Advanced search


Knowledge area




57 results, page 1 of 6

Análisis de variantes en genes implicados en la ruta del receptor de estrógenos y su posible asociación con cáncer de mama en mujeres jóvenes

SANDRA KARINA SANTUARIO FACIO (2021)

El cáncer de mama ocupa el primer lugar en incidencia tanto a nivel mundial como a nivel nacional. Entre el 15 y 20% de los casos se presenta en mujeres jóvenes (≤40 años). El estudio de la expresión del receptor de estrógenos (ESR1) permite clasificar a esta neoplasia y definir la terapia administrada, sin embargo, se sabe que la ruta de este receptor puede estar activa sin necesidad de que éste se encuentre amplificado. Determinar si existen variantes en genes de la ruta del ESR1 puede ayudar a entender mejor los mecanismos que conducen al desarrollo de cáncer de mama y ser de gran utilidad para cambiar la forma en cómo se clasifican los tumores y tener gran impacto en la decisión terapéutica. Genes relacionados con la ruta de ESR1 fueron identificados creando una base de datos, variantes en estos genes se analizaron en datos de exomas de línea germinal de 108 mujeres jóvenes con cáncer de mama, seleccionando aquellas clasificadas como SILVER Y GOLD y determinando su impacto clínico mediante las bases de datos COSMIC y ClinVar. Variantes seleccionadas de interés fueron validadas en un grupo de 162 pacientes con cáncer de mama y 162 controles. 279 genes fueron identificados en la ruta de ESR1, donde se encontraron 232 variantes en 128 genes. 11 variantes han sido reportadas previamente en pacientes con cáncer de mamay 115 no han sido reportadas. Las variantes rs184433555 de CARM1 y rs78230791 de NCOR1 validadas, fueron encontradas de manera frecuente en la población noreste de México sin un efecto dañino. Sin embargo, la evaluación funcional de variantes en genes importantes en la ruta de ESR1 podría ser de utilidad clínica.

MAESTRA EN CIENCIAS BIOMÉDICAS

Master thesis

MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD CIENCIAS MÉDICAS CIENCIAS CLÍNICAS ONCOLOGÍA

Papel de la secreción de MIF mediada por autofagia en la progresión tumoral

ISRAEL COTZOMI ORTEGA (2021)

“El cáncer de mama es la principal causa de mortalidad por tumores en la población femenina. Debido a que se ha propuesto a la autofagia como un mecanismo de sobrevida en las células tumorales, actualmente existen estudios de inhibidores de autofagia en diversos tipos de cáncer. Al respecto, en cáncer de mama se ha reportado que el subtipo triple negativo (CMTN), es el más sensible a la inhibición de la autofagia. Recientemente, la autofagia se ha involucrado en la regulación de la secreción de diversas proteínas, específicamente, se ha observado que la inhibición de la autofagia promueve la secreción de citocinas proinflamatorias en distintos tipos celulares. En el presente trabajo, demostramos por primera vez, que la inhibición farmacológica y genética de la autofagia en las células de CMTN induce la secreción del factor inhibidor de la migración de macrófagos (MIF), una citocina protumorigénica. Este incremento en la secreción de MIF es dependiente de un incremento de las especies reactivas de oxígeno (ERO) inducida por la inhibición de la autofagia, que a su vez se relaciona con un incremento en la expresión de MIF, probablemente debido a la activación de factores de transcripción relacionados con las ERO. “

Doctoral thesis

Oncología Mama--Cáncer Tumores--Desarrollo Farmacología BIOLOGÍA Y QUÍMICA

Uso clínico de escalas hematológicas como factor pronóstico de cáncer renal

EVA LAURA MARTINEZ RAMIREZ (2020)

https://orcid.org/0000-0002-5965-6018

Introducción: El tratamiento de primera línea para cáncer renal localizado es la resección quirúrgica, ya sea nefrectomía radical o parcial. Las tasas de recurrencia a los 5 años se encuentran entre el 11% y el 30% y esto se asocia con una mayor mortalidad a largo plazo. En la práctica clínica no existen biomarcadores confiables basados en sangre para identificar con precisión a los pacientes en riesgo de recurrencia y mortalidad. El índice neutrófilos-linfocitos (INL) e índice plaquetas-linfocitos (IPL) son escalas que se proponen como un balance entre el estado inflamatorio pro-tumor y el estado inmunológico antitumoral, cuya elevación ha sido reconocida como indicador de peor pronóstico y metástasis en cáncer.

Metodología: Se realizó un estudio retrospectivo en pacientes con diagnóstico de cáncer renal sometidos a nefrectomía con intención curativa, para determinar el valor pronóstico independiente de INL e IPL para sobrevida global. Se utilizó Kolmogorov- Smirnov para evaluar la distribución de la muestra. Los grupos se compararon con Chi cuadrada y Tau b de Kendall para variables cualitativas; T de Student, Anova, U de Mann Whitney y Kruskal-Wallis para variables cuantitativas de acuerdo con su distribución. Se consideró estadísticamente significativo un valor de p <0.05. Se realizaron estudios univariados, multivariados, regresiones lineales y de Cox para valorar la asociación de factores de riesgo con sobrevida global. Se determinó por curvas ROC el valor de corte para INL (2.3) e IPL (132). Ambos índices se analizaron como variables continuas y categóricas (menor o mayor al corte). Resultados: Se incluyeron un total de 109 pacientes. La mediana de edad se reportó en 54.7 años. El 52% era de sexo masculino y 46.8% sexo femenino. El 77.1% tenía un tumor de células claras, papilar 15.6%, cromófobo 6.4%, mixto 1%. El grado tumoral II Furhman/ISUP fue el más prevalente con 56.9 %. Estadios I y II fueron los más prevalentes con 56.9% y 32.1% respectivamente. La mediana de tamaño tumoral en el reporte histopatológico fue de 5.5 (RIQ 4.0-9.0). La mediana de seguimiento fue de 25.73 meses (RIQ 12.7-38.72). El 19.3% de los pacientes presentaron recurrencia y la mortalidad fue de 11.9%. La mediana de INL fue de 2.51 (RIQ 1.7-3.74) y para IPL mediana de 129.54 (RIQ 90-178.51). En curvas de sobrevida y regresión de Cox IPL > 132 mostró significancia estadística para predecir sobrevida global (p= 0.012). En el análisis multivariado se identificaron estadísticamente significativos INL como variable categórica (OR= 4.20, IC 95% = 0.021-0.29; p= 0.024) e IPL como variable categórica (OR de = 2.96, IC 95%= 0.065-0.374, p= 0.006) y la variable N (nódulos linfáticos) (OR= 3.15, IC 95%= 0.236-0.859, p= 0.001). Ninguno de los índices presentó un valor significativo para pronóstico de recurrencia.

Conclusión: En este estudio se demostró el valor pronóstico independiente de INL e IPL para sobrevida global en cáncer renal no metastásico. Se requieren estudios de cohortes mayores y prospectivos para hacer un análisis estadístico más detallado y validar estas escalas. Se sugiere el uso de escalas hematológicas para complementar la decisión clínica de dar prioridad a un seguimiento más estrecho, o incluso considerarlo como decisión para tratamiento adyuvante. Dichas escalas se pueden realizar con estudios preoperatorios de rutina, lo cual no eleva el costo del tratamiento y pueden ser calculadas en cualquier institución de salud donde se diagnostique cáncer renal.

Especialidad en Urología

Article

MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD CIENCIAS MÉDICAS CIENCIAS CLÍNICAS ONCOLOGÍA

Ganadería Sustentable. Perspectivas regionales de ganadería sustentable para una visión nacional

Julia Ríos Mohar Juan Carlos Escobedo Alcántara JUAN ANTONIO REYES GONZALEZ JORGE ALFREDO CUELLAR ORDAZ HECTOR DE LA CRUZ GARCIA FRANCISCO HERRERA TAPIA TIZBE TERESA ARTEAGA REYES JULIETA GERTRUDIS ESTRADA FLORES (2018)

El documento que aquí se presenta es un resumen de los temas, experiencias y recomendaciones que, desde diferentes perspectivas, intereses y saberes, aportaron los participantes en el 3er Foro de Ganadería Sustentable. Estamos seguros que el lector encontrará en este “gran menú de ideas” algunas que cubran sus intereses particulares; pero será en el seguimiento de los acuerdos y en la puesta en marcha de las propuestas de colaboración y mejora, que la práctica de la ganadería sustentable podrá consolidarse.

GIZ

Conference object

Ganadería Sustentable COBEN GIZ CONANP ICAR ANP ODS CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA

Diagnóstico de la enfermedad de alzheimer mediante análisis de señales electroencefalográficas

Javier Alejandro Rodríguez Herrejón (2018)

Facultad de Ingeniería Eléctrica. Maestría en Ciencias en Ingeniería Eléctrica

Alzheimer's disease is a neurodegenerative disease that causes gradual memory loss every time it is notorious, it has become one of the chronic diseases that a_ect the population, especially in the case of older adults. The electroencephalographic signals show the activity of the brain, which is analyzed to know the speci_c speci_cations of its functionality or mental disorders. The central theme of this work is about the diagnosis of Alzheimer's disease through the use of electroencephalographic signals, the analysis of the causes of the statistics allows an economic study and more comfortable for the patient, in addition to allowing it to be carried out in a stage early and thus, better plan the treatment and improve the quality of life of patients. Part of the methodology consisted in obtaining the energy, spectral entropy and Pearson's correlation coe_cient to _nd the best characteristics of the signal and help to make the detection of Alzheimer's disease. In the search to improve these characteristics, the technique of analysis of independent components was applied to the signals before the calculation of energy and entropy. We found that energy and entropy were the characteristics with the best results within the present investigation, by di_erentiating better the people without Alzheimer's disease, and the patients who have the same. It was also observed that the analysis of independent components did not contribute to improve the characteristics for the diagnosis, this due to the nature of the signals used.

La enfermedad de Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que provoca pérdida de memoria gradual cada vez más notoria, se ha convertido en una de las enfermedades crónicas que más afectan a la población, sobre todo en el caso de los adultos mayores. Las señales electroencefalográficas muestran la actividad del cerebro, la cual es analizada para conocer condiciones específicas de su funcionalidad o trastornos mentales. El tema central de este trabajo es sobre el diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer mediante el uso de las señales electroencefalográficas, el análisis de las señales permite hacer un estudio económico y mas cómodo para el paciente, además de que permite realizarlo en una etapa temprana y de ese modo, planificar mejor el tratamiento y mejorar la calidad de vida de los pacientes. Parte de la metodología a consistido en obtener la energía, entropía espectral y coeficiente de correlación de Pearson para encontrar las mejores características de la señal y que ayudan a realizar la detección de la enfermedad de Alzheimer. En la búsqueda de mejorar estas características, se aplicó la técnica del análisis de componentes independientes a las señales antes del cálculo de la energía y entropía. Se encontró que la energía y la entropía fueron las características con mejores resultados dentro de la presente investigación, al diferenciar de mejor manera a las personas sin la enfermedad de Alzheimer, y a los pacientes que la tienen. También se observó que i análisis de componentes independientes no contribuyó a mejorar las características para determinar el diagnóstico, esto debido a la naturaleza de las señales utilizadas.

Master thesis

INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA FIE-M-2018-0998 ICA Entropía Correlación

Los libros y la noche: promoción de la lectura y de la astronomía durante la pandemia por COVID-19 en algunas escuelas mexicanas

EDUARDO SANTIAGO RUIZ (2021)

Eduardo Santiago Ruiz es docente e investigador en la Universidad Pedagógica Nacional, unidad 095. Estudió una licenciatura en Letras Hispánicas y un doctorado en Humanidades por la UAM Iztapalapa. Sus líneas de investigación son la literatura mexicana, la literatura infantil y la literacidad. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores.

Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

Article

TICS Youtubers Mitología Lectura Astronomía ICTs Youtubers Mythology Reading Astronomy CIENCIAS SOCIALES

Los libros y la noche: promoción de la lectura y de la astronomía durante la pandemia por COVID-19 en algunas escuelas mexicanas

EDUARDO SANTIAGO RUIZ (2021)

Eduardo Santiago Ruiz es docente e investigador en la Universidad Pedagógica Nacional, unidad 095. Estudió una licenciatura en Letras Hispánicas y un doctorado en Humanidades por la UAM Iztapalapa. Sus líneas de investigación son la literatura mexicana, la literatura infantil y la literacidad. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores.

Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

Article

TICS Youtubers Mitología Lectura Astronomía ICTs Youtubers Mythology Reading Astronomy CIENCIAS SOCIALES

Los libros y la noche: promoción de la lectura y de la astronomía durante la pandemia por COVID-19 en algunas escuelas mexicanas

EDUARDO SANTIAGO RUIZ (2021)

Eduardo Santiago Ruiz es docente e investigador en la Universidad Pedagógica Nacional, unidad 095. Estudió una licenciatura en Letras Hispánicas y un doctorado en Humanidades por la UAM Iztapalapa. Sus líneas de investigación son la literatura mexicana, la literatura infantil y la literacidad. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores.

Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

Article

TICS Youtubers Mitología Lectura Astronomía ICTs Youtubers Mythology Reading Astronomy CIENCIAS SOCIALES

Impacto de las Ondas Tropicales del Este en México

Hiram Abif Meza-Landero (2020)

"Las Ondas Tropicales (OT) u Ondas del Este, son perturbaciones en la corriente de los vientos Alisios que se desplazan de este a oeste desde las costas de África. Estas ondas tienen su origen en el Jet del Este Africano (JEA) donde se forman a partir de inestabilidades de baja amplitud en el mismo. Las OT son de gran importancia para el desarrollo ciclónico en la cuenca del Atlántico Tropical y para la modulación de la precipitación estacional. Según información del Centro Nacional para la Prevención de Desastres (CENAPRED), en México se registran en promedio 32 OT por año. El estudio de la influencia de las OT sobre la humedad y precipitación en el país es de gran relevancia, principalmente para determinar las zonas que son mayormente afectadas. A su vez, es de gran interés la interacción que tienen este tipo de fenómenos con la orografía compleja de las Sierras Madre Oriental, Occidental y del Sur en el desarrollo de convección y precipitación sobre estas regiones. El presente estudio ha sido realizado a partir de simulaciones numéricas basadas en la documentación de eventos de OT a partir de cartas sinópticas de la Administración Nacional Atmosférica y Oceánica de los Estados Unidos (NOAA por sus siglas en inglés). A partir de las Ondas Tropicales identificadas se buscó una variable trazadora del fenómeno, posteriormente se generaron mapas de influencia mensual y estacional de las Ondas del Este, además de su impacto en la vegetación. Por otra parte, se pudo estimar la contribución de las Ondas Tropicales del Este a la precipitación estacional. Se encontró que los procesos termodinámicos de la humedad tienen una gran influencia en la vegetación y su sostenimiento. Se estableció una relación de las OT y su interacción con fenómenos como el Jet de Bajos Niveles del Caribe (CLLJ) y El Niño. Durante los meses con mayor incidencia de Ondas Tropicales se identificó que la precipitación asociada a estas puede constituir del 90 al 100% de la precipitación mensual en algunas regiones del este de México."

"The Tropical Waves (TWs) or Easterly Waves are disturbances in the current of the Trade winds that move from east to west from the coasts of Africa. These waves have their origin in the African Easterly Jet (AEJ) where they are formed from low amplitude instabilities in it. TWs have greate relevance for cyclonic development in the Tropical Atlantic basin and for the modulation of seasonal precipitation. According to information from the National Center for Disaster Prevention (CENAPRED for its acronym in Spanish), in Mexico there are an average of 32 OTs per year. The study of the influence of TWs on humidity and precipitation in the country have great relevance, mainly to determine the areas that are most affected. In turn, the interaction that these types of phenomena have with the complex orography of the Sierras Madre Oriental, Occidental y del Sur is great interesting in the development of convection and precipitation over these regions. The present study has been carried out from numerical simulations based on the documentation of TWs events from synoptic charts of the United States National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA). From the identified TWs, a tracer variable of these phenomena was sought, after of it monthly and seasonal influence maps of the Easterly Waves were generated, in addition to their impact on vegetation. On the other hand, the contribution of the Tropical Easterly Waves to seasonal precipitation could be estimated. It was found that the thermodynamic processes of humidity have a great influence on vegetation and its support. A relationship was established between TWs and their interaction with phenomena such as the Caribbean Low Level Jet (CLLJ) and El Niño (ENSO). During the months with the highest incidence of Tropical Waves, it was identified that the precipitation associated with these can constitute 90 to 100% of the monthly precipitation in some regions of eastern Mexico."

Master thesis

Ondas Tropicales Meteorología Modelación Vegetación Precipitación Estacional CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS Y CIENCIAS DE LA TIERRA CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS Y CIENCIAS DE LA TIERRA

Color pattern and body size variation in live Aspidoscelis costatus costatus (Squamata: Teiidae) from a protected enclave in southern Mexico

ALDO GOMEZ BENITEZ Oswaldo Hernández Gallegos Brittany Lovell Pelagie Kadia JAMES MARTIN WALKER (2020)

Coloración en la lagartija Aspidoscelis costatus costatus

Whiptail lizards in the sexlineatus species group (genus Aspidoscelis) in North America represent some of the most challenging patterns of variation in the North American herpetofauna. The range of color patterns in these populations is based on individual, ontogenetic, sexual, seasonal, and/or geographic variation. We studied representatives of a population of Western Mexico Whiptail (A. costatus costatus) from a protected private enclave of approximately 0.27 ha in the municipality and city of Ixtapan de la Sal, Estado de México, México. We captured 50 lizards in 2016 and 24 in 2018, most of which we photographed ex situ and a few in situ. These photographs revealed that a variety of age/size related dorsal and ventral patterns were consistently present. Males progressed through five stages of dorsal pattern changes from pale stripes, dark intervening fields, no spots to spots, and diverse pale configurations set in a black ground color. Females in this population showed similar changes but did not lose striping as they grew. Ontogenetic changes in ventral color patterns were also apparent, with males becoming more colorful than females. The adaptive significance of extensive color pattern variation in this urban population of A. c. costatus warrants further study.

Article

adaptive significance Balsas Basin Whiptail body size dorsal coloration Mexican lizards ontogeny spots stripes ventral coloration BIOLOGÍA Y QUÍMICA