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Estrategias variacionales en estudiantes de bachillerato de la UAPUAZ en situación experimental

EDUARDO CARLOS BRICEÑO SOLIS (2015)

En este documento presentamos una experiencia docente sobre las estrategias variacionales que desarrollan estudiantes de bachillerato de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) al modelar una situación experimental denominada, Área Extrema. Consideramos que la enseñanza de la derivada se privilegia métodos algorítmicos y el uso de ciertas notaciones para su aprendizaje, lo cual oscurece el desarrollo de argumentos variacionales como elemento esencial de la derivada. Con base en lo anterior, se aplicó la situación que tiene como eje, el desarrollo del Pensamiento y Lenguaje Variacional (PyLV). Desde esta postura se reporta el desarrollo de las estrategias variacionales que usan los estudiantes para generar argumentos referentes a la derivada

Producción Científica de la Universidad Autónoma de Zacatecas UAZ

Article

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA Estrategias variacionales derivada Pensamiento y Lenguaje Variaciona bachillerato

Interpretación del concepto de desarrollo del pensamiento y lenguaje variacional en estudiantes de bachillerato con el uso de tecnología

EDUARDO CARLOS BRICEÑO SOLIS (2016)

Investigaciones en matemática educativa, reportan que un fenómeno que prevalece en el discurso matemático escolar (dME), es que el conocimiento matemático se considera utilitario, en donde el centro de atención son los algoritmos y no los procesos de construcción de conocimientos (Morales, Mena, Vera y Rivera, 2012). En particular, en el cálculo diferencial es muy común considerar a la derivada, simplemente como otra operación que hay que realizar sobre las funciones y por tanto, ésta es presentada de forma abstracta y sin considerar su base empírica (Cantoral, 2013). Es por esta razón, que reportamos en el presente artículo un acercamiento a la derivada, a partir de desarrollar actividades de modelación con el uso de tecnología en el marco de un laboratorio. Con el fin de dar cuenta de los significados variacionales que sobre la derivada, estudiantes de bachillerato generan para favorecer su Pensamiento y Lenguaje Variacional.

Producción Científica de la Universidad Autónoma de Zacatecas UAZ

Article

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA Modelación Graficación Tecnología Pensamiento y lenguaje variaciona Derivada

Ometiliztli Aproximación a la concepción Náhuatl de dualidad

Gloria Cáceres Centeno (2008)

Instituto de Investigaciones Filosóficas. Institucional en Filosofía de la Cultura

This work seeks to carry out an approach to the culture of the old ones nahuas, making special emphasis in the conception of the duality, because from the perspective that here thinks about, two important aspects are conceived to consider: the one first to show that the duality constitutes an explanatory axis of its culture, and the one second that starting from this conception one can meditate on certain problems that they concern to the philosophical of the culture. When approaching the topic they have left to our step several questions that were guiding the course of that that here will be exposed: You can he/she understand the Meso-American thought as philosophy? What limitations or do prejudices find in the history and the philosophy of the culture? What paper it has played in the Mexican philosophy the Indian thought? Which the meaning is 1 of world from the one philosophizes? Which is the conception on the "other" one throughout our history? What importance does he/she have for us to know the Meso-American cultures? What present time and what contributions could they offer today? It can intend a reflection philosophical starting from the duality? To be about giving a commendable answer to these questions it is the purpose of this work.

Este trabajo pretende realizar un acercamiento a la cultura de los antiguos nahuas, haciendo especial énfasis en la concepción de la dualidad, pues desde la perspectiva que aquí se plantea, se conciben dos aspectos importantes a considerar: el primero mostrar que la dualidad constituye un eje explicativo de su cultura, y el segundo, que a partir de dicha concepción se puede reflexionar sobre ciertos problemas que atañen a la filosófica de la cultura. Al abordar el tema han salido a nuestro paso varios cuestionamientos que fueron guiando el curso de lo que aquí se expondrá: ¿Se puede entender el pensamiento mesoamericano como filosofía? ¿Qué limitaciones o prejuicios encontramos en la historia y la filosofía de la cultura? ¿Qué papel ha jugado en la filosofía mexicana el pensamiento indio? ¿Cuál es la acepción 1 de mundo desde la que se filosofa? ¿Cuál es la concepción sobre el “otro” a lo largo de nuestra historia? ¿Qué importancia tiene para nosotros conocer las culturas mesoamericanas? ¿Qué actualidad y qué aportes podrían ofrecernos hoy? ¿Se puede proponer una reflexión filosófica a partir de la dualidad? Tratar de dar una respuesta plausible a estas preguntas es el propósito de este trabajo.

Master thesis

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA IIF-M-2008-0012 Náhuatl Dualidad Poesía Ometiliztli Pensamiento

Mundo tradicional y convalecencia metafísica

JORGE IGNACIO IBARRA IBARRA (2016)

La tradición tiene un amplio abordaje en la filosofía, en Aristóteles por ejemplo, es reconocida como fuente de explicaciones cosmológicas y éticas. La edad media la identifica con la autoridad divina. De esta manera el presente trabajo busca explorar la cuestión de la tradición, no solamente desde su genealogía histórica, sino vista como un conjunto de prácticas sociales y maneras de entender el mundo que sobreviven en un entorno complejo de tensión entre laicismo y vuelta del fundamentalismo religioso.

Article

CIENCIAS SOCIALES Convalecencia Retorno Pensamiento Débil Vattimo Heidegger Cultura Autoridad Tradición Rememorar Hermenéutica

Ética y políticas a través del pensamiento de Norberto Bobbio

ELIZABETH FERNANDEZ ROJAS (2013)

Se considera al Estado como la organización política suprema de un pueblo. Desde tiempos remotos el hombre se organizó, primeramente, en sociedad para poder subsistir y, posteriormente, a medida que se desarrolla, sus necesidades crecen obligándole a organizar su vida política, a través de uno de sus elementos esenciales denominado “Estado”; el cual debe entenderse aquí, no como una simple estructura social, sino como la posibilidad de organización –social– que garantice el desarrollo del ser humano, que es en última instancia, el fin que se ha perseguido; desafortunadamente, la praxis ha dejado ver una situación antagónica a dicho fin, que dista mucho de sus orígenes o bien, de la presunción de su pretensión.

La complejidad de los escenarios sociales en esta época neoliberal, competencia de cada uno de los actores que se encuentran inmersos en mayor o menor medida en el seno de tal paradigma, resulta evidente hasta para el menos instruido, pues es claro que no es necesario ser un erudito en la materia para comprender la divergencia latente en el interés del consenso y compatibilidad en tanto correspondencia y/o aceptación de ideas; hablo de la dificultad que incorpora en sí, el empeño al compromiso para transigir en intersubjetividad, puesto que, para inscribirse en la comprensión mínima de la complejidad a la que se alude, basta tan sólo con pronunciarse como el sí del propio sujeto en la vorágine del universo de acción donde desarrolla sus actividades, es decir, en sociedad.

Doctoral thesis

etica política norberto bobbio pensamiento CIENCIAS SOCIALES

Subjetividad corporal y filosofía de la educación a partir del pensamiento de Maurice Merleau-Ponty

Juan Francisco Novoa Acosta (2013)

Instituto de Investigaciones Filosóficas. Facultad de Filosofía. Programa Institucional de Maestría en Filosofía de la Cultura

Education, through the time, has become a cultural sediment to gradually establish itself under ideological scheme which shows social interests where economical-politics factors prevail and they are forged with the success of positive sciences and its objectivism. The study of the body in the education frame has not made possible some other ways of envisage it, live it and experience it. Through the story, it has been mainly treated as a thing, item, organism, and that way of watching it, persists in the contemporary age. The aim of this investigation is to bring closer Merlau- Ponty’s philosophy to education, since it offers a rich framework about corporal subjectivity reflection as an open and creative living whole. It is to fall upon the corporal subjectivity merleaupontiana into the scope of education field, to show its contributions that may result a different way to conceive it, richer and plural, taking as a starting point the outstanding contemporary conceptions of education whenever be tested the contributions of key concepts for a philosophy of education.

La educación con el paso del tiempo, se ha conformado como sedimento cultural al consolidarse paulatinamente bajo esquemas ideológicos que reflejan intereses sociales, en los que predominan factores econo?mico-poli?ticos forjados con el éxito de las ciencias positivas y su objetivismo. El estudio del cuerpo en el marco de la educación no ha posibilitado la inmersión de otras maneras de concebirlo, vivirlo y experienciarlo. Se le ha tratado preponderantemente a lo largo de la historia como cosa, objeto, organismo y persiste esa manera de verlo en la etapa contemporánea. Se pretende, con la presente investigación, acercar la filosofía del cuerpo de Merleau-Ponty a la educación, porque ofrece un entramado rico de reflexión de la subjetividad corporal como totalidad viviente, abierta y creativa. Se trata de hacer incidir la subjetividad corporal merleaupontiana en el ámbito de la educación, para mostrar sus aportes que pueden derivar en una forma distinta de concebirlo, más rico y plural, tomando como punto de partida las concepciones contemporáneas sobresalientes de la educación, toda vez que se ensayen las contribuciones, de conceptos clave para una filosofía de la educación.

Master thesis

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA IIF-M-2013-1249 Subjetividad corporal Educación Pensamiento

La banalidad del mal en Hannah Arendt

Rafaela Monje Torres (2017)

La presente investigación hace un análisis de la concepción sobre el mal de Hannah Arendt, el cual está formado por una visión política y moral. La idea central de esta filósofa es que el ser humano que no reflexiona ocasiona el mal extremo o radical. Su pensamiento no solo da respuestas al problema sobre el mal de la Alemania nazi, sino que también hace un llamado al ejercicio del pensamiento.

Master thesis

Pensamiento Banalidad del mal Mal radical HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA FILOSOFÍA