Advanced search


Knowledge area




1141 results, page 10 of 10

Pastoreo por el microzooplancton en el Golfo de California.

MICROZOOPLANKTON GRAZING IN THE GULF OF CALIFORNIA

Jorge García Pámanes (2001)

Se determinaron las tasas de pastoreo por el microzooplancton (organismos < 200 µm) en nueve estaciones localizadas en la región central del Golfo de California y una en el umbral de la cuenca de Guaymas durante primavera, verano y otoño de 1995, utilizando la técnica de dilución. El microzooplancton estuvo dominado por los protozoarios, siendo los dinoflagelados el grupo más importante; los géneros más frecuentes fueron Amphidinium, Oxytoxum, Gyrodinium y Peridinium. Los ciliados fueron el segundo grupo en importancia y los géneros más comunes fueron Mesodinium, Strombidium y Strombilidium. Las tasas promedio de crecimiento del fitoplancton fueron 1.58, 1.64 y 1.82 d–1 para primavera, verano y otoño, respectivamente. Las tasas promedio de pastoreo fueron 1.25, 1.93 y 1.84 d–1 para primavera, verano y otoño, respectivamente. No se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre las tasas de pastoreo de las estaciones del año (P > 0.05). Se estimó que el microzooplancton puede llegar a consumir alrededor de 89%, 106% y 100% de la producción primaria potencial diaria durante primavera, verano y otoño, respectivamente. Nuestros resultados sugieren que en la cuenca de Guaymas existen dos estaciones en el año: primavera, cuando una fracción relativamente pequeña del nanofitoplancton no alcanza a ser removida y posiblemente se exporte al fondo del océano; y verano/otoño, cuando la totalidad de la biomasa del nanofitoplancton es consumida en el sistema pelágico.

Microzooplankton (organisms < 200 µm) grazing rates were determined using the dilution technique at nine stations in the central region of the Gulf of California and one in the sill of the Guaymas Basin, during spring, summer, and autumn 1995. The microzooplankton was numerically dominated by protozoa, the most important being the dinoflagellates; the most frequent genera were Amphidinium, Oxytoxum, Gyrodinium, and Peridinium. Ciliates were the second most important group and the most abundant genera were Mesodinium, Strombidium, and Strombilidium. Mean phytoplankton growth rates were 1.58, 1.64, and 1.82 d –1 during spring, summer, and autumn, respectively. Mean grazing rates were 1.25, 1.93, and 1.84 d –1 during spring, summer, and autumn, respectively. There were no significant differences in grazing rates among seasons (P > 0.05). Based on the grazing rates we estimated that the microzooplankton can consume about 89%, 106%, and 100% of the potential primary production during spring, summer, and autumn, respectively. Our results suggest that in Guaymas Basin there are two seasons in the year: spring, when a small fraction of the nanophytoplankton is not removed and may be exported to the bottom of the ocean; and summer/autumn, when nanophytoplankton biomass is totally consumed in the pelagic system

Article

Golfo de California, Microzooplancton, Pastoreo, Gulf of California, Microzooplankton, Grazing CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS Y CIENCIAS DE LA TIERRA CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL ESPACIO OCEANOGRAFÍA OCEANOGRAFÍA FÍSICA (VE R 5603 .04)

Cumáceos (Crustacea: Peracarida) de Baja California y del Golfo de California :

Francisco Eduardo Donath Hernández (1985)

Se estudiaron los cumáceos colectados en 10 localidades de la costa occidental de Baja California y del Golfo de California. Las familias Bodotriidae, Diastylidae, Lampropidae y Mannastacidae, estuvieron representadas por 23 especies en 10 géneros. Se mencionan 8 nuevas especies para la ciencia: 4 del género {Cyclaspis, 3 del género Cumella y 1 del género Diastydis. Todas fueron provisionalmente descritas, pero no designadas, Se elaboró una clave de identificación para las familias del orden y una para las especies citadas. También se incluyeron algunos aspectos sobre la ecología de cada especie. De las 12 especies encontradas en la Bahía de Todos Santos, 5 fueron las más comunes: Diastylopsis tenuis, Caupylaspis a, Leptocuma foramani, Cumella (Cumewingia) 1 y Oxyurostylis pacifica. Sólo esta última especie fue observada en la dársena del puerto del Sauzal y en el Estero de Punta Banda. En Bahía Los Angeles, Oxyurostylis teria y O. pacifica mostraron una preferencia por los sedimentos arenosos y finos (limo) respectivamente. En general la ocurrencia de algunas de las especies en 2 tipos de sedimentos sugirió en éstas la existencia de una doble estrategia alimentaria: filtradores o detritívoros en los sedimentos finos y raspadores y cepilladores de granos en los sedimentos arenosos. Este último tipo de alimentación fue observado en el laboratorio tanto en adultos como en mancas de O. pacifica. En forma preliminar fué determinado un patrón zoogeografico de 5 grupos de cumáceos: I, Frio y Templado, II Templado Subtropical, III Templado Cálido, IV Californiano y V Subtropical (Golfo de California).

Master thesis

Crustacea,Cumacea,Golfo de California,Baja California,Ciencias del mar CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA CIENCIAS AGRARIAS PECES Y FAUNA SILVESTRE PECES Y FAUNA SILVESTRE

Ecología y sistemática de las algas marinas bentónicas de la parte central de la costa de Quintana Roo, México

Marco Antonio Aguilar Rosas (1989)

Con la intención de conocer la ocurrencia de especies de algas marinas bentónicas en un ciclo anual y las variaciones espacio – temporales de las comunidades vegetales se realizaron cinco muestreos cualitativos entre febrero y octubre de 1986 y dos muestreos cuantitativos entre septiembre de 1987 y febrero de 1988 en los diferentes habitats de ocho localidades de la parte central de la costa de Quintana Roo; Punta Estrella, Paamul, Akumal, Xcacel, Playa Chac-Mool, Punta Hualapich, Punta Yamach y Punta Xoquem. Se identificaron un total de 232 especies y niveles infraespecíficos de las cuales 43 especies representan nuevos registros para la flora marina de la costa de Quintana Roo. El mayor número de especies se presentó en Invierno con una tendencia a decrecer hacia el Otoño. La variación entre localidades estuvo relacionada con la heterogeneidad espacial. El Índice de Heterogeneidad de Sustrato, diseñado con este propósito, mostró que las localidades con mayor número de hábitats tendieron a presentar un mayor número de especies. Las variaciones espacio-temporales se documentaron cuantitativamente sobre las especies fisonómicamente importantes (más de 1% de cobertura). La composición de los elencos fue registrada por porcentajes de cobertura de las especies y porcentaje de cobertura de los grupos funcionales. En general, el elenco de especies fue diferente en Verano e Invierno. El porcentaje de cobertura de algas fue más alto en Invierno, pero el índice de diversidad mostró los valores más altos en el Verano, reflejando la mayor dominancia y menor número de especies en Invierno y la situación contraria en el Verano. Los grupos funcionales representados en cada fecha fueron aproximadamente los mismos en los diferentes hábitats, aunque la proporción de ellos, a excepción de los hábitats rocosos expuestos, fue diferente entre ambas fechas. El ordenamiento multidimensional mostró que los factores importantes en la variabilidad espacial fueron, en orden decreciente, el tipo de sustrato, el grado de exposición al oleaje y el grado de exondacion. El análisis inverso mostró que para una misma fecha las asociaciones de especies en los distintos hábitats fueron diferentes, pero para un mismo habitat fueron diferentes entre fechas.

Master thesis

Algas marinas bentónicas,Quintana Roo,Ciencias del mar CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA CIENCIAS AGRARIAS PECES Y FAUNA SILVESTRE

Memoria del tercer simposium sobre Historia, sociedad y cultura de México y América Latina

FRANCISCO LIZCANO FERNANDEZ IGNACIO BARCENAS MONROY PATRICIA ESCANDON BOLAÑOS FERNANDO CIARAMITARO JUAN MANUEL DE LA SERNA Y HERRERA GERARDO GONZALEZ REYES Josefina Castillo Carrillo FELIPE SANTIAGO CORTEZ GUADALUPE YOLANDA ZAMUDIO ESPINOSA ROGERIO RAMIREZ GIL MARIA CARMINA RAMIREZ MAYA GLORIA CAMACHO PICHARDO SALVADOR MENDEZ REYES MARIO MAGALLON ANAYA RODRIGO PAEZ MONTALBAN JUAN MONROY GARCIA DAGOBERTO FLORES OLVERA Arminda Ruiz González JOSE MARIA ARANDA SANCHEZ RUPERTO RETANA RAMIREZ NANCY JIMENEZ HERNANDEZ Héctor Manuel Senteno Mejía JOSE DE JESUS CRUZ SANTANA Abelardo Hernández Millán BERTHA TERESA ABRAHAM JALIL NORMA BACA TAVIRA ROSALIA HERNANDEZ PEDRERO GLORIA PEDRERO NIETO HIRAM RAUL PIÑA LIBIEN GRACIELA ISABEL BADIA MUÑOZ Rosa María Hernández Ramírez MARIA GUADALUPE MENDOZA RAMIREZ FERNANDO DIAZ ORTEGA Irma Leticia Moreno Gutiérrez ISIDORA ELVIA MONTES DE OCA NAVAS LUZ ELENA GALVAN LAFARGA MARIA TERESA JARQUIN ORTEGA Luz María Zarza Delgado GUADALUPE ISABEL CARRILLO TOREA EDGAR SAMUEL MORALES SALES (2007)

Esta Memoria del Tercer Simposium sobre Historia, Sociedad y Cultura de México y América Latina no sólo reúne 38 trabajos presentados durante el evento celebrado del 9 al 11 de octubre de 2007, sino que es constancia del interés de los investigadores y de las instituciones participantes por abordar temas que preocupan a la sociedad latinoamericana actual.

El objetivo principal de este trabajo es doble. En el primer apartado, “Democracia y autoritarismo”, se establecen y comentan sendas definiciones de democracia y autoritarismo que, en principio, se podrían aplicar a cualquier sistema político de la historia de la humanidad. En el segundo apartado, “Aspectos por considerar en estudios de caso sobre cualquier tipo de democracia”, se mencionan algunos tópicos concretos involucrados en la concepción de democracia expuesta en el apartado anterior, con la finalidad de proporcionar elementos de análisis a quienes deseen aplicarlos a estudios de caso.

Conference object

Historia América Latina Caribe Democracia Nueva España Autoritarismo Siglo XIX HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

El Caribe a comienzos del siglo XXI: composición étnica y diversidad lingüística

FRANCISCO LIZCANO FERNANDEZ (2014)

La conclusión principal de este trabajo es que el Caribe, integrado por 29 entidades políticas, se debe dividir en dos regiones: la española y la germano‐francesa (integrada por tres subregiones: los Caribes inglés, francés y neerlandés). La primera (compuesta de Cuba, Puerto Rico y República Dominicana) pertenece a un área

cultural más extensa, Iberoamérica. La segunda (integrada por el resto de las islas situadas entre Norteamérica y Sudamérica, así como por Bermudas y las tres Guayanas) constituye por sí sola un área cultural plenamente diferenciada de América, continente que se considera integrado por tres áreas culturales: Iberoamérica, Caribe

germano‐francés y Norteamérica germano‐francesa. Por su parte, Belice, de acuerdo con los criterios lingüísticos y étnicos empleados, es un país “híbrido”, en el sentido de que conjuga características de Iberoamérica y del Caribe germano‐francés. Todo lo anterior pone en entredicho la validez de las divisiones más usuales actualmente del continente americano, entre ellas la que lo divide en dos grandes regiones: la América latina y la América anglosajona.

Article

Caribe América Latina Iberoamérica etnias lenguas CIENCIAS SOCIALES

The artisanal shark fishery in the Gulf of California: Historical catch reconstruction and vulnerability of shark species to the fishery

La pesca artesanal de tiburones en el Golfo de California: reconstrucción de sus capturas históricas y la vulnerabilidad de las especies a esta pesquería

LUZ ERANDI SALDAÑA RUIZ (2017)

In the Gulf of California artisanal shark fishery detailed historical records by species are not available, therefore, is difficult to evaluate the species and achieve adequate management strategies for this region. In recent years, methods to evaluate the fish populations under a fishery regime with data-poor situations have been developed. One of these methods is the Productivity and Susceptibility Analysis (PSA) that evaluates the vulnerability of a stock to the fishery. To establish a baseline for future evaluations of the populations of the shark species, we reconstructed the Gulf of California shark landings. In addition, the PSA analysis was applied to shark species to evaluate their vulnerability to the artisanal fishery of the Gulf of California. An approach for reconstructing catch time series was used to estimate the total shark landings of the Gulf of California artisanal fishery from 1939 to 2014, and a species composition for a 55-year period (1960 to 2014). And were evaluated the rate at which a species population can recover after a potential fishery depletion (Productivity) and the potential impact of the fishery on the species (Susceptibility). The productivity and susceptibility analysis was made in several workshops with stakeholders in the Gulf of California artisanal shark fishery. The results suggest an increasing trend in the reconstructed shark landings of the artisanal and middle-sized vessel fishery. Thirty-eight shark species were identified in the Gulf of California artisanal fishery. Mustelus spp., Sphyrna lewini, Rhizoprionodon longurio, Squatina californica, Carcharhinus falciformis, Sphyrna zygaena, and Carcharhinus limbatus were the taxa that have maintained high landings of more than five decades. A noticeable decline of Carcharhinus leucas, Nasolamia velox, Negaprion brevirostris, Sphyrna spp., Carcharhinus altimus, Carcharhinus obscurus, Galeocerdo cuvier, Carcharhinus porosus, Triakis semifasciata, and Carcharhinus brachyurus were observed in the estimations. While for Prionace glauca, Alopias pelagicus, and Isurus oxyrinchus the landings increased. The biological productivity in the analyzed species ranged from low (89% species) to moderate (10.5% species); none of the species resulted with high productivity.

En la pesquería artesanal del Golfo de California no hay registros históricos por especie, debido a esto no es posible hacer evaluaciones poblacionales que permitan lograr adecuadas estrategias de manejo para esta región. En años recientes se han desarrollado métodos para evaluar poblaciones de peces bajo un régimen de pesquería con datos pobres. Uno de estos métodos es el análisis de productividad y susceptibilidad (PSA), el cual evalúa la vulnerabilidad de un stock a una pesquería. En el presente estudio se reconstruyeron los desembarques de tiburones de la pesca artesanal del Golfo de California para establecer una base para futuras evaluaciones poblacionales de las especies de tiburones. Además, se aplicó un PSA a las especies de tiburones para evaluar su vulnerabilidad a la pesca artesanal del Golfo de California. Se utilizó una aproximación para reconstrucción de series de tiempo de capturas para estimar los desembarques totales de tiburones en el Golfo de California de 1939 a 2014 y la composición específica para un periodo de 55 años (1960-2014). Y fue evaluado el potencial de recuperación de una especie después de un agotamiento potencial por pesca (Productividad) y el impacto potencial de la pesquería a las especies (susceptibilidad). Los resultados sugieren un incremento en las tendencias de los desembarques de tiburones en la pesca artesanal. Treinta y ocho especies de tiburones fueron identificadas en la pesca artesanal del Golfo de California. Los taxa Mustelus spp., Sphyrna lewini, Rhizoprionodon longurio, Squatina californica, Carcharhinus falciformis, Sphyrna zygaena, y Carcharhinus limbatus han mantenido altos desembarques de más de cinco décadas. Un notable decremento en las estimaciones es observado para Carcharhinus leucas, Nasolamia velox, Negaprion brevirostris, Sphyrna spp., Carcharhinus altimus, Carcharhinus obscurus, Galeocerdo cuvier, Carcharhinus porosus, Triakis semifasciata y Carcharhinus brachyurus. Mientras que se observa in incremento en las estimaciones para Prionace glauca, Alopias pelagicus, y Isurus oxyrinchus. La productividad biológica en las especies analizadas estuvieron en un intervalo de bajo (89% de las especies) a moderado (10.5% de las especies); ninguna de las especies resulto con productividad alta.

Doctoral thesis

Pesquería artesanal Tiburones Golfo de California Artisanal fishery Sharks Gulf of California BIOLOGÍA Y QUÍMICA CIENCIAS DE LA VIDA BIOLOGÍA ANIMAL (ZOOLOGÍA) ECOLOGÍA ANIMAL

Análisis del comportamiento del esfuerzo pesquero de la flota ribereña de San Felipe como base para la modelación de mortalidad incidental de la vaquita (Phocoena sinus)

Analysis of the artisanal fisheries’ fishing effort dynamics in San Felipe as a bycatch modeling tool for the vaquita (Phocoena sinus

María Fernanda Urrutia Osorio (2014)

La vaquita (Phocoena sinus) es una marsopa pequeña endémica del Alto Golfo de California, actualmente considerado como el mamífero marino en mayor peligro de extinción. A medida que el esfuerzo pesquero se incrementó, más de la mitad de la población de vaquitas se perdió en un periodo de 11 años. Para el año 2008, la abundancia de esta población se estimó en 245 individuos, siendo la mortalidad incidental causada por redes agalleras el factor principal que tiene a la población de la vaquita en grave riesgo de extinción. Las actividades pesqueras de la flota ribereña de San Felipe se monitorearon del 15 de septiembre al 14 de diciembre de 2013 y del 17 al 22 de octubre de 2013 en el Golfo de Santa Clara. Debido a que cada panga realiza un solo viaje al día, se seleccionó el número de viajes como medida de esfuerzo pesquero. Se observaron en total 4,079 viajes realizados por la flota ribereña camaronera de San Felipe en 72 días y 1,426 viajes en el Golfo de Santa Clara en 5 días muestreados. Utilizando el análisis bayesiano, por medio del método de simulación de Cadena de Markov de Monte Carlo, se estimaron 5,366 (95% I.C. 3,164- 9,991) viajes realizados por la flota ribereña de San Felipe y 39,821 (95% I.C. 13,151- 177,062) viajes en el Golfo de Santa Clara para los días no muestreados del 15 de septiembre de 2013 al 15 de marzo de 2014. Posteriormente, se estimaron el índice de mortalidad instantáneo y per capita utilizando la estimación del esfuerzo pesquero e información demográfica disponible. El índice de mortalidad instantáneo estimado para el 2013-2014 fue de 0.00038 vaquitas/viaje (95% I.C. 0.00036-0.00039) y el índice de mortalidad per cápita estimado fue de 3.15 x 10^-6 viajes^-1 (95% I.C. 3.1 x 10^-6-3.3 x 10^-6). Si se supone que la mortalidad de la vaquita se ha comportado de la misma manera de 1997 al 2008, con una mortalidad de 7.36% anual y una abundancia estimada de 119 vaquitas para el periodo 2013-2014, el número de vaquitas capturadas para el periodo 2013-2014 es de 28 vaquitas. Con una tasa de mortalidad de esta magnitud, es posible que la vaquita no tarde o haya alcanzado la población mínima viable, disminuyendo alarmantemente la posibilidad de recuperarse. La única manera en que la población de la vaquita puede recuperarse es si se eliminan las redes agalleras y se ejercen de manera correcta las medidas de conservación.

The vaquita is the most critically endangered cetacean species in the world, it is a small porpoise endemic to the northern Gulf of California, Mexico. As fishing effort increased greatly, over half of the species population was lost in 11 years. Gillnets for shrimp cause very high rates of by catch, thus incidental mortality is the principal threat for vaquita survival. We estimated the current fishing effort in the Upper Gulf of California in order to estimate P.sinus by catch mortality. Fishing activities carried out by artisanal fishermen in the Port of San Felipe were monitored from September 15th to December 14th of 2013 and from October 17th to the 21th in El Golfo de Santa Clara. Information on the number of pangas fishing was collected daily. Since every boat gets out and back once per day, we consider the number of trips as our measure of fishing effort. A total of 5,505 trips were observed during the sample period. Using Bayesian analysis, we estimated the fishing effort for the days that were not monitored to cover the entire shrimp season. A total of 50, 692 trips were estimated using the Markov Chain Monte Carlo. We estimated the mortality rate per trip using the fishing effort estimation and available demographic information of the vaquita population. The mortality rate of the P.sinus resulted in 3.15x10^-6 trips^-1. By 2014, the estimate of current P.sinus abundance is 119 individuals, with the amount of fishing trips estimated per day, we estimated 28 vaquitas caught on artisanal nets for the 2013-2014 period. With this amount of fishing effort and lack of enforcement, unless drastic action is taken, the vaquita will be lost.

Master thesis

Vaquita, Alto Golfo de California, Ciencias del mar CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA CIENCIAS AGRARIAS PECES Y FAUNA SILVESTRE

Abundancia de postlarvas del camarón (Penaeus sp) durante el periodo reproductivo 1993 en una localidad del Golfo de California

Abril Hysmenya Maciel Gómez (1995)

Durante el periodo reproductivo del camarén (Penaeus sp), se realizaron colectas de postlarvas con una frecuencia cuasi catorcenal, coincidiendo con las mareasvivasy las fases de luna llena y nueva. Durante la pleamar diurna y nocturna se hiceron arrastres de 10’ de duracion, cada hora, utilizando una red manual de 505 pw de abertura de malla. Se identificaron dos especies: Penaeus californiensis (camaron café) y Penaeus stylirostris (camaronazul). La temperatura la salinidad son factores que posiblemente influyeron enla abundancia, pero no se encontro ningunarelacion entre ellos y la abundancia de postlarvas. La maxima abundancia de postlarvas se registré en julio (59.9 pl/m*) durante la noche. Esta relaciOn se invirtid en el mes de agosto cuando la abundancia fue mayor en el dia que en la noche. El minimo de postlarvas se registro en octubre (0.02 pl/m*) coincidiendo con temperaturas bajas. La biomasa de postlarvas presento la misma tendencia que la abundancia con el maximoenjulio, aunque en septiembre se observa un pico atin cuando la abundancia disminuye debido a quelatalla media de las postlarvas es mayorala de los mesesanteriores. P. californiensis predomino sobreP. stylirostris a lo largo de la temporada . Se encontraron las maximas abundancias para ambasespecies en la nocheyen luna Ilena. La talla promedio aumento a lo largo de la temporada, con la mayor variacién en agosto, lo que podria estar indicando la presencia de dos cohortes diferentes. Se encontraron 14 taxa de zooplancton. Los misidaceos, is6podos y cumaceos fueron los mas abundantes y constantes a lo largo de la temporada. Los taxa de menor abundancia fueron los bivalvos, gaster6podos, medusas, decapodosy larvas de peces. El pico de maxima abundancia del zooplancton se registr6 en julio (0.8 ind/m*) 15 dias después queel de las postlarvas y el minimo en octubre (.001 ind/m°).

During the spawning period of the shrimp (Penaeus sp) (May - November, 1993) in the Northern Gulf of California, shrimp postlarvae were collected every two weeks, coinciding with flood tides and lunar cycles. Ten minutes tows werecarried out every hour during the diurnal and nocturnalhigh tide, with a manual zooplankton net 505 m mesh size. Two shrimp species were identified: brown shrimp (Penaeus californiensis) and blue shrimp (Penaeusstylirostris). There was no significant relationship between temperature and postlarvae abundance neither with salinity. The highest abundancewasrecordedin the night tow in July (59.9 pl/m’). In August abundancewashigherin the diurnal samples. The minimum positive sample was collected in October (0.02 pl/m*) when the lowest temperatures were recorded. Postlarvae biomassvariations were similar to those of numberof individuals, except in September whenthe larger sizes of postlarvae gave high biomass even when the relative abundance decreased. Brown shrimp was more abundantthan blue shrimp along the study period. Highest abundancefor both species was recorded during the Full Moon nights. The meansize increased along the study period, but in August the size variations seem to indicate that two cohorts were present. Concurrent with the postlarvae, 14 zooplankton taxa were identified; misidiaceans, isopods and cumaceanswere the most abundant along the study period. Bivalves, gastropods, decapods and fish larvae were the least abundant. The highest zooplankton abundancepeak wasrecordedin July (0.8 ind/ m*) precisely 15 dayslater than the one of the postlarvae; minimum zooplankton abundance was recorded in October (0.001 ind/m’).

Master thesis

Camarón,Larvas,Golfo de California,Ciencias del mar CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA CIENCIAS AGRARIAS PECES Y FAUNA SILVESTRE PECES Y FAUNA SILVESTRE

Ciclo reproductivo de la almeja de sifón Panopea globosa en la Playa del Sol, Empalme, Sonora, México

Edna María Arambula Pujol (2006)

"La almeja de sifón Panopea globosa es una especie nativa de México que posee un alto potencial económico, de la cual no existen reportes relacionados a su distribución y su biología en los litorales mexicanos, desconociendo las bases biológicas que permitan su aprovechamiento. Derivada de una prospección realizada por el Centro Regional de Investigaciones Pesqueras en el litoral de Empalme, Sonora fueron localizadas poblaciones naturales en las costas de Sonora, lo cual está permitiendo realizar diversos estudios sobre su biología, ecología y potencial pesquero. En el presente estudio se muestran los resultados de un trabajo sobre el ciclo reproductivo de la almeja de sifón Panopea globosa, en el litoral de Empalme, Sonora, incluyendo la apariencia externa de las gónadas y la determinación del ciclo reproductivo usando técnicas histológicas. Las características macroscópicas externas de la masa gonadal no presentaron diferencias entre machos y hembras. Sin embargo, las diferencias entre sexos sólo se aprecian a nivel microscópico en los cortes histológicos del tejido gonádico. Se definieron cinco estadios gametogénicos: inmaduro = 0, actividad temprana = 1, actividad tardía = 2, maduro = 3, parcialmente desovado = 4 y vacío = 5. En invierno se presentan los estadios 1, en primavera el estadio 2 y en verano el estadio 3 con el posterior desove. Estos resultados indican que el ciclo reproductivo encontrado en P. globosa, es similar a lo reportado en otras especies del mismo género como P. abrupta en Puget Sound entre los límites de Seattle, EE.UU. y Vancouver, Canadá, y en P. zelandica en Nueva Zelanda."

"The Geoduck clam Panopea globosa is a native species of Mexico that possesses a high economic potential. Reports with respect to their distribution in the Mexican coast and their biology do not exist. Therefore, its biological basis that permits their use is not known. Recently, natural populations in the coast of Sonora have been located, which has permitted to carry out diverse studies on their biology, ecology and fishing potential. In the present study, the advances of a work on the reproductive biology of the Geoduck clam Panopea globosa, in the coast of Empalme-Sonora are shown, including its external appearance of the gonads, the determination of its reproductive cycle, and its fertility using histological techniques. The external macroscopic characteristics of the mass gonadal did not present differences between male and female. Nevertheless, the differences among sexes only are appreciated at the microscopic level in the histological slides of the gonadal tissue. Five stages of gametogenesis were defined: immature = 0, early activity = 1, late activity = 2, ripe = 3, partly spent = 4 and spent = 5. Stage 1 is presented in winter, stage 2 in spring, and stage 3 in summer, with the subsequent spawning. These results indicate that the reproductive cycle found up to now in P. globosa, is similar to that reported in other species of the same kind as P. abrupt in Puget Sound, which is located among the limits of Seattle, United States and Vancouver, Canada, and in P. zelandica in New Zealand."

Master thesis

Panopea globosa, ciclo reproductivo, Golfo de California reproductive cycle BIOLOGÍA Y QUÍMICA CIENCIAS DE LA VIDA BIOLOGÍA ANIMAL (ZOOLOGÍA) FISIOLOGÍA ANIMAL FISIOLOGÍA ANIMAL

Variación del material en suspensión en el Golfo de California y el origen del registro paleoceanográfico de los sedimentos laminados

Vicente Ferreira Bartrina (1989)

Como una forma de mejorar el conocimiento de los mecanismos de formación y preservación de señales ecoclimaticas en los sedimentso laminados del Golgo de California, se analizó la composición y concentración del material en suspensión total de las aguas superficiales del Golfo central y sur. Para tal efecto se llevaron a cabo 5 cruceros oceanográficos al Golfo de California Central y sur en marzo de 1983, octubre de 1983, marzo-abril de 1984, noviembre-diciembre de 1984 y marzo-abril de 1985.

Master thesis

Sedimentos marinos, Baja California, Golfo de California, Ciencias del mar CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA CIENCIAS AGRARIAS PECES Y FAUNA SILVESTRE