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Tiempo e imagen en Gaston Bachelard y Herni Bergson

JUAN DE DIOS MARTINEZ LOZORNIO (2016)

Este artículo busca un acercamiento a la cuestión del tiempo de la creación. Las reflexiones estéticas de Gastón Bachelard ponen énfasis en dicho aspecto, sin embargo, hace referencia constantemente —en contraposición— a la duración de Henri Bergson,desarrollando así una dialéctica intuicional en la que la duración se enfrenta al instante. El lugar en el que se da esta lucha de intuiciones es la imagen, pues en ésta se manifiesta la temporalidad esencial de la creación artística según Bachelard.

Article

CIENCIAS SOCIALES Imagen Instante Dinamismo Intuición Acto Bachelard Bergson

Afectividad, tiempo y conciencia. una aproximación desde la fenomenología husserliana al fenómeno del olvido.

CARMEN LOPEZ BARRON (2020)

"Este trabajo tiene como objetivo la organización de una estructura conceptual que posibilite la investigación fenomenológica del fenómeno del olvido. La investigación se mueve necesariamente en un campo originario y se dirige a tres bloques que conforman una base adecuada para estructurar una fenomenología del olvido: el mundo-de-vida [Lebenswelt]; la conciencia interna del tiempo [Inneren Zeitbewusstsein]; y la conciencia de sí. Estos elementos se presentan como elementos de una fenomenología del tiempo y, simultáneamente, los son también de una fenomenología del olvido. Para ello se expone cada uno de estos elementos en cada capítulo del trabajo.

La exposición y el orden de exposición, ciertamente apunta a ser una justificación para la afirmación siguiente: Como Husserl afirma, de manera cotidiana nos movemos familiarmente en un mundo que no nos es ajeno en el que actuamos sin necesariamente reflexionar sobre este actuar; ese mundo-de-vida tiene en sí cierta coloración afectiva por la que algunas cosas y algunas vivencias se destacan por ejemplo, a veces como vivencias alegres, a veces, como tristes y, este destacarse es afectante, llamativo, de modo que no me son indiferentes sino que atrapan mi atención."

Master thesis

Husserl, Edmund, 1859-1938 Percepción del tiempo Tiempo--Filosofía Antropología filosófica Sociología del conocimiento HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

La presentación del movimiento feminista de la segunda ola (1970-1982) a través de la obra documental de Ana Victoria Jiménez: la fotografía como herramienta política

EKHIÑE GRAELL LARRETA (2018)

Desde principios de la década de 1970, Ana Victoria Jiménez (Ciudad de México, 1941) se integró al movimiento feminista. A pesar de que el interés por la fotografía se remonta a su niñez, Jiménez perfeccionó su técnica fotográfica a la par que su militancia feminista y registró con su lente la mayoría de las acciones que llevó a cabo el movimiento feminista mexicano de la segunda ola. Por tanto, ha sido una de las primeras fotógrafas mexicanas declarada abiertamente feminista. Lo que Mónica Mayer ha subrayado de la obra documental de Ana Victoria Jiménez, son la constante presencia de expresiones artísticas y culturales, que pudo haber sido resultado del propio interés de Ana Victoria Jiménez o de la naturaleza misma del movimiento feminista mexicano. Por ello, el problema que se plantea es que las manifestaciones artísticas, culturales e identitarias, esto es, simbólicas tuvieron especial importancia para la lucha política feminista, entre las cuales se encuentra la fotografía documental de Ana Victoria Jiménez. Por tanto, dado a que, como se ha visto anteriormente, Ana Victoria Jiménez documentó las acciones del movimiento feminista mexicano para crear un registro histórico sobre éste, la pregunta general a la que se pretende dar respuesta en esta investigación es: ¿Cuál es la imagen del movimiento feminista de la segunda ola que construyó Ana Victoria Jiménez en su obra fotográfica documental? Las preguntas particulares, por su parte, son: ¿Qué relación existió entre la construcción de esa imagen propia del movimiento feminista y la identidad política del movimiento y, por ende, su lucha política?; ¿Qué visión del feminismo tenía Ana Victoria Jiménez y qué influencia tuvo ésta en su obra? Por su parte, el supuesto al que se quiere dar respuesta en esta investigación, es que la fotografía documental de Ana Victoria Jiménez, concebida ésta no como un espejo de la realidad sino como un producto de la subjetividad de la autora, construyó una imagen propia del feminismo mexicano de la segunda ola que fue una manifestación más de su identidad política, eje elemental de la lucha política del movimiento; por tanto, la fotografía documental de Ana Victoria Jiménez fue una herramienta política más del movimiento feminista mexicano de la década de 1970. En lo que respecta a los objetivos, esta investigación tiene como propósito principal la reconstrucción de la imagen del movimiento feminista de la segunda ola de la obra documental de Ana Victoria Jiménez. Por su parte, los objetivos particulares son: relacionar la construcción de dicha representación con la identidad política del movimiento de la época, así como analizar la ideología feminista de Ana Victoria Jiménez y la influencia que esta visión tuvo en su obra. Para lograr estos propósitos, la tesis se ha dividido en cuatro apartados. En primer lugar, se ha revisado la literatura para ofrecer el estado de la cuestión del movimiento feminista mexicano, así como el entramado teórico que sustenta esta investigación. Así, se han destacado las carencias que existen en torno al tema en los estudios académicos llevados a cabo hasta el momento, se ha planteado la perspectiva desde la cual se analizará el objeto de estudio de esta tesis y se han analizado, por un lado, la concepción política del feminismo y, por el otro, los ejes conceptuales que sostienen este trabajo: la identidad política, las representaciones sociales y la fotografía como representación social. En segundo lugar, se ha construido el contexto histórico del movimiento feminista mexicano de la segunda ola, comenzando por los antecedentes que marcaron el inicio del movimiento sufragista en México, pasando por los acontecimientos más importantes que se suscitaron alrededor del movimiento feminista mexicano de los setenta y, por último, explicando la naturaleza del arte feminista a nivel mundial y, sobre todo, a nivel nacional, para poder entender la estrecha relación entre el arte y el movimiento feminista. En tercer lugar, se ha realizado el análisis de las fotografías de Ana Victoria Jiménez, con base en una metodología que se centra en el lenguaje fotográfico, por un lado, lo que ha permitido conocer el punto de vista fotográfico de Jiménez, y en el análisis político, por el otro, teniendo como punto de mira la identidad política del movimiento y las acciones políticas llevadas a cabo por las activistas feministas. En cuarto lugar, se presentan las conclusiones de la investigación.

Master thesis

Feminismo Feminismo -- Historia -- México Jiménez, Ana Victoria (1941- ) Feministas -- México Fotografía documental -- México CIENCIAS SOCIALES

Venustiano Carranza: un político porfiriano en la Revolución

Barrón, L. (Luis) (2007)

El propósito de este trabajo es doble. Por un lado, se busca entender a Venustiano Carranza —a través de la revisión de su carrera política hasta antes del golpe de Estado de Victoriano Huerta— como un político porfiriano, es decir, como un político forjado dentro del sistema político del Porfiriato que buscó conservar el orden legal y seguir con los procedimientos marcados antes que tomar las armas, pero que quería impulsar reformas políticas profundas sin alterar el orden social. El segundo objetivo del documento es entender mejor las razones por las que Venustiano Carranza se levantó en armas luego del golpe de Estado de febrero de 1913 y entender la naturaleza del Plan de Guadalupe.

On the one hand, this study tries to understand Venustiano Carranza as a Porfirian politician —through a revision of his political career previous to Victoriano Huerta’s military coup— who tried to keep the legal order before taking up arms, but that also tried to make important political reforms albeit without changing the social order. On the other hand, this work tries to make clear the reasons for which Venustiano Carranza took up arms after the coup in February, 1913, so we can better understand the nature of the Plan of Guadalupe.

Working paper

Mexico -- Politics and government -- 1910-1946 Carranza, Venustiano, 1859-1920 CIENCIAS SOCIALES

Intencionalidad y expresión: un análisis de la ausencia en la expresión

KARLA IVONNE CABALLERO ARROYO (2017)

El tema del lenguaje es, por demás, uno de los temas filosóficos por excelencia. De manera tradicional, un estudio filosófico del lenguaje pretende descifrar conceptos como los de significado, sentido, palabra, etc. Es hasta la incursión de Husserl y su fenomenología que un estudio del lenguaje tematiza nociones como las de intencionalidad, vivencia, objeto intencional, etc.

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Master thesis

Fenomenología Lenguaje y lenguas--Filosofía Husserl, Edmund, 1859-1938 HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA