Advanced search


Knowledge area




7433 results, page 1 of 10

LA POBREZA EN EL ESTADO DE MÉXICO, 2000-2015

ESTHER FIGUEROA HERNANDEZ FRANCISCO PEREZ SOTO Lucila Godínez Montoya (2018)

De acuerdo con la OCDE (2015), más de la mitad de la población vive en pobreza en 11 estados del país, los niños, mujeres y personas mayores corren un alto riesgo de caer en pobreza extrema, es decir, aquellas personas con ingresos inferiores al nivel mínimo de bienestar y que sufren al menos tres de las seis carencias sociales en materia de alimentación, educación, vivienda y acceso a la seguridad social. La evolución del ingreso promedio de los hogares en los últimos 25 años. Se observa una fuerte reducción del ingreso a raíz de la crisis económica de 1994, posteriormente una recuperación entre 1996 y 2006. Pero a partir de 2006 el ingreso ha fluctuado sin que se observe alguna recuperación en los últimos diez años (CONEVAL, 2016). El objetivo del trabajo consistió en analizar el comportamiento de la pobreza en base a los indicadores de rezago social en la población del Estado de México de 2000-2015. Las variables población por ingreso inferior a la línea de bienestar, la de ingreso inferior a la línea de bienestar mínimo, y la carencia por acceso a la seguridad social son las que mayor afectan en la pobreza en el Estado de México, de acuerdo con los datos de las fuentes oficiales.

Book part

Pobreza multidimensional Carencias Ingreso inferior Línea de bienestar CIENCIAS SOCIALES

Concepto de línea de ensamble mediante la implementación del diseño modular para mejorar la flexibilidad y escalabilidad

Israel Antonio Iñiguez Jiménez Rodolfo Rivera Barbosa (2021)

Este artículo tiene como propósito presentar los resultados de la implementación de diseño modular aplicado en una línea de ensamble final para fabricar amortiguadores, no obstante, este concepto puede ser utilizado en cualquier línea de ensamble productiva para componentes ligeros. A través de un proceso de investigación se identificaron condiciones para lograr una mayor eficiencia y flexibilidad en la línea de ensamble final, dicha investigación refleja mejoras en la calidad, capacidad y eficiencia productiva de los productos terminados, además de tener la posibilidad de ser escalable de manera sencilla, mediante la integración de nuevos procesos de trabajo después de haber sido instalada. Mediante el uso de software se lograron simular las condiciones de proceso bajo el concepto de modularidad donde se reflejan las mejoras anteriormente mencionadas.

Conference proceedings

Línea de ensamble Diseño modular Flexible INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA CIENCIAS TECNOLÓGICAS OTRAS ESPECIALIDADES TECNOLÓGICAS OTRAS OTRAS

Integración de un patrón heterotico a partir de un dialelico de diez líneas de maíz subtropicales

SANTOS GONZÁLEZ LEDESMA (1996)

"En esta investigación se evaluaron 45 cruzas simples provenientes de un dialeio de diez líneas subtropicales de maíz de CIMMYT (Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo), además de tres testigos; con los siguientes objetivos: (I) determinar la aptitud combinatoria de las líneas y generar información para la formación de un patrón heterótico, (II) identificar y seleccionar los híbridos simples más sobresalientes, con los más bajos porcentajes de pudrición de mazorca. Los experimentos se establecieron en cinco ambientes, en las localidades de Tlaltizapán, Mor. en Verano de 1994 y en Invierno de 1994-1995, Tiajomulco, Jal., Torreón, Coah. y Zapopan, Jal. en el Verano de 1994. El diseño experimental utilizado fue un alfa !atice (Barreto 1991) con dos repeticiones por localidad, para el análisis individual se utilizó este mismo diseño, y para el combinado a través de localidades se analizó como bloques al azar. Para obtener los efectos y la suma de cuadrados de aptitud combinatoria se utilizó el método IV de Griffing (1956). Para seleccionar las cruzas con mayores rendimientos y con -los más bajos porcentajes de mazorcas podridas, el porcentaje de pudrición de mazorca se restó al rendimiento obtenido, definiendo de esta manera un nuevo rendimiento, al que se le denominó rendimiento limpio. Las características restantes, medidas en las diferentes localidades, fueron días a flor femenina, altura de mazorca, porcentaje de acame y mala cobertura, y aspecto de planta y mazorca. Las mejores cruzas fueron en base a rendimiento la 5x10, 5x8, 5x6, 4x10 y 5x7 con rendimientos alrededor de las 11 ton/ha. En las cinco localidades se identificaron cruzas superiores al mejor testigo comercial específico para cada localidad. La cruza 5 x 10 superó al testigo CML78 x CML97 con 21 por ciento de rendimiento y características agronómicas superiores. En función de las cruzas en que participa, la línea S89500F2-2-2-1-1-B-B explotó grandemente los efectos del tipo no aditivo, mientras que la línea que presentó la mejor Aptitud Combinatoria General fue S89500F2-2-2-2-B-B. El patrón heterótico quedo integrado de la siguiente manera: para el grupo heterótico "A " por las líneas uno, cuatro, cinco y seis; para el grupo heterótico "B " por las líneas dos, tres, siete, ocho, nueve y diez. Se sugiere la línea cinco sea utilizada como probador "A" y la línea diez como probador "B".

"In this research were evaluate 45 single crosses from a diallel of ten ropical maize lines from CIMMYT, and three checks. The objectives of this y were to I) determine combining ability and generate information of an ratio patter, II) identify and selection the best single crosses, with the lowest entage of ear rot. The crosses were evaluated for yield, ear rot, percentage of husk coverage, plant and ear aspect, ear height, days to silk and stalk lodging at five Iocations; during the summer 1994: at Tlaltizapan, Mor., Tlajomulco, Jai., Torreon, Coah., and Zapopan, Jai.; and during the winter 1995 : Tlaltizapan, Mor. The experimental design was an Alfa lattice (Barreto 1991) with two replications per locations, the five locations were initially analyzed separately with Alfa lattice design , and combined analysis were made with randomized complete block design. Method IV of Gríffing's was used to obtain estimates of general (GCA) and Specific combining ability (SCA). The best single crosses were selected considering an highest yield and lowest ear rot; to yield was diminished of percentage of ear rot for to obtain a new yield, that was denominate a clean yield. The best yielding crosses were 5x10, 5x8, 5x6,4x10 and 5x7 the yield were around 11 ton/ha. In each Iocations were identify better crosses than the commercial check. The best cross was 5 x 10, that was 21 per one hundred yield superior and better agronomic characteristic than the check CML78 x CML97. Agree with the crosses en which the line S89500F2-2-2-1-1-B-B was include, that line had the highest additive effect , and S89500F2-2-2-2-B-B had the highest GCA effect. Two subtropical heterotic groups were formed with the following Bines in each group: "A lines one, four, five, and six, "B" linos two, three, seven, eight, nine, and ten. Agree whit the resuits, we suggest that the line five can use as a tester "A" and the line ten as a tester "B".

Master thesis

Maíz Líneas CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA

Comparación de dos métodos de selección recurrente, líneas s1 y selección reciproca recurrente en dos poblaciones de maíz (zea mays l.) precoz.

ALFREDO DE LA ROSA LOERA (1993)

"Esta investigación fue realizada con el objetivo de comparar dos métodos de Selección Recurrente Lineas Si y Selección Reciproca Recurrente (SRR), determinar por cuál de las metodologias se obtiene mayor ganancia en rendimiento y precocidad y estimar cuál de los dos métodos capitaliza mayores efectos del tipo aditivo y cuál mayores ateotos del tipo de dominancia. El material genético utilizado fueron tres ciclos de las poblaciones VS201 y Compuesto Norteño obtenidos por las dos metodologías, cruzados con tres probadores, las cruzas de prueba obtenidas fueron evaluadas en Celaya tato., Orizaba Dgo. y Derramadero Coah. bajo un diseco bloques al azar con cinco repeticiones en riego y cinco en temporal. En lo que respecta a ganancias obtenidas por los métodos de selección se observó que para el VS201 en rendimiento hubo pérdidas por las dos metodologías ,lo mismo ocurrió para humedad de grano a cosecha, para días a floración no hubo cambios para las dos metodologías. Para la población Compuesto Norteño, en rendimiento se obtuvieron ganancias mínimas por el método de líneas Si y perdidas por el método de (SRR), para humedad de grano a cosecha y días a floración no hubo respuesta a la selección para ambas metodologías. La (SRR) fue más efectiva que líneas Si para incrementar heterosis pero no fue tan efectiva como líneas Si para incrementar rendimiento, estos resultados indican que la (SRR) fue más efectiva en el incremento de la frecuencia de genes con efectos dominantes y líneas Si en el incremento de genes con efecto aditivo"

"This study was realized to compare Uwo methods of recurrent selection, Si Unes and reciprocal recurrent selection (RRS) and to determine wich methodology obtain more gain in yield and earlines flowering and wich capitalize more dominance and additive effects. The genotypes used in this study were three cycles from the VS201 and north composite populations, each selection cycle were crossed with three single-crosses testers, the testcrosses obtained were evaluated in three locations, Celaya Gto., Orizaba Dgo. and Derramadero Coah. under a randomized block design in drought and irrigated conditions with five replications each. For the VS201 population there were no gains for yield for both methods Si linee and RRS, for grain moisture at harvest there were a response to selection in both methods and in days to flowering there were aresponse too to selection for the Si linee method, and for RRS. there were no changes. For the north composite population there were gains for yield by the Si linee method and a decrease by the RRS. method for grain moisture at harvest and days to flowering there were not a response to selection in both methods. RRS. was somewhat more effective than Si linee for increasing heterosis, but it was not as effective as Si linee for increasing population yield, this resulte indicated that RRS. was more effective in increasing frecuencies of genes with dominant effects and Si linee selection increasig genes with additive effects"

Master thesis

Maíz Selección Líneas CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA

Selección de líneas avanzadas de maíz para bajos requerimientos de nitrógeno

MATUZALEN SANTIAGO LÓPEZ (2012)

"La Comarca Lagunera es una de las regiones agrícolas y ganaderas más importante de México, el maíz forrajero es esencial para la alimentación animal, con la utilización de híbridos a partir de cruzamiento de líneas. El manejo de la fertilización es uno de los pilares fundamentales para optimizar resultados en sistemas de explotación, es importante desarrollar metodologías adecuadas que permitan realizar un uso optimo de los fertilizantes, al aplicar dosis optimas, para tener una máxima producción y sin riesgo de contaminación. Existe estrecha relación entre el contenido de nitrógeno y clorofila en hojas de maíz. El estado nutricional del cultivo puede ser evaluado a través de la medición del contenido de clorofila de la hoja. Este trabajo tuvo como objetivo seleccionar líneas eficientes en el uso del nitrógeno. Se evaluaron cinco líneas élite, en un diseño en bloques al azar, con arreglo en parcelas divididas y dos repeticiones. A la parcela mayor se le asignó los niveles de nitrógeno (0, 100 y 200 U ha-1) y las líneas a las subparcelas. Con el medidor de clorofila Minolta® SPAD-502 se tomaron lecturas de 59 a 112 días después de la siembra (DDS). Variables agronómicas evaluadas: Días a floración masculina (FM) y femenina (FF), altura de planta (AP) y mazorca (AM), rendimiento de forraje verde (RFV) y materia seca (RMS). Calidad forrajera, fibra detergente neutra (FDN) y ácida (FDA), digestibilidad de materia seca (DMS), energía neta de lactancia (ENL) y proteína cruda (PC). La L18 y L6 mostraron mayor lectura SPAD en los 3 niveles de fertilización. Mayores rendimientos, se encontraron con aplicaciones de 200 U ha-1, superando de forma significativa al de 0 y 100 U ha-1. En RFV lo obtuvieron L18 y L6. Para RMS L18, L6 y L8. Además, las líneas mostraron alta calidad forrajera, siendo mejor la L8."

"The Laguna Region is one of the regions most important agricultural and cattle from Mexico, corn fodder is essential for animal feed, with the use of hybrids from crossing lines. The fertilization management is one of the fundamental pillars to optimize results in operating systems, it is important to develop appropriate methodologies that enable optimal use of fertilizers, applying optimal doses, for a maximum production without risk of contamination. There is close relationship between nitrogen and chlorophyll content in corn leaves. The nutritional condition of the crop can be assessed through the measurement of the chlorophyll content of the sheet. This study aimed to select efficient lines of nitrogen. Five elite lines were evaluated in a randomized block design with split plot arrangement and two repetitions. The main plot was assigned nitrogen levels (0, 100 and 200 U ha-1) and the lines to the subplots. With chlorophyll meter SPAD-502 Minolta® readings were taken from 59 to 112 days after planting (DAP). Agronomic variables: Days to flowering male (FM) and female (FF), plant height (AP) and cob (AM), green forage yield (RFV) and dry matter (RMS). Quality forage neutral detergent fiber (NDF) and acid (FDA), dry matter digestibility (DMD), net energy for lactation (NEL) and crude protein (CP). The L18 and L6 showed higher SPAD reading at 3 levels of fertilization. Higher yields were found with 200 U applications ha-1, significantly surpassing that of 0 and 100 U ha-1. In RFV L18 and L6 got it. For RMS L18, L6 and L8. In addition, the lines showed high forage quality, better still L8."

Master thesis

Zea mays L Líneas SAPAD-502 Rendimiento Nitrógeno CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA

Patrones heteroticos y habilidad combinatoria en líneas de maíz tropical con alta calidad de proteína

FIDENCIO ANTONIO GUERRA ROCA (2000)

"Con el objetivo de desarrollar mejores alternativas que permitan explotar el germoplasma de maíz para obtener nuevas variedades con mejor calidad de proteína y mayor adaptación en la región tropical, se evaluaron 8 líneas elite QPM en sus siglas en ingles, en un experimento y 17 en un segundo experimento, dichas líneas del programa de maíz tropical del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz Y Trigo (CIMMYT). En el primer experimento se formo un dialelo 8x8 obteniendose 28 cruzas simples; en el segundo experimento, 11 líneas fueron cruzadas con las 6 restantes para obtener 66 cruzas simples. En ambos experimentos se incluyó cuatro testigos de maíz normal y se evaluaron durante 1999 en 8 localidades: dos localidades en Centro América (San Andrés, El Salvador y Cuyuta, Guatemala) y seis localidades de México (Cardel, Cotaxtla (Ciclo A y B), Poza Rica (Ciclo A y B), Veracruz y Tlaltizapán, Morelos), todos los ambientes fueron tropicales a excepción de Tlaltizapán. Los objetivos del estudio fueron: (i) confirmar los patrones heteróticos de las líneas involucradas para rendimiento de grano, (ii) estimar los efectos de habilidad combinatoria de las líneas de maíz, (iii) estimar los componentes de varianza para rendimiento y características agronómicas, (iv) identificar las cruzas más sobresalientes. Los dos experimentos se establecieron bajo un diseño de bloques incompletos (alfa látice), el primero 4x8 y el segundo 7x10, ambos con dos repeticiones, 2 surcos por parcela; la densidad de siembra fue de 66,000 plantas por hectárea. Los datos se analizaron como un modelo mixto, para el diseño genético se utilizo el método IV modelo I de Griffing (1956) para el primer experimento y el Diseño II de Carolina del Norte propuesto por Comstock y Robinson (1948) para el segundo. Las líneas que mostraron los mejores efectos de aptitud combinatoria general (ACG) para rendimiento fueron 2 y 3 con 0.62 y 0.64 ton ha-1 y porcentaje de triptófano de 0.095 y 0.103 respectivamente para el primer experimento; mientras que 1 y 11 con 0.68 y 1.32 ton ha-1 y triptófano de 0.095 y 0.103 respectivamente para el segundo experimento. Las cruzas 1x4, 1x6, 2x4, 2x8, mostraron los mejores efectos de aptitud combinatoria especifica (ACE) (0.67. 0.62, 0.55 y 0.57 ton ha-1) para rendimiento de grano en el primer experimento y las cruzas 11x14, 13x16, 1x17, 7x13, 5x15, 4x17 y 9x17 con 1.48, 0.72, 0.69, 0.69, 0.50, 0.39 y 0.39 ton ha-1 para rendimiento en el segundo experimento. Se confirmó que las líneas 1, 2, 3, 7 y 8 derivadas de la población 62 pertenecen al grupo heterótico "B" y las líneas 4, 5 y 6 de la población 63 al grupo heterótico "A". La varianza aditiva para rendimiento de grano fue mayor que la varianza de dominancia, con una proporción de 67 y 33 por ciento respectivamente en el segundo experimento. Las mejores cruzas en rendimiento de grano en el primer experimento fueron 2x4, 2x8, 2x5, 2x3, 2x6, 3x4, 3x7 con un rango de 7.99 a 8.46 ton ha -1 siendo similares estadísticamente a la cruza de maíz normal CML 247 x CML 254 con 8.38 ton ha-1 y con porcentaje de triptófano en un rango de 0.096 a 0.106 superando al testigo que obtuvo 0.056 por ciento; para el segundo, fueron las cruzas 11x16, 1x16, 11x12, 11x14, 1x12, 11x17, 11x13, 1x13, 11x15 con un rango de 7.65 a 8.11 ton ha-1 , las cuales fueron estadísticamente similares a la cruza de maíz normal CML 247 x CML 254 con 8.36 ton ha-1 y con porcentaje de triptófano en un rango de 0.091 a 0.106 siendo superiores al testigo CML 247xCML 254 con 0.056. Para ambos experimentos; las cruzas mencionadas superaron a los testigos comerciales utilizados. Los resultados indican nuevas alternativas para el uso de germoplasma QPM con la finalidad de mejorar la calidad de proteína y adaptabilidad de los materiales a través de una serie de ambientes"

