Advanced search


Knowledge area




2654 results, page 1 of 10

La política exterior en la folletería mexicana del siglo XIX

LAURA ELVIRA MUÑOZ MATA (2016)

Reseña los 964 folletos dedicados a Ia política exterior localizados por el proyecto de folletería del Instituto Mora, poniendo particular énfasis en Ios que tratan Ia región del Caribe.

Article

México - Relaciones exteriores - Siglo XIX - Fuentes - Caribe CIENCIAS SOCIALES HISTORIA

Un paraje entre vetas y veneros : agua, ecoltura y devoción en la ciudad de San Luis Potosí en el siglo XVII

JESUS ALFARO SALDAÑA (2016)

"La presente investigación histórica indagará sobre los orígenes de las inundaciones en el Valle de San Luis en el siglo XVII, las causas, afectaciones y la respuesta de la sociedad potosina novohispana frente a esta problemática; estudio que permita comprender tanto las acciones emprendidas por personajes particulares, el papel de las instituciones civiles y eclesiáticos, así como el rescate de lo emotivo"

Doctoral thesis

San Luis Potosí - Siglo XVII Devociones populares CIENCIAS SOCIALES HISTORIA

Discursos y prácticas : los procesos electorales para gobernador de San Luis Potosí entre 1917 y 1927

ELVIA ESTEFANIA LOPEZ VERA (2018)

"En el presente estudio analizamos la dinámica electoral de San Luis Potosí durante el periodo comprendido entre 1917 y 1927, década caracterizada por elecciones violentas que desencadenaron rebeliones en coyunturas de sucesión presidencial, en las que el gobierno se sostuvo en mecanismos como la lealtad militar de los líderes regionales para garantizar la paz. Esto dentro de la etapa caudillista —denominada así por la concentración del poder político en personajes que participaron en la revolución como Venustiano Carranza, Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles— en la que no se han estudiado con suficiencia los vínculos y estrategias que cada uno de estos líderes tendió en lo local para posicionarse en el gobierno del país, particularmente en el caso de San Luis Potosí".

Doctoral thesis

Elecciones - San Luis Potosí San Luis Potosí - Política y gobierno CIENCIAS SOCIALES HISTORIA

Los Dávalos, una familia oligárquica del Bajío zamorano

Martín Sánchez Rodríguez (1997)

Los Dávalos, una familia oligárquica del bajío zamorano. Esta es una investigación que aborda las intrincadas relaciones familiares de los Dávalos y su relación con la tenencia de la tierra. En la escala de valores de Zamora porfirista, la familia, la economía y la religión ocupaban lugares de primer orden, de aquí la importancia básica del trabajo.

Book part

Familias -- Zamora, Michoacán de Ocampo Zamora, Michoacán de Ocampo -- Vida Social y Costumbres CIENCIAS SOCIALES HISTORIA HISTORIA

Las desesperantes horas de ocio : tiempo y diversión en Bogotá (1849-1900)

JORGE HUMBERTO RUIZ PATIÑO (2017)

En este trabajo se aborda un proceso histórico de cambio sociocultural a través del análisis de la adopción de un conjunto de diversiones por parte de la élite social de la ciudad de Bogotá a finales del siglo XIX. En particular se trata de dar cuenta de un cambio en la idea del tiempo ligado a la diversión en el periodo comprendido entre los años 1849 y 1900. Se plantea, entonces, que la adopción dichas diversiones en el conjunto de la élite bogotana implica una transformación en la temporalidad lúdica que pasa de ser considerada ociosa e inútil para constituir un elemento importante en el perfeccionamiento y progreso del individuo y la sociedad. Este cambio tiene como fundamento el entrelazamiento de cuatro procesos: 1) las representaciones construidas sobre las diversiones de origen colonial y su relación con las representaciones sobre las diversiones europeas; 2) la formación de un ámbito de los espectáculos públicos a partir de 1880; 3) la deslocalización de las plazas coloniales comenzando la mitad del siglo XIX y la construcción de parques y jardines en dichos espacios a partir de 1870; 4) la representación del tiempo como un bien escaso que debe ser usado en beneficio de la perfectibilidad humana.

Doctoral thesis

Ocio Sociología del Tiempo Libre Entretenimiento Cultura Historia Bogotá (Colombia) Discurso e Identidades en América Latina y el Caribe CIENCIAS SOCIALES SOCIOLOGÍA SOCIOLOGÍA

Historia y ficción en La feria, de Juan José Arreola

MARIA GUADALUPE DIAZ GUERRA (2015)

Se analizó la obra La feria, del escritor jalisciense Juan José Arreola, para explicar cómo la historia y la literatura se entrecruzan y y se asemejan en el acto de la enunciación. Tanto una como otra utilizan la narración para poder dar cuenta de su realidad, ya sea histórica, mediante crónicas de los hechos, o ficcionalizada, al recrear mundos posibles. En el caso de la obra citada, el autor/narrador muestra una faceta de historiador, lo que le permite reconstruir y traer a cuenta los momentos trascendentales de una sociedad.

Se analizó la obra La feria, del escritor jalisciense Juan José Arreola, para explicar cómo la historia y la literatura se entrecruzan y y se asemejan en el acto de la enunciación. Tanto una como otra utilizan la narración para poder dar cuenta de su ‘realidad’, ya sea histórica, mediante crónicas de los hechos, o ficcionalizada, al recrear mundos posibles. En el caso de la obra citada, el autor/narrador muestra una faceta de historiador, lo que le permite reconstruir y traer a cuenta los momentos trascendentales de una sociedad.

Article

Lengua y Literatura Análisis literario novela lenguaje hablado historia ficción CIENCIAS SOCIALES

La Compañía Impulsora de Ópera en la ciudad de México, 1915-1917: sus presentaciones de ópera romántica italiana.

PAULINA ISABEL MOLINA DIAZ (2014)

En el presente estudio, intento explicar las razones del funcionamiento y éxito de La Compañía Impulsora de Ópera con presentaciones de ópera romántica italiana en la ciudad de México, durante el periodo de 1915 - 1917. Abordo los años de auge, cuando trabaja a teatro lleno, sin dejar de lado que se siguió presentando ante el público hasta 1919.

La investigación, está pensada desde la Historia Cultural, con el enfoque de los estudiosos de la Nueva Historia Cultural. Entre ellos, Carlo Ginzburg y Roger Chartier, donde la teoría de la cultura es desde la perspectiva de una antropología o sociología histórica. La Nueva Historia Cultural, me permite analizar las prácticas de una sociedad, en un tiempo determinado. En este caso, analizo la práctica de asistencia del grupo de la elite social en la ciudad de México, a las presentaciones que ofreció La Compañía Impulsora de Ópera desde 1915 hasta 1917.

Este análisis me permitió detectar los factores de su reproducción y que a su vez, influyeron en el funcionamiento y éxito de la compañía. Además, tomo en cuenta el contexto histórico en el que se desenvuelve la práctica, y la misma compañía, para rescatar otros elementos que me permitan dar una explicación más completa sobre el éxito de la impulsora.

Entre los hallazgos de la investigación, se encuentran algunos de los factores que influyeron en la reproducción de la práctica analizada, estos son: la aceptación de La Compañía Impulsora de Ópera por el público, la dirección artística de José Eduardo Pierson Lorta (1871 – 1957), y los periódicos en los que se anunciaba la impulsora. Además, para que la compañía funcionara con éxito, fueron de gran importancia los aspectos contextuales de la época.

Las palabras claves de la presente investigación son: Compañía Impulsora de Ópera, José Pierson, ópera romántica italiana, elite y siglo XX.

Resumen, 1/

Epígrafe, 3/

Introducción, 4/

Capítulo1. Marco teórico, 9/

1.1. Historia Cultural, 9/

1.2. Nueva Historia Cultural, 9/

1.3. Teoría de la práctica, 11/

1.3.1. Prácticas, 11/

1.3.2. Habitus, 15/

1.4. Cultura, 17/

1.5. Romanticismo, 19/

1.5.1. La doctrina romántica del arte, 21/

1.5.2. El romanticismo en la música, 23/

1.5.3. El romanticismo en México, 25/

Capítulo 2. Metodología, 29/

2.1. Análisis de las prácticas, 30/

2.2. Análisis crítico de los textos, 31/

2.3. Fuentes y técnicas de investigación, 34/

Capítulo 3. La ópera en México (contexto histórico/, 36/

3.1. Herencias de la ópera del siglo XIX, 37/

3.2. La ópera en el México de principios del siglo XX, 43/

3.3. La ópera romántica italiana en el periodo revolucionario en la ciudad de México, 45/

Capítulo 4. La Compañía Impulsora de Ópera, 52/

4.1. 1915, año de estreno de la Compañía Impulsora de Ópera, 52/

4.2. Temporadas de 1916, 65/

4.3. 1917, el declive, 87/

Capítulo 5. Conclusiones, 102/

Fuentes, 114/

Anexos, 118.

Master thesis

CIENCIAS SOCIALES Ópera italiana Ciudad de México Historia