Advanced search


Knowledge area




11257 results, page 1 of 10

La cooperación para el fortalecimiento institucional : el caso del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS)

YADIRA SANCHEZ LOPEZ (2004)

"En este trabajo se analiza la cooperación académica internacional enfocándola como un instrumento adecuado para complementar y reforzar las capacidades de un centro público de investigación, ante el desafío de incorporar la dimensión internacional en sus actividades y procesos.

Con el objetivo de conocer el estado actual de la cooperación académica internacional en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) se identifican a los participantes, los mecanismos generadores de colaboración y los de gestión que han sido utilizados, los instrumentos operativos y financieros que se manejan, y las modalidades y actividades que se llevan a cabo. Asimismo, se aportan elementos que justifican la pertinencia de un plan estratégico de cooperación para el centro y se hacen sugerencias para la elaboración de una propuesta.

A través de la investigación se exponen algunos aspectos de carácter económico, operativo y técnico de la práctica de la cooperación académica internacional en el CIESAS, los cuales repercuten en el bajo perfil de impacto en el fortalecimiento de la institución. Se considera que la planeación estratégica contribuye a que la colaboración internacional sea más efectiva para fortalecer la institución en tanto tenga como base su misión y sus propios objetivos estratégicos, y tome en cuenta la participación de los académicos, los estudiantes y los administrativos del centro."

Master thesis

Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (México); Cooperación internacional; Estudio de casos; Educación superior; México CIENCIAS SOCIALES

Desplazamiento interno forzado en Ocosingo, Chiapas: el caso de los “gobiernistas” y “rajados”. De las rupturas a la reintegración social inconclusa

ERNESTO CRUZ KANTER (2014)

Es un acercamiento temático sobre el fenómeno de los desplazamientos forzados. A partir de fuentes orales describe y analiza el proceso del desplazamiento de un grupo de campesinos ejidatarios, indígenas tzeltales, originarios de ejidos donde el EZLN se constituyó como mayoría, donde este, con su proselitismo provocó conflictos internos debido a las contradicciones entre su mensaje y ciertas condiciones reales de existencia de ese grupo. Al decidir no incorporarse, en represalia fueron aislados de sus ejidos por la membrecía zapatista acusados de “gobiernistas” y “rajados”, y en un acto de injusticia de sus derechos fueron desplazados. Al paso de los años algunos retornaron, pero en otros no pudieron hacerlo, dos décadas después (1993-2013) estos siguen en la cabecera municipal de Ocosingo. El trauma de su desplazamiento permanece, con nostalgia recuerdan su pasado en la Selva como una “época de oro”, donde en su entender “todo lo tenían” en contraste a una infeliz y raquítica vida en su situación de desplazados. Esta tesis es un aporte dado al conocimiento incipiente que se tiene en México sobre el fenómeno del desplazamiento interno. En la perspectiva de V. Turner (1974) los conflictos tienen un ciclo, surgen de la ruptura de las relaciones sociales, en las que se transgreden algunas de las normas principales de convivencia social pactadas por los miembros del grupo, después continúan una época de crisis, donde ciertos mecanismos de reparaciones sociales entran en acción para reintegrar el grupo en conflicto. Aplicada esta perspectiva en la comprensión de los conflictos internos en los ejidos donde dieron lugar las expulsiones de los “gobernistas” y “rajados”, las reparaciones y la reintegración social no ocurren del todo de manera exitosa, porque los actores en conflicto armado no tienen la voluntad de reconocer los conflictos internos, ni de reparar las consecuencias en la vida de las familias campesinas.

Master thesis

Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social CIENCIAS SOCIALES SOCIOLOGÍA SOCIOLOGÍA DE LOS ASENTAMIENTOS HUMANOS SOCIOLOGÍA RURAL

Internacionalización y cooperación en educación superior : un estudio de caso de la Universidad Nacional Autónoma de México

TAHTIALI MARGARITA GARCIA PEREZ (2014)

"The 21St century has begun with a complex international scenario of interdependence in all levels: economic, politic and cultural among others. In order to cope with this reality, institutions must react and create strategies which allow them to overcome the challenges of the knowledge societies and its requirements. Higher education institutions (HEI's) are not the exception, the demands for a better quality education and more qualified manpower has forced them to implement strategies in order to gain visibility, recognitian and provide the students of competitive services.

Internationalisation an international cooperation are useful instruments to achieve this goals. The way in which an institution operates this instruments depends on the historical path, the national and international context and the aims of the university.

In this work we study the historical path, the national and international context and the characteristics of the National University of Mexico as an important HEI, in order to find out the particularities of its internationalisation process and the management of the international cooperation. The case study is focused in the General Direction of lnternational Affairs and its work to implement the internationalisation process in the University."

Master thesis

Educación superior y Estado; México; Educación; Planeamiento; Cooperación internacional; Aspectos educativos CIENCIAS SOCIALES

Internacionalización y cooperación en educación superior : un estudio de caso de la Universidad Nacional Autónoma de México

TAHTIALI MARGARITA GARCIA PEREZ (2014)

"The 21St century has begun with a complex international scenario of interdependence in all levels: economic, politic and cultural among others. In order to cope with this reality, institutions must react and create strategies which allow them to overcome the challenges of the knowledge societies and its requirements. Higher education institutions (HEI's) are not the exception, the demands for a better quality education and more qualified manpower has forced them to implement strategies in order to gain visibility, recognitian and provide the students of competitive services.

Internationalisation an international cooperation are useful instruments to achieve this goals. The way in which an institution operates this instruments depends on the historical path, the national and international context and the aims of the university.

In this work we study the historical path, the national and international context and the characteristics of the National University of Mexico as an important HEI, in order to find out the particularities of its internationalisation process and the management of the international cooperation. The case study is focused in the General Direction of lnternational Affairs and its work to implement the internationalisation process in the University."

Master thesis

Educación superior y Estado; México; Educación; Planeamiento; Cooperación internacional; Aspectos educativos CIENCIAS SOCIALES CIENCIAS SOCIALES

Estudio exploratorio sobre los efectos psicosociales del mobbing en docentes de educación media superior

DORIS PEREZ GODINEZ (2018)

“En la actualidad, la calidad de vida y, particularmente salud mental de las personas se ve fuertemente afectada por las condiciones que tienen en su vida laboral. Hoy en día la mayoría de las personas viven condiciones laborales estresantes como la inestabilidad, la falta de contratos de permanencia, jornadas laborales que sobrepasan las 8 horas diarias, contratos que no cubren las prestaciones mínimas como son el derecho a la salud, la vivienda y la jubilación. A esta degradación general en las condiciones de los trabajadores en buena parte del mundo, se suman fenómenos psicosociales que agudizan aún más el malestar que se vive en algunos contextos laborales como es el burnout y el mobbing. El mobbing, o acoso laboral, ha llamado la atención de diversos científicos sociales (sociólogos, politólogos, abogados, entre otros.

La violencia entre docentes es uno de los muchos casos de acoso laboral o mobbing; es un tema que en los últimos años ha cobrado gran relevancia en el contexto académico tanto por las repercusiones que genera en la salud del profesorado como por las consecuencias que tiene sobre el alumnado. La prevalencia del mobbing.”

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Master thesis

Educación media superior--México--Puebla--Estudio de casos Ambiente de trabajo--Investigación Maestros universitarios--Relaciones profesionales Violencia en el lugar de trabajo Acoso moral en la escuela Calidad de vida en el trabajo HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

La participación de las OSCs en el contexto de la Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo : el caso de las OSCs en México

Valeria Beatriz González (2018)

"La presente investigación analiza la percepción que tienen las organizaciones de la sociedad civil (OSCs) en México sobre la efectividad de la participación en la Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo como espacio de participación ciudadana. Por un lado, se adentra en el origen de la participación de las OSCs tanto en temas internacionales como de cooperación internacional para el desarrollo, haciendo énfasis en que, aunque ambos procesos son diferentes, en México las organizaciones participantes en uno y otro proceso tienden a coincidir. Asimismo, esta investigación contribuye de manera importante a delimitar qué se entiende por una participación efectiva, estableciendo algunas condiciones que desde la percepción de las organizaciones que son importantes para que esta lo sea, llegando a la conclusión de que la efectividad de la participación depende tanto de las organizaciones, como de las autoridades del espacio de participación en cuestión."

Master thesis

Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo (México); Participación social; México; Estudio de casos; Cooperación internacional; Aspectos sociales; Desarrollo económico; Condiciones sociales; Siglo XXI CIENCIAS SOCIALES CIENCIA POLÍTICA SOCIOLOGÍA POLÍTICA SOCIOLOGÍA POLÍTICA

Estigma y VIH. Estudio Exploratorio sobre las Experiencias en Jóvenes que Viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en el Ámbito de la Educación Superior

IRVIN FRANCISCO GUERRERO PIÑA (2018)

Tesis - (Maestría en Investigación y Desarrollo de la Educación)

Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Departamento de Educación.

Tabla de contenido: 1. Objeto de estudio, justificación y metodología. 2. Revisión de la literatura. 3. El estigma, la discriminación y los espacios escolares. 4. Análisis e interpretación de la evidencia (entrevistas). 5. Conclusiones.

Master thesis

Acoso moral en la escuela Educación - Estudio y enseñanza (Superior) - México Infecciones por VIH HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA