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El abandono escolar en la educación media superior: análisis comparado de los ámbitos institucionales y determinantes organizacionales

JAQUIN HUMBERTO IBARRA PICOS (2019)

El abandono escolar es uno de los principales problemas educativos. Esta investigación analiza en qué medida las características de los directores y docentes son determinantes en el abandono escolar. Las observaciones del estudio son bachilleratos ubicados en Baja California. Teóricamente se proponen cuatro variables que explican las bajas tasas de abandono: i) Presencia de docentes de tiempo completo; ii) Directores que equilibran los aspectos pedagógicos, operativos y administrativos en sus obligaciones laborales; iii) El tipo de bachillerato y iv) La experiencia docente previa del director. Los datos son analizados utilizando Análisis Cualitativo Comparativo (QCA). Los resultados obtenidos señalan que la presencia de docentes de tiempo completo y una perspectiva equilibrada del director son variables importantes para explicar la permanencia de los alumnos dentro del nivel educativo de media superior. Además, en combinación con el bachillerato general o directores sin experiencia previa como docentes, se produce el resultado de interés.

School dropout is one of the main educational problems. This study analyses how the characteristics of teachers and principals influence school dropout. The observations for this study are upper secondary schools located in Baja California. Theoretically, I propose four variables that explain low school dropout rates: i) The presence of full-time teachers, ii) Principals that balance pedagogical aspects, operational and administrative affairs as part of their regular work assignments, iii) The type of high school and iv) The teaching experience of the principal. The data was analyzed using the Qualitative Comparative Analysis (QCA). The results suggest that the presence of full-time teacher’s and principals with a balanced perspective decrease school dropout. Furthermore, when the previous variables are combined with general high schools or directors without prior experience as teachers, the school dropout is low.

Master thesis

Deserción Escolar Educación Media Superior Personal Docente Evaluación Formación de Docentes Baja California (México) CIENCIAS SOCIALES CIENCIAS SOCIALES

La formación docente en el estado de Chihuahua: Entre el desafío sanitario y la resiliencia docente

Evangelina Cervantes Holguín Pavel Roel Gutiérrez Sandoval Cely Celene Ronquillo Chávez (2021)

El artículo propone recuperar la respuesta de las Instituciones Formadoras y Actualizadoras de Docentes en el estado de Chihuahua ante los diversos desafíos impuestos por la pandemia del Coronavirus (COVID-19). El ejercicio cualitativo analiza la experiencia de 10 instituciones a partir de la voz de sus estudiantes, docentes y directivos en torno a los cambios en los procesos académicos, administrativos y organizativos. Se concluye que, la pandemia ha afectado de diferente manera y con distinta intensidad a cada institución. Pese a los logros, la experiencia analizada devela el relativo éxito del uso de las plataformas virtuales ante tres condiciones básicas: conectividad, competencias tecnológicas y habilidades socioemocionales del profesorado. Destaca la importancia de implementar acciones tutoriales, de resiliencia o de concienciación de las necesidades, sentimientos y malestares de docentes y estudiantes. Resulta oportuno recuperar las experiencias de otras instituciones e interpelar especialmente a estudiantes, tesistas y egresados.

Teacher training in the state of Chihuahua: Between the health challenge and teacher resilience

Abstract

The article proposes to recover the response of the Teacher Training and Updating Institutions in the state of Chihuahua regarding the various challenges imposed by the Coronavirus Disease (COVID-19). The qualitative exercise analyzes the experience of 10 institutions based on the voice of their students, teachers, and principals regarding changes in academic, administrative, and organizational processes. It is concluded that the pandemic has affected each institution in different ways and with diverse intensity. Despite the achievements, the experience analyzed reveals the relative success of the using virtual platforms in the face of three basic conditions: connectivity, technological competencies, and socio-emotional skills of the teaching staff. It highlights the importance of implementing tutoring, resilience, or awareness actions of teachers and students' needs, feelings, and sufferings. It is opportune to recover the experiences of other institutions and to question especially students, thesis students and graduates.

Keywords: Access to education, online learning, distance education, teacher education, educational technology.

 

Article

Artículo

Acceso a la educación Aprendizaje en línea Educación a distancia Formación de docentes Tecnología educacional HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

Aplicación del Modelo de Sistemas de Capitales a una organización gubernamental

FRANCISCO JAVIER CARRILLO GAMBOA (2002)

En la actualidad, la sociedad demanda de sus organizaciones gubernamentales una mayor eficacia y una mayor eficiencia en el desempeño de sus funciones. Una sociedad más educada que solicita una mayor participación en la toma de decisiones y que pueda observar los procesos de forma transparente.

Tradicionalmente, los métodos de evaluación de la labor de las organizaciones gubernamentales se ha basado en la importación de métodos del ámbito empresarial, sin tomar en cuenta las diferencias profundas que existen entre las organizaciones gubernamentales y las privadas.

Esta tesis busca aportar un nuevo enfoque, al utilizar el Modelo de Sistemas de Capitales para proponer una nueva forma de medir la capacidad de creación de valor de una organización gubernamental. Al utilizar dicho modelo se crea el Sistema de Capitales de una organización gubernamental de mediano tamaño de nivel estatal, para posteriormente elaborar el Sistema de Indicadores a nivel descriptivo para dicha organización.

Maestro en Administración de Tecnologías de Información

Master thesis

CIENCIAS SOCIALES CIENCIAS ECONÓMICAS TEORÍA ECONÓMICA FORMACIÓN DE CAPITAL

LAS REFORMAS EDUCATIVAS 2013 Y 2019 EN MÉXICO ¿AVANCE O RETROCESO EDUCATIVO?

MARTHA ESTHELA GOMEZ COLLADO (2020)

Desde 1997 ha existido pluralismo equilibrado en el Congreso mexicano en virtud de que ningún partido político había tenido mayoría absoluta en la Cámara de Diputados. La composición de la Cámara de Diputados de la LXIV Legislatura se encuentra integrada por 252 diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), 77 del Partido Acción Nacional (PAN), 48 del Partido Revolucionario Institucional (PRI), 46 del Partido del Trabajo (PT), 27 del Movimiento Ciudadano (MC), 24 del Partido Encuentro Social (PES), 12 del Partido de la Revolución Democrática (PRD), 11 del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y 3 sin partido político (Cámara de Diputados, 2020) sumando un total de 500 diputados. Estos diputados de MORENA más los de los partidos del Trabajo, Movimiento Ciudadano, Encuentro Social y Verde Ecologista le otorgan mayor poder al presidente porque cuenta con la mayoría de votos para aprobar las reformas y modificaciones a las leyes que quiera. Ahora añoramos las comisiones en donde existía diálogo, existía el estire y afloje, se llegaban a acuerdos, a negociación, había un sistema de partidos más equilibrado, con fuerzas y contrapesos, y elecciones más disputadas. Sin embargo, el estilo de gobernar en México se ha caracterizado por ejercer un tipo de política que responde a intereses propios de los que ostentan el poder, trátese del partido político que sea, siempre quieren hacer cosas diferentes para señalar el estilo propio de gobernar. Tal es el caso del presidente de la república actual, que durante su campaña con tal de ganar más adeptos a su partido y por ende, tener más votos que lo llevarían a la Presidencia de la República, les prometió que “quitaría la mal llamada Reforma Educativa de 2013” (López, 2019). Esto sin realizar un diagnóstico o estudio a fondo que avalara su postura, sin argumentar los aciertos o errores en tal reforma. Es a partir de diciembre de 2018 cuando las cosas cambian al regresar a modelos de trabajo que se han realizado en otras épocas y que han demostrado no ser exitosas .Ahora estamos como en los viejos tiempos donde una sola bancada era suficiente para hacer la voluntad del presidente de la república.

El objetivo del artículo es conocer los planteamientos de la Reforma Educativa 2013 basados en los artículos 3º. y 73 constitucionales que originaron la creación de la Ley del Servicio Profesional Docente y dejaron al Instituto Nacional para la Evaluación Educativa como un organismo autónomo quien era el encargado de realizar la evaluación docente. Mientras que la Reforma Educativa 2019 deroga estos artículos y adiciona el artículo 31 constitucional creando el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación que realizará evaluaciones únicamente diagnósticas. Se realizó una investigación de carácter documental y se tomó como base los Diarios Oficiales de la Federación para realizar el análisis de las reformas educativas de los años 2013 y 2019. Como resultado significativo están los 802 profesores que habían sido cesados por negarse a ser evaluados y ahora regresaron a las aulas en el ciclo escolar 2019 – 2020 a nivel nacional representando un retroceso a la mejora de la calidad educativa en México.

Ninguno

Article

Reforma Educativa Calidad Educativa Evaluación Sistema Educativo Nacional Docentes CIENCIAS SOCIALES

La formación docente en el estado de Chihuahua: Entre el desafío sanitario y la resiliencia docente

Evangelina Cervantes Holguín Pavel Roel Gutiérrez Sandoval Cely Celene Ronquillo Chávez (2021)

El artículo propone recuperar la respuesta de las Instituciones Formadoras y Actualizadoras de Docentes en el estado de Chihuahua ante los diversos desafíos impuestos por la pandemia del Coronavirus (COVID-19). El ejercicio cualitativo analiza la experiencia de 10 instituciones a partir de la voz de sus estudiantes, docentes y directivos en torno a los cambios en los procesos académicos, administrativos y organizativos. Se concluye que, la pandemia ha afectado de diferente manera y con distinta intensidad a cada institución. Pese a los logros, la experiencia analizada devela el relativo éxito del uso de las plataformas virtuales ante tres condiciones básicas: conectividad, competencias tecnológicas y habilidades socioemocionales del profesorado. Destaca la importancia de implementar acciones tutoriales, de resiliencia o de concienciación de las necesidades, sentimientos y malestares de docentes y estudiantes. Resulta oportuno recuperar las experiencias de otras instituciones e interpelar especialmente a estudiantes, tesistas y egresados.

Teacher training in the state of Chihuahua: Between the health challenge and teacher resilience

Abstract

The article proposes to recover the response of the Teacher Training and Updating Institutions in the state of Chihuahua regarding the various challenges imposed by the Coronavirus Disease (COVID-19). The qualitative exercise analyzes the experience of 10 institutions based on the voice of their students, teachers, and principals regarding changes in academic, administrative, and organizational processes. It is concluded that the pandemic has affected each institution in different ways and with diverse intensity. Despite the achievements, the experience analyzed reveals the relative success of the using virtual platforms in the face of three basic conditions: connectivity, technological competencies, and socio-emotional skills of the teaching staff. It highlights the importance of implementing tutoring, resilience, or awareness actions of teachers and students' needs, feelings, and sufferings. It is opportune to recover the experiences of other institutions and to question especially students, thesis students and graduates.

Keywords: Access to education, online learning, distance education, teacher education, educational technology.

 

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Artículo

Acceso a la educación Aprendizaje en línea Educación a distancia Formación de docentes Tecnología educacional HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

La formación docente en el estado de Chihuahua: Entre el desafío sanitario y la resiliencia docente

Evangelina Cervantes Holguín Pavel Roel Gutiérrez Sandoval Cely Celene Ronquillo Chávez (2021)

El artículo propone recuperar la respuesta de las Instituciones Formadoras y Actualizadoras de Docentes en el estado de Chihuahua ante los diversos desafíos impuestos por la pandemia del Coronavirus (COVID-19). El ejercicio cualitativo analiza la experiencia de 10 instituciones a partir de la voz de sus estudiantes, docentes y directivos en torno a los cambios en los procesos académicos, administrativos y organizativos. Se concluye que, la pandemia ha afectado de diferente manera y con distinta intensidad a cada institución. Pese a los logros, la experiencia analizada devela el relativo éxito del uso de las plataformas virtuales ante tres condiciones básicas: conectividad, competencias tecnológicas y habilidades socioemocionales del profesorado. Destaca la importancia de implementar acciones tutoriales, de resiliencia o de concienciación de las necesidades, sentimientos y malestares de docentes y estudiantes. Resulta oportuno recuperar las experiencias de otras instituciones e interpelar especialmente a estudiantes, tesistas y egresados.

Teacher training in the state of Chihuahua: Between the health challenge and teacher resilience

Abstract

The article proposes to recover the response of the Teacher Training and Updating Institutions in the state of Chihuahua regarding the various challenges imposed by the Coronavirus Disease (COVID-19). The qualitative exercise analyzes the experience of 10 institutions based on the voice of their students, teachers, and principals regarding changes in academic, administrative, and organizational processes. It is concluded that the pandemic has affected each institution in different ways and with diverse intensity. Despite the achievements, the experience analyzed reveals the relative success of the using virtual platforms in the face of three basic conditions: connectivity, technological competencies, and socio-emotional skills of the teaching staff. It highlights the importance of implementing tutoring, resilience, or awareness actions of teachers and students' needs, feelings, and sufferings. It is opportune to recover the experiences of other institutions and to question especially students, thesis students and graduates.

Keywords: Access to education, online learning, distance education, teacher education, educational technology.

 

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Artículo

Acceso a la educación Aprendizaje en línea Educación a distancia Formación de docentes Tecnología educacional HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

La desarticulación matemática en Ingeniería. Una alternativa para su estudio y atención, desde la Matemática Educativa

Diana del Carmen TORRES-CORRALES Gisela Montiel Espinosa (2021)

Presentamos el resultado y análisis de la primera etapa, Documentación del escenario, de una investigación en Matemática Educativa que emplea la Teoría Socioepistemológica y el Método Etnográfico para identificar y caracterizar los usos de las nociones trigonométricas que se presentan en el problema cinemático directo en la Robótica, desde la Ingeniería Mecatrónica, en particular en el escenario formativo profesionalizante de una universidad mexicana. Evidenciamos que aunque se da una articulación curricular es insuficiente para responder a la necesidad de una articulación de usos robusta de las nociones trigonométricas, de donde se resalta la construcción de referentes visuales como el contexto que da significado, pero que está ausente en las asignaturas de Matemáticas, que es donde se enseña Trigonometría. Finalmente especificamos dos variables sociales de naturaleza distinta a la matemática que son importantes para nuestro estudio, y planteamos una hipótesis para la siguiente etapa.

The mathematical disarticulation in Engineering. An alternative for its study and alertness, from Mathematics Education

Abstract

We present the results and analysis of the documentation of the scenery, a first stage of a research in Mathematics Education that uses the Socio-epistemological Theory and the Ethnographic Method to identify and characterize the uses of the trigonometrical notions that are present in direct-kinematics problems in Robotics from Mechatronics Engineering, in particular in the context of professional engineering training in a Mexican university. We give evidence that even though a curricular articulation is present, it is insufficient to cope with the necessity of a robust articulation of uses of trigonometric notions where the construction of visual references is highlighted as a context that gives meaning to mathematical knowledge, but is absent in Mathematics courses where Trigonometry is taught. We conclude by specifying two non-mathematical social variables that are important for our research and pose a hypothesis for the next stages.

Keywords: Mathematics Education, Socio-epistemological Theory, Ethnographic Method, Engineering Education, Trigonometry.

Article

Artículo

Matemática Educativa Teoría Socioepistemológica Método etnográfico Formación de ingenieros Trigonometría CIENCIAS SOCIALES CIENCIAS SOCIALES

Efectos del compromiso gerencial y la formación en los beneficios de la implementación del Kaizen, en su etapa de planeación

Midiala Oropesa Jorge L Garcia Aide Maldonado-Macías (2016)

Este trabajo presenta un análisis de los efectos que tienen el compromiso gerencial y la formación de los recursos humanos en los beneficios de la implementación del Kaizen en las empresas industriales de México, durante su etapa de planeación. Para obtener la información se aplicaron 423 cuestionarios a 68 empresas distribuidas en los estados de Tabasco, Sinaloa; Tijuana y Chihuahua en México. Para obtener un modelo de ecuaciones estructurales explicativo de los efectos, se utilizó la metodología de mínimos cuadrados parciales usando el software WarpPLS 4.0 ®. Los resultados obtenidos muestran que cuando existe un alto compromiso gerencial, se obtienen impactos positivos en los beneficios económicos y competitivos de las empresas. Asimismo, se validó que la formación de recursos humanos tiene impactos positivos sobre los beneficios competitivos y éstos a su vez sobre los beneficios económicos obtenidos.

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Artículo

Kaizen Compromiso Gerencial Formación Mínimos Cuadrados Parciales (PLS) CIENCIAS SOCIALES CIENCIAS SOCIALES

Las Competencias Profesionales y el Objeto en Diseño Industrial como Parte de la Formación del Diseñador en Cuba

Marlen Castellanos Uralde Raul Alejandro Rios Alonso (2019)

La formación del diseñador a nivel universitario alcanza diversos niveles y teorías a escala internacional, y los modelos de enseñanza van desde el apego al arte hasta tendencias ingenieriles. En Cuba, la formación de los diseñadores parte de una estructura general: el genoma del diseñador, donde se definen esferas de actuación para cada carrera, y los modos de actuación de pregrado a posgrado. La formación actual se construye a partir del cumplimiento de objetivos, sin embargo, no se niega la veracidad de teorías con- temporáneas, como la formación por competencias. Varias son las investigaciones en este tema que se han desarrollado en el marco del Instituto Superior de Diseño de Cuba (ISDi), declarando así las competencias necesarias para ambas ramas del diseño (comunicación visual e industrial) y muchas esferas declaradas en este genoma. El presente artículo muestra los resultados de la investigación correspondiente a las com- petencias profesionales a generar en el futuro diseñador de objetos en Cuba. La propuesta resultante es una solución estructural que define nueve competencias y tiene en cuenta la relación de conocimientos, habilidades y cualidades para la estructuración de la formación en la esfera objeto, lo que facilita su futura aplicación en programas formativos o de evaluación profesional a nivel laboral.  

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Artículo

Objeto Competencias Habilidades Valores Formación Diseño Industrial INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA

Diseño permacultural del salón de usos múltiples del centro de educación ambiental y formación alimentaria Antonio Narro

CLAUDIA JIMENA GUILLEN RODRIGUEZ (2018)

"El presente trabajo aborda la aplicación de los principios éticos y de diseño de la Permacultura y de la Arquitectura Holística en el diseño del Salón de Usos Múltiples (SUM) del Centro de Educación Ambiental y Formación Alimentaria Antonio Narro (CEAFAAN). La falta de conciencia en el proceso de diseño, la ausencia de relaciones humanas sanas con su entorno y la obstinación por diseñar ecosistemas controlados, originan los problemas que actualmente enfrentamos en el manejo de los recursos naturales (Holmgren, 2012). Lo que se consideraba primitivo y atrasado, regresa para ofrecer una solución viable y sustentable, aprobada cada vez más, por la ciencia moderna (Fukuoka, 2011). El diseño del Salón de Usos Múltiples del CEAFAAN, ofrece dar inicio al desarrollo del primer espacio dentro de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), destinado a albergar actividades de aprendizaje teóricas y prácticas, enfocadas al manejo sustentable de los recursos naturales de la zonas áridas y semi áridas a través de la Permacultura, que permitan generar un cambio tangible en nuestro actual estilo de vida y por ende, un impacto positivo en nuestro entorno. Se pretende generar, en un futuro cercano, el diseño del Plan Maestro del Centro y posteriormente; con el apoyo económico de patrocinadores, la construcción total de éste"

Master thesis

Educación Formación Alimentación Ambiente CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA