Advanced search


Knowledge area




171 results, page 1 of 10

La tradición constructiva, su transformación y permanencia en la memoria colectiva. Región purépecha, Michoacán

Elda Bedolla Arroyo (2019)

Facultad de Arquitectura. Programa Interinstitucional de Doctorado en Arquitectura

The appreciation of vernacular architecture is recognized as a fundamental part of the tangible and intangible heritage in its constructive tradition, which refers to knowledge in the forms and techniques of building, handling and treatment of materials, the development and transmission of knowledge between generations, starting from the union and community organization in different societies, intrinsic values that intervene in a cultural phenomenon that prevail within the context in which some societies develop. The collective memory is responsible for ensuring the sustainability of the constructive tradition through the transmission of knowledge. This investigation explains the current adaptation processes that intervene in the sustainability of the construction tradition of the Purépecha area of Michoacán, which persists in the collective memory of limited inhabitants, who dominate the trade with traditional construction materials, despite the radical changes in the forms, materials of construction and contemporary ways of life. The processes of knowledge transfer and persistence in the collective memory that are still valid today and that come from several generations ago will be determined, identifying the form of adaptation and perception by the same bearers and heirs of this knowledge, who survive the contemporary needs that emerge in their life.

La arquitectura vernácula es parte fundamental del patrimonio tangible e intangible en el ámbito de la tradición constructiva. Entre los aspectos que la componen se encuentra el conocimiento en las formas y técnicas de construir, el manejo y tratamiento de materiales, el desarrollo y transmisión del conocimiento entre generaciones y la organización gremial y comunitaria en distintas sociedades. Estos son valores intrínsecos que intervienen en un fenómeno cultural que prevalece dentro del contexto en que se desarrollan algunas sociedades a través de la memoria colectiva, encargada de asegurar la sostenibilidad de la tradición constructiva por medio de la trasmisión del conocimiento. En la presente investigación se explican los procesos de adaptación actuales que intervienen en la sostenibilidad de la tradición constructiva de la zona purépecha de Michoacán, que persiste en la memoria colectiva de limitados habitantes. Se aborda a aquellos actores que dominan el oficio y el uso de los materiales constructivos tradicionales a pesar de los cambios radicales en las formas, materiales de construcción y modos de vida contemporánea. Se determinan los procesos de transferencia del conocimiento y la persistencia en la memoria colectiva, puesto que este patrimonio continúa vigente y proviene de varias generaciones atrás. Se identifica la forma de adaptación y percepción por parte de los mismos portadores y herederos de este conocimiento, quienes sobreviven a las necesidades cotidianas de la vida contemporánea.

Doctoral thesis

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA FA-D-2019-0519 Saber tradicional Gremios Vernácula

Medicina tradicional en México desde la filosofía

LILIAN GONZALEZ CHEVEZ (2011)

En el presente artículo se analiza el saber de la medicina tradicional en México, el papel que juega como un saber transmitido y su reducción por el paradigma moderno. La autora analiza la relación entre tradición y modernidad, donde la primera pierde gradualmente significado hasta desarticularse por influencia de la modernidad. Por otro lado, describe qué es la tradición y cuáles son las direcciones que puede seguir. La medicina tradicional ha tenido cambios, sin embargo existe un sustrato referencial tradicional que persiste en representaciones y prácticas. Los saberes tradicionales constituyen parte de la cultura popular de las clases subalternas y crean sentido a través de su transmisión. Además se insertan en procesos de apropiación desigual de bienes económicos y culturales y son por lo tanto, de resistencia subalterna.

Article

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA FILOSOFÍA Medicina tradicional, saber, transmisión, modernidad, tradición.

¿Qué tipo de saberes poseen los docentes? El caso de profesores-alumnos de un posgrado en educación

ANA CECILIA VALENCIA AGUIRRE (2015)

El presente tiene como propósito comprender, desde el análisis de registros de clase y diarios de profesores en formación de posgrado, cómo se generan los procesos de transferencia de saberes en los docentes durante su trayecto formativo en una universidad formadora de docentes. Se parte de la hipótesis de que la construcción de transferencia de saberes se logra en la resignificación de la práctica propia, mediada por situaciones que se problematizan. Se define la transferencia como una relación entre saberes aplicados en situación; la resignificación, es un proceso que permite atribuir sentidos y significados a las situaciones prácticas. Así deduzco que no hay significados totales o acabados, pues cada práctica es distinta, cada situación pondera saberes con intervenciones específicas, es situacional y permite procesos de transferencia del saber. Se partió de analizar diez informes de práctica de profesores en formación elegidos con criterios aleatorios para evidenciar: dificultades enfrentadas y ver qué papel jugó la transferencia de saberes en sus intervenciones prácticas. De los sujetos no se dan referencias, dado que el objeto de estudio son los procesos de transferencias mediados por situaciones de problematización en la práctica donde no se involucran variables como la edad, años de servicio o género. Las conclusiones apuntan a comprender que las transferencias obedecen a procesos de naturaleza socio-moral ligados al compromiso del profesor en situación.

Article

Saber Formación Docente Práctica Docente PEDAGOGÍA

¿Puede el turismo ayudar a la valorización del dulce típico de leche en Toluca, Estado de México? Análisis por medio de la cadena de valor

LUIS GUADARRAMA GARCIA YANELLI DANIELA PALMAS CASTREJON FRANCISCO HERRERA TAPIA Humberto Thomé Ortiz (2019)

Artículo científico

El dulce típico de leche de Toluca (México) cuenta con una historia de más 120 años; sin embargo, frente a las presiones de la globalización y la llegada de productos extranjeros, este ha experimentado desplazamiento y pérdida de competitividad en el mercado. Por tal motivo, surgió la necesidad de conocer si el turismo puede ayudar a la valorización de este producto. Para ello, se realizó un análisis basado en la metodología link 2.0 y la Guía metodológica para el análisis de cadenas productivas. Por medio de la cadena de valor, se seleccionaron cinco dulces, debido a que contaban con características de identidad; además, se analizó su contexto histórico, territorial, las fuerzas externas que influyen en los dulces, el saber-hacer y al artesano. Como conclusión, se puede afirmar que los productos y sus características son un atractivo para el turismo, pues este denota interés en el consumo de lo típico, por lo tanto, esta actividad puede ayudar a valorizarlo. Además, se tiene como hallazgo la necesidad de construcción de conceptos que integran a la gastronomía, en este caso, el significado del dulce típico de leche.

Article

valorización cadena de valor dulce de leche saber hacer productores CIENCIAS SOCIALES

El Método de meditación de Bataille, a través del esquizoanálisis literario de Deleuze y Guattari

ESTEBAN SIERRA MONTIEL (2014)

Este artículo se propone estudiar el Método de meditación de Georges Bataille, a partir de las categorías del esquizoanálisis literario propuestas por Deleuze y Guattari. Este método resulta ser un ejemplo de lo que el esquizoanálisis considera literatura menor, pues la concepción del lenguaje en Bataille tiende a la desterritorialización del lenguaje utilitario. La poesía se revela como una línea de fuga respecto de los estratos duros del lenguaje y de la macropolítica, es decir, da lugar a una literatura menor.

Article

Multidisciplinarias (Ciencias Sociales) Esquizoanálisis Método de meditación Poesía Literatura menor No saber HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

El saber en la filosofía de América Latina

ALBERTO SALADINO GARCIA (2003)

Uno de los razgos de la actividad de los pensadores en general y de los latinoamericanos en particular ha consistido en practicar la filosofía como un saber positivo, en virtud de que esta ha sido conceptuada como una actividad para beneficio del ser humano. en tal sentido, parte de la labor de nuestros filósofos se han centrado en recuperar el origen de la praxis filosófica.

Book part

Saber Filosofía América Latina CIENCIAS SOCIALES

Plagio y usurpación del conocimiento de filósofas y científicas

ELISA BERTHA VELAZQUEZ RODRIGUEZ MARIA LUISA QUINTERO SOTO SILVIA PADILLA LOREDO (2014)

Las antepasadas y las contemporáneas son mujeres a quienes se les excluye de la legitimidad del saber, está documentado que durante siglos estuvieron segregadas de la investigación científica aun cuando hubo expertas en astronomía con las explicaciones del plenilunio y de los efectos de la luna en las corrientes marítimas; en matemáticas como las pitagóricas y sobre todo las filósofas que aportaron sus investigaciones acerca de los cambios de la naturaleza, la dinámica de las emociones y la estrategia política.

Article

filosofas científicas antigüedad saber exclusión. CIENCIAS SOCIALES

Análisis económico del sistema sociotécnico del cultivo de amaranto en Tochimilco, Puebla

Economic analysis of the socio-technical system amaranth cultivation in Tochimilco, Puebla

JOSSET SANCHEZ OLARTE ADRIAN ARGUMEDO MACIAS JESUS FELIPE ALVAREZ GAXIOLA JOSE ARTURO MENDEZ ESPINOZA BENJAMIN ORTIZ ESPEJEL (2016)

El cultivo del amaranto en Tochimilco, Puebla, tiene un alto valor económico en el mercado. Por ello, se ha convertido en una actividad productiva importante para contribuir al ingreso económico de las familias campesinas de este municipio. El manejo para la producción se realiza, principalmente, con técnicas tradicionales, con variaciones en el grado de uso de prácticas que incorporan tecnología, sin embargo, no se cuenta con información económica de los costos y beneficios que los tipos de manejo aportan a los agricultores. La pregun-ta de investigación fue: ¿existe diferencia en el beneficio económico que aporta el cultivo de amaranto entre aquel que es manejado de manera tradicional y el tecnificado? La informa-ción se obtuvo mediante un cuestionario que se aplicó a una muestra de 83 productores. Los resultados evidencian que el aporte del amaranto es relevante para la economía de las familias, aún con los altibajos en los precios durante el año; los ingresos registrados siempre fueron positivos. En cuanto al manejo, se encontró que tanto la forma tradicional como la tecnificada son económicamente viables

Amaranth in Tochimilco, Puebla, represents an alternative that provides income to peas-ant production units. This is due to apparent low supply of grain and a demand which is increasing. Even though in the study area predominate amaranth traditional management supplemented with elements of technology management, however, there are not economic data about costs and benefits for producers. The question that guided research was: Is there a difference in economic benefit which is provided by cultivation of amaranth between that which is traditionally managed and tech? Information obtained through a questionnaire to 83 producers. Results show that contribution of amaranth is relevant and could be increased depending on time in which it is marketed, in relation to management, both managements are economically viable

Article

CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA Ingreso Rentabilidad Manejo Tecnificado Tradicional Enfoque sociotécnico Income Profitability Management Techni-cized Traditional Socio-technical focusing

Michael Foucault y su arqueología del saber

MIGUEL CORDOVA COLOME (2013)

En las Pistas, es Las Palabras y las Cosas, una Arqueología de las Ciencias Humanas de Michael Foucault, quien es sin duda el máximo exponente del pensamiento relativista y ontológico del siglo XX y en éste que es su libro más célebre expone genialmente su proceso de búsqueda ante las interrogantes que lo acompañaron en su búsqueda a la respuesta entre la relación y correspondencia de las palabras y las cosas, entre el papel que desempeñan los nombres, el discurso, el lenguaje, en esa arquitectura de construcción de las relaciones epistemológicas de los significados, concluyendo con una magistral argumentación sobre la forma en que las ciencias humanas se constituyen a través de la historia y van evolucionando de acuerdo a las necesidades del hombre.

Article

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA arqueología del saber

Reapropiación del conocimiento y descolonización: el acceso abierto como proceso de acción política del sur

Eduardo Aguado López Esther Juliana Vargas Arbeláez (2016)

En este artículo se analiza la idea de que el modelo de comunicación científica dominante entraña una forma de colonialidad del saber, en los términos del grupo de científicos sociales latinoamericanos, de finales del siglo pasado, conformado por A. Escobar, E. Dussel, S. Castro-Gómez, entre otros. Esta forma de colonialidad del saber se puede subvertir con el fortalecimiento de la práctica de circulación del conocimiento denominada acceso abierto (AA). El estudio sigue un proceder analítico, mediante la descripción del panorama de la producción científica de América Latina y el Caribe. En este panorama, se aprecia el problema que representa la evaluación del quehacer científico latinoamericano a partir de ciertos estándares, y su consecuente subrrepresentación en bases de datos, como el Journal Citation Report (JCR) y el Scientific Journal Ranking (SJR). Con esta descripción, se revisa la presencia latinoamericana de las ciencias sociales en el acervo que alberga SCIELO y Redalyc. Este estado de cosas se analiza, posteriormente, a la luz de un aparato teórico construido en torno a dos categorías: dispositivo, en la versión de Agamben, en el artículo del mismo nombre, y descolonialidad del saber. Estos dos elementos teóricos aportan a la comprensión de un horizonte político del camino del acceso abierto en América Latina y el Caribe, ya que —esta es la conclusión a la que apunta el texto— esta práctica se perfila en nuestra región como una apuesta política para una descolonización y reapropiación del conocimiento, en el sentido de la filosofía política italiana contemporánea. Lo anterior porque permite el acceso a los productos de investigación financiados públicamente, el “retorno” de la producción científica y, especialmente, la reconsideración de formas de valoración de la ciencia.

Article

acceso abierto colonidad del saber reapropiación del conocimiento Redalyc SCIELO CIENCIAS SOCIALES