Advanced search


Knowledge area




Filter by:

Publication type

Authors

Issue Years

Publishers

Origin repository

Access Level

Language

Subject

Select the topics of your interest and receive the hottest publications in your email

562 results, page 2 of 10

Naturalismo iberoamericano: los casos de "Santa" de Federico Gamboa y "O cortiço" de Aluísio de Azevedo

JOSE PEDRO MENDES ALVES PALMELA (2011)

Tesis de maestría en literatura hispanoamericana

El objetivo del trabajo es delimitar el concepto “naturalismo iberoamericano”. Para esto son estudiadas las dos obras más representativas del movimiento naturalista en México y Brasil: Santa (1903) de Federico Gamboa y O Cortiço (1890) de Aluísio Azevedo. La investigación aparece dividida en tres capítulos. En el primero se refieren las obras y los autores que formaron parte del movimiento naturalista en Francia, la Península Ibérica, México y Brasil. En el segundo capítulo, a partir del estudio de los personajes y del espacio, se busca entender la imagen del hombre y de la sociedad de finales del siglo XIX. El análisis se hace siguiendo los temas: exotismo, erotismo, violencia y poder. En el último capítulo son referidos los aspectos en que convergen los textos analizados y la relación que establecen con la definición de Émile Zola de naturalismo.

Master thesis

PQ7207.N3 .M45 Naturalismo en la literatura Crítica e interpretación ANÁLISIS LITERARIO

Fronteras borrosas : la guerra contra el narcotráfico, dialogismo y cronotopos

ALONSO VAZQUEZ MOYERS (2019)

La presente tesis doctoral se ocupa de estudiar la producción de distintas espacio temporalidades en la guerra contra el narcotráfico en México de los años 2006 a 2018. Mediante el análisis de diversas narraciones sobre la guerra, se examinará la construcción de espacio temporalidades narrativas y jurídicas como producto del conflicto, así como la pluralidad de marcos históricos que visibilizan. Para ello, se adopta el marco de análisis de Mijaíl Bajtín, que, a través de los conceptos de cronotopo y dialogismo, permite estudiar las temporalidades en el espacio y su relación con la posición de los enunciantes. En tal virtud, el texto se divide en cuatro capítulos. En el primero de ellos, se presenta el aparato conceptual y la teoría de Mijaíl Bajtín. En el segundo capítulo, se analiza la narración de la guerra elaborada por el presidente Felipe Calderón y las narraciones presentes en la discusión legislativa en torno a la juridificación de la guerra. En el tercer capítulo, se reconstruye la espacio-temporalidad de las víctimas, a partir del análisis de las posiciones del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, las Caravanas por la Paz, y la Ley de Víctimas. En el último capítulo, se presenta la voz del derecho en torno a la guerra, mediante el análisis de las sentencias y argumentos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre inconstitucionalidad de la Ley de Seguridad Interior.

This doctoral dissertation studies the production of several different spatio-temporalities in the war on drug trafficking undertaken in Mexico from 2006 to 2018. Through the analysis of different narratives regarding the war, we will examine the construction of narrative and juridical spatio-temporalities produced within the war, along with the plurality of historical frames that those narratives make visible. To that end, we will adopt the analytical frame developed by Mikhail Bakhtin, whose concepts of chronotope and dialogism allow the study of temporalities in space and its relation to the position of each speaker. Thus, the text is divided into four chapters. The first presents the theorical and conceptual foundations of the work, based on Bakhtin’s theory. The second chapter analyses the narrative of the war as produced by president Felipe Calderon as well as the narratives that were part of the legislative debates on the juridification of the war. The third chapter reconstructs the spatio-temporality of the victims, by the analysis of the Movement for Peace with Justice and Dignity and the Caravans for Peace, and the law of victims. The last chapter presents the voice of the law about the war, through the analysis of the arguments regarding the inconstitutionality declared by the Supreme Court on the Internal Security Act.

Doctoral thesis

Crítica e Interpretación Narcotráfico Política Gubernamental Violencia Víctimas de Violencia Derechos Humanos Administración de Justicia Movimiento Social Política y Gobierno Bakhtin, M. M. (Mikhail Mikhailovich) Suprema Corte de Justicia de la Nación (México) Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (México) México Discurso e Identidades en América Latina y el Caribe CIENCIAS SOCIALES SOCIOLOGÍA SOCIOLOGÍA

Las representaciones subjetivas en Kant

PEDRO STEPANENKO GUTIERREZ (2004)

Estancias

El tema de este artículo es la tesis kantiana de acuerdo con la cual la unidad de la conciencia exige articular nuestras representaciones en una visión objetiva del mundo. El objetivo es ofrecer una interpretación de esta tesis que no excluya 1) la posibilidad de tener experiencias de objetos que no son reales, ni 2) la posibilidad de ser conscientes de representaciones que no están articuladas objetivamente.

The subject of this paper is the Kantian thesis according to which the unity of consciosness requires the articulation of our representations into an objective view of the world. The task is to propose an interpretation of this thesis such that it doesn’t excludes 1) the possibility of experiences of objects which are not real and 2) the possibility of being conscious of representations that aren’t objetively articulated.

