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La demanda por importaciones y exportaciones: evidencia de cointegración para México, 1991-2005

Rivera Ponce, H. Cermeño, R. (2008)

This paper uses a cointegration approach to estimate the demand functions for imports and exports in Mexico. The especification of each function is derived from the model of imperfect substitute goods and are estimated using monthly data over the period 1991-2005. It is found that all variables can be characterized as processes integrated of order one and that there exists significant cointegration relationships for the demand functions of exports and imports. In both cases, the long run income and price elasticities are significant and consistent with the theoretical model. Quantitatively, although the nominal exchange rate plays an important role in the determination of trade flows, the income effect becomes their main determinant.

En este trabajo se utiliza un enfoque de cointegración para estimar las funciones de demanda por importaciones y exportaciones en México. Las especificaciones se derivan del modelo de bienes sustitutos imperfectos y son estimadas con datos mensuales para el periodo 1991-2005. Se encuentra que todas las variables pueden ser caracterizadas como procesos integrados de orden uno y que existen relaciones de cointegración significativas para las funciones de demanda por importaciones y exportaciones. En ambos casos, las elasticidades precio e ingreso de largo plazo son significativas y consistentes con el modelo teórico. Cuantitativamente, si bien el tipo de cambio nominal juega un papel importante en la determinación de los flujos de comercio exterior, el efecto ingreso constituye su principal determinante.

Working paper

Imports -- Mexico -- 1991-2005 -- Econometric models. Exports -- Mexico -- 1991-2005 -- Econometric models. Demanda por importaciones y exportaciones Modelo de sustitutos imperfectos CIENCIAS SOCIALES

Pobreza, desigualdad y aprovechamiento de recursos naturales: aproximaciones metodológicas desde la economía

López-Feldman, A. J. (Alejandro) (2015)

El presente documento describe algunas de las metodologías que se utilizan en economía para abordar la relación entre el aprovechamiento de los recursos naturales y la pobreza y desigualdad. Se utilizan datos para una muestra de hogares representativos de la región Sur-sureste de México para ilustrar tanto el uso de las metodologías como la interpretación de los resultados obtenidos. El objetivo es que el lector interesado se familiarice con estas metodologías para que en caso de estar interesado pueda hacer uso de ellas en su propio análisis. En la medida de lo posible se incluyen a lo largo del documento detalles sobre los comandos que se utilizan en el software Stata (versión 12) para obtener los resultados aquí mostrados.

This document describes some of the methodologies used in economics to analyze the relationship between use of natural resources, poverty and inequality. Data from a representative sample of rural households from the South-southeast region of Mexico are used to illustrate the methodologies as well as to show how to interpret the results. The objective is to familiarize the reader with these methodologies so she can use them in her own analyses. Whenever possible details about the Stata (version 12) commands that are used to obtain the results are presented.

Working paper

Equality -- Mexico -- Econometric models. Natural resources -- Mexico -- Econometric models. Poverty -- Mexico -- Econometric models. CIENCIAS SOCIALES

Design matters: the case of Mexican administrative courts

García García, A. Fierro Ferráez, A. E. (2010)

In a modern State administrative courts have an important task as guardians of the rule of law. Adjudicating cases where one of the parties is the state herself is a strong form of accountability. In Mexico up to this day there is a debate on which system better guarantees independence of these courts and accountability of the administration. In this paper we analyze the different schemes in which the local administrative courts in Mexico are designed and their relationship with the administrative courts outcomes. As a federation with federal and local jurisdiction, Mexico has 29 state administrative courts. The design of each of these courts varies depending on the State to which they belong. There are some courts depending of the judicial branch of the local government and there are others depending on the executive branch as “autonomous” courts, following the French model. Other differences can be found on the appointment, tenure and salaries systems. These differences arise two main questions: Does design of administrative courts as part of the judiciary or the executive have an impact on their outputs? Is there a design that assures a better protection of the rule of law and an efficient system of accountability of the administrative authorities? With the data used in this paper we found that those courts pertaining to the judicial branch and guaranteeing tenure to their judges are more independent than those courts that don’t. The conclusion is that the branches, to which administrative courts pertain, whether they are part of the judicial branch or part of the executive power and the guarantee of tenure do affect their decisions, therefore design matters.

En un Estado moderno los órganos de jurisdicción administrativa cuentan con la importante tarea de ser los guardianes del estado de derecho. Hasta ahora en México existe un debate, no resuelto, acerca de qué sistema garantiza de mejor forma la independencia de este tipo de tribunales y la rendición de cuentas por parte del gobierno. En el presente trabajo analizamos la relación entre el diseño de los distintos esquemas en los que los órganos locales de jurisdicción administrativa en México se organizan y el tipo de decisiones que emiten. México se organiza como una federación en la que existen materias federales y materias locales. La jurisdicción administrativa local corresponde a cada una de las entidades federativas y cada una decide la constitución y el correspondiente diseño de su órgano jurisdiccional administrativo. Existen algunos tribunales que dependen del poder ejecutivo y otros que dependen del poder judicial. Otras diferencias pueden encontrarse en el tipo de nombramiento de los jueces administrativos, su inamovilidad y el régimen regulatorio de sus salarios. Estas diferencias hacen surgir dos preguntas acerca del impacto de los distintos esquemas: ¿Son distintas las decisiones de aquellos tribunales que dependen del poder judicial? ¿Existe algún diseño que asegure una mayor protección del estado de derecho aumentando la rendición de cuentas por parte del gobierno? Con los datos analizados en el presente trabajo concluimos que el diseño institucional parece afectar las decisiones de los jueces administrativos. Cuando estos órganos pertenecen al poder ejecutivo existe una mayor probabilidad de que el juicio sea ganado por el gobierno a diferencia de cuando estos juicios son resueltos por órganos del poder judicial. De igual manera la inamovilidad parece afectar estas decisiones. Mientras que aquellos jueces con inamovilidad parecen favorecer menos al gobierno aquellos que no cuentan con inamovilidad parecen no hacerlo.

Working paper

Administrative courts -- Mexico -- Econometric models Judges -- Mexico -- Econometric models CIENCIAS SOCIALES

Deforestación en México: un análisis preliminar

López-Feldman, A. J. (2012)

The present work includes a literature review of deforestation drivers both at the international level and specific to Mexico as well as a preliminary econometric analysis. The main objective is contribute to the understanding of the dynamics of land use change as well as to the understanding of the causes of deforestation in Mexico. The results provide information about general trends in Mexico and point towards the need for more disaggregated analysis using micro level data.

El presente documento presenta una revisión de la literatura sobre las causas de la deforestación tanto a nivel internacional como para el caso específico de México. El objetivo principal es contribuir al mejor entendimiento de la dinámica de cambio en el uso de suelo así como de las fuentes y causas de la deforestación en México. Se presenta un análisis econométrico preliminar que permite identificar patrones de deforestación a nivel nacional. La revisión de la literatura y el análisis econométrico sirven de base para identificar los vacíos de información existentes.

Working paper

Deforestation -- Mexico -- Econometric models. Land use -- Mexico -- Econometric models. CIENCIAS SOCIALES

Does trade imply convergence?: analyzing the effect of NAFTA on the local convergence in Mexico

Esteban Fernandez-Vazquez Rafael Garduno-Rivera Fernando Rubiera Morollón Alberto Díaz Dapena (2015)

La Economía Regional y el Crecimiento Económico se enfocan en la pregunta sobre si el comercio conlleva a una mayor concentración en la actividad económica. No obstante, pocos trabajos empíricos han evaluado los impactos del comercio en la convergencia regional. Por tanto, este trabajo estudia la convergencia de México después del TLCAN. Contrario a trabajos previos, el trabajar con datos a nivel municipal nos han permitido observar de forma más clara los patrones de convergencia en el espacio e identificar el efecto del TLCAN, en cada caso. Los resultados muestran que, después del TLCAN, la convergencia entre regiones cerca de la frontera con los Estados Unidos creció más rápido que aquellos cuya posición geográfica es más lejana. Sin embargo, hay una reducción significativa de los coeficientes ß después del TLCAN, indicando una reducción en la tasa de convegencia. Asimismo, encontramos que los municipios del sur no han sido integrados a la economía de mercado, y se han quedado detrás de sus similares después del NAFTA.

