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Cambios de cobertura y uso de suelo: estudio de caso en Progreso Hidalgo, Estado de México

Cambios de cobertura y uso de suelo: estudio de caso en Progreso Hidalgo, Estado de México

RAUL CAMACHO SANABRIA JOSE MANUEL CAMACHO SANABRIA MIGUEL ANGEL BALDERAS PLATA MARCELA SANCHEZ LOPEZ (2017)

Actualmente, en Progreso Hidalgo la pérdida de la rentabilidad y de la capacidad productiva agrícola está ocasionando cambios en las coberturas de uso de suelo y vegetación (conversión agrícola), uno de ellos es la implementación de la producción agrícola en invernade- ros. Por lo cual la presente investigación tiene por objetivo analizar los cambios de cobertura y uso de suelo para los periodos 2000-2007 y 2007-2015, mediante mapas de uso de suelo y vegetación, resultado de la interpretación visual interdependiente de insumos carto- gráficos, para comprender los procesos de cambio y la dinámica de uso de suelo que determina a la zona. Los mapas obtenidos fueron sometidos a la validación cartográfica para conocer su grado de confiabilidad temática. Por medio de la sobreposición de dichos mapas se determinaron los indicadores de cambio, índices de Braimoh y las tasas de cambio. Los resultados alcanzados expresan que, para el periodo 2000-2007, las categorías de agricultura (de temporal y riego) y bosque decrecieron, puesto que se perdieron 23.04 ha y 16.76 ha, respectivamente. Por su parte, la cobertura que obtuvo mayores ganancias fueron los invernaderos con 5.19 ha, mientras que para el periodo 2007-2015 la agricultura perdió 18.71 ha, pasando a invernaderos 14.39 ha. La pérdida de la superficie agrícola es producto de la implementación y expansión de nuevos espacios destinados a la producción agrícola en invernaderos, condicionados principalmente por factores ambientales (protección de cultivos y tipo, estado y condición del suelo) y socioeconómicos (programas gubernamentales, accesibilidad, cantidad de producción y tipo comercialización).

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Agrociencias Indicadores de cambio índices de Braimoh matriz de cambios tasas anuales de cambio validación cartográfica Agrociencias Indicadores de cambio índices de Braimoh matriz de cambios tasas anuales de cambio validación cartográfica CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA

Generación automática de casos de prueba a partir de requerimientos funcionales utilizando gramáticas libres de contexto

Alejandra Victoria Alcaraz (2021)

Los sistemas de hardware son cada vez más complejos y difíciles de validar, a la vez que la validación para asegurar su correcto funcionamiento resulta muy costosa, entre el 50 y 70% del costo de los proyectos es dedicado para validación; y las fallas que se escapen pueden resultar también muy costosas. Es por esta razón que se deben buscar áreas de oportunidad para mejorar el proceso, resulte más eficiente y menos costoso. En este trabajo se busca automatizar la generación de casos de prueba a partir del análisis de los requerimientos funcionales con el propósito de reducir el tiempo de generación de estos casos de prueba y así reducir los costos. Para este fin se utiliza una plataforma que analiza los requerimientos y luego genera los casos de prueba con la información obtenida del análisis. Esta plataforma está conformada por dos módulos: un analizador de requerimientos y un generador de casos de prueba. El módulo analizador está siendo reusado del sistema TCG_UML (Espejel Salazar, 2019), este módulo requiere de una gramática para habilitar el análisis. Esta gramática fue desarrollada para habilitar el análisis sintáctico y semántico de los requerimientos. El módulo generador de casos de prueba se implementó para que trabajara en conjunto con el módulo analizador, este recibe el árbol sintáctico que el analizador genera y a partir de ahí construye los casos de prueba necesarios para garantizar que los requerimientos son correctamente validados. Al automatizar la generación de casos de prueba se logró llegar al resultado esperado, se redujo el tiempo de generación de los casos de prueba y los costos de validación en un 8%.

Hardware systems are getting more complex and harder to validate, and at the same time, validation to guarantee its correct functionality is very expensive, it is between 50% and 70% the total cost of the project. Also, the not found bugs could be very expensive. This is the reason to try to find opportunities to enhance the validation process and make it more efficient and less expensive. In this project the objective is to automate the test cases generation activity from functional requirements analysis to reduce the time and cost. For this purpose, it is used a platform that analyses the requirements and then it generates the tests cases with the information produced from the analysis. This platform is comprised of two modules: the requirements analyzer and a test cases generator. The analyzer module is taken from TCG_UML (Espejel Salazar, 2019), this module requires a grammar to enable the analysis. This grammar was developed to enable the syntactic and semantic analysis. The test cases generator module was developed to work in conjunction with the analyzer module, it receives the syntactic tree that the analyzer module generates, and it generates the test cases from it to guarantee that the requirements are correctly validated. Test cases automation achieved the expected result, the time needed for tests cases generation and the cost was reduced by 8%.

Master thesis

Casos de prueba Automatización Validación de hardware Test cases Automation Hardware validation INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA CIENCIAS TECNOLÓGICAS TECNOLOGÍA DE LA INSTRUMENTACIÓN TECNOLOGÍA DE LA AUTOMATIZACIÓN TECNOLOGÍA DE LA AUTOMATIZACIÓN

Validación de material educativo: estrategia sobre alimentación y actividad física en escuelas mexicanas

ARACELI APOLONIA SALAZAR CORONEL TERESA SHAMAH LEVY ALEJANDRA JIMENEZ AGUILAR Ericka Ileana Escalante Izeta (2012)

Introducción. Ante la necesidad de desarrollar materiales educativos que trasmitan mensajes

claros y adecuados en salud, se realizó la validación de diversos materiales que apoyan la campaña

“Recreo Saludable” que promueve estilos de vida saludable. Objetivo. Validar seis materiales impresos y

cinco audiovisuales diseñados para promover una alimentación saludable, el incremento de actividad

física y el consumo de agua pura. Material y método. Se seleccionaron por muestreo ocho escuelas

primarias. Se realizó un estudio mixto de enfoque cuantitativo centrado en encuestas, y cualitativo

fundamentado en entrevistas estructuradas. El análisis cualitativo se hizo con base en el contenido del

discurso de los criterios explorados. Para el análisis cuantitativo se estimaron frecuencias con intervalos

de confianza de 95%. Resultados. Para los criterios explorados se obtuvieron los siguientes resultados,

entendimiento 87%, aceptación 78%, atracción 74%, inducción a la acción 93%, identificación 35%, lo

que indica una validación positiva en la mayoría de las categorías. Los datos cualitativos aportaron

aproximaciones necesarias para mejorar el contenido y el diseño de los materiales. Conclusión. Los

resultados muestran que el material validado fue aceptado por la población e hicieron aportaciones para

mejorarlo y con esto poder garantizar, la efectividad y aplicabilidad de estos como recurso pedagógico en

estrategias educativas.

Article

estudios de validación, materiales educativos y de divulgación, educación alimentaria y nutricional, actividad motora, educación en salud MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD