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Metrobús y orden urbano e la Ciudad de México : el caso de la línea 1

MADISSON YOJAN CARMONA ROJAS (2014)

El problema de movilidad se encuentra gravitando con propiedad sobre el panorama urbano contemporáneo. En una revisión de la actualidad urbana mundial, se puede advertir que el problema del transporte urbano se constituye en uno de los principales asuntos manifestados por los movimientos de protesta en diferentes latitudes. Así, en ciudades como San Pablo, Río de Janeiro, Bogotá, Madrid y la misma ciudad de México, la ciudadanía se ha levantado para denunciar el hecho de que los aumentos excesivos en el precio del transporte no corresponden al ingreso real de la población ni a la calidad del servicio.

Master thesis

CIENCIAS SOCIALES Movilidad - Ciudad de México Ciudad de México - Transporte

(In)justicia espacial en la Ciudad de México

HECTOR HERNAN HIDALGO PAEZ (2018)

319 páginas. Doctorado en Sociología.

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (México).

El objetivo general de esta tesis es identificar y analizar, a través de la metodología propuesta, la justicia espacial en la Ciudad de México a través de la política de automovilidad implementada en el siglo XX y principios del siglo XXI. Se busca construir un argumento sólido del por qué se utiliza a la justicia espacial como elemento central del análisis social dando énfasis a los procesos espaciales e incluyendo a la frónesis como guía metodológica basado en los trabajos de Susan Fainstein (2010) y Bent Flyvbjerg (2004). El análisis implica una extensa búsqueda de elementos que permiten identificar el porqué de esta problemática. Se forma un cuerpo histórico centrado en la visión de la Ciudad de diferentes actores, en función a sus vialidades y formas de movilidad, pasando por los cambios más grandes propuestos y realizados. Se analiza el porqué de la necesidad de estos megaproyectos viales y la formulación y construcción por primera vez en la Ciudad de México de segundos pisos y autopistas urbanas (libres y de peaje). Se analizan el impacto que tuvo esta construcción a nivel financiero para la Ciudad de México y se muestran los cambios físicos espaciales ocurridos con su construcción y puesta en marcha. Finalmente se analiza el por qué estas prácticas espaciales lejos de alejarse de la práctica actual se sigue reproduciendo en otros espacio urbanos. Todo el análisis realizado está enmarcado en una visión de la justicia y el espacio que permite superar la visión de expertos y planeadores físicos “racionales” en donde se analizar no sólo los resultados y el impacto sino el proceso en su conjunto producto de factores económicos, políticos, sociales, históricos y espaciales. La movilidad y el impacto del automóvil son temas que recurrentemente aparecen en el transcurso de esta tesis y que marcan la tendencia que la Ciudad de México ha seguido y que determina la lógica “racionales” del espacio urbano.

Other

Doctoral Degree Work

Justicia espacial; Automóvil; Movilidad; Autopistas urbanas, Ciudad de México y megaproyectos. Public spaces--Social aspects. Transporte urbano. Carreteras. Urbanización. HT153 CIENCIAS SOCIALES SOCIOLOGÍA SOCIOLOGÍA DE LOS ASENTAMIENTOS HUMANOS SOCIOLOGÍA URBANA

Movilidad cotidiana de personas con discapacidad física y la producción de representaciones sociales sobre la metrópoli de la Ciudad de México

GABRIEL TOLENTINO TAPIA (2016)

La movilidad geográfica y cotidiana de la población constituye una problemática medular en muchas de las grandes ciudades y metrópolis del mundo, por ello es que se llega a ubicar en el centro de las agendas públicas. Derivado de su complejidad, en la búsqueda de respuestas y soluciones participan no sólo los gobiernos, sino también otros actores públicos y privados, locales e internacionales. Desde el ámbito académico, la movilidad también figura como un tema central en diversos campos de investigación. Los intereses y propuestas provienen de disciplinas tan diversas como la arquitectura, el urbanismo, la ergonomía, el diseño, la ecología y las ingenierías. En México, los estudios sociales y urbanos sobre movilidad se han desarrollado en relación a los contextos periféricos de las ciudades, los entramados familiares y el género. Asimismo, se han centrado en problemáticas como la contaminación, el congestionamiento vehicular, la calidad de las vías de comunicación, el acceso, la disponibilidad y eficacia de los medios de transporte y el impacto del crecimiento de las ciudades sobre la movilidad, entre otros asuntos. En todos los tipos y enfoques de estudio, la Ciudad de México y su zona metropolitana ha sido el contexto privilegiado de análisis en el país. El estudio es abordado desde tres principales campos de investigación: 1) las disciplinas que privilegian los aspectos más técnicos, urbanísticos, arquitectónicos y ambientes; 2) las ciencias sociales que discurren entre la dimensión espacial, económica, política, jurídica, demográfica y cultural y; 3) las ciencias de la salud que parten de una mirada sobre el sujeto y su condición en términos corporales, psíquicos y sensoriales.

Master thesis

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA Discapacidad física – Ciudad de México Movilidad – Ciudad de México Accesibilidad – Ciudad de México

El aeropuerto y el movimiento social de Atenco

ENRIQUE MORENO SANCHEZ (2010)

En el presente trabajo se reflexiona acerca del movimiento social del municipio de Atenco en el Estado de México, que generó una serie de movilizaciones de corte campesino, obrero, popular, y de apropiación y defensa de la tierra en un territorio que forma parte de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMCM). El movimiento "el cual se definió desde el inicio como contrario a la construcción del aeropuerto" no es un asunto de "descampesinización" o de cambio de estatus de campesinos a obreros. Una de las principales reflexiones de este artículo es precisar cómo se articula este movimiento, a partir de identificar el elemento que unifica las demandas sociales presentadas, buscando las limitaciones que muestra tal articulación sobre la posible construcción de una gran obra urbana en el nororiente de la gran Ciudad de México.

Article

Sociología Movimiento social territorio estatal aeropuerto Ciudad de México CIENCIAS SOCIALES

Visualidad, urbanidad y consumo: producción microsocial del espacio en dos centros comerciales de la Ciudad de México

RAFAEL HERNANDEZ ESPINOSA (2017)

The article starts out by conceiving shopping malls as one of the main scenes of urban life. That is, spaces for visibility as well as anonymity, despite their consumer vocation. This was the basis of research in microsocial interactions in two Mexico City malls. Data was acquired by the ethnographic method, combining direct observations with semi-structured interviews and photographic records. The discussion suggests that the architectural and advertising space planned fosters complex urban and commercial dynamics which are complemented with the practices of its users. The conclusion appeals to the importance of sensory experiences that offer a space not only in terms of its objects, but also the perceptive and significant processes triggered in the interactions with it and with the others.

Se parte de concebir los centros comerciales como escenarios protagónicos en la vida urbana, esto es, espacios de visibilidades a la vez que de anonimato, no obstante su vocación de consumo. Con base en ello, se indagan las interacciones microsociales en dos escenarios de estudio en la Ciudad de México. Los datos se obtuvieron mediante el método etnográfico combinando la observación directa con entrevistas semiestructuradas y registros fotográficos. La discusión plantea que el espacio planeado desde las dimensiones arquitectónica y publicitaria fomenta una dinámica urbana y comercial, la cual se ve complejizada y complementada con las prácticas de sus usuarios. Las ideas concluyentes muestran la importancia de la experiencia sensorial que ofrece un espacio, no sólo en términos de sus objetos, sino también por los procesos perceptivos y significativos que se desencadenan en las interacciones con el mismo y con los otros.

Article

Centro comercial interacción socia espacio urbano Ciudad de México Shopping mal social interaction urban space CIENCIAS SOCIALES

Pasar por la escuela : indígenas y procesos de escolaridad en la Ciudad de México

GABRIELA VICTORIA CZARNY KRISCHCAUTZKY (2008)

La educación pública, laica, gratuita y obligatoria, que constituye el referente institucional para el estudio que se recoge en este volumen, ha enfrentado múltiples obstáculos para hacer efectiva la concepción igualitaria que, en principio, la sustenta, incluso respecto de algunos sectores de las clases urbanas que incluyó en sus orígenes. Esta obra introduce una perspectiva que intenta desmontar dicotomías y certezas acerca de los efectos de la escolarización en sujetos que son miembros de comunidades indígenas en la diáspora. En este caso, se trata de tres migrantes triquis, dos hombres y una mujer, que viven en la Ciudad de México desde hace mucho tiempo y que han tenido una experiencia de larga duración en instituciones educativas de carácter general. Es decir, en proyectos educativos no concebidos para ofrecer educación específica a la población indígena.

Book

Triquis ducación Indígena Ciudad de México PEDAGOGÍA

Mortalidad y origen étnico de niños abandonados, Ciudad de México 1767-1813

PEDRO CANALES GUERRERO (1994)

Desde hace algunos años, la histografía demográfica de la América meso meridional se interesa e el estudio de los indicadores demográficos de las diferentes etnias que han dado origen a los actuales pueblos americanos, al sur del río Bravo. el objetivo de estas lineas es comunicar algunos de los resultados de un estudio sobre los niños abandonados, en una de las grandes ciudades del mundo iberoamericano, en vísperas de su independencia: México. Hemos definido el periodo de nuestro estudio a partir de los propios registros de la institución que nos ocupa documentos bien conservados por parte de la Secretaria de salubridad y Asistencia. Se trata del registro de entradas a la Casa de los niños abandonados, en donde se indica, entre otras cosas, la edad, la etnia, la parroquia o región de origen, la fecha de entrada, de adopción o de fallecimiento. el periodo cubierto, prácticamente sin lagunas , va de enero 1767 - en que el hospicio abre sus puertas a iniciativa de las autoridades religiosas de la ciudad-, hasta 1813 para todas las etnias: indios y españoles, mulatos, otros mestizos. Entre 1814 y 1835 las lagunas en el registro se vuelven numerosas.

Book part

Mortalidad Origen étnico Ciudad de México CIENCIAS SOCIALES

Ergonomía y condiciones laborales de los choferes de microbús de la Ciudad de México

LUIS DAVID BERRONES SANZ (2016)

"El estudio pretende describir las condiciones ergonómicas y laborales de los choferes de microbús de la Ciudad de México. Se estudió a los choferes de trasnporte público como un grupo y un colectivo que comparte algunas características de forma homogéneas debido a que se realizan algunas tareas en común con una organización y estructuras simbólicas que determinan las condiciones de vida y salud de este grupo de personas."

Master thesis

CIENCIAS SOCIALES Ergonomía Condiciones laborales Transporte público Ciudad de México