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Chilchota : un pueblo al pie de la sierra. Integración regional y cambio económico en el noroeste de Michoacán

LUIS ALFONSO RAMIREZ CARRILLO (1986)

El presente trabajo sobre Chilchota se ocupa de dos procesos que creemos aún poco conocidos. El primero se refiere a los cambios recientes que actividades económicas de carácter no agrícola han provocado sobre la organización de unidades de producción doméstica, y en su conjunto sobre la estatificación de la comunidad. En el segundo se intenta una visión integradas de los cambios a nivel local.

Master thesis

Michoacán -- Historia -- Fuentes Chilchota, Michoacán -- Condiciones Sociales Chilchota, Michoacán -- Condiciones Económicas HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA ANTROPOLOGÍA ANTROPOLOGÍA SOCIAL ANTROPOLOGÍA SOCIAL

Información testimonial sobre la maravillosa imagen de Nuestra Señora del Pópulo en Cotija (1679)

ALBERTO CARRILLO CÁZARES (2008)

Para presentar este documento, que arroja nueva luz sobre los orígenes de la devoción a la Virgen Maria bajo la advocación de Nuestra Señora del Pópulo en la población michoacana de Cotija, comenzaré por ubicar su información en tres áreas: una, en el campo de la geografía histórica humana. Otra, en el terreno de las tradiciones religiosas, huerto cerrado de los cultos fundantes donde se desarrollan las más arraigadas devociones populares. Y la tercera, en el fondo jurídico de la legislación canónica en general, y en particular de concilios provinciales mexicanos que subyacen en el el modo de proceder en informaciones de esta especie de culto a las reliquias e imágenes sagradas.

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Cotija, Michoacán -- Historia Virgen María HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA ANTROPOLOGÍA ANTROPOLOGÍA CULTURAL RELIGIÓN

Ese negro ni necesita máscara! : danzas de "negritos" en 4 pueblos de Michoacán. Historia, tradición y corporalidad

JORGE AMOS MARTINEZ AYALA (2001)

La tesis inicia mostrando la existencia de población africana en los pueblos indios que estudiamos que conservan la danza de “negritos” en la actualidad. En un segundo capítulo se describe una institución que ayudo a aglutinar en el ámbito local a individuos de diversas procedencias, e incluso ayudó a generar identidades regionales: la cofradía. En un tercer capítulo se contrastan la versión africana del cuerpo y la danza con la que poseían la iglesia y estados coloniales, para después mostrar como la mimesis sexual estuvo presente en todas las danzas rituales o profanas de origen africano0 en Michoacán, desde la época colonial hasta el siglo XIX, de manera tangencial se encuentran ciertos nexos entre el baile “tradicional” y el pensamiento africano. El cuarto capítulo es la descripción de las danzas actuales de “negritos “, si olvidar que se dan en un contexto: la fiesta. Quinto capítulo se intenta relacionar las danzas preservadas en cuatro pueblos distintos con las identidades asumidas por sus habitantes en el marco de historias locales; aunque con rasgos comunes.

Master thesis

Danza de los Negritos Negros en Michoacán -- Historia HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA ANTROPOLOGÍA ANTROPOLOGÍA CULTURAL DANZAS, FIESTAS DANZAS, FIESTAS

La visión del mundo y de la vida entre los purépecha

Agustin Jacinto Zavala (1980)

Por mundo entiendo el entorno histórico institucional y humano en que vivieron los tarascos. Al hablar de vida me refiero a la existencia humana en la sociedad tarasca. Y por visión entiendo la percepción axiológica del entorno y ciclo vital antes mencionados. No deja de ser problemática la configuración del entorno a través de las fuentes de que disponemos y muy especialmente de la Relación de Michoacán en que baso la estructura de este escrito. Igualmente es problemático y quizá un tanto aventurado hablar de la visión como percepción axiológica del entorno y del ciclo vital con los datos de que disponemos relativos al tiempo de la conquista. El ciclo vital en la sociedad tarasca de entonces no me ha quedado suficientemente claro de mis lecturas de la Relación.

Book part

Antropología Cultural Cultura -- Historia -- Michoacán Purépechas -- Mitología HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA FILOSOFÍA FILOSOFÍA

Chilchota : un pueblo al pie de la sierra. Integración regional y cambio económico en el noroeste de Michoacán

LUIS ALFONSO RAMIREZ CARRILLO (1986)

El presente trabajo sobre Chilchota se ocupa de dos procesos que creemos aún poco conocidos. El primero se refiere a los cambios recientes que actividades económicas de carácter no agrícola han provocado sobre la organización de unidades de producción doméstica, y en su conjunto sobre la estatificación de la comunidad. En el segundo se intenta una visión integradas de los cambios a nivel local.

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Michoacán -- Historia -- Fuentes Chilchota, Michoacán -- Condiciones Sociales Chilchota, Michoacán -- Condiciones Económicas HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA ANTROPOLOGÍA ANTROPOLOGÍA SOCIAL ANTROPOLOGÍA SOCIAL

Mi reino sí es de este mundo

Elizabeth Juarez Cerdi (1995)

El propósito principal es analizar el Movimiento de Renovación Carismática, las estructuras de poder, las relaciones de poder que se dan al interior de éste y las consecuencias que la aparición y el establecimiento de nuevas relaciones de poder, han tenido para la estructura de la Iglesia Católica zamorana. Los objetivos específicos son conocer y analizar, en el grupo del convento: a) El perfil del liderazgo y de los líderes laicos; b) Las bases de poder de éstos y la de los sacerdotes dirigentes; c) Las formas de control existentes al interior del grupo de renovados y las que ejerce la jerarquía católica sobre los dirigentes laicos del Movimiento.

Master thesis

Movimiento de Renovación Carismática en el Espíritu Santo Iglesia católica en Michoacán -- Historia Movimiento Litúrgico -- Iglesia Católica HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA ANTROPOLOGÍA ANTROPOLOGÍA CULTURAL RELIGIÓN

La reforma de la Iglesia del antiguo Michoacán: La gestión episcopal de Fray Marcos Ramírez de Prado. 1640-1666

JORGE EUGENIO TRASLOSHEROS HERNANDEZ (1991)

El 19 de noviembre de 1640 por la tarde, vísperas de la fiesta de la presentación de la virgen María al templo, llego a la ciudad de Valladolid fray Marco Ramírez del Prado, “por la gracia de Dios y de la Santa Sede apostólica nuevo obispo de Michoacán, del consejo de Su Majestad y de la seráfica orden de nuestro padre San Francisco”. Hot sabemos que, con este hecho, un nuevo capítulo se abría en la historia de la iglesia michoacana, capítulo en el cual las acciones conjuntas de este “prelado y pastor” y de los miembros del cabildo de la catedral vallisoletana conformaron una reforma, la reforma de la iglesia del antiguo Michoacán, que corresponde a ala tridentina por lo que toca a la iglesia universal. Bien podemos decir que este acontecimiento marcó el ingreso pleno de la iglesia michoacana, en el periodo de la historia de la novohispana que Jorge Alberto Manrique ha llamado “el ciclo barroco”. Aquel 19 de noviembre de 1640, un obispo una iglesia se habían encontrado en un mundo significado por el término transición.

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Ramírez del Prado, Marcos, Fray,1592-1667 Iglesia Católica en Michoacán -- Historia HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA ANTROPOLOGÍA ANTROPOLOGÍA CULTURAL RELIGIÓN

La reforma de la Iglesia del antiguo Michoacán: La gestión episcopal de Fray Marcos Ramírez de Prado. 1640-1666

JORGE EUGENIO TRASLOSHEROS HERNANDEZ (1991)

El 19 de noviembre de 1640 por la tarde, vísperas de la fiesta de la presentación de la virgen María al templo, llego a la ciudad de Valladolid fray Marco Ramírez del Prado, “por la gracia de Dios y de la Santa Sede apostólica nuevo obispo de Michoacán, del consejo de Su Majestad y de la seráfica orden de nuestro padre San Francisco”. Hot sabemos que, con este hecho, un nuevo capítulo se abría en la historia de la iglesia michoacana, capítulo en el cual las acciones conjuntas de este “prelado y pastor” y de los miembros del cabildo de la catedral vallisoletana conformaron una reforma, la reforma de la iglesia del antiguo Michoacán, que corresponde a ala tridentina por lo que toca a la iglesia universal. Bien podemos decir que este acontecimiento marcó el ingreso pleno de la iglesia michoacana, en el periodo de la historia de la novohispana que Jorge Alberto Manrique ha llamado “el ciclo barroco”. Aquel 19 de noviembre de 1640, un obispo una iglesia se habían encontrado en un mundo significado por el término transición.

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Ramírez del Prado, Marcos, Fray,1592-1667 Iglesia Católica en Michoacán -- Historia HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA ANTROPOLOGÍA ANTROPOLOGÍA CULTURAL RELIGIÓN

La gestión episcopal de Fray Antonio de San Miguel en Michoacán 1784-1804 : los proyectos ilustrados y las defensas canónicas

JUVENAL JARAMILLO MAGAÑA (1995)

El tema de investigación que he decidido abordar se ubica en la última parte de llamado “siglo de las Luces”, un siglo de enorme dinamismo intelectual, de cambios y del surgimiento de diversas escuelas y corrientes del pensamiento. Durante esta centuria maduraron o adquirieron su fisonomía más conocida algunas escuelas como el galicanismo, el jansenismo y el regalismo, que realizaron importantes aportaciones a la ilustración católica española.

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San Miguel Iglesias, Antonio de, Fray -- 1726-1804 Iglesia Católica en Michoacán -- Historia HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA ANTROPOLOGÍA ANTROPOLOGÍA CULTURAL RELIGIÓN

Poder y autoridad: elecciones municipales en Michoacán

Marco Calderón (1993)

Algunas veces “la política” puede transformarse en comedia; una comedia que a su vez puede derivar en tragedia. En distintos momentos de la historia reciente de Michoacán, la lucha por el gobierno local podría ser el argumento de una película de humor, de horror o de una mezcla de ambos elementos. Este breve artículo tiene por objeto contar fragmentos de una historia con esas características haciendo énfasis en las dos últimas décadas. Narra episodios de la lucha por el poder municipal que lo mismo provoca hilaridad (para alguien externo al conflicto, por supuesto) o repugnancia, debido a lo grotesco de los acontecimientos. El lector juzgará de acuerdo a su propio sentimiento.

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Violencia política -- Michoacán -- Historia CIENCIAS SOCIALES CIENCIA POLÍTICA VIDA POLÍTICA ELECCIONES