Advanced search


Knowledge area




24 results, page 1 of 3

Las dislocaciones de la Covid-19, viejas desigualdades y nuevas batallas

FEDERICO NAVARRETE LINARES (2021)

"Este artículo, escrito en junio de 2020, propone que la actual pandemia de coronavirus ha producido dislocaciones espectaculares, y al parecer profundas, en nuestros cronotopos modernos, es decir, las maneras como vivimos el tiempo y el espacio en la historia. Ha producido un quiebre abrupto en la continuidad temporal y ha puesto en entredicho el funcionamiento de aquellos espacios disciplinarios centralizados, que eran vitales para el capitalismo, y nuestra reproducción social. Al mismo tiempo, ha confirmado tendencias ya existentes, como la imbricación entre naturaleza y cultura, la politización de la ciencia y de la incertidumbre, el surgimiento de una sociedad global del riesgo. También ha confirmado las brutales desigualdades y racismos en las sociedades americanas. Esto nos coloca en una situación paradójica; mientras algunos pretenden “volver” a nuestra normalidad antigua, otros quieren imponer nuevas normalidades. Inspirados por las protestas encabezadas por los afroamericanos en Estados Unidos de América, podemos esperar que las voces de las mayorías marginadas y racializadas serán parte de esta lucha por la vida".

Article

Covid-19. Futuro. Espacio. Desigualdad. Racismo. CIENCIAS SOCIALES SOCIOLOGÍA PROBLEMAS SOCIALES CONFLICTO SOCIAL Y ADAPTACIÓN CONFLICTO SOCIAL Y ADAPTACIÓN

Cementerios y cadáveres durante las crisis epidémicas en Guadalajara, Jalisco. México

María Ana Valle Barbosa Armando Muñoz de la Torre Gabriela Guadalupe Carrillo Núñez Irvin Abisai Vargas Valle (2020)

Objetivo: Describir las características de los cementerios y el tratamiento higiénico de cadáveres durante las pandemias a través de la historia.Materiales y método: Es un estudio histórico que parte de la heurística y se combina con el criticismo para evaluar las fuentes utilizadas y responder al objetivo. El universo de trabajo se construyó con documentos del Archivo Histórico Municipal de Guadalajara sobre los panteones de esta ciudad y la revisión bibliográfica en bibliotecas y medios electrónicos relacionados con el tema. Resultados: Las inhumaciones estuvieron a cargo de la iglesia al principio, por razones médico-sanitarias, se trasladaron a orillas de las ciudades en el siglo XIX, y durante el siglo XX se construyeron otros más, quedando algunos dentro de la zona urbana. En 1785-1786, dejaban los cadáveres desnudos y amontonados a las puertas de las iglesias. Se pedía dejarlos en puntos específicos debido a su riesgo para la salud pública. Los cadáveres eran trasladados en cajas de madera cerradas para evitar más contagios. Actualmente, durante la pandemia en México, cada estado ha tomado estrategias para el control de contagios. El gobierno de Jalisco ha conformado la Comisión Interinstitucional de Manejo de Cadáveres por COVID-19, y la aplicación de normas de bioseguridad tanto en hospitales como fuera de ellos.Conclusiones: La evolución de los panteones de Guadalajara, ha dependido de asuntos sociales y de salud, vinculado a intereses económicos, políticos y religiosos. A pesar de las normas establecidas, los panteones han quedado dentro de la zona urbana en consecuencia al crecimiento poblacional, su ubicación geográfica representa una situación crítica, de ahí la importancia del control sanitario y normas de bioseguridad en el manejo de cadáveres.

Article

MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD Cementerios COVID-19 Salud pública Morgue

Análisis de efectos del COVID-19 en sector de hidrocarburos

Diego Nelson Mondaca Benavides ALHELI PONCE RODRIGUEZ Alejandro Crisanto Arriaga (2020)

El sector de hidrocarburos en toda su cadena de valor no ha sido exento de afectación por la pandemia de COVID 19, sumándose a las fluctuaciones del mercado nacional e internacional que desde hace meses ya estaban presentes. El presente artículo tiene por objeto presentar un análisis de la revisión documental de diversas fuentes en donde se plasma el comportamiento del sector en cuestión, sus efectos y tendencias. El campo de análisis es tan amplio que se enfocara en una comparativa de cifras de COVID 19 vs consumos y precios de energéticos en las diferentes etapas de la pandemia, para una selección de áreas geográficas y países, tratando de dilucidar en donde se tomaron decisiones creativas.

Conference proceedings

Hidrocarburos COVID-19 Mercado Tendencias INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA CIENCIAS TECNOLÓGICAS TECNOLOGÍA DEL CARBÓN Y DEL PETRÓLEO OTRAS OTRAS

Análisis geográfico del COVID-19 Análisis espacial de vulnerabilidad y riesgo en salud por COVID-19 en el estado de Guerrero, México.

SALVADOR VILLERIAS SALINAS ADRIAN URIOSTEGUI FLORES (2020)

In the context of the global and national crisis caused by the SARS-CoV-2 pandemic, this spatial analysis was carried out to determine the trends and possible effects on social vulnerability that the disease will produce in the different territorial areas of Guerrero, Mexico.

Article

health geography spatial analysis social vulnerability COVID-19 Guerrero State MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD CIENCIAS MÉDICAS OTRAS ESPECIALIDADES MÉDICAS

Aprendizajes y nuevos derroteros en el estudio de los desastres y epidemias. Reflexiones desde la antropología

VIRGINIA ARACELI GARCIA ACOSTA (2021)

"La enfermedad por coronavirus, cuyo origen es el virus sARs-CoV-2, se transformó muy rápidamente en la última de las pandemias que ha enfrentado la humanidad en su devenir y mostró la utilidad de analizar sus orígenes, ocurrencia, efectos e impactos con los elementos que se han creado en el pasado reciente para el estudio de los desastres. Si bien hay que reconocer que existen perspectivas y enfoques diversos, en este ensayo se privilegia el desarrollado a partir de determinadas propuestas teóricas, conceptos y metodologías de la antropología, bagaje con el cual se han llevado a cabo múltiples investigaciones en prácticamente todas las regiones del planeta. Desde esas experiencias, se explora la vinculación entre el estudio de los desastres y el de las epidemias. Se considera el estudio de estas últimas, y en particular de las pandemias, como un tipo de desastre, y se advierte la urgencia de llevar a cabo una colaboración más estrecha entre ambas especialidades".

Article

Antropología. Covid-19. Desastres. Vulnerabilidad. Riesgo. CIENCIAS SOCIALES SOCIOLOGÍA PROBLEMAS SOCIALES ENFERMEDAD ENFERMEDAD

Historias nebulosas sobre el cuidado de los ancianos en tiempos de la Covid-19

Leticia Robles Silva (2021)

"La finalidad de este ensayo es reflexionar sobre el cuidado de los ancianos durante la pandemia de coronavirus en torno a tres ejes. El primero, sobre la vulnerabilidad de los ancianos y la necesidad de cuidarlos durante la pandemia. El segundo, sobre la relación entre el Estado y el mercado del cuidado, en particular sobre la protección de los asilos como negocios y la ausencia de protección laboral para las trabajadoras-cuidadoras en los hogares de los ancianos. El tercero, sobre los cuidadores familiares, quienes, a pesar de su invisibilidad, de todas maneras continúan las labores de cuidado en las condiciones adversas impuestas por las medidas sanitarias".

Article

Cuidado. Ancianos. Mercado del cuidado. Covid-19. Estado. CIENCIAS SOCIALES SOCIOLOGÍA PROBLEMAS SOCIALES CALIDAD DE VIDA CALIDAD DE VIDA

Vacuna BCG e indicadores de mortalidad y morbilidad por COVID-19 en países con curva epidémica consolidada.

Baldómero Sánchez Barragán Katia Alejandra Castillo Castillo Samantha López Romero Jennifer Sofía Sosa Marquina (2020)

Objetivo: Señalar posible influencia de coberturas de vacunación con bacilos Calmette-Guérin (BCG) en indicadores de mortalidad y morbilidad por COVID-19, en países con curva epidémica consolidada. Materiales y Métodos: Se trata de un estudio ecológico mixto, del total de países que integran la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se eligieron aquellos con curva epidémica consolidada por COVID-19, actualizada al 1 de junio 2020 e información tomada de base de datos de vacunación 1980-2018 Estimates of National Immunization Coverage, ambas fuentes de OMS, contrastando las coberturas y políticas de vacunación universal e ingreso per cápita con letalidad, mortalidad e incidencia en 45 países que cumplieron con los criterios, aplicando medidas de asociación e impacto potencial: riesgo relativo(RR) reducción de riesgo(RDR), muertes prevenibles en vacunados(MEV%), casos prevenibles en vacunados(CEV%) con intervalo de confianza para tasas con 99% de significancia. Resultados:Países con coberturas mayor de 60% y política actual de vacunación universal, en contraste con países con cero% coberturas, con reducción de indicadores de mortalidad y morbilidad: Letalidad 5.8-9.7%, mortalidad 883.8-937 por 106 (p<0.01) habitantes, incidencia 4,260-4,351.6 por 105 (p<0.01) habitantes; incremento de: MEV% 94.1-99.8%(p<0.01) y CEV% 96.9-99.6%(p<0.01). El mayor contraste de indicadores fue para países con ingreso medio bajo e ingreso medio alto. Países con coberturas menor de 60% contra cero %coberturas (ambos grupos con altos ingresos) con reducción (excepto Letalidad): Letalidad-1.861 a -4.703 %(p>0.01), mortalidad 774.3- 827.8 por 106 (p<0.01) habitantes, incidencia 4,193.13- 4,212.93 por 105 (p<0.01) habitantes, incremento de: MEV% 82.5-88.2%(p<0.01), CEV% 96.0-96.5%(p<0.01). También mayor diferencia de indicadores para países con coberturas cercanas al 60%, con política de vacunación universal actual.Conclusiones: Los países con coberturas de vacunación con BCG superior a 60% con mantenimiento de políticas de vacunación universal, tienen mayor reducción de indicadores de mortalidad, morbilidad por COVID-19 e incremento significativo de casos y muertes evitadas sugiriendo posible influencia por vacunación entre otros factores.

Article

MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD Vacuna BCG mortalidad morbilidad COVID-19