Advanced search


Knowledge area




530 results, page 1 of 10

Una etnografía sobre la construcción del conocimiento histórico en el estado de Chihuahua

MONICA HAZEL DAVALOS CHARGOY (2018)

"Los objetivos de investigación del presente documento parten de comprender la forma en que han sido conceptualizados los diferentes nortes de México en un discurso oficial y los diversos elementos con los que se apoya, como el nacionalismo mexicano, su historia, arqueología y antropología. Este discurso, generado desde tiempos coloniales, forjo la idea de un espacio homogéneo en el que predomina el desierto geográfico que se relaciona a su vez con la idea de vacío y ausencia de cultura. Al comprender estos aspectos, se podrá entender el hecho de que el norte, en relación con el centro hegemónico del país, tardo tanto tiempo en construir su propia historia de manera profesional e institucionalizada. La primera parte de esta investigación, realiza una revisión bibliográfica a fin de comprender la manera en que se generó desde la colonia novohispana la idea de vacío en el septentrión, vinculándose a conceptos de barbarie y ausencia de civilización. Esta conceptualización del espacio, continuo con la formación del estado nación y el estado posrevolucionario, manifestándose aun al día de hoy".

Doctoral thesis

Universidad Autónoma de Ciudad Juárez - Historia - México - Chihuahua. Historia - Enseñanza. Antropología - Chihuahua - Historia - Siglo XX. Humanidades - Estudio y enseñanza - Chihuahua - Historia. Región - Alocuciones, ensayos, conferencias. Chihuahua - Historia - Historiografía. Tesis - Doctorado en Ciencias Sociales, Occidente. CIENCIAS SOCIALES HISTORIA HISTORIA DE PAÍSES HISTORIA LOCAL HISTORIA LOCAL

Aprendizajes en la construcción del plan ambiental de una universidad pública del trópico húmedo. “Juchimán Verde y Oro”

HEBERTO ROMEO PRIEGO ALVAREZ (2006)

to describe the construction process (steps, strategies and activities) from the environmental program for the supportive development of the Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), “Juchimán verde y oro”, emphasising the experience and learning obtained.

El presente ensayo argumenta la importancia que reviste la educación superior hacia el desarrollo sostenible y el papel que juega en tal propósito la universidad pública. Igualmente se reseñan los pasos y aspectos metodológicos que se emplearon en la construcción y puesta en marcha del Plan Ambiental de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco denominado “Juchimán Verde y Oro” en el estado mexicano del mismo nombre en el trópico húmedo. Finalmente se efectúan algunas reflexiones sobre la experiencia y continuidad de las acciones ambientales emprendidas que sirvan a otras instituciones de educación superior similares.

Article

MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD Plan ambiental Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Aprendizajes en la construcción del plan ambiental de una universidad pública del trópico húmedo. “Juchimán Verde y Oro”

HEBERTO ROMEO PRIEGO ALVAREZ (2006)

to describe the construction process (steps, strategies and activities) from the environmental program for the supportive development of the Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), “Juchimán verde y oro”, emphasising the experience and learning obtained.

El presente ensayo argumenta la importancia que reviste la educación superior hacia el desarrollo sostenible y el papel que juega en tal propósito la universidad pública. Igualmente se reseñan los pasos y aspectos metodológicos que se emplearon en la construcción y puesta en marcha del Plan Ambiental de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco denominado “Juchimán Verde y Oro” en el estado mexicano del mismo nombre en el trópico húmedo. Finalmente se efectúan algunas reflexiones sobre la experiencia y continuidad de las acciones ambientales emprendidas que sirvan a otras instituciones de educación superior similares.

Article

MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD Plan ambiental Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

EXPERIENCIAS DE JÓVENES QUE PARTICIPAN EN UN MOVIMIENTO DE ASPIRANTES PARA DEMANDAR UN ESPACIO EN LA UABJO (UNIVERSIDAD AUTÓNOMA BENITO JUÁREZ DE OAXACA).

BULMARO RODRIGUEZ LOPEZ (2020)

“Una parte de la población de jóvenes que participa en el proceso de admisión al que convoca la UABJO no logra matricularse, y de inicio esto se toma como un fracaso individual. Algunos de estos jóvenes optan por unirse a un movimiento de aspirantes; ellos no están totalmente seguros de que a través de un movimiento van a conseguir un espacio en la universidad, sin embargo, deciden confiar y volverse parte de un colectivo. Muchos de estos jóvenes son excluidos de la educación superior desde las condiciones en las que coinciden distintas investigaciones, que serían la clase social, los antecedentes escolares familiares – que conforma el capital cultural -, y la baja calidad de la educación pública en el nivel anterior. Una vez que los aspirantes deciden esto, se van vinculando a distintos movimientos que están presentes en la UABJO, asistiendo a reuniones y talleres y participando en las distintas actividades. A partir de la información que reciben y de la interacción que van teniendo con sus compañeros, es decir de la experiencia de la acción colectiva, resignifican la no aceptación y la nombran rechazo y exclusión. Ellos llegan a considerar que sí merecen recibir un espacio en la universidad, pero que se les ha negado. Desde su experiencia de participación y pertenencia a un movimiento de aspirantes, lo resignifican como un derecho, y por ello lo demandan como tal a las autoridades universitarias. Con la intención de que sus demandas sean atendidas, los movimientos de aspirantes coordinan movilizaciones y solicitan mesas de negociación con las autoridades universitarias. Por medio de esas mesas de negociación sus peticiones van siendo atendidas. Regularmente sus demandas son resueltas y es así como las y los jóvenes que se movilizan logran un espacio en la universidad”.

Master thesis

Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca - Admisión. Educación superior - México - Oaxaca. Realización educativa - México - Oaxaca. Movilidad estudiantil - México - Oaxaca. Educación - Oportunidades - México - Oaxaca. Tesis - Maestría en Antropología Social, Pacífico Sur. CIENCIAS SOCIALES SOCIOLOGÍA PROBLEMAS SOCIALES BIENESTAR SOCIAL BIENESTAR SOCIAL

PROMEP o Perece: ¿Qué hacer para que los profesores universitarios obtengan el perfil?

VICTORIANO GARZA ALMANZA (2012)

En 1996, la Secretaría de Educación Pública de México desarrolló un programa para fortalecer a las universidades públicas, al cual llamó Programa para el Mejoramiento del Profesorado. El programa tenía como propósito impulsar la formación de posgrado entre los profesores de tiempo completo, e inducir la investigación, tutoría y el trabajo en equipo, entre otras cosas, para mejorar el nivel académico de las instituciones y de los estudiantes, y elevar las universidades al plano internacional. Después de 10 años, los resultados alcanzados por el programa fueron apenas del 22.6% respecto a lo planeado. El artículo revisa las posibles causas que produjeron este escenario. También se presentan dos acciones institucionales, de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y de la Universidad de Guanajuato, aplicadas como medida para comenzar a salir adelante de sus propios rezagos. Se presentan y discuten las denominadas habilidades no-técnicas como potencial recurso estratégico para el Programa para el Mejoramiento del Profesorado y las universidades de México.

In 1996, Mexico’s Ministry of Public Education designed and developed a special program named Programa para el Mejoramiento del Profesorado with the chief objective to strength the state universities. The purpose of the program was to foster the postgraduate studies between the professorate in order to develop better research activities, team work and students tutoring inside the universities, and gain a better international level. After 10 years, the program reached about 22.6% of the 10 year planned goal. The paper reviews the possible causes that produced that scenario, and presents actions taken by Universidad Autónoma de Ciudad Juárez and Universidad de Guanajuato to respond and solve the problem. Non technical skills are presented and discussed as a potential and strategic resource for the Programa para el Mejoramiento del Profesorado and the Mexican universities.

Article

CIENCIAS SOCIALES PROMEP (Programa para el Mejoramiento del Profesorado) Escritura científica Habilidades no-técnicas Universidad pública Profesor investigador Universidad de Guanajuato Universidad Autónoma de Ciudad Juárez Scientific writing Non technical skills State university Research professor

Centro de sirenas: Habitar la policía con voz y cuerpo de mujer en Ciudad Juárez, 2008-2014

ANA LAURA RAMIREZ VAZQUEZ (2014)

El objetivo central de esta tesis es comprender cómo hacen las mujeres policías de Ciudad

Juárez, Chihuahua, para sobrellevar su vida laboral y su vida doméstica, desde la condición

femenina permeada por el género, en una institución masculinizada y en un contexto de

violencia extrema. Para lograrlo, me apoyo en diferentes teorías sociales y feministas que

abordan la condición de ser mujer: una combinación entre el feminismo postcolonial y el

feminismo descolonial de Gayatri Chakravorty Spivak, Chandra Talpade Mohanty, Ochy

Curiel, Rosalva Aída Hernández, Márgara Millán y Sylvia Marcos; en nexo con las

posturas feministas de María Eugenia Suárez de Garay, Kate Millet, Alda Facio y Mabel

Burin. El feminismo está en constante diálogo con otras teorías sociales, para esta tesis

tomé el concepto de subalternidad de Massimo Modonesi, el de residualidad de Zygmunt

Bauman y el de precarización de la vida humana de Judith Butler, principalmente. Por esta

razón, entrevisté a seis mujeres policías que entraron a laborar a la Secretaría de Seguridad

Pública Municipal entre los años 2008 y 2014. Los principales hallazgos que encontré

fueron: a) las mujeres no sólo se insertan al mundo policial por motivos económicos,

también ingresan por razones personales, educativas, económicas y sociales; b) si bien las

informantes no se asumen como feministas, sí logran identificar cuatro circunstancias

cotidianas de desigualdad de género que no toma en cuenta la institución policial: las

jornadas laborales, los embarazos, los chalecos antibalas y la menstruación.

Master thesis

Ciudad Juárez Mujeres policías Feminismo descolonial Techo de cristal Subalternidad CIENCIAS SOCIALES

El impacto de las viviendas deshabitadas en el incremento de delitos (robo a casa habitación y homicidios) en Ciudad Juárez, Chihuahua, 2010

CESAR MARIO FUENTES FLORES (2015)

La crisis de las viviendas deshabitadas generó preocupación sobre sus posibles efectos en el incremento de la actividad delictiva en los fraccionamientos con una alta densidad de vivienda deshabitada en ciudad juárez, chihuahua. la metodología empleada es el análisis de regresión múltiple estimado mediante la técnica de mínimos cuadrados ordinarios. las variables fueron construidas con información de la secretaría de seguridad Pública del estado de chihuahua (ssPcH) y el xIII Censo de población y vivienda (inegi) a nivel de aGeB. el estudio encontró que los altos niveles de vivienda deshabitada contribuyen a la concentración de crímenes violentos, sobre todo homicidios.

Article

Vivienda deshabitada Robo a casa habitación Homicidios Ciudad Juárez Chihuahua CIENCIAS SOCIALES

Aprendizaje procedimental en empresarios: casos Ciudad Juárez , Chihuahua y Cozumel, Quintana Roo.

OSCAR GALVAN MENDOZA RICARDO MELGOZA RAMOS (2017)

En la literatura dedicada al estudio del emprendimiento se observa una falta de comprensión acerca de cómo un empresario aprende a serlo; por tal motivo, en este trabajo se abordan las experiencias de empresarios desde la perspectiva del aprendizaje procedimental a partir de sus vivencias en el entorno laboral, lo cual se fundamenta con la teoría del desarrollo cognoscitivo de Piaget. La presente es una investigación descriptiva, exploratoria y no experimental, con un enfoque cualitativo, cuyo objetivo fue analizar el aprendizaje procedimental de doce empresarios, de los cuales seis radican en Ciudad Juárez, Chihuahua, y seis en Cozumel, Quintana Roo. Para recabar información se efectuaron entrevistas semiestructuradas en las que se utilizó como guía un instrumento elaborado con base en el trabajo de investigación educativa de Marzano. Para el análisis de la información se empleó la estrategia de estudio de caso múltiple. Finalmente, con los resultados se construyeron cinco dimensiones de aprendizaje procedimental enfocadas a la dinámica empresarial: actitudes y percepciones positivas sobre el aprendizaje; adquisición e integración del conocimiento; refinamiento y profundización del conocimiento, aplicación significativa del conocimiento; y hábitos mentales productivos.

Article

Ciudad Juárez Cozumel Aprendizaje procedimental Emprendimiento Empresarios CIENCIAS SOCIALES CIENCIAS ECONÓMICAS ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

Ciudadanía, modernización y derechos políticos en Ciudad Juárez: estudio comparado de los períodos 1983 – 1986 y 2004– 2007.

JOSE EDUARDO BORUNDA ESCOBEDO (2006)

El objetivo de la investigación no se centro en el proceso de transición democrática o bien

de la consolidación democrática, sino en el establecimiento de formas diferentes en el ejercicio

del poder y la relación de la autoridad gubernamental frente a los ciudadanos y que son producto

de la modernización política.

En el presente estudio, se ha mencionado que existen diversas culturas políticas, las cuales

son el resultado de la práctica en la que se desarrolla el ejercicio de la ciudadanía, pero a la vez,

también hay que considerar el indicador sobre los procesos electorados para considerar si son

libres y correctas las elecciones y considerar con ello el grado de avance en la consolidación

democrática.

Un punto importante, es la discusión que sobre la implicación del desarrollo económico

tiene la modernización política, ya que implica un mayor grado de democratización. En este

proceso de modernización política, se registro un cambio importante, ya que el PRI dejó de ser el

partido hegemónico para transformarse en un partido dominante y de allí en convertirse en un

partido que integra el bipartidismo regional y dominante.

Doctoral thesis

Ciudadanía modernización Derechos políticos Ciudad Juárez CIENCIAS SOCIALES SOCIOLOGÍA SOCIOLOGÍA GENERAL OTRAS

Vida, muerte y resistencia en Ciudad Juárez. Una aproximación desde la violencia, el género y la cultura

SALVADOR CRUZ SIERRA (2013)

En esta obra se presenta un panorama actual sobre el debate alrededor del tema de la violencia, tomando como caso paradigmático a Ciudad Juárez, Chihuahua, pues esta ciudad está catalogada como una de las más violentas del mundo. Como caso prototípico, esta localidad evidencia su interdependencia con otras regiones y niveles transnacionales. Si bien la ubicación geográfica es estratégica y marca particularidades del fenómeno, las redes que se forjan trascienden los territorios.

Vida, muerte y resistencia en Ciudad Juárez. Una aproximación desde la violencia, el género y la cultura presenta, de manera integral, elementos inherentes al fenómeno de la violencia: factores estructurales, el género y la cultura. Adicionalmente, debido a su importancia, se presenta un apartado con trabajos de investigación realizados y pensados desde Ciudad Juárez.

El libro aglutina trabajos correspondientes a diversas disciplinas de las ciencias sociales y desde diferentes marcos teóricos y metodológicos; desde una mirada psicoanalítica, pasando por las pandillas internacionales, la novela, el narcothriller y la poesía, hasta la intervención comunitaria que algunos colectivos han realizado en esta ciudad.

Book

Ciudad Juárez Cultura CIENCIAS SOCIALES