Regional Economics and Economic Growth focus on the question of whether trade leads to a greater concentration of economic activity. Yet little empirical work has assessed the regional convergence impacts of trade. Therefore this paper studies the regional convergence from trade in Mexico after NAFTA. Unlike previous papers, working with municipal-level data allows to observe more clearly the convergence patterns across space and to identify the effect of NAFTA, respectively. Result shows that after NAFTA, convergence in regions near the U.S. border grew faster than those further away. However, there is a significant reduction of the ß coefficient after NAFTA indicating a slowdown in the convergence rate. Additional, we find that those municipalities in the south have not been integrated in the world markets, and have, instead, lagged behind their counterparts after NAFTA.

Working paper

Convergence (Economics) -- Mexico -- Econometric models. Regional economics -- Mexico -- Econometric models. North American Free Trade Agreement (1992 December 17) CIENCIAS SOCIALES

Desempeño de estimadores alternativos en modelos GARCH bivariados con muestras finitas

Cermeño, R. Ángeles Galván, D. (2009)

In this paper we investigate by Monte Carlo simulations the bias, mean square error, variance and distribution of estimators for bivariate GARCH models in small samples. The data generating process is a VAR (2) for the conditional mean together with a diagonal VEC model for the conditional variance. We evaluate the maximum likelihood estimator under alternative specifications for the conditional mean process. For comparison the OLS estimator (for the conditional mean) is also evaluated. We consider samples of 25, 50, 100 y 200 observations which are usual in economic applications. We find that the bias and variance of all estimators diminish as the sample size increases. Also, as the persistence in the mean (variance) is increased

the estimators of the mean (variance) become more biased, more disperse and, hence, their mean square errors increase. For processes with high persistence in the variance the estimators of the conditional mean parameters are biased. The estimators of the variance do not follow standard known distributions and in the case of high persistence in the variance it is highly likely to obtain GARCH parameters greater than one. We finally present the results of an econometric exercise on the relationship among inflation, output growth and uncertainty for the case of Mexico.

En este trabajo se investiga por simulaciones de Monte Carlo las propiedades de sesgo, error cuadrático medio, varianza y distribución de estimadores de modelos GARCH bivariados en muestras finitas. Los datos son generados con un VAR (2) para la media condicional y un proceso diagonal VEC para la varianza condicional. Se evalúa el estimador de máxima verosimilitud bajo especificaciones alternativas para los procesos de varianza condicional. Por comparación el estimador OLS para la media condicional es también evaluado. Se consideran muestras de 25, 50, 100 y 200 observaciones, las cuales son usuales en aplicaciones económicas. Los resultados de las simulaciones indican que el sesgo y la varianza de todos los estimadores disminuyen de forma inversamente proporcional al tamaño de la muestra. Mientras más alta sea la persistencia en el proceso de la media (varianza), los estimadores de la media (varianza) son más sesgados, muestran una desviación estándar más alta y un error cuadrático más alto. Para procesos con alta persistencia en la varianza, los estimadores de la media son sesgados. Los estimadores de la varianza no siguen distribuciones estándar conocidas y en el caso de alta persistencia en la varianza, es muy probable que se estimen parámetros mayores a uno. Se concluye con una aplicación práctica sobre la relación inflación, crecimiento del producto e incertidumbre para el caso de México.

Working paper

GARCH model. Monte Carlo method. Inflation (Finance) -- Mexico -- Econometric models. Modelos GARCH multivariados simulaciones de Monte Carlo CIENCIAS SOCIALES

Estimation of a multiple equilibrium game with complete information: husband and wife labor force participation in Mexico

Acosta Peña, B. (2011)

En este trabajo se utiliza un modelo econométrico basado en la teoría de juegos, en un contexto de información completa y con múltiples equilibrios, para analizar la participación en el mercado laboral de los esposos al interior de los hogares mexicanos. En otras palabras, se analiza la toma de decisiones de los esposos mexicanos en un juego con múltiples equilibrios, para lo cual se diseña un mecanismo de selección de dichos equilibrios, basado en la probabilidad de que el esposo participe en el mercado de trabajo. Se utiliza la Encuesta Basal sobre el ahorro, crédito y microfinanzas rurales. Se encuentra que los esposos interactúan estratégicamente y que, en promedio, las esposas deciden no participar en el mercado laboral como consecuencia de que sus esposos sí deciden hacerlo.

Econometric models under complete information environment with game theoretic foundations are used in this work to analyze husband and wife labor force participation in Mexico. A mechanism of equilibrium's selection was designed in the context of multiple equilibria, in order to identify the main parameters of the model, inclusive, interaction parameters a's in the context of non unique Nash-Equilibrium. It was used “Basal Survey of Savings, Credit and Rural Micro-Finances" in Mexico, made by BANSEFI in 2004. And it was found that married couples interact strategically. On average, wives decide not to participate in the labor market if their husbands participate.

Working paper

Game theory. Labor supply -- Mexico -- Econometric models. CIENCIAS SOCIALES

Rating sub - national government debt in LDCs: does size matter?

Smith Ramírez, R. Hernández Trillo, F. (2006)

In this paper we study the determinants of both the decision to be rated and the ratings for sub-national governments in a prominent LDC, Mexico. One of the main findings is that entity size does matter; as a matter of fact, population size is one of the two rating determinants common to all the raters under analysis. In a country with a long bailing-out history, these results support our too-big-to-fail hypothesis. Namely, large entities select themselves to be rated (and so to obtain new debt) because they know they have political power; and secondly, raters know that the probability that federal government bail out large entities is high. Under these circumstances requiring the services of a rating firm has little sense since market may assess the risk of these entities as that of the sovereign instruments. If so, sub-national governments may save the cost of the grading. Besides, the assessment of sovereign debt risk is normally free of charge. Methodologically, we extend and modify Moon and Stostsky (1993) seminal work in several ways. First, our model considers six latent dependent variables (instead of four). Second, we formulate a Monte Carlo Expectation Maximization (MCEM) algorithm to circumvent the estimation of multidimensional integrals in lieu of using the probability simulator of Borsch-Supan and Hajivassiliou (1993). Finally, our discussion is based on marginal effects rather on parameter estimates.

En este trabajo se estudian los determinantes tanto de la decisión a someterse a una calificación como de la misma para gobiernos municipales en México. El principal factor que encontramos para ambos casos es el de tamaño del municipio; éste lo aproximamos con la población. Es interesante observar que es el único factor común a las tres calificadoras de riesgo. En general, este resultado es consistente con la hipótesis de muy-grande-para-quebrar, la que sugiere que en este caso cuando la entidad esté en problemas, el gobierno federal la rescata. En este sentido las entidades grandes se auto-seleccionan para ser calificadas. Esto puede ser interpretado, a su vez, como un elemento con contenido político, es decir, población en este sentido es sinónimo de voto electoral, por lo que es rentable rescatar a la entidad y esto se refleja en la calificación crediticia. Bajo esta circunstancia el requerimiento de la calificación puede ser redundante, sobre todo porque las agencias cobran por el servicio. En otras palabras, las entidades grandes pueden ahorrarse el costo de este producto, pues el riesgo debiera ser el soberano, mismo que ya tiene una calificación sin costo alguno para gobierno federal. Metodológicamente extendemos y modificamos el trabajo de Moon and Stostsky (1993) de varias maneras. Primero, nuestro modelo cualitativo de variable dependiente considera seis variables latentes, en lugar de cuatro. Segundo, formulamos un algoritmo de maximización esperada de Monte Carlo para resolver la estimación de los integrales multidimensionales en lugar de usar el simulador de probabilidad de Borsch-Supan and Hajivassiliou (1993). Finalmente, nuestra discusión se basa en los efectos marginales en lugar de los parámetros estimados.

Working paper

Credit ratings -- Mexico -- Econometric models. Credit bureaus -- Mexico -- Econometric models. CIENCIAS SOCIALES

El papel de la tasa de interés real en el ciclo económico de México

Villegas, A. Antón, A. (2010)

Este artículo presenta un modelo de economía pequeña y abierta para estudiar el papel de los choques a la tasa de interés en una economía emergente como México. La tasa de interés se descompone en dos términos: la tasa de interés internacional y la prima de riesgo país. Primero, se muestra que el modelo es capaz de explicar varios hechos estilizados del ciclo económico en México. Luego, el modelo se utiliza para hacer un análisis contrafactual. Los resultados sugieren que la eliminación de los choques a la tasa de interés internacional reduciría la volatilidad de la producción entre 4.2 y 5.2 por ciento, mientras que la eliminación de la prima de riesgo país reduciría dicha volatilidad entre 23 y 29 por ciento.

This paper presents a small open economy model to study the role of interest rate shocks in an emerging economy like Mexico. The interest rate is decomposed in two terms: an international rate and a country risk premia. First, it is shown that the model is able to explain several stylized facts at business cycle frequencies in Mexico. Next, the model is used to perform a contrafactual exercise. Results suggest that eliminating shocks to the international interest rate would lower output volatility between 4.2 and 5.2 percent, whereas eliminating country risk premia would lower output volatiility between 23 and 29 percent.

Working paper

Interest rates -- Mexico -- Econometric models. CIENCIAS SOCIALES

Do investors assess the credibility of campaign commitments?: the case of Mexico's 2006 presidential race?

Benton, A. (2006)

Do investors assess the credibility of campaign rhetoric? To answer this question, I develop several alternative arguments for how investors might consider candidates’ policy platforms and apply them to Mexico’s 2006 presidential race. Statistical analysis of polling trends and the Mexican stock market shows that rising electoral uncertainty lowered market returns, while rising support for either the left-leaning Andrés Manuel López Obrador (PRD) or the market-friendly Felipe Calderón Hinojosa (PAN) reduced market volatility. These findings reveal that investors discounted López Obrador´s left-leaning rhetoric but they did not ignore the effect of a tight race on the value of their assets.

¿Los inversionistas toman en cuenta la credibilidad de la retórica de las campañas electorales? Para responder esta pregunta, desarrollo en este artículo una serie de argumentos alternativos acerca de cómo es que los inversionistas podían evaluar las plataformas de campaña de los candidatos, y aplico estos argumentos al caso de la campaña presidencial de México en 2006. El análisis estadístico de las preferencias electorales y de las tendencias de los mercados de valores, muestra que la creciente incertidumbre electoral disminuyó los retornos del mercado, mientras que el incremento en apoyo para cualquiera de los candidatos puntero, López Obrador (del partido de izquierda PRD) o Felipe Calderón (del partido de derecha PAN), redujo la volatilidad de los retornos. Estos hallazgos revelan que los inversionistas descontaban de sus cálculos la retórica mantenida por el candidato de la izquierda, López Obrador, pero que no ignoraban el efecto que tendría una competencia cerrada sobre el valor de sus inversiones.

Working paper

Stocks -- Prices -- Mexico -- Econometric models Political campaigns -- Mexico -- 2006 -- Econometric models CIENCIAS SOCIALES