsito del orbe y el primer país emisor de migración altamente calificada de América Latina y sexto del mundo.

Producción Científica de la Universidad Autónoma de Zacatecas UAZ

Book

CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA Movilidad Humana Ciencia Tecnología Desarrollo Comercio Human mobility Migrants Undocumented migrants Neoliberal policies

Sistema de instrumentación eficiente para cultivos de producción controlada a través de un sistema de gestión rentable

ANGELICA FLORES HERNANDEZ ALEJANDRO ORTEGA HERNANDEZ (2016)

En la región sur del Estado de Guanajuato existen municipios que por sus condiciones climáticas ofrecen oportunidades excepcionales para la siembra de hortalizas mediante la utilización de la agricultura protegida a través de la implementación de invernaderos. El 80% del territorio guanajuatense tiene climas secosy semisecos, clima propiciopara el desarrollo rentable de unsistema de invernaderos.En Guanajuato, existen municipios que cuentan con las oportunidades para la producciónmediante la agricultura protegida a costos muy competitivos. La principal problemática para que los agricultores puedan tener acceso a estas tecnologías está en los elevados costos de la misma. En la Región Sur del estado actualmente se pueden encontrar proveedores que fabrican los macro túneles, sin embargo no se encuentran proveedores instalados para instalar y mantenerlos sistemas de automatización. Los agricultores que cuentan con los recursos económicos suficientes pueden importar la tecnología de Israel, Holanda y España, países pioneros en la utilización de invernaderos totalmente automatizados. Pero además de los costos deimportar la tecnología hay que considerar que generalmente esta se adquiere por medio de intermediarios

In the southern region of the State of Guanajuato there are municipalities due to climatic conditions offer exceptional opportunities for growing vegetables using protected agriculture through the implementation of greenhouses. In Guanajuato the 80% of territory has dry and semi-dry climates conducive climate for profitable development of a system of greenhouses. In Guanajuato, there are municipalities with opportunities for production by protected agriculture at very competitive costs. The main problem for farmers to have access to these technologies is the high cost of it. In the South Region of the state you can now find suppliers who manufacture the macro tunnels, but this haven't to install and maintain automation systems. Farmers who have sufficient financial resources can import technology Israel, the Netherlands and Spain, pioneers in the use of fully automated greenhouses. But in addition to the costs of the technology you consider that generally this is acquired through intermediaries

Article

CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA Invernaderos Comercio Socioeconómico Orgánico Investigación y desarrollos

Estrategia de comercialización para el jitomate saladette.

LIZBETH VALDEZ MORENO (2019)

The present research was proposed to develop an improvement proposal in the commercialization strategy for saladette tomato, to the organization "Vivero Agroforestal Rubí S.P.R. of R.L. of C.V ". Which is located in the Municipality of Chilpancingo de los Bravo, state of Guerrero. Due to this company currently is onto various commercialization channels, so they have a commercialization strategy to move the product to the market, however, the company wants to know if the strategy they use is the optimal to introduce the tomato to the differente channels.

Master thesis

Strategies Commercialization competitiveness CIENCIAS SOCIALES CIENCIAS ECONÓMICAS ECONOMÍA SECTORIAL COMERCIO

E-Commerce Terms

Reporte analítico de experiencia laboral

Gil Antonio Ramírez Angulo (2016)

Los distintos avances tecnológicos que se han generado en los últimos años han sido cada vez más revolucionarios desde el punto de vista de sus alcances en la modificación de las actividades humanas, ocasionando con ello que a nivel mundial, las personas, dentro del contexto denominado “Sociedad de la Información y Comunicación”, dependan cada vez más de los sistemas informáticos, así como de los productos y servicios que éstos generan, para tener una mayor comodidad y facilidad en las distintas tareas cotidianas o bien porque así lo han determinado las autoridades que convergen en estas nuevas actividades como es el caso concreto del Servicio de Administración Tributaria SAT.

Hoy en día las nuevas tecnologías requieren de ordenamientos que estén acorde a la realidad social, económica, profesional y desde luego jurídica, que nos permitan hacer frente a estos adelantos que cada vez son mayores y representan retos que desde luego el Derecho tiene que superar.

El ser humano ha sido por naturaleza un ente en transformación. Por su propia naturaleza el sendero que lo ha llevado a seguir una constante dinámica que se ha concebido como evolución tecnológica. El permanente rediseño y reestructuración de sus formas de interactuar en todos los sectores de la sociedad, ha provocado que no se siga consecuentemente con un patrón determinado de conducta, sino que tiende siempre a buscar o ir conforme a esta evolución tecnológica. Especialmente las formas, dimensiones y espacios comerciales también se han ido configurando en este tenor y no son la excepción de ello.

Hoy la existencia de la nueva cultura tecnológica desplegada en el mundo, crea una serie de cambios en las estructuras de las empresas y en todos sus niveles internos, dando origen a la denominada Era Digital.

La comunicación global de datos, conexiones a Internet, contratación electrónica, comercio electrónico y el desarrollo de software están en auge la prestación de diversos

II

servicios electrónicos y uso de medios eficaces de autenticación como es el caso de la Firma Electrónica se presenta día a día de numerosas operaciones comerciales.

La contratación a través de medios electrónicos de diversos servicios son un requerimiento básico para poder llevar a cabo actividades de comercio a nivel local e internacional. Gestándose así numerosas preocupaciones de los usuarios de tales servicios que van desde la seguridad cibernética, la autenticación, la eficacia de los medios (contratos electrónicos), etc

Master thesis

Comercio CIENCIAS SOCIALES CIENCIAS JURÍDICAS Y DERECHO OTRAS ESPECIALIDADES JURÍDICAS OTRAS

Exportaciones mexicanas de tomate fresco en el mercado norteamericano: Un estudio sobre el efecto de los factores que determinan la competitividad internacional

MERCEDES BORJA BRAVO (2012)

Tesis (Doctorado en Ciencias, especialista en Economía).- Colegio de Postgraduados, 2012.

Durante los últimos 15 años las exportaciones mexicanas de tomate en fresco (Lycopersicon esculentum Mill.) han perdido competitividad en el mercado norteamericano. En el año 1996 la participación de las exportaciones de México representaban 93.0% de la demanda externa de los Estados Unidos, y para 2009 dicha participación disminuyó a 88.9%. Para analizar los efectos de diversos factores que afectan la competitividad de las exportaciones de esta hortaliza en el mercado de los Estados Unidos; como el incremento en la productividad y la depreciación del peso se validó un modelo de equilibrio espacial e intertemporal que incluye el comercio entre los países miembros del TLCAN, en el periodo 2005-2008. Los resultados revelan que un aumento de 20% en la productividad de la producción en México incrementaría la oferta de este país en 14.7%, y un aumento de 28.7% en las exportaciones mexicanas hacia los Estados Unidos. El resultado anterior mejoraría la participación de México en las importaciones estadounidenses pasando de 89.0 a 90.8%. También aumentaría la participación de las exportaciones de México en el consumo doméstico de los Estados Unidos de 34.7 a 41.5%. Una disminución en la tasa de cambio en 25% disminuiría las exportaciones mexicanas de tomate en 14.9%, respecto a las observadas en el año de análisis. Una depreciación del peso en 25% incrementaría las exportaciones de México en 13.4%, logrando aumentar la participación de nuestro país en el mercado estadounidense en 3.4 puntos porcentuales, y desplazar a la producción doméstica de ese país y a las importaciones canadienses. Debido a que un aumento en 20% en la productividad aumenta la participación de México en el mercado norteamericano se recomienda el aumento de los rendimientos como mecanismo para posesionarse nuevamente en el mercado internacional. Los cambios en el tipo de cambio tienen un fuerte impacto sobre las corrientes comerciales en el mercado norteamericano del tomate de ahí que el Gobierno debe manejar la política cambiaria de tal forma que mantenga una tasa de cambio en equilibrio. _______________ MEXICAN EXPORTS OF FRESH TOMATO INTO THE U.S. MARKET: A STUDY ON THE EFFECT OF FACTORS THAT DETERMINE THE INTERNATIONAL COMPETITIVENESS. ABSTRACT: During the past 15 years, Mexican exports of fresh tomato (Lycopersicon esculentum Mill.) have lost competitiveness in the North American market. In 1996 the share of Mexican exports accounted for 93.0% for foreign demand of the U.S.A., and by 2009 this share decreased to 88.9%. To analyze the effects of various factors affecting the export competitiveness of this vegetable in the U. S.A. market, such as increased yields and the depreciation the of Mexican currency (peso), a spatial and intertemporal equilibrium model that includes trade between the NAFTA countries was validated for the period 2005-2008. The results show that a 20% yields increase in Mexico would increase the supply of this country at 14.7% and 28.7% increase in Mexican exports to the U.S.A. This result would improve the participation of Mexico in U.S.A. imports from 89.0 to 90.8%. Also would increase the share of Mexican exports in the North American domestic consumption from 34.7 to 41.5%. A 25% reduction in the exchange rate would decrease in 14.89% Mexican exports of tomatoes compared to those observed in the year of analysis. A depreciation of the peso by 25% increase Mexico's exports by 13.4%, achieving increased participation of our country in the U.S.A. market by 3.4 percentage points, and move the country's domestic production and Canadian imports. Because a 20% increase in productivity increases the participation of Mexico in the U.S.A. market it is recommended to increase yields as a mechanism to gain position again in the international market. Changes in the exchange rate have a strong impact on trade flows in the U.S.A.’s tomato market, which is why the Government should handle foreign exchange policy so as to maintain an equilibrium exchange rate.

Master thesis

Modelo de equilibrio espacial e intertemporal Productividad Tipo de cambio Comercio TLCAN Intertemporal and spatial equilibrium model Productivity Foreign exchange Trade NAFTA Economía Doctorado Lycopersicon esculentum CIENCIAS SOCIALES

La formación de sistemas productivos locales.

DAVID IGLESIAS PIÑA (2008)

La configuración de sistemas productivos locales tiene como fin constituirse en una estrategia para la permanencia en el mercado de las pequeñas unidades de producción, cuya meta no es sólo competir con las grandes firmas, sino contribuir a mejorar las condiciones económicas y sociales de los entornos territoriales, principalmente locales. El objetivo de este trabajo es enfatizar que una forma en la que los entornos territoriales menos desarrollados e incluso marginados se integren al complejo mercado global es mediante la formación de sistemas productivos locales, ya que es a través de la agrupación de firmas como se integran y fortalecen su estructura productiva, volviéndose más eficientes y competitivas.

Article

Desarrollo endógeno Economía territorial Globalización MiPymes Sistemas productivos locales CIENCIAS SOCIALES CIENCIAS ECONÓMICAS ECONOMÍA SECTORIAL COMERCIO