"With the objective of developing better alternatives that allow to exploit the germoplesm of corn to obtain new varieties with better protein quality and better adaptation to the tropical region, 8 elite unes were evaluated in one experiment, 17 elite unes in a second experiment, these unes from the tropical maize program of International Maize and Wheat Improvement Center (CIMMYT). The first experiment included 28 single crosses obteined from a 8x8 diallel; in the second experiment, 11 unes were crossed with the other six to obtained 66 single crosses. Four checks of normal maize were included to both experiments, which were evaluated in 8 enviroment during 1999: two environments in Central American (San Andrés, El Salvador and Cuyuta, Guatemala) and six environments of Mexico (Cardel, Cotaxtla (Cycle A and B), Poza Rica (Cycle A and B), Veracruz and Tlaltizapan, Morelos), all environments were tropical with the exception of Tlaltizapán. The objectives of the study were: (i) to confirm the heterotic patterns of the lines involved for grain yield, (ii) to estimate the combining ability effects of the lines of maize, (iii) to estimate the variance components for yield and other agronomic characteristic, (iv) to identiffy the best singles crosses. The two experiments were planted under an incompleted block design (alpha latice), 4x8 the first and 7x10, the second with two replications, 2 rows per plot; with a plant density of 66,000 plants per hectare. The data were analyzed as a mixed model, for the genetic design, the method IV model I of Griffing (1956) was used for the first experiment, and the Design II of North Carolina proposed by Comstock and Robinson (1948) for the second. The lines that showed the best effects of ACG for yield were 2 and 3 with 0.62 and 0.64 ton ha .-1 with triptophan percentage of 0.095 and 0.103 respectively for the first experiment; while 1 and 11 with 0.68 and 1.32 ton ha -1 and triptophan of 0.095 and 0.103 respectively for the second experiment. The crosses 1x4, 1x6. 2x4, 2x8, showed the best effects for ACE (0.67, 0.62, 0.55 and 0.57 ton ha-i) for grain yield in the first experiment and the crosses 11 x14, 13x16, 1x17, 7x13, 5x15, 4x17 and 9x17 with 1.48, 0.72, 0.69, 0.69, 0.50, 0.39 and 0.39 ton ha-1 for yield in the second experiment. It wes confirmed that the unes 1, 2, 3, 7 and 8 derived from population 62 belong to the heterotic group "B" and the Enes 4, 5 and 6 derived from the population 63 to the heterotic group " A. The additive variance for grain yield was bigger than the dominance variance, with a proportion of 67 and 33 percent respectively in the second experiment. The best crosses for grain yield in the first experiment were 2x4, 2x8, 2x5, 2x3, 2x6, 3x4, 3x7 with a range of 7.99 to 8.46 ton ha-1 being statistically similar to the cross of normal corn CML 247 x CML 254 with 8.38 ton ha.-1 , with triptophan percentage ranged from 0.096 to 0.106 overcoming the check that obtained 0.056 percent; for the second experiment, the best crosses were 11x16, 1x16, 11x12, 11x14, 1x12, 11x17, 11x13, 1x13, 11x15 with a range of 7.65 to 8.11 ton ha= i, which were statistically similar to the cross of normal corn CML 247 x CML 254 with 8.36 ton with tryptophan percentage ranged from 0.091 to 0.106 being superior to the check CML 247xCML 254 with 0.056. For both experiments, the crosses mentioned overcame the commercial checks used. The results indicate than new alternatives can be used to improve the protein quality of QPM germplasm with the purpose of improving the protein and adaptability of maize germplasm through a series of enviroments"

Master thesis

Maíz Líneas Proteínas CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA

Comparación de dos métodos de selección recurrente, líneas s1 y selección reciproca recurrente en dos poblaciones de maíz (zea mays l.) precoz.

ALFREDO DE LA ROSA LOERA (1993)

"Esta investigación fue realizada con el objetivo de comparar dos métodos de Selección Recurrente Lineas Si y Selección Reciproca Recurrente (SRR), determinar por cuál de las metodologias se obtiene mayor ganancia en rendimiento y precocidad y estimar cuál de los dos métodos capitaliza mayores efectos del tipo aditivo y cuál mayores ateotos del tipo de dominancia. El material genético utilizado fueron tres ciclos de las poblaciones VS201 y Compuesto Norteño obtenidos por las dos metodologías, cruzados con tres probadores, las cruzas de prueba obtenidas fueron evaluadas en Celaya tato., Orizaba Dgo. y Derramadero Coah. bajo un diseco bloques al azar con cinco repeticiones en riego y cinco en temporal. En lo que respecta a ganancias obtenidas por los métodos de selección se observó que para el VS201 en rendimiento hubo pérdidas por las dos metodologías ,lo mismo ocurrió para humedad de grano a cosecha, para días a floración no hubo cambios para las dos metodologías. Para la población Compuesto Norteño, en rendimiento se obtuvieron ganancias mínimas por el método de líneas Si y perdidas por el método de (SRR), para humedad de grano a cosecha y días a floración no hubo respuesta a la selección para ambas metodologías. La (SRR) fue más efectiva que líneas Si para incrementar heterosis pero no fue tan efectiva como líneas Si para incrementar rendimiento, estos resultados indican que la (SRR) fue más efectiva en el incremento de la frecuencia de genes con efectos dominantes y líneas Si en el incremento de genes con efecto aditivo"

"This study was realized to compare Uwo methods of recurrent selection, Si Unes and reciprocal recurrent selection (RRS) and to determine wich methodology obtain more gain in yield and earlines flowering and wich capitalize more dominance and additive effects. The genotypes used in this study were three cycles from the VS201 and north composite populations, each selection cycle were crossed with three single-crosses testers, the testcrosses obtained were evaluated in three locations, Celaya Gto., Orizaba Dgo. and Derramadero Coah. under a randomized block design in drought and irrigated conditions with five replications each. For the VS201 population there were no gains for yield for both methods Si linee and RRS, for grain moisture at harvest there were a response to selection in both methods and in days to flowering there were aresponse too to selection for the Si linee method, and for RRS. there were no changes. For the north composite population there were gains for yield by the Si linee method and a decrease by the RRS. method for grain moisture at harvest and days to flowering there were not a response to selection in both methods. RRS. was somewhat more effective than Si linee for increasing heterosis, but it was not as effective as Si linee for increasing population yield, this resulte indicated that RRS. was more effective in increasing frecuencies of genes with dominant effects and Si linee selection increasig genes with additive effects"

Master thesis

Maíz Selección Líneas CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA

Integración de un patrón heterotico a partir de un dialelico de diez líneas de maíz subtropicales

SANTOS GONZÁLEZ LEDESMA (1996)

"En esta investigación se evaluaron 45 cruzas simples provenientes de un dialeio de diez líneas subtropicales de maíz de CIMMYT (Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo), además de tres testigos; con los siguientes objetivos: (I) determinar la aptitud combinatoria de las líneas y generar información para la formación de un patrón heterótico, (II) identificar y seleccionar los híbridos simples más sobresalientes, con los más bajos porcentajes de pudrición de mazorca. Los experimentos se establecieron en cinco ambientes, en las localidades de Tlaltizapán, Mor. en Verano de 1994 y en Invierno de 1994-1995, Tiajomulco, Jal., Torreón, Coah. y Zapopan, Jal. en el Verano de 1994. El diseño experimental utilizado fue un alfa !atice (Barreto 1991) con dos repeticiones por localidad, para el análisis individual se utilizó este mismo diseño, y para el combinado a través de localidades se analizó como bloques al azar. Para obtener los efectos y la suma de cuadrados de aptitud combinatoria se utilizó el método IV de Griffing (1956). Para seleccionar las cruzas con mayores rendimientos y con -los más bajos porcentajes de mazorcas podridas, el porcentaje de pudrición de mazorca se restó al rendimiento obtenido, definiendo de esta manera un nuevo rendimiento, al que se le denominó rendimiento limpio. Las características restantes, medidas en las diferentes localidades, fueron días a flor femenina, altura de mazorca, porcentaje de acame y mala cobertura, y aspecto de planta y mazorca. Las mejores cruzas fueron en base a rendimiento la 5x10, 5x8, 5x6, 4x10 y 5x7 con rendimientos alrededor de las 11 ton/ha. En las cinco localidades se identificaron cruzas superiores al mejor testigo comercial específico para cada localidad. La cruza 5 x 10 superó al testigo CML78 x CML97 con 21 por ciento de rendimiento y características agronómicas superiores. En función de las cruzas en que participa, la línea S89500F2-2-2-1-1-B-B explotó grandemente los efectos del tipo no aditivo, mientras que la línea que presentó la mejor Aptitud Combinatoria General fue S89500F2-2-2-2-B-B. El patrón heterótico quedo integrado de la siguiente manera: para el grupo heterótico "A " por las líneas uno, cuatro, cinco y seis; para el grupo heterótico "B " por las líneas dos, tres, siete, ocho, nueve y diez. Se sugiere la línea cinco sea utilizada como probador "A" y la línea diez como probador "B".

"In this research were evaluate 45 single crosses from a diallel of ten ropical maize lines from CIMMYT, and three checks. The objectives of this y were to I) determine combining ability and generate information of an ratio patter, II) identify and selection the best single crosses, with the lowest entage of ear rot. The crosses were evaluated for yield, ear rot, percentage of husk coverage, plant and ear aspect, ear height, days to silk and stalk lodging at five Iocations; during the summer 1994: at Tlaltizapan, Mor., Tlajomulco, Jai., Torreon, Coah., and Zapopan, Jai.; and during the winter 1995 : Tlaltizapan, Mor. The experimental design was an Alfa lattice (Barreto 1991) with two replications per locations, the five locations were initially analyzed separately with Alfa lattice design , and combined analysis were made with randomized complete block design. Method IV of Gríffing's was used to obtain estimates of general (GCA) and Specific combining ability (SCA). The best single crosses were selected considering an highest yield and lowest ear rot; to yield was diminished of percentage of ear rot for to obtain a new yield, that was denominate a clean yield. The best yielding crosses were 5x10, 5x8, 5x6,4x10 and 5x7 the yield were around 11 ton/ha. In each Iocations were identify better crosses than the commercial check. The best cross was 5 x 10, that was 21 per one hundred yield superior and better agronomic characteristic than the check CML78 x CML97. Agree with the crosses en which the line S89500F2-2-2-1-1-B-B was include, that line had the highest additive effect , and S89500F2-2-2-2-B-B had the highest GCA effect. Two subtropical heterotic groups were formed with the following Bines in each group: "A lines one, four, five, and six, "B" linos two, three, seven, eight, nine, and ten. Agree whit the resuits, we suggest that the line five can use as a tester "A" and the line ten as a tester "B".

Master thesis

Maíz Líneas CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA

Aptitud combinatoria y heterosis en grupos de líneas contrastantes de Maíz 1

GENNY LLAVEN VALENCIA (2013)

"El trabajo se realizó en el Campo Experimental de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro en la Unidad Laguna (UAAANUL). En el verano del 2010, se formaron las cruzas y, en la primavera y verano del 2011 se evaluaron. Se usaron seis líneas endocriadas, tres provenientes del Centro Internacional de Maíz y Trigo (CIMMYT) y tres del programa de mejoramiento de maíz de la UAAANUL. El objetivo fue estimar la aptitud combinatoria general (ACG) de las líneas y la aptitud específica (ACE) de las cruzas, así como el grado promedio de heterosis para rendimiento de grano y características agronómicas. El ciclo (Primavera-Verano) afectó significativamente (P<0.01 y 0.05) al rendimiento de grano, sus componentes y a la floración. Los efectos de ACE, fueron más importantes para rendimiento de grano, diámetro y longitud de mazorca y floración masculina; el resto para ACG. El mayor efecto de ACG para rendimiento de grano (RG) se 7 observó en el P24 (435 t ha-1) y para ACE, la cruza 23x24 mostró el mayor efecto positivo y significativo (1620.7 Kg ha-1) seguido de cuatro cruzas más, además fue la de mayor rendimiento de grano. La heterosis promedio fue mayor al 20% solo para peso de mil semillas (PMIL) y RG. En Rendimiento de grano (RG) el mayor porcentaje de heterosis fue para la cruza 26x27."

"The work was done at the experimental station of the Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, Campus Laguna (UAAANUL). Crosses were generated in summer 2010, and evaluated in spring and summer, both seasons in 2011. Six inbred lines were used, three from the International Maize and Wheat Improvement Center (CIMMYT) and three from UAAANUL’s maize breeding program. The objective was to obtain estimates of general combining ability (GCA) and specific combining ability (SCA), as well as the average degree of heterosis for grain yield and agronomic traits. Cycle (spring-summer) had significance (P<0.01 and 0.05) for grain yield, yield components and flowering. The SCA effects were more important for grain yield, diameter and length of ear, and male flowering; the remain variables were for GCA. The higher effect of GCA for grain yield (RG) was observed in P24 (435 t ha-1) and for SCA, the cross 23 x 24 showed the most 9 positive and significant effect (1620.7 Kg ha-1) followed by four additional crosses, also it was the highest yield of grain. The average heterosis was higher than 20% only for weight of thousand seeds (PMIL) and RG. For grain yield (RG), the higher percentage of heterosis was found in the cross 26x27"

Master thesis

Zea mays L ACG ACE Líneas endocriadas CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA

Aptitud combinatoria y heterosis en cruzas experimentales de sorgo para grano

NURY DEYANIRA GUTIERREZ PALACIOS (2014)

"En México, el sorgo representa un cultivo fuente de materia prima para la industria pecuaria de alimentos balanceados, permitiendo al mismo tiempo que se disponga de proteínas de origen animal para consumo humano; sin embargo es el principal importador de grano de sorgo en la actualidad, a pesar de ubicarse entre los cuatro mayores productores del mundo. En esta situación, es de valor contar con germoplasma fundación para derivar líneas complementarias y producir híbridos viii competitivos. En este trabajo se generaron 49 cruzas, formadas durante el ciclo agrícola Primavera / Verano 2013 en la localidad Buenavista, Saltillo, Coahuila, México, por medio de cruzas entre siete líneas hembras androestériles (A) y siete líneas machos restauradoras de la fertilidad (R), mediante el Diseño de Apareamiento Genético II de Carolina del Norte (7 x 7), con el propósito de: i) estimar la aptitud combinatoria general (ACG) en líneas, y específica (ACE) en cruzas, variables de rendimiento de grano y otras de importancia agronómica; ii) calificar jerárquicamente a las cruzas simples en función de la superioridad en heterosis para rendimiento de grano. Las variables de respuesta fueron: días a floración (DF), altura de planta (AP), longitud de panoja (LP), excersión de panoja (EP), peso de mil granos (PMG), número de granos por panoja (NGP) y rendimiento de grano (RTO). Durante P / V – 2014, se establecieron ensayos de rendimiento en las localidades Rio Bravo, Tamaulipas, y Buenavista, Saltillo, México, incluyendo a progenitores, cruzas y testigos comerciales, para un total de 66 materiales. El diseño estadístico en las dos localidades fue en bloques completos al azar (BCA) con tres repeticiones, la parcela experimental fue de 1 surco de 5 metros de largo, con una distancia entre surco de 0.80 m. Se hizo un análisis de varianza (ANOVA) individual y combinado; la prueba de medias a través de Tukey (α = 0.05), el cual permitió identificar materiales superiores en rendimiento y características agronómicas en ambientes contrastantes. El análisis genético fue con el diseño de apareamiento II Carolina del Norte (Comstock et al., 1949), el cual permitió estimar la ACG de líneas y la ACE de cruzas. Con el cálculo de heterosis fue posible identificar híbridos superiores con respecto a la media de ambos progenitores. Los análisis estadísticos y genéticos se realizaron utilizando el paquete estadístico SAS (2001). ix Los análisis estadísticos individuales por localidad indicaron diferencias del efecto tratamiento para todas las variables (p ≤ 0.01), y a través de localidades, con diferencias significativas para la mayoría de las variables (p ≤ 0.01), entre localidades (excepto NGP), entre tratamientos y en la interacción tratamiento con localidad (excepto AP). El rendimiento de grano (RTO) promedio obtenido en ambas localidades fue de 2.81 t ha-1, con 3.61 t ha-1 en Rio Bravo, y 1.97 t ha-1 en Buenavista, atribuyéndose el bajo RTO de la segunda localidad a las condiciones desfavorables de temperaturas. El análisis genético identificó a los progenitores machos Pan 37 (0.54 t ha-1) y 124-2 (0.52 t ha-1) y las hembras B92 (0.29 t ha-1) y B98 (0.25 t ha-1) con los mayores efectos de ACG indicando la importancia de genes con acción aditiva en la expresión de las características evaluadas, y los más altos RTO, número de granos por panoja (NGP) y peso de mil granos (PMG). El NGP contribuyó al alto RTO de estos progenitores machos, y PMG contribuyó al RTO de las mejores hembras. Se observó una mayor similitud en cuanto al RTO entre los progenitores hembras que entre machos, sugiriendo que las combinaciones de los machos son los que influyen en el comportamiento de las cruzas. Las cruzas que presentaron efectos positivos y altos de ACE para RTO y sus componentes fueron (A92 x 124-2, A98 x Pan 37, A96 x 124-2, A626 x Pan 37 y A68 x 124-2), también mostraron alta heterosis (117.07, 147.79, 93.53, 97.93 y 117.54 %) y superiores en RTO, donde las primeras dos cruzas superaron en 26 y 19 % al mejor testigo (83 G19 Pionner). Estos resultados confirman que la presencia de genes con acción aditiva y de dominancia en germoplasma base son aprovechables para generar x buenas combinaciones híbridas y seleccionar las mejores para posibles aplicaciones comerciales."

"The sorghum is a basic crop in Mexico and a commodity for the livestock feedstuff industry, allowing a good source of animal protein for human consumption, however, Mexico is also the grain first importer, even though it is among the fourth producer worldwide. In such conditions, it is worth to count on foundation germplasm in order to generate complementary inbred lines for new hybrid varieties. This research work is based on this line of thought, and depart from a base of 49 simple crosses which were derived during the Spring / Summer, 2013 in Buenavista, Saltillo, Coahuila, Mexico using the North Carolina II mating design so that 7 x 7 crosses were done between male-sterile female inbred lines (A) and male restored inbred lines (R). The main objectives were i) to estimate lines general combining ability (GCA) and the crosses specific combining ability (SCA) for grain yield performance and others relevant agronomic variables; ii) to set up the simple crosses by means of their heterosis relevance for grain yield. The response variables were: days to flower (DF), plant height (AP), Panicle length (LP), Panicle exertion (EP), Thousand grain weight (PMG), Panicle grain number (NGP) and Grain yield (RTO). The performance assays were located in Rio Bravo, Tamaulipas, and Buenavista, Saltillo, Mexico during the S / S – 2014, and included 66 genotypes, integrated by the parental lines, crosses and commercial witnesses. A complete blocks design (BCA), three replicates, was used in both locations, the experimental plot was a row, 5 m long and 0.8 m between rows. The data analysis was done throughout individually and combined ANOVA, means test with Tukey (α = 0.05), which in turn led to identify yield superior crosses grown in largely different production environments. The genetic analysis was by the methodology of the method II of North Carolina (Comstock et al., 1949), estimating GCA for lines and crosses SCA. By means of heterosis calculations the superior crosses were identified. Statistical analysis were performed using SAS (2001). The statistical analysis by location identified differences for all traits, and along locations for most of the traits (p ≤ 0.01), as well as between traits, exception to (NGP), and between traits and trait by locations interaction, (except to AP). The RTO in both location analysis was 2.81 t ha-1, and 3.61 t ha-1 in Rio Bravo, and 1.97 t ha-1 in Buenavista, this low yield because of the unfavorable temperatures conditions. The genetic analysis led to identify the male lines Pan 37 (0.54 t ha-1) and 124-2 (0.52 t ha-1), as well as the females B92 (0.29 t ha-1) and B98 (0.25 t ha-1) with the highest GCA effects underlying the additive gene action in the evaluated traits, the highest RTO, NGP and PMG. The NGP was the highest component to the best male´s RTO, and so PMG for the best female´s RTO. A greater yield similarities was observed among females RTO that the one in males suggesting that the male side are the ones that influence most the crosses performance. The highest and positive SCA crosses for RTO and their components were A92 x 124-2; A98 x Pan 37; A96 x 124-2; A626 x Pan 37 and A68 x 124-2, which also showed high heterosis (117.07, 147.79, 93.53, 97.93 y 117.54 % respectively) and were high in RTO, such that the first two crosses were 26 and 19 % higher than the highest witness (83 G19 Pionner). These results confirm that the presence of additive gene action and dominance in basic germplasm can be worth use to generate hybrids to evaluate toward commercial applications."

Master thesis

Sorghum bicolor Líneas endogámicas Aptitud combinatoria CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA