Advanced search


Knowledge area




2 results, page 1 of 1

Ecofisiología de Ocimum basilicum con termoacondicionamiento y su efecto sobre Peronospora belbahrii

MIRELLA ROMERO BASTIDAS Bernardo Murillo Amador Luis Guillermo Hernández Montiel ENRIQUE TROYO DIEGUEZ Alejandra Nieto Garibay (2022)

"El mildiu velloso (Peronospora belbahrii) afecta el desarrollo de la albahaca (Ocimum basilicum) y su control es complicado, debido al uso restringido de fungicidas. El objetivo de este estudio fue someter semillas de albahaca variedad Nufar a tratamientos de termoacondicionamiento de 40, 50 y 60°C expuestas a diferentes intervalos de tiempo (30, 60 y 90 min) para evaluar la relación existente entre la aparición de los síntomas de la enfermedad con la humedad relativa y temperatura

ambiente, así como el efecto de los tratamientos de preacondicionamiento de la semilla en la severidad e incidencia de la enfermedad en la planta, y su respuesta fisiológica. Las semillas se sembraron en macetas bajo malla sombra y

cuando las plantas alcanzaron 15 cm de crecimiento, se infectaron con P. belbahrii. La incidencia de la enfermedad se determinó semanalmente y 60 días después de la siembra se determinaron las variables morfométricas y fisiológicas mostrando diferencias significativas entre temperatura, tiempo de exposición e interacción en la mayoría de las variables evaluadas. Se observó una disminución en la incidencia de la enfermedad en plantas de semillas sometidas a condicionamiento térmico tratadas a 60°C por 60 min de exposición. Este mismo tratamiento mostró menor apertura estomática y transpiración y mayor concentración subestomatal de

CO2, lo que sugiere una probable relación con la entrada de P. belbahrii a la hoja disminuyendo su incidencia."

Article

Control, crecimiento, mildiu, temperatura, vigor BIOLOGÍA Y QUÍMICA CIENCIAS DE LA VIDA BIOLOGÍA VEGETAL (BOTÁNICA) BIOLOGÍA VEGETAL (BOTÁNICA)

Capacitación docente sobre la narración inclusiva de un cuento musical para promover prácticas alfabetizadoras

JUAN GUERRERO VILLANUEVA (2023)

Las actividades alfabetizadoras son prácticas sociales y culturales que se pueden

desarrollar tanto en el círculo familiar como en la comunidad. La lectura de cuentos

musicales en niños de preescolar y primaria es de gran influencia para el desarrollo de

la alfabetización inicial. La educación inclusiva busca generar igualdad de oportunidades

para todos mediante la eliminación de las barreras arquitectónicas, sociales, normativas

o culturales. Así mismo, los docentes han sido reconocidos como el centro de cualquier

estrategia para la mejora de la calidad educativa, por lo que es importante la capacitación

de docentes de nuevas formas didácticas para el desarrollo de la alfabetización inicial de

una manera inclusiva, para el acceso de todas y todos los niños. Objetivo: implementar

una capacitación basada en la narración inclusiva de un cuento musical para promover

prácticas alfabetizadoras en docentes de preescolar y primaria. Método: se realizó un

diseño preexperimental pretest, postest de un solo grupo, participaron 45 docentes que

imparten clases en preescolar y 1° de primaria; el muestreo fue no probabilístico por

conveniencia. Se aplicó el “Cuestionario virtual sobre las precurrentes de lectoescritura

y lectura de cuentos inclusivos en educación básica”, con 69 ítems con un alfa de 0.96.

Se impartieron 6 sesiones de 2 horas cada una. Los participantes mostraron mejoras

significativas en todas las dimensiones del cuestionario, siendo la dimensión de mayor

cambio la de alfabetización inicial y las dificultades para el aprendizaje y lenguaje.

Conclusiones: la capacitación de formación para la narración de un cuento musical

inclusivo puede ser una novedosa estrategia, con un enfoque inclusivo, para promover

prácticas alfabetizadoras en docentes de preescolar y primaria.

Master thesis

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA LINGÜÍSTICA alfabetización inicial, cuento musical, inclusión, capacitación.