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Satisfacción en el trabajo de los docentes universitarios del área de ciencias sociales

DANIEL GONZALEZ LOMELI (1997)

Tesis de maestría en administración. El objetivo del estudio fue determinar si existe discrepancia entre las recompensas esperadas y las recibidas en su trabajo por parte de los docentes de ciencias sociales de una universidad pública. Se utilizaron dos cuestionarios sobre necesidades motivacionales con una formato tipo Likert conteniendo 20 reactivos o conceptos relacionados con el ambiente de trabajo, basados en la teoría bifactorial de J lerzberg. Usando análisis factoriales exploratorios y confirmatorio no se encontró una estructura bifactorial como la propuesta por Herzberg. Empleando un análisis factorial c0·~fümatorio se probó la hipótesis de una estructura trifactorial de las necesidades motivacionalcs (básicas, sociales y de crecimiento) en los docentes investigados. similar a la propuesta por Alderfer; Los resultados mostraron que esta estructura se encuentran presente en la población estudiada y además se encontró que las necesidades de crecimiento obtuvieron puntajes más elevados que las necesidades básicas y sociales. Al contrastar la estructura triíactorial en la situación ideal y real de trabajo se observaron puntuaciones más altas para la situación ideal, lo cual indica que los docentes esperan más recompensas que las recibidas en su trabajo. De ahí la necesidad de realizar una planeación estratégica de recursos humanos para esta población estudiada.

Master thesis

LB1778.4.M62S6 .G65 Maestros universitarios Satisfacción en el trabajo ORGANIZACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

Las disposiciones académicas de los profesores de la División de Ciencias Sociales frente al enfoque educativo de la Universidad de Sonora

CLAUDIA RUIZ GALINDO (2019)

Tesis de maestría en innovación educativa

En esta investigación se analizaron las disposiciones académicas que los profesores de la División de Ciencias Sociales han incorporado, o no, en relación con los documentos oficiales que guían el enfoque educativo de la Universidad de Sonora, con el fin de identificar las características que éstas presentan. Las disposiciones académicas se entienden como estructuras mentales que permiten a los profesores realizar actividades docentes relacionadas con los lineamientos oficiales, y se hacen visibles a través de las ideas que expresan en sus discursos. Dicha cuestión se resolvió con los conceptos de la teoría sociológica de la educación de P. Bourdieu, utilizados como herramientas interpretativas relacionables entre sí. Es decir, se construyeron relaciones entre las categorías teóricas como: campo, capital y disposiciones; así como de los elementos descritos en los lineamientos institucionales, que se vuelven operables en la medida que el profesor los incorpora en forma de disposiciones académicas. Por lo tanto, se conectaron las disposiciones que se presentan en los documentos con aquellas expresadas por los profesores. Con ello, se determinaron las características de las mismas y el campo social en donde éstas se incorporan. La importancia de establecer estas relaciones surge de un contexto social universitario que plantea la necesidad de estudiar estructuras que subyacen las actividades docentes. En la investigación se estableció la forma en que el objeto de estudio es relevante para ello. Por tanto, se aplicó una metodología de orden cualitativa que permitió entender las posturas de los académicos frente al enfoque educativo de la institución. Los resultados que arrojó la investigación muestran que no todos los profesores entrevistados han incorporado todas las disposiciones contenidas en el enfoque educativo de la Universidad de Sonora. Las disposiciones que los profesores entrevistados manifiestan en sus discursos son heterogéneas y no se incorporan en un proceso compartido. Desde la estructura teórica y la organización empírica de la investigación se pudo entender y explicar este proceso.

Master thesis

LE7.H475 .R83 Maestros universitarios Administración de personal docente PREPARACIÓN DE PROFESORES

Profesión académica en las universidades públicas estatales de México: actividades, condiciones laborales y contribución social

NILSA DENISE RAMOS BATRIZ (2017)

Tesis de maestría en innovación educativa. La presente investigación tiene como objetivo analizar las actividades, condiciones laborales y trayectoria profesional de académicos de las universidades públicas estatales (UPES), en las áreas de conocimiento de mayor aporte al desarrollo de la ciencia y la tecnología en México. Esta descripción incluye conocer las actividades a las que se dedican, las condiciones bajo las que laboran y la relación de aportación con la sociedad del conocimiento. El primer capítulo contextualiza a los académicos de México. Tanto los proyectos internacionales como otros con el mismo objetivo, han presentado a los académicos como sujetos que desempeñan las actividades de docencia e investigación y que laboran bajo distintas condiciones laborales y contratos. Se presentan también características de los académicos, las cuales se han modificado como efecto de las políticas públicas aplicadas en las instituciones de educación superior. Se explica el panorama de las UPES como IES de México hasta hace algunos años, con los hallazgos encontrados de las encuestas anteriores. El marco teórico, o capítulo dos, explica varios conceptos relacionados con los académicos. Se reconoce que éstos se identifican con su disciplina, institución y su unidad, facultad y/o departamento. Las actividades principales que desempeñan los académicos son la docencia y la investigación, en las cuales presentan distintas habilidades; éstas últimas se inclinan al desarrollo social, la innovación, difusión e internacionalización. Por último, la situación laboral y sociodemográfica de los académicos permiten conocer su disciplina, el grado de estudios, el área en la que enseñan, el tipo de contrato y los años de antigüedad laborando en su institución. El marco metodológico, presentado en el capítulo tres, contiene la descripción del contexto de los académicos de las UPES de México, población con la que se trabajó para esta investigación. El instrumento utilizado fue un cuestionario derivado y adecuado para la población utilizada. También, se explica el procedimiento para la obtención de datos, siendo a través de una base de datos donde se recolectaron las respuestas de los académicos. La información obtenida fue analizada para realizar otra serie de operaciones, como la validación del instrumento, entre otras. El capítulo cuatro, que contiene los resultados y la discusión de la investigación, describe las características de los académicos, así como su trayectoria profesional y sus preferencias. Las condiciones de trabajo bajo las que laboran se describen generalmente como buenas, y su compromiso y contribución social se encuentran limitados. Las actividades principales continúan siendo la docencia y la investigación; ambas combinan rasgos tradicionales con características innovadoras, pudiendo ser tomadas como las exigidas a nivel global. La orientación internacional de las UPES donde laboran los académicos benefician mayormente a sus estudiantes. El capítulo cinco, o de conclusiones, explica que los académicos se encuentran en transformación: incluye la forma en que se identifican individualmente, ya sea con su disciplina o trabajo académico, hasta a un nivel mayor, como con su institución. Los académicos de las UPES de México desempeñan sus actividades bajo ciertas condiciones que, en ocasiones, condicionan y limitan su desarrollo. También, cumplen con normas institucionales y locales dentro de un contexto global, limitando su desarrollo y su contribución social, al igual que su compromiso con la aportación al conocimiento.

Master thesis

LB2331.74.M6 .R34 Maestros universitarios PREPARACIÓN DE PROFESORES

Evaluación de habilidades y competencias docentes en el ámbito de la planeación didáctica: un estudio con docentes de educación superior

MARTHA CRISTINA CHAVEZ FAVELA (2006)

Tesis de maestría en psicología. Con base en los principios de la psicología interconductual y sus extensiones conceptuales y metodológicas al ámbito de la educación superior, se desarrolla y se aplica una estrategia de evaluación de habilidades y competencias docentes en el ámbito de la planeación didáctica. La evaluación se organiza en tareas de identificación, elaboración y formulación en las que se evalúan distintos niveles de aptitud del desempeño docente en este ámbito. Se reportan los resultados obtenidos al aplicar la evaluación a docentes de tiempo completo y de horas sueltas que laboran en la licenciatura de psicología de la Universidad de Sonora, y con base en éstos se concluye que la estrategia propuesta constituye una alternativa poderosa a las tradicionales evaluaciones basadas en la opinión de los alumnos.

Master thesis

LB1778 .C43 Maestros universitarios Planificación curricular METODOLOGÍA

Percepción sobre el uso de herramientas tecnológicas digitales en la docencia e investigación. Caso: profesores-investigadores UAM-A, México, adscritos a química

Lilia Fernández-Sánchez (2019)

127 páginas. Doctorado en Educación. Centro de Estudios Superiores en Educación (México).

El presente trabajo de tesis indaga en la percepción del profesor-investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco UAM-A sobre la utilización, creencias y concepción en el uso o no uso de las Herramientas Tecnológicas Digitales (HTD) en el proceso de Enseñanza e Investigación en el área de la química como un estudio descriptivo-cuantitativo de caso. Posteriormente se identifican las diferencias a través de un comparativo de su utilización por profesores-investigadores en tres ámbitos de la química: la docencia teórica, la docencia experimental y la investigación, correlacionando algunas teorías que soporten los hallazgos. Los datos se registran a través de un cuestionario-encuesta, el análisis se realiza mediante valores de la estadística descriptiva. El trabajo está dividido en cinco capítulos: el primero trata sobre el problema o curiosidad que inicia la investigación, la pregunta de investigación, objetivos, justificación y limitaciones de la investigación. Se describen los antecedentes sobre la tecnología digital en la educación y en específico en la educación superior y en particular en la UAM-A (conocimiento de las HTD usadas en la educación, beneficios, infraestructura y políticas). El segundo presenta una descripción del Estado del Arte acerca de las HTD y su uso en la docencia e investigación en diferentes perspectivas. El tercero trata sobre el Marco Teórico y Conceptual sobre la percepción, la tecnología digital teorías y conceptos y el sistema de variables. El cuarto trata sobre la metodología y proceso de investigación, como el diseño del instrumento USOHTD y el método para el análisis de la información obtenida; y el quinto tiene que ver con el análisis de la percepción de los profesores sobre la frecuencia de uso, beneficios, infraestructura y políticas con relación a las HTD en su práctica docente e investigación en química. Finalmente se redactan las conclusiones y observaciones del estudio de tesis doctoral.

Doctoral thesis

Chemistry--Study and teaching--Technological innovations. College teachers. Química -- Estudio y enseñanza. Educación superior -- Efecto de las innovaciones tecnológicas sobre. Maestros universitarios. QD47 INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA CIENCIAS TECNOLÓGICAS TECNOLOGÍA DE LOS ORDENADORES ENSEÑANZA CON AYUDA DE ORDENADOR

Enfoques de enseñanza y uso de TIC de los profesores de ingeniería en la Universidad Tecnológica de Hermosillo

MARIA DANITZA TARAZON BUJANDA (2019)

Tesis de maestría en innovación educativa

En esta investigación se indagaron los enfoques de enseñanza, a través del análisis de la frecuencia con que realizan actividades con el enfoque constructivista y uso de TIC en una muestra de 102 profesores de ciencias de la ingeniería de la Universidad Tecnológica de Hermosillo; también se consideró la percepción que tienen sobre la infraestructura tecnológica de la institución y su actitud acerca del uso de las tecnologías digitales como herramientas para la enseñanza. Entre resultados se destaca que los profesores llevan a cabo actividades centradas en el estudiante en un nivel medio y perciben como moderadamente buena a la infraestructura tecnológica. Además, el profesorado se muestra positivamente de acuerdo en utilizar las TIC para enseñar, aunque resalta el escaso interés por parte de los docentes en promover la formación social y humanística en los estudiantes. Esto permite reflexionar y concluir que se requiere continuar realizando esfuerzos enfocados en el mejoramiento de la calidad educativa sobre las Universidades Tecnológicas desde la enseñanza y los elementos que componen este proceso, en particular la planeación y las estrategias didácticas a considerarse en la docencia que se ofrece en este tipo de instituciones.

Master thesis

LB2395.7 .T37 Tecnología educativa Maestros universitarios MÉTODOS EDUCATIVOS

Práctica reflexiva y pensamiento innovador del profesor experienciado universitario como eje profesionalizante: una propuesta interdisciplinaria para el estudio

MARCELA CECILIA GARCIA MEDINA (2016)

Tesis de doctorado en ciencias sociales

El presente trabajo tiene por objetivo, mostrar una visión al estudio del profesorado de educación superior en proceso que aportan al desarrollo profesional, a partir de analizar el ejercicio de su práctica docente, bajo procesos de reflexión de la misma; pretendiendo que estos mismos procesos de reflexión permitan al profesor identificar áreas de oportunidad para la mejora de su perfil profesional y con ello, incidir en la generación de procesos de innovación que apunten a la mejora de situaciones académicas, profesionales, institucionales y de tendencia en la educación superior. Se espera que el diagnóstico de los elementos dentro de la formación y profesionalización del profesorado en ejes de innovación, conocimiento y transformación, aporten en realidad a las tendencias que acreditan a la educación de calidad; o bien, a partir de ello poder establecer tendencias para el diseño de políticas públicas que surjan desde las necesidades reales del contexto, coadyuvando al logro de metas y objetivos educativo.

En este sentido, se analiza la práctica del profesorado, bajo los elementos de un estudio de caso con la Universidad de Sonora (UNISON), a partir de la implementación de un proceso metodológico mixto y de investigación descriptiva aplicada por fases. La primer fase, se realizó bajo el enfoque cuantitativo, aplicando como técnica la encuesta e instrumento el cuestionario, a 228 profesores con antigüedad mayor a los 10 años dentro de la institución; la segunda fase, trabajada desde el enfoque cualitativo, se desarrolló con la aplicación de un grupo focal (con 7 informantes) y composiciones (18 informantes), ambos son elegidos a partir de la representación de sujetos claves; por último, la tercer fase, consistió en el procesamiento y análisis de la información obtenida por cada enfoque obtenida y elementos teóricos, con la finalidad de caracterizar el evento estudiado.Los resultados permitieron apreciar que los profesores con experiencia dentro de la educación superior, logran identificar el concepto de reflexión dentro de la práctica, así como elementos necesarios para aplicar procesos de innovación dentro de su quehacer como docentes. Sin embargo, en la realidad del contexto, no logran discriminar entre un proceso surgido de la reflexión sistémica y uno de simple valoración con el trabajo realizado. Por esto, comprenden la práctica reflexiva como un proceso de evaluación, más que el proceso de valoración sobre su perfil, capaz de permitirles identificar áreas de oportunidad para la mejora de sus condiciones dentro del contexto académico.

Doctoral thesis

LB1738 .G37 Maestros universitarios Innovación educativa PREPARACIÓN DE PROFESORES

Profesión académica en los centros públicos del CONACyT en México

JOSE MANUEL SOLIS NAVARRO (2017)

Tesis de maestría en innovación educativa

Tesis maestría en innovación educativa. El presente trabajo busca analizar las actividades académicas y su contribución social, así como aspectos profesionales, de internacionalización, condiciones laborales y satisfacción profesional de académicos en 17 Centros Públicos de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CPI-CONACyT) de México. Estos centros trabajan en áreas del conocimiento que están mayormente relacionadas con el desarrollo de ciencia y tecnología (CyT). Las áreas con enfoque en CyT son aquellas que presentan mayor aporte a la sociedad a través del conocimiento generado en la ciencia aplicada, pues este puede transformarse en innovaciones con impacto en las problemáticas y fenómenos sociales.

Master thesis

LB2331.74.M6.S64 Maestros universitarios PREPARACIÓN DE PROFESORES

Hacer pedagogía : sujetos, campo y contexto : análisis de un caso en el ámbito de la formación de profesores en México

JOSE ANTONIO SERRANO CASTAÑEDA (2007)

Este trabajo ha sido desarrollado por un iteres añejo de dar cuenta de lo que es la tarea del pedagogo, una vertiente que hilvanaba esta preocupación era la definición de lo era la pedagogía; dar una caracterización tenía una referencia que se perfilaba en la formación universitaria. Algunas de las instituciones universitarias que se crearon en la década de los setenta tenían el encargo explícito de innovar en la formación de carreras profesionales.

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