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La educación indígena en el Estado de México

EDUARDO ANDRES SANDOVAL FORERO BERNARDINO JACIEL MONTOYA ARCE (2013)

El artículo analiza de manera general el contexto nacional de la educación convencional indígena y de manera particular la educación indígena en el Estado de México a través de la información estadística del XIII Censo de Población y Vivienda 2010 y de los datos de la Dirección General de Educación Indígena. El examen de las cifras nacional y estatal evidencia en términos relativos un acceso restringido para los indígenas a la educación oficial, lo que demuestra mayor falta de oportunidades y de vulnerabilidad de este sector poblacional en México.

El artículo analiza de manera general el contexto nacional de la educación convencional indígena y de manera particular la educación indígena en el Estado de México a través de la información estadística del XIII Censo de Población y Vivienda 2010 y de los datos de la Dirección General de Educación Indígena. El examen de las cifras nacional y estatal evidencia en términos relativos un acceso restringido para los indígenas a la educación oficial, lo que demuestra mayor falta de oportunidades y de vulnerabilidad de este sector poblacional en México.

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Demografía Educación indígenas indigenismo educativo prueba Enlace CIENCIAS SOCIALES

Desigualdad y crecimiento en México: un análisis por entidad federativa

JESUS SALGADO VEGA GABRIELA ZEPEDA MERCADO (2012)

Utilizamos un modelo de generaciones superpuestas desarrollado por Castelló-Climent y Doménech (2008) que consideran la dinámica del capital humano en dos generaciones 1982 y 2007 para las entidades federativas de la República Mexicana. Encontramos varios estados estacionarios que dependen de las condiciones iniciales de la distribución de la educación. El estado estacionario más bajo es una trampa de pobreza en la cual los niños de familias pobres tienen esperanza de vida baja y laboran como trabajadores no calificados, tal es el caso del estado de Chiapas. La evidencia empírica sugiere que el mecanismo de la esperanza de vida explica una mayor parte de las relaciones entre la desigualdad y la acumulación del capital humano. El análisis desarrollado explica porqué la desigualdad en la distribución de la renta percápita puede ser dañina para la acumulación del capital humano. Hacemos una simulación de las generaciones para las entidades federativas de México para calcular los años que tardarán en conseguir un alto nivel de educación o para alcanzar un mejor nivel educativo.

Utilizamos un modelo de generaciones superpuestas desarrollado por Castelló-Climent y Doménech (2008) que consideran la dinámica del capital humano en dos generaciones 1982 y 2007 para las entidades federativas de la República Mexicana. Encontramos varios estados estacionarios que dependen de las condiciones iniciales de la distribución de la educación. El estado estacionario más bajo es una trampa de pobreza en la cual los niños de familias pobres tienen esperanza de vida baja y laboran como trabajadores no calificados, tal es el caso del estado de Chiapas. La evidencia empírica sugiere que el mecanismo de la esperanza de vida explica una mayor parte de las relaciones entre la desigualdad y la acumulación del capital humano. El análisis desarrollado explica porqué la desigualdad en la distribución de la renta percápita puede ser dañina para la acumulación del capital humano. Hacemos una simulación de las generaciones para las entidades federativas de México para calcular los años que tardarán en conseguir un alto nivel de educación o para alcanzar un mejor nivel educativo.

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Demografía Modelo de generaciones superpuestas capital humano acumulación educación CIENCIAS SOCIALES

La dominación masculina en México. Algunos aspectos formativos y educativos. Fines del siglo XVIII y XIX

Héctor Paulino Serrano Barquin (2004)

El presente artículo pretende mostrar la formulación de estereotipos femeninos a partir de la estructura social patriarcal, cuyos orígenes se encuentran desde la configuración de tales identidades sexuales, perceptiblemente opuestas. Esto se dio dentro del periodo novohispano y aún durante el surgimiento del México Independiente, cuyo siglo se caracterizó por una alternante y difusa orientación laica de los aspectos formativos del género; proceso ahora entendido como construcción cultural. La educación en la Nueva España se dio bajo un modelo religioso, monolítico y vertical. La mayoría de los educadores fueron sacerdotes, monjas y seglares; así, la formación de la mujer fue sexista y rigurosa, basada en severas normas cristianas, así como en tratados de moralidad que prosiguieron durante la mayor parte del siglo XIX, tanto en escuelas del nivel básico como en el hogar, espacios a los que su formación estuvo constreñida.

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Educación CIENCIAS SOCIALES

Algunos problemas en el tejido institucional de las universidades públicas mexicanas

LAURA LETICIA HERAS GOMEZ (2006)

El objetivo del ensayo consiste en examinar aquellas áreas complejas que parecen, desde hace al menos dos décadas, estar entorpeciendo el desarrollo, consolidación o crecimiento de las universidades públicas en México. Identificamos, entre otros, dos ámbitos problemáticos. Por un lado, la inadecuación entre la estructura académica y las necesidades actuales del avance del conocimiento; y por otra, el desfase entre la organización administrativa y de gobierno, frente a las nuevas políticas nacionales de educación superior. Aunque estrechamente relacionados, con fines de exposición, en la primera parte abordamos el aspecto académicocientífico, y en la segunda, el burocrático-de gobierno. Ambos son parte de un tejido institucional cuyos cambios urgen en las universidades públicas mexicanas.

Article

Educación CIENCIAS SOCIALES

Cuentos didácticos del transporte

ALEJANDRA RODRIGUEZ TORRES ARTURO ALVAREZ PADILLA CARMINA FABIOLA NERI HERNANDEZ OSCAR DONOVAN CASAS PATIÑO ELIA PEREZ LUVIANOS ELISA BERTHA VELAZQUEZ RODRIGUEZ HUGO E. NERI RAMOS JUAN CARLOS CORTES MARTINEZ María Elena Torres López MONICA MARINA MONDRAGON IXTLAHUAC OCATVIO JUAREZ BARRERA OLIVERIO CRUZ MEJIA XIMENA ARISBETH BERNAL MURILLO XOCHITL ITALIVI FLORES NAVARRO (2015)

El presente libro aborda uno de los temas más complicados y apasionantes de la vida de la población, la movilidad de personas, el traslado de mercancías, así como la relación entre la energía y el transporte; cuya utilidad, desde el invento de la locomoción y la rueda, ha llevado a los seres humanos a descubrir y construir un conjunto de vías terrestres, áreas, marítimas y espaciales que semejan el sistema circulatorio humano, con las venas y arterias de los seres pluricelulares de muchos animales; o bien, las raíces de los grandes árboles que transportan nutrientes hasta sus corolas y, al formar parte de zonas boscosas, se convierten en los pulmones del aire vital de la humanidad.

Book

transporte educación cultura CIENCIAS SOCIALES

La Trascendencia Socio-Educativa de las Misiones Culturales en México (1923-1938)

Ana Lilia Mendoza Molina (2007)

From the arrival of the Spanish conquerors to our country and at the end of the conquest the Indians were educated, selecting those who belonged to the wealthy classes of Mexico Tenochtitlán, being the Franciscan friars, Jesuits, Dominicans who carried out properly educational activities in the New Spain, activities that for a long time were of a political nature; With the purpose of spiritually conquering the inhabitants of the colony. The first missionaries taught from the gospel to new ways of living and working, surprising themselves with the ease with which Indians learned the trades and the arts. In addition to the Nahuatl, these missionaries also knew about other natives, such as: the pre-Hispanic custom of memorizing long texts and stories using as an illustration and mnemonic resource the presentation of paintings in canvases or papers; Using the same system to explain Christian doctrine also painting some evangelical scenes and symbolic figures of the commandments and sacraments. The theater was used as an educating element of the population, which was used by the Jesuits and through dramatic representations were transmitted beliefs, feelings, customs; Activities in which all participated. Instruction as an evangelization lasted until the eighteenth century, a period in which enlightenment brought about great cultural changes; Education was then seen as a need to be addressed systematically and methodically. At the time the Academy of San Carlos was founded, where artisans were taught drawing and mathematics classes with the aim of improving their abilities and abilities since the Spanish crown and the church: they insisted on castellanizar the Indians.

