Búsqueda avanzada


Área de conocimiento




5821 resultados, página 10 de 10

Plantas herbáceas de la duna costera en Sabancuy, Campeche, México

Eliana Josefína Noguera Savelli (2022, [Artículo])

Como parte del Golfo de México, Campeche ocupa el séptimo lugar a nivel nacional por la extensión de su litoral. En general los ecosistemas costeros del país se encuentran afectados por la pérdida de biodiversidad debido al desarrollo de las actividades humanas, aumento de zonas urbanas, turismo y/o actividades agrícolas; situación que también ocurre en la zona de Sabancuy. En este trabajo se presenta un listado de las especies herbáceas que crecen en un fragmento de duna costera en la zona de Sabancuy, el objetivo fue identificar especies de plantas nativas que puedan ser de utilidad en estrategias para la restauración de zonas que se encuentran deforestadas. Es importante conocer la diversidad de las plantas que aún persisten en dunas costeras, en este caso de Sabancuy, a fin de permitir el diseño de planes que faciliten la reforestación y conservación de estos ecosistemas.

COSTA FLORA PLAYA VEGETACION XEROFÍTICA CONSERVACION BIOLOGÍA Y QUÍMICA CIENCIAS DE LA VIDA BIOLOGÍA VEGETAL (BOTÁNICA) ECOLOGÍA VEGETAL ECOLOGÍA VEGETAL

Leveraging the self-heating effect of ntc thermistor to detect its minimum coverage by a dispensed paste in the mass production process of temperature sensors

Saúl Alejandro Rodríguez Jiménez LEONOR ADRIANA CARDENAS ROBLEDO (2023, [Artículo])

This paper develops a device capable of confirming the minimum coverage area on a thermistor by a thermal paste dispensed and cured in the manufacturing process of Exhaust Gas Recirculation (EGR) temperature sensors to provide the required fixation in the presence of mechanical shock conditions. Such a device leverages the thermistor’s self-heating effect and the thermal conductivity of the paste to read the voltage drop from the sensor, which translates into paste coverage area. The methodology follows a synthesized procedure to develop equipment and processes, considering an early phase for concept confirmation to demonstrate the feasibility of the device development. In a later phase, the optimal parameters are calculated and set to the device for delivering the corresponding classification of the sensors during the test. Once launched in production, the device demonstrates high effectiveness in screening out the sensors with rejectable paste coverage area on the thermistor.

Self-heating effect Thermistor Paste Temperature sensor Heat dissipation INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA CIENCIAS TECNOLÓGICAS OTRAS ESPECIALIDADES TECNOLÓGICAS OTRAS OTRAS

Ablepsia congénita. Condición humana para una semiosis

JORGE EDUARDO ZARUR CORTÉS (2023, [Capítulo de libro])

Capítulo número 4 de la Sección El juego de los signos.

Las miradas que desde la discapacidad visual se dan, se vinculan –sin duda–, con la semiosis desde cierta acción, comportamiento o desarrollo que implica a los signos y su significado. La ablepsia congénita, como otra variedad perceptiva podría considerarse como una modalidad que tergiversa los conceptos visuales ante una reinterpretación de los acontecimientos. Sin embargo, también propone nuevas significaciones desde la subjetividad ante la realidad y/o la objetividad visual, conformándose otras realidades generadas ante la concepción de las cosas y del mundo en la indagación de los detalles de éstas y en el que la “vivencia” de las imágenes mentales se presentan para el ciego congénito como parte de sí o de otra realidad. Por lo tanto, ¿qué sentido le dan a los “signos” del entorno? y cómo estos son proveedores de información valiosa para concebir el ser y estar en un contexto en el que la oscuridad es permanente y la que los sonidos, olores, sabores y texturas lo orientan en lo no visual.

Communication--Social aspects. Semiotic--Social aspects. Social interaction. Comunicación visual. Semiótica. Interacción social. P95.54 HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS

Autotrophic denitrification of nitrate rich wastewater in fluidized bed reactors using pyrite and elemental sulfur as electron donors

Maria Federica Carboni Simon Mills SONIA LORENA ARRIAGA GARCIA Gavin Collins Umer Zeeshan Ijaz Piet Nicolaas Luc Lens (2022, [Artículo])

"This study compared denitrification performances and microbial communities in fluidized bed reactors (FBRs) carrying out autotrophic denitrification using elemental sulfur (S0) and pyrite (FeS2) as electron donors. The reactors were operated for 220 days with nitrate loading rates varying between 23 and 200 mg N-NO-3 /Lmiddotd and HRT between 48 and 4 h. The highest denitrification rates achieved were 142.2 and 184.4 mg NNO-3 /Lmiddotd in pyrite and sulfur FBRs, respectively. Pyrite-driven denitrification produced less SO2- 4 and no buffer addition was needed to regulate the pH. The sulfur FBR needed instead CaCO3 to maintain the pH neutral and consequentially more sludge was produced (CaSO4 precipitation). The active community of pyrite-based systems was investigated and Azospira sp., Ferruginibacter sp., Rhodococcus sp. and Pseudomonas sp. were the predominant genera, while Thiobacillus sp. and Sulfurovum sp. dominated the active community in the sulfur FBR. However, Thiobacillus sp. became more dominant when operating at elevated nitrogen loading rate. Patterns of diversity and microbial community assembly were assessed and revealed three distinct stages of microbial community succession which corresponded with the operation of a period of high influent nitrate concentration (135 mg N-NO-3 /L). It is proposed that a high degree of functional redundancy in the initial microbial communities may have helped both reactors to respond better to such high influent nitrate concentration."

Pyrite Elemental sulfur Fluidized bed rector Nitrogen removal 16S rRNA Community assembly CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA

Plants of the Popol vuh, the sacred book of the Maya

Plantas del Popol Vuh, el libro sagrado de los Mayas

CANDELARIA ISABEL PEREZ MARTIN SIGFREDO EDMUNDO ESCALANTE REBOLLEDO SILVIA VERGARA YOISURA FRANCISCO ALFONSO LARQUE SAAVEDRA (2022, [Artículo])

A compilation of the plants mentioned in the sacred book of the Mayans Popol Vuh, recognized as the framework of their cosmogony that was written in the K’iche’ area in Guatemala around the year 1550 was made. Thirty-two different species were identified, from 21 plant families, all native to Mesoamerica. The largest number of species was in Fabaceae with four species, Moraceae and Solanaceae with three species each, in addition to Bromeliaceae, Cucurbitaceae, Malvaceae and Poaceae with two species each. The five most important and frequently named species are maize (Zea mays), jícaro (Crescentia cujete), copal (Protium copal), rubber (Castilla elastica) and cocoa (Theobroma cacao). Eleven species were identified, such as pito wood (Erythrina berteroana) and zibak (Cyperus canus), considered of cosmogonic significance and food plants that are integrated into five groups: fruit trees [zapote (Manilkara zapota), nance (Byrsonima crassifolia), jocote (Spondias mombin), anona (Annona reticulata), matasano (Casimiroa edulis)], grains and seeds [maize, beans (Phaseolus lunatus), cocoa, pataxte (Theobroma bicolor)], vegetables [squash (Cucurbita moschata), tomato (Solanum lycopersicum), chilacayote (Cucurbita ficifolia)], flavourings [chili (Capsicum annuum)], and beverages [maguey (Agave americana)]. Seven species were domesticated: maize, squash, chilacayote, tobacco (Nicotiana tabacum), beans, tomato and cocoa and others for medicinal purposes, fuel and instruments. The description of the creation of man asserts the close relationship of the Mayan culture with plant biodiversity; moreover, the famous milpa, a multi-species Mesoamerican agroecosystem is mentioned that was practiced by their gods © 2022. Revista Fitotecnia Mexicana.All Rights Reserved.

COSMOGONY MILPA PLANT FAMILIES POPOL VUH SACRED BOOK SPECIES BIOLOGÍA Y QUÍMICA CIENCIAS DE LA VIDA BIOLOGÍA VEGETAL (BOTÁNICA) PALEOBOTÁNICA PALEOBOTÁNICA

Capacitación en el uso pedagógico de las TIC basadas en aprendizaje adaptativo “MoodleLab”

JOSE MANUEL OLAIS GOVEA (2023, [Tesis de maestría])

Este proyecto de intervención tiene como objetivo fortalecer las habilidades para el uso pedagógico de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en profesores mediante un curso de aprendizaje adaptativo en Moodle, para adecuar el diseño instruccional de los cursos de formación docente a la modalidad b-learning. El proyecto se implementó en el nivel de formación docente del centro regional de educación “Saturio Ríos”, ubicado en la ciudad de San Lorenzo, departamento Central de la República del Paraguay. Los beneficiarios de este proyecto fueron los tutores del nivel de formación docente, quienes se encargan de formar a futuros docentes y a docentes en formación continua. La metodología empleada fue el enfoque de “Learning by doing” o aprender haciendo, mediante la implementación de un curso de capacitación, que además empleó sistemas de gestión de aprendizaje, específicamente Moodle, y que además incorporó técnicas de aprendizaje adaptativo. Para el diseño de las actividades adaptativas se utilizaron las aplicaciones Genially y los cuestionarios adaptativos de Moodle. Durante el proyecto, los participantes tuvieron la oportunidad de poner en práctica lo aprendido a través de aulas laboratorio en Moodle y pruebas piloto, en las que fueron evaluados a través de observaciones y encuestas de opinión. De las pruebas piloto participaron, como estudiantes, 187 docentes en capacitación continua, los cuales recibieron formación sobre la modalidad b-learning y sus características mediante la utilización de Moodle. Los resultados obtenidos evidencian mejoras en la práctica docente, resultado del uso efectivo de las TIC. Además, las opiniones recopiladas de los participantes fueron muy favorables, validando así el impacto positivo de la intervención.

Maestro en Tecnología Educativa

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA PEDAGOGÍA PREPARACIÓN Y EMPLEO DE PROFESORES PREPARACIÓN DE PROFESORES