Article

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA Kant, Immanuel, 1724-1804 Crítica e interpretación

El fracaso del proyecto de Modernidad representado en La Reina Isabel cantaba rancheras y El Fantasista de Hernán Rivera Letelier

JESÚS GUTIÉRREZ CÓRDOVA (2018)

Tesis de maestría en Literatura Hispanoamericana

Este trabajo está pensado como una forma de explicar el fenómeno de la modernidad desde la interpretación literaria y no busca ser un objeto de análisis histórico, aun cuando se retomen ciertos pasajes de la historia chilena como complemento del estudio. La finalidad de esta tesis radica en esa búsqueda de elementos que nos permitan entender, a partir de la perspectiva literaria, la interiorización del concepto de “modernidad” en sociedad y de esa forma intentar reivindicar al texto literario ante la misma como un objeto portador de conocimiento profundo, es decir, de la lógica detrás de un fenómeno social. El texto literario, como objeto creado a partir del conocimiento de un sujeto inmerso en un horizonte determinado y aceptado como una obra relevante entre el abanico de posibilidades, contiene información filosófica pertinente para el momento y el espacio al que pertenece, ya sea por intención o por interiorización. Es por esta inmersión que analizar la representación de un mundo moderno en las novelas La Reina Isabel cantaba rancheras y El Fantasista de Hernán Rivera Letelier, puede darnos una perspectiva de cómo se presentó este fenómeno social en Hispanoamérica y a partir de ello reflexionar, desde esa óptica, sobre tal estructura de pensamiento: la modernidad.

Master thesis

PQ8097.R59Z88 Novela chilena Crítica e interpretación ANÁLISIS LITERARIO

Yo soy espacio, yo soy Pita Amor: espacio y subjetividad en la obra narrativa de Guadalupe Amor

IRAIS RIVERA GEORGE (2018)

Para poder realizar el análisis de la obra narrativa, se decidió dividir el trabajo en cuatro apartados que significarán el camino a recorrer para comprender la construcción de la identidad desde la subjetividad. La primera parte, se centrará en un breve recorrido por las teorías filosóficas sobre el Sujeto y la Subjetividad nómade, iniciadas por Delleuze y Guattari en su libro El antiedipo, caplitalismo y esquizofrenia (1972), siendo, posteriormente, retodamas por Braidotti, relacionándolo con los preceptos filosóficos de Michael Foucault sobre el Sujeto y las relaciones de poder; que nos permitirán comprender cómo se establece el entramado entre la mentalidad nómade y su proceso de subjetivación en la escritura como un medio de aprehensión de la realidad que refleja, a la vez que se relaciona con el contexto social que determina y domina nuestra sociedad; esto, con la intención de analizar la obra de Guadalupe Amor e identificar cómo se realiza dicho proceso, tanto en su autoficcionalización como en los personajes de sus cuentos. Para el segundo apartado, se pretende establecer las relaciones entre los conceptos espacio-cuerpo y mujer para la comprensión del proceso de subjetivación desde el cuerpo como un topos de la experiencia, a la par que influye en la comprensión del ser. Es decir, mostrar cómo el cuerpo es el primer espacio que habitamos y desde el que habitamos al mundo, cuya relación con lo que llamamos realidad, es compleja, debido a que la experiencia se diferencia no sólo por las circunstancias, sino también por cómo es asumida por quien la vive, viéndose influenciado, además, por el espacio en el que se desenvuelve cada persona que se ve configurado por relaciones de poder que determinan un deber ser.

El siguiente apartado, tiene como objetivo relacionar la obra poética de Guadalupe Amor con su vida en una breve biografía que sirve como un introducción al análisis del topos y de la subjetividad en su novela semiautobiográfica: Yo soy mi casa. El relato de una vida fuera de serie (1957), para referirse a la constitución del sujeto nómade a partir de su conexión con el espacio en el que se narra la historia proveniente de la memoria infantil de la autora. Así como también, situar a la mujer escritora en un momento de gran relevancia para la escritura y la filosofía hecha por las mujeres en México, lo que nos permitirá comprender aún más cómo la época en la que le tocó vivir a nuestra escritora, influyó de manera directa e indirecta en su obra; a la vez que ella generó una ruptura con el deber ser mujer a partir su comportamiento y sobre todo, con su escritura. Finalmente, el cuarto y último apartado pretende hacer una breve introducción sobre la crítica y los estudios realizados sobre la antología de cuentos galería de títeres (1959), para evidenciar la falta de un análisis más detallado, relacionado con el manejo del espacio y la configuración de los personajes; los cuales, junto con algunas situaciones que son constantes en su obra, o al menos, coincidentes con pasajes de su novela semiautobiográfica para así, dar paso al análisis de cinco de las cuarenta historias contenidas en la antología; siendo elegidos a partir de la configuración de los personajes femeninos en cuanto a su concepción como

sujetos que viven desde un espacio que los determina a un destino ya dictado.

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Doctoral thesis

Amor, Guadalupe--Crítica e Interpretación Autoras mexicanas--Siglo XX Poesía mexicana--Siglo XX HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

Identidad como reflexividad

Pablo Gaitán Rossi (2008)

Tesis - (Maestría en Sociología)

Identidad y proyecto de vida.

Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Departamento de Ciencias Sociales y Políticas

Master thesis

Giddens, Anthony - Crítica e interpretación Identidad (Concepto filosófico) Modernidad CIENCIAS SOCIALES