Advanced search


Knowledge area




105 results, page 1 of 10

El discurso ideológico sobre la patria en el libro rojo

VICTOR MANUEL CHAVEZ RIOS (2017)

The idea of “patria” (homeland) in El libro rojo (1870), of Vicente Riva Palacio and Manuel Payno, is an imaginary ideological construction made by the mexican establishment, that is to say Mexican liberalism, trying to implement liberal nationalism in Mexican society of the last third of the 19th Century. To achieve this, they used some literary rhetoric strategies and History, creating a story about the country that continues having some influence on the nationalism of the current Mexico.

La idea de “patria” en El libro rojo (1870), de Vicente Riva Palacio y Manuel Payno, es una construcción ideológica imaginaria elaborada por el grupo en el poder, en este caso el liberalismo mexicano, en su intento por implantar el nacionalismo liberal en la sociedad mexicana del último tercio del siglo XIX. Para lograr esto se valieron de algunas estrategias literarias persuasivas y de la Historia, creando así un relato sobre la patria que sigue teniendo alguna influencia en el nacionalismo del México actual.

Producción Científica de la Universidad Autónoma de Zacatecas UAZ

Article

CIENCIAS SOCIALES Nacionalismo mexicano Siglo XIX Liberalismo Patria Patriotismo Literatura Historia El libro rojo República Relato Unificación Mexican nationalism 19th century Liberalism Patriotism Literature History El li bro rojo Republic Story Unification

Germans in space: astronomy and anthropologie in the eighteenth century

Sauter, M. J. (Michael) (2006)

Physical orientation was a central philosophical problem for German thinkers in the late eighteenth century. Moses Mendelssohn, for instance, pondered in Morgenstunden, o Vorlesungen uber das Daseyn Gotten (1785) whether one can orient oneself in the metaphysical realm with the human senses. Immanuel Kant took up the same question in “What is Orientation in Thinking?” (1786). In both works the authors struggled to understand how one can apply physical concepts —left, right, up, down— to places where the human body is not, or cannot be. These two thinkers’ ideas —and many of their German contemporaries— were a response to the eighteenth century’s discovery of “outer space”. The astronomical contemplation of an infinite universe, populated by multiple worlds and, perhaps, intelligences raised a series of cosmological and metaphysical questions that could only be answered through a complete reassessment of the human being’s physical relationship to “space”. This essay explores one important result of this general reassessment, the rise in late eighteenth century Germany of Anthropologie. It argues that by the end of the eighteenth century, Germans’ contemplation of outer space created a wholly new orientation: human beings were both small and unique. To borrow an idea from Ernst Cassirer, although awash in a massive universe, human beings were self-fashioners, creating their own mental worlds, while leaving other worlds to other minds. In this sense, knowledge of the physical universe —in space and on the globe— opened the door on a wholly human one. By opening the stars to speculation, German thinkers re-oriented the human being in this world. Put another way, their exploration of space provided one context in which people could become fully human.

La orientación física-geográfica fue el principal problema filosófico de los pensadores alemanes a finales del siglo XVIII. Moses Mendelssohn, por ejemplo, expone en Morgenstunden, o Vorlesungen uber das Daseyn Gotten (1785) si uno puede orientarse en el reino metafísico por medio de los sentidos humanos. Imannuel Kant se hizo la misma pregunta: ¿Qué es la orientación en el pensamiento? (1786). En ambos trabajos los autores han luchado por entender cómo se pueden aplicar los conceptos físicos —izquierda, derecha, arriba, abajo— los lugares donde el cuerpo humano podría o no estar. Las ideas de estos autores —y de muchos otros pensadores germanos contemporáneos— fueron una respuesta al descubrimiento del espacio exterior de finales del siglo XVIII. La contemplación astronómica de un universo infinito, integrado por múltiples palabras y, quizá, inteligencias generó una serie de preguntas cosmológicas y metafísicas que únicamente podrían haberse resuelto a partir de una nueva y completa valoración del ser humano y su relación con el espacio. Este ensayo explora uno de los más importantes resultados de este proceso general de revalorización, el surgimiento de la Antropología en Alemania a finales del siglo XVIII. El surgimiento de este saber a fines del siglo XVIII se relacionó con las observaciones de los germanos del espacio exterior, porque íntegramente crearon una nueva orientación: los seres humanos son pequeños y únicos. Retomando una idea de Ernst Cassirer, acerca de que los seres humanos están perdidos en un universo masivo, ellos crean de su propio universo y también de su propio mundo mental, en tanto que deja a otras mentes otros mundos. En este sentido, el conocimiento del universo físico —en el espacio y en la tierra— abrió las puertas a una concepción completamente nueva del ser humano. De la misma forma, la especulación acerca de las estrellas, suscitó que los pesadores germanos reorientaran al ser humano en su mundo. Finalmente, la exploración del espacio proporcionó un contexto en el que la gente podía llegar a ser completamente humana.

Working paper

Philosophy, German -- 19th century. CIENCIAS SOCIALES

La construcción del conocimiento sobre el territorio nacional y estatal y su enseñanza: una visión a través de los catecismos geográficos

Irma Hernández Bolaños (2018)

249 páginas. Doctorado en Historiografía.

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (México).

La geografía en el siglo XIX mexicano marcó un avance e intenso desarrollo, al igual que otras ciencias, pero a mi parecer se debe destacar sobre todo, su institucionalización dentro de la enseñanza elemental, por lo que, esta investigación se refiere específicamente al campo de la geografía y su relación con los manuales que se elaboraron como apoyo para la enseñanza de esta materia en la educación elemental del último tercio del siglo XIX, es decir después del triunfo liberal y la Restauración de la República. En ese sentido esta propuesta de investigación plantea algunas cuestiones a resolver y que guardan relación con la construcción y diseño de una nueva experiencia de grupo, es decir, de la representación colectiva que se debía primero generar y después mantener en la memoria, a través de ciertos textos elementales, que ayudarían a forjar una relación colectiva en diversos niveles como el nacional y el estatal, y que al mismo tiempo deberían servir de relación con su pasado, su presente y su futuro. Uno de los problemas sustanciales de la investigación, fue ubicar el contenido de los catecismos geográficos, como parte de la construcción de los libros que se generaron en el siglo XIX con la problemática de construir cierto tipo de conocimiento científico nacional y estatal para un nivel elemental. Así, este trabajo pretende mostrar la manera en la que la ciencia geográfica se construyó e institucionalizó, generando una serie de contenidos que lograron su incorporación dentro de los estudios obligatorios de los jóvenes mexicanos, quienes obtuvieron cierto tipo de conocimiento que les fue otorgado y con el que se pretendía generaran una representación sobre lo nacional y lo local y despertará en ellos empatía con el territorio, al ubicar las bondades propias de la tierra mexicana.

Doctoral thesis

Catecismo geográfico; Siglo XIX. Geography--Textbooks--19th century. Geografía -- Historia. G1019 CIENCIAS SOCIALES HISTORIA HISTORIA GENERAL HISTORIOGRAFÍA

El México de Iturbide. Indicios de un imaginario imperial

Rafael Elías Rojas Gutiérrez (1999)

Durante todo el siglo XIX, el peso del monarquismo en la cultura mexicana fue considerable. Debido a la extensión del antiguo virreinato de la Nueva España, su descentralización y sus tradiciones politices, la idea de una monarquía en México apela siempre a la forma imperial de gobierno. Este ensayo es un acercamiento al estudio del montaje de ese imaginario imperial en su primera etapa, es decir, en los años inmediatos a la consumación de la Independencia Mexicana. El imperio de Iturbide, además de ser la primera experiencia de un gobierno soberano en México, fue el primer indicio de esa fuerte tradición en el siglo XIX.

Article

Mexico -- History -- 19th century. CIENCIAS SOCIALES

Campeche e identidad en el discurso de la Memoria

Emilio Rodríguez Herrera (2010)

217 páginas. Maestría en Historiografía.

Esta Investigación fue realizada gracias al apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (México). CONACYT

El análisis del discurso y argumento de la Memoria que realizaron Tomás Aznar Barbachano y Juan Carbó Álvarez en la obra histórica política que lleva por nombre: Memoria sobre la conveniencia. Utilidad y necesidad de erigir constitucionalmente en estado de la confederación mexicana el antiguo distrito de Campeche, constituido de hecho en Estado Libre y Soberano desde mayo de 1858, por virtud con los convenios de división territorial que celebró con el estado de Yucatán, de que era parte, tiene como objetivo explicar y presentar las similitudes con las obras históricas que se escribieron durante el siglo XIX para identificarla en el género discursivo de la memoria, y explicar sus características discursivas de acuerdo con su horizonte de enunciación. Esta obra fue escrita en el transcurso del año de 1861 y se caracteriza por el interés de los autores por explicar el pasado con base en las disidencias que vivió Campeche y Mérida como una unidad territorial y administrativa; recobra los acontecimientos del pasado prehispánico, colonial y de la primera mitad del siglo XIX, así como las características económicas, políticas y sociales de Campeche desde el momento en que como Distrito se separó de Yucatán. Como autores de la Memoria, describieron los elementos que Campeche tenía para justificar su existencia como Estado, con base en su experiencia y participación política y administrativa durante el gobierno de Pablo García, durante los años de 1857 a 1860. Explicaron la extensión y la distribución territorial que comprendía el nuevo territorio, la población, las características de su agricultura, industria, comercio y navegación, los ingresos y egresos de la administración federal en el territorio, la administración interior y rentas Estado, la organización de la fuerza armada, la administración de la justicia, la instrucción pública, las mejoras materiales que se realizaron en los años de 1857 a 1860 y la importancia de las poblaciones que integraron el nuevo Estado.

Master thesis

Campeche (Mexico : State)--History. Mexico--Historiography--19th century. Aznar Barbachano, Tomas, 1825-1896 Carbó, Juan, 1832-1884 México -- Historia -- Siglo XIX. Identidad colectiva. Historiografía. F1251 CIENCIAS SOCIALES HISTORIA HISTORIA GENERAL HISTORIOGRAFÍA

Defining the borders for an interpretation of the concept of liberalism in Cadiz's constitutional moment 1810-1812

ADRIANA LUNA GONZALEZ (2012)

Research on the concept of liberalism has pointed out that it turned into a political concept in the 1830’s in Europe (Leonhard 2004). Even so authors working on Spanish liberalism have argued that the concept of liberalism as a political concept was coined during Cadiz’s Constitutional moment 1809-1812. Some of the previous authors have affirmed that its birth can be actually traced earlier in the Spanish peninsula (Varela 1987: 27). But all of them agree that the Spanish concept of liberalism found its roots in the French revolution. Moreover, they have set that the emergence of the concept gave birth in turn to a ‘modernity of rupture’ (Guerra 1993: 42-50; Palti 2005: 7). As far as its meaning is concerned, scholars working on the Spanish concept of liberalism affirm that it projected a new political language in Cadiz (Fernández Sebastián and Fuentes 2002: 413-428) related to individual liberty as well as an association between constitutionalism and liberalism (Grases: 1950; Marichal: 1953; Llorens: 1958; and álvarez de Miranda 2008: 223). Some of these common places have been clarified by stressing the Catholic dimension of the concept of liberty on which Spanish liberalism is underpinned (Portillo 1998). This essay, however, intend to throw new light on the Spanish concept of liberalism exclusively by analyzing the deputies’ ideas about the French revolution expressed during the constitutional moment and in so doing to contribute in the delimitation of the borders for its interpretation as a political concept.

Investigaciones recientes sobre el concepto de liberalismo han señalado que éste se convirtió en un concepto político en la década de 1830 en Europa (Leonhard 2004). Sin embargo, especialistas del liberalismo español afirman que el concepto de liberalismo como tal fue acuñado durante el periodo constituyente de Cádiz 1809-1812, y algunos de ellos sostienen que su origen puede rastrearse en la península Ibérica incluso antes de este periodo (Varela 1987: 27). Ahora bien, todos concuerdan en que el liberalismo español se cimienta en los principios de la revolución francesa y añaden que el surgimiento del concepto de liberalismo dio origen a una ‘modernidad de ruptura’ (Guerra 1993: 42-50; Palti 2005: 7). Respecto a su significado, los especialistas afirman que proyectó un nuevo lenguaje en Cádiz (Fernández Sebastián y Fuentes 2002: 413-428) que se relaciona con libertades individuales y que hay una relación importante entre constitucionalismo y liberalismo (Grases 1950; Marichal 1953; Llorens 1958; y álvarez de Miranda 2008: 223). Muchos de esos lugares comunes han sido corregidos al estudiar la dimensión católica del concepto de libertad en la se fundamenta el liberalismo español (Portillo 1998). Este ensayo, por su parte, intenta arrojar nueva luz específicamente sobre el concepto de liberalismo analizando las ideas expuestas por los diputados a las cortes gaditanas sobre la revolución francesa durante los debates constituyentes y, al hacer esto, pretende contribuir a trazar los límites para su interpretación como un concepto político.

Working paper

Liberalism -- Spain -- History -- 19th century. CIENCIAS SOCIALES

El privilegio de pertenecer: las comunidades de fieles y la crisis de la monarquía católica

García Ayluardo, C. (2005)

Desde hace 15 años, nuevos estudios en la historia política de América Latina han demostrado que la crisis de la monarquía católica comenzó con la invasión napoleónica de España en 1808, lo que aceleró una controversia en torno a la soberanía. Sin embargo, algunos de estos estudios también sugieren que las reformas borbónicas ayudaron, en gran medida, a exacerbar muchas de las fricciones existentes al momento de la invasión. Este ensayo espera sumarse a esta línea de análisis al demostrar que las políticas ilustradas de los Borbones fueron paradójicas ya que, por una parte, intentaron imponer una modernidad legal en donde la Corona y no los cuerpos, garantizaría el bien común de los ciudadanos, pero, por otra, solo lograron desestabilizar su propia legitimidad. Estas nuevas políticas significaron la ruptura de la idea de comunidad y de pertenencia de la sociedad novohispana que erosionó la legitimidad histórica de la monarquía católica que, a lo largo de los siglos, había garantizado los privilegios de los distintos cuerpos y con esto, la estabilidad política. Las prácticas del cristianismo y sus manifestaciones de fe, dejaron de ser el fundamento del ejercicio del poder monárquico. Al intentar vigilar y controlar las practicas públicas religiosas y los privilegios de los cuerpos constituidos, la Corona cuestionó la búsqueda colectiva de la salvación y el espacio cósmico que vincularon a los fieles a un orden universal determinado por la voluntad divina y fundamentado en las costumbres locales. En su afán de controlar los privilegios de los cuerpos, la Corona fortaleció su derecho de Patronato Regio frente a la Iglesia, inició una política agresiva de secularización y fiscalización e impuso un sistema de piedad austera que cuestionó su derecho a gobernar, que marcó el principio del fin de la Monarquía Católica.

Over the last 15 years, new studies in the political history of Latin America have shown that the political crisis of the Catholic Monarchy initiated with the 1808 Napoleonic invasion of Spain which, in turn, produced a violent debate on the question of sovereignty. However, some of these studies also suggest that the Bourbon Reforms helped, in large measure, to exacerbate many of the frictions which were in place when the invasion took place. This essay hopes to be added to this line of analysis by showing that the enlightened policies of the Bourbons were paradoxical since, on the one hand, they attempted to impose a legal modernity where the Crown, and not the corporations, would guarantee the well-being of the citizens, but on the other, managed to undermine their own legitimacy. These new policies brokedown the sense of community and belonging in New Spain, which eroded the historical legitimacy of the Catholic Monarchy which, over the centuries, had guaranteed the privileges of the different corporations. The practices of Christianity and its religious manifestations, ceased to ground the exercise of monarchical power. By attempting to invigilate and control public religious practices and the privileges of the established corporations, the Crown questioned the collective search of salvation, as well as the cosmic space that interlaced the faithful to a universal order determined by divine will and based on local customs. In its quest to control the privileges of the many corporations, the Crown strengthened its right of royal patronage over the Church, initiated an aggressive policy of secularization and fiscal control, and imposed a system of austere piety which seriously questioned its right to govern, and marked the beginning of the end of the Catholic Monarchy.

Working paper

Catholic Church -- Mexico -- History -- 19th century. Confraternities -- Mexico -- 19th century. Napoleonic Wars, 1800-1815 -- Campaigns -- Spain. CIENCIAS SOCIALES

El espacio público de la independencia

Rojas, R. (Rafael) (2001)

Este ensayo aborda el tema de la construcción de un "espacio público político" en el México postvirreinal. A partir de una lectura crítica de la famosa noción de Júrgen Habermas, se reconstruyen los orígenes de la modernidad política mexicana desde la aparición de tres elementos en 1808: la nueva sociabilidad, la lógica representativa y la opinión pública escrita. Este proceso es analizado, naturalmente, sin perder de vista las incidencias históricas de la emancipación novohispana: el debate entre autonomía y separación, la insurgencia, la contrainsurgencia, el régimen constitucional gaditano y las ideas con que los actores justificaron sus políticas. Aunque el estudio se concentra en los seis ai'ios que median entre el levantamiento autonomista del cabildo de la ciudad de México, en 1808, y la restauración absolutista de Fernando VII, en 1814, el lector encontrará siempre un sentido retrospectivo que apunta hacia la interpretación del colapso del antiguo régimen virreina!.

The following essay handles the development of the so-called "political public arena" on the context of the just ended colonial period in Mexico. Based on a critical perspective of such concept shaped by Jurgen Habermas, the author rebuilds the origins of Mexican politics in the modern era since the emergence of three fundamentals: the new social dynamics, the logics behind the sense of representation, and the written public opinion.This process is analyzed with out leaving behind the accompanying facts of the emancipation environment such as the debates on autonomy and disjointing, insurgency. counter-insurgency, the constitutional establishment, and the fundamentals of the political activity. Even though the essay is mostly focused in between the six years parting from the independent insurrection of the Council of Mexico City in 1808 and the monarchical reinstatement headed by Fernando the ih in 1814, the reader will always find a retrospective sense that leads back to the explanation of the collapse of the colonial period.

Working paper

Mexico -- Politics and government -- 1810-1821. Historiography -- Mexico -- History -- 19th century. Habermas, Jürgen -- Political and social views. CIENCIAS SOCIALES

José María Heredia y la tradición republicana

Rojas, R. (Rafael) (2007)

La emergencia de una generación de intelectuales y políticos mexicanos, públicamente autodenominados “conservadores”, ha sido identificada en la historiografía hacia mediados del siglo XIX. No obstante, esta definición del conservadurismo ha sido construida desde la hegemonía histórica de la tradición liberal, por tanto, es una definición creada de manera teleológica y binaria. Sin embargo, una de las primeras veces –si no la primera– que la denominación “conservador” es asumida públicamente fue antes de 1840 e, incluso, de 1835. ¿Cuál es el significado del término conservador en estos años? Este documento estudia la figura de José María Heredia, como intelectual público de la primera República Federal, a través de su intervención en proyectos editoriales como “El Conservador”, así como otros escritos. José María Heredia, lejos de inscribirse en la definición del conservadurismo impuesta por la hegemonía política del liberalismo, es un pensador liberal que señala la importancia que tienen para el republicanismo la virtud y la moderación en la vida pública. Heredia, asimismo, lamenta los excesos del primer federalismo y el fracaso del régimen republicano en la América Hispánica.

The appearance of a generation of Mexican politicians and intelectuals, publicly self-denominated “conservatives”, has been located by historiography in the middle of 19th century. However, this definition of conservatism has been constructed from the historic prevalence of liberal tradition, therefore, it is a teleological and binary definition. Nevertheless, one of the firsts times –if not the first one– that the “conservative” label was publicly assumed was before 1840 and even before 1835. What is the meaning of being conservative in this years? This document studies the thought of José María Heredia, public intelectual of the first Mexican Federal Republic, thru his participation in editorial projects like “El Conservador” [The Conservative] and other writings. José María Heredia is hardly a conservative in the definition imposed by the political prevalence of liberalism. In contrast, he is a liberal thinker that points out the importance for republicanism of virtue and moderation in public life. Heredia also laments the excesses of the first Mexican federalism and the failure of the republican regime in Hispanic America.

Working paper

Liberalism -- Mexico -- History -- 19th century. Republicanism -- Mexico -- History -- 19th century. Heredia, José María, 1803-1839 -- Political and social views. CIENCIAS SOCIALES

José María Heredia y la tradición republicana

Rafael Elías Rojas Gutiérrez (2007)

La emergencia de una generación de intelectuales y políticos mexicanos, públicamente autodenominados “conservadores”, ha sido identificada en la historiografía hacia mediados del siglo XIX. No obstante, esta definición del conservadurismo ha sido construida desde la hegemonía histórica de la tradición liberal, por tanto, es una definición creada de manera teleológica y binaria. Sin embargo, una de las primeras veces –si no la primera– que la denominación “conservador” es asumida públicamente fue antes de 1840 e, incluso, de 1835. ¿Cuál es el significado del término conservador en estos años? Este documento estudia la figura de José María Heredia, como intelectual público de la primera República Federal, a través de su intervención en proyectos editoriales como “El Conservador”, así como otros escritos. José María Heredia, lejos de inscribirse en la definición del conservadurismo impuesta por la hegemonía política del liberalismo, es un pensador liberal que señala la importancia que tienen para el republicanismo la virtud y la moderación en la vida pública. Heredia, asimismo, lamenta los excesos del primer federalismo y el fracaso del régimen republicano en la América Hispánica.

The appearance of a generation of Mexican politicians and intelectuals, publicly self-denominated “conservatives”, has been located by historiography in the middle of 19th century. However, this definition of conservatism has been constructed from the historic prevalence of liberal tradition, therefore, it is a teleological and binary definition. Nevertheless, one of the firsts times –if not the first one– that the “conservative” label was publicly assumed was before 1840 and even before 1835. What is the meaning of being conservative in this years? This document studies the thought of José María Heredia, public intelectual of the first Mexican Federal Republic, thru his participation in editorial projects like “El Conservador” [The Conservative] and other writings. José María Heredia is hardly a conservative in the definition imposed by the political prevalence of liberalism. In contrast, he is a liberal thinker that points out the importance for republicanism of virtue and moderation in public life. Heredia also laments the excesses of the first Mexican federalism and the failure of the republican regime in Hispanic America.

Working paper

Liberalism -- Mexico -- History -- 19th century. Republicanism -- Mexico -- History -- 19th century. Heredia, José María, 1803-1839 -- Political and social views. CIENCIAS SOCIALES