Desde la llegada de los conquistadores españoles a nuestro país y al finalizar la conquista se educó a los indígenas, seleccionando a aquellos que pertenecían a las clases acomodadas de México Tenochtitlán, siendo los frailes Franciscanos, Jesuitas, Dominicos quienes realizaron actividades propiamente educativas en la Nueva España, actividades que por mucho tiempo fueron de carácter político; teniendo la finalidad de conquistar espiritualmente a los habitantes de la colonia. Los primeros misioneros enseñaron desde el evangelio hasta nuevas formas de vivir y trabajar, sorprendiéndose de la facilidad con que los indígenas aprendían los oficios y las artes. Estos misioneros conocieron además del náhuatl otros conocimientos de los indígenas, tales como: la costumbre prehispánica de memorizar largos textos e historias empleando como ilustración y recurso mnemotécnico la presentación de pinturas en lienzos o papeles; utilizando el mismo sistema para explicar la doctrina cristiana pintando también algunas escenas evangélicas y figuras simbólicas de los mandamientos y sacramentos. El teatro fue utilizado como un elemento educador de la población, el cual fue aprovechado por los jesuitas y por medio de representaciones dramáticas se transmitían creencias, sentimientos, costumbres; actividades en las que participaban todos. La instrucción como evangelización se prolongó hasta el Siglo XVIII, período en que la ilustración provocó grandes cambios culturales; la educación entonces fue vista como una necesidad a la que hay que abordar de manera sistemática y metódica. Época en la que se fundó la Academia de San Carlos, donde se impartían a los artesanos clases de dibujo y matemáticas con el objetivo de mejorar sus capacidades y habilidades ya que la corona española y la iglesia: insistían en castellanizar a los indios.

Master thesis

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA FH-M-2007-0011 Facultad de Historia Maestría en Historia Opción en historia regional continental Educación México Misión cultural

Los estudios de la Hacienda en Michoacán: Instituciones e Historiografía

María Guadalupe Carapia Medina (2006)

The writing of history has been the object of a great number of peculiarities, generations of several centuries have been able to leave positions as to the way of conceiving and exposing history. The twentieth century offered different models for the historical approach determined by different specific contexts: the Mexican Revolution, Cardenismo, the so-called Mexican miracle, the movement of the 68, the Zapatista movement, showed a waters part in the historical evolution influencing the thought itself And the practice of making history. A critical story that will interpret and explain the historical realities of Mexican society. Historiography in Mexico has seen several reforms at the theoretical, methodological and thematic levels, articulated and institutionalized essentially in universities, colleges and institutes. At various points in their academic lives in keeping with their own interests, they established specific traditions, the story of the narrative court prevailing in the nineteenth century, transformed into an economic and cultural social history known to us and generally practiced in the academic world of history Linked to the innovations sustained by the different currents where Annales, American quantitative sociology, social anthropology and neo-Marxism German and British. 1 Diverse and complex reforms that have been a further step in the improvement and enrichment of the science of history.

La escritura de la historia ha sido objeto de una gran cantidad de peculiaridades, generaciones de varios siglos han podido legar posiciones en cuanto a la forma de concebir y exponer la historia. El siglo XX ofreció distintos modelos para el abordaje histórico determinados por diferentes contextos específicos: La Revolución Mexicana, el Cardenismo, el llamado milagro mexicano, el movimiento del 68, el movimiento zapatista, mostraron un parte aguas en el devenir histórico influyendo en el propio pensamiento y la práctica de hacer historia. Una historia critica que interpretara y explicara las realidades históricas de la sociedad mexicana. La historiografía en México ha conocido diversas reformas en los planos teóricos, metodológicos y temáticos, articulados e institucionalizados esencialmente en las universidades, colegios e institutos. En diversos momentos de sus vidas académicas afín a sus propios intereses establecieron tradiciones específicas, la historia de corte narrativo prevaleciente en el siglo XIX, se transformó en una historia social económica y cultural que conocemos y que generalmente se practica en el mundo académico de la historia vinculada a las innovaciones sustentadas por las diferentes corrientes donde participan los Annales, la sociología cuantitativa norteamericana, la antropología social y el neo marxismo alemán y británico. 1 Reformas diversas y complejas que han sido un paso más dentro del perfeccionamiento y enriquecimiento de la ciencia de la historia.

Master thesis

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA FH-M-2006-0004 Facultad de Historia Maestría en Historia Educación Sociedad mexicana Historiografía Universidad michoacana

La enseñanza de la botánica en la prensa de la Ciudad de México, 1801-1830

RODRIGO ANTONIO VEGA Y ORTEGA BAEZ (2019)

Los resultados del artículo presentan el desarrollo

educativo de la botánica a través de la fuente hemerográfica

de la Ciudad de México en el lapso 1801-1830, para examinar

las vías en que la botánica se manifestó en un periodo marcado

por los cambios y continuidades socioculturales que se

vivieron entre el final del régimen colonial y el nacimiento del

México independiente. En este periodo los escritos botánicos

publicados en la prensa se orientaron hacia los temas de educación

formal, que a su vez muestran los cambios y continuidades

epistémicos en cuanto a los métodos para practicar la

ciencia y su valoración como saber de utilidad a la sociedad y

al Estado monárquico y republicano.

The research presents the educational development

of botany through the Mexico City´s press in the

1801-1830 period. This is examine the ways in which Botany

learned in a period marked by the changes and socio-cultural

continuities that were experienced between the end of the colonial

regime and the birth of independent Mexico. In this period

the botanical writings were oriented towards education

topics about the changes and epistemic continuities in terms

of the methods to practice science and its evaluation as useful

knowledge to society and to the monarchical and republican

State.

Article

CIENCIAS SOCIALES PEDAGOGÍA TEORÍA Y MÉTODOS EDUCATIVOS Botánica prensa educación México ciencia Botany press education science

Impacto en las capacidades cognitivas básicas del aprendiz participante en un proceso de educación en línea

LAURA RUIZ PÉREZ (2004)

Las TICS y los modelos de educación en línea, ofrecen nuevas opciones para el aprendizaje y el entretenimiento. Como resultado, los aprendices de hoy, pasan horas frente a la computadora, expuestos a materiales visoperceptivos y ad quieren habilidades diferentes de aquéllas que adquirían los niños de principios del siglo XX. Paralela a esto, la teoría cognitiva del aprendizaje evoluciona y aporta líneas interesantes sobre los procesos cognitivos y el aprendizaje humano, que, al conjugarse con las innovaciones tecnológicas, pueden potenciar nuevos talentos y habilidades. En este contexto, la presente disertación tiene como objetivo investigar sobre el impacto en el desarrollo de las capacidades cognitivas básicas del aprendiz, cuando éste participa en un proceso de educación en línea, cuyo fin es desarrollar habilidades básicas en informática (PELIC). La investigación se ubica como exploratoria y descriptiva, desarrollada dentro de un enfoque cuantitativo experimental; se estimó un escenario contra-fractual o simulado alternativo. Para la medición, el análisis y la interpretación de datos, y dado que el tamaño de la muestra es pequeño y no permite asegurar el grado de generalización, se usaron pruebas estadísticas tanto paramétricas como no paramétricas. En general, los resultados muestran tendencias positivas en las habilidades no verbales, medidas con la Bateria Renovada de Aptitudes Diferenciales y Generales BADyG (Yuste, et al. 1998), pero no en los resultados del test de Matrices Progresivas de Raven (Raven, 1960) ni en las habilidades verbales que mide el BADyG. Esto permite inferir que existe una diferencia significativa en las habilidades no verbales entre el grupo experimental y el grupo de control, a favor del primero, lo cual invita a seguir investigando al respecto.

Article

CIENCIAS SOCIALES CIENCIAS ECONÓMICAS ECONOMÍA SECTORIAL EDUCACIÓN

Formación y capacitación docente, sexualidad y derechos humanos en la est. no. 43 en el Distrito Federal

ANGELICA SAUCEDO QUIÑONES (2015)

El desarrollo de la ciencia, la tecnología y por ende la cultura a principios del siglo XXI, ha propiciado una serie de cambios sociales, entre estos ellos en la forma de manifestar la sexualidad; más asociada a sentimientos y emociones que a fundamentos de carácter científico, temática al ser identificada y abordada por los docentes intervienen un conjunto de creencias, moralidades, tabúes, falacias, opiniones y mitos los cuales influyen de manera determinante en la concepción y manera de operar en la vida cotidiana, los cuales perduran a lo largo de la historia de la persona y su cultura, factores que provocan efecto psicosociales, como: cohibición, prohibición, divulgación, legislación, juzgado con una doble moral y una con una visión limitada: sobre la sexualidad.

Descontextualizada además desde la perspectiva de los derechos humanos y la integralidad personal; que se refleja en el ámbito educativo, incorporando además en esta ausencia de cultura la falta de formación y capacitación docente con respecto a sexualidad y derechos humanos que contribuya a la estructura de una educación y por ende una cultura de la sexualidad y los derecho humanos.

La sexualidad, abarca la totalidad de la vida de los seres humanos, es la integralidad de la persona, el respeto a la dignidad personal, por tanto al ejercicio de sus derechos humanos.

Por último, se dan a conocer resultados, cuántico cuálicos, más significativos, obtenidos a través de dos instrumentos semiestructurados aplicados a docentes y disidentes de la escuela secundaria técnica No. 43 en la Cd. de México, información que atravesó de un proceso metodológico estadístico, y etnográfico permitió dar cuenta lo más objetivamente posible sobre el comportamiento del fenómeno a analizar, cubrir los objetivos de la investigación y comprobación de la hipótesis en un contexto real. La secundaria técnica no. 43 ubicada en la Cd. de México.

La investigación que aquí se presenta es resultado de la tesis doctoral que se presentó en la Universidad de Baja California para la obtención del grado de doctorado en educación.

The development of science, technology and culture thus early twenty-first century, has led to a series of social changes, including those they manifest in the form of sexuality, more associated with feeling and emotions that scientific bases, subject to be identified and addressed by teachers involved a set of beliefs, morals, taboos, fallacies, opinions and myths which have a decisive influence on the design and modus operandi in everyday life, which persist throughout the individual's history and culture, factors that cause psychosocial effects, such as: self consciousness, prohibition, disclosure, legislation, judged with a double standard and with limited visión on sexuality.

Also decontextualized from the perspective of human rights and personal integrity. It reflected in education, also incorporating culture in the absence of lanck of training and teacher training regarding sexuality and human rights to contribute to the structure of education and thus a culture of sexuality and human rights.

Sexuality encompasses the entire life of human beings, is the integrity of the individual, respect for personal dignity, thus exercising their human rights.

Finally, results are released quantum cuálicos, most significant, obtained through two semi structured instruments applied to teachers and dissidents from technical secondary school # 43 in the CD. of México, information crossed a statistical methodological process and ethnographic allowed to account as objectively as possible about the behavior of the phenomenon to analyze, cover the research objectives and hypothesis testing in a real context. No secondary technique. 43 located in the CD. of México.

Article

CIENCIAS SOCIALES Educación Formación docente Sexualidad Derechos humanos Education Teachers, Training of Sexuality Human rights