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Lectura e internet: dos tecnologías

Adolfo Rodríguez Gallardo (2005)

Este trabajo aborda el estudio de la lectura y la escritura como dos tecnologías asociadas que dan origen a un binomio fundamental para el desarrollo de la humanidad, y una tercera tecnología mucho más reciente: Internet. Para ello, se recurre a analizar las innovaciones tecnológicas aplicadas a la bibliotecología y las opiniones que han dado origen a la formación de grupos con posturas divergentes. Se identifican fundamentalmente dos grupos: los tecnólogos y los conservadores. Los primeros cifran sus esperanzas en que la tecnología será la solución a todos los problemas que enfrenta la bibliotecología, en tanto que los segundos se resisten al cambio, sobrevalorando lo existente. Como resultado del embate tecnológico ha surgido la preocupación respecto de la desaparición tanto de la lectura y de la escritura, como de los materiales impresos, de la biblioteca y de la profesión bibliotecaria. Sin embargo aquellos especialistas que han pronosticado el desplazamiento de instituciones y profesionales, no han analizado con profundidad las condiciones que deben reunir las tecnologías de la información para satisfacer efectivamente las necesidades de información. La condición fundamental para el uso de las tecnologías de información y comunicación siguen siendo las ancestrales técnicas de lectura y escritura.

Article

Lectura Escritura Internet Tecnologías de Información y comunicación(TIC) HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

Las TIC en el sector público del Sistema de Salud de México: Avances y oportunidades

ICT in the public sector of the Health System of Mexico: Advances and opportunities

CHRISTIAN DIAZ DE LEON CASTAÑEDA (2020)

Las tecnologías de información y comunicación (TIC) son una oportunidad de innovación y mejora para los sistemas de salud. Las diferentes aplicaciones de las TIC en el campo de la salud se han asociado al término salud electrónica (e-Salud) o salud digital y han mostrado ser costo-efectivas y favorecer el desempeño de los sistemas de salud. Tomando como base el marco conceptual de las funciones básicas de los sistemas de salud (rectoría/gobernanza, financiamiento, generación de recursos y provisión de servicios), se realizó un análisis de avances y oportunidades de la e-Salud en el sistema de salud de México. Este análisis se basó principalmente en una revisión narrativa de la literatura y entrevistas semiestructuradas. En el estudio se identifican avances importantes en e-Salud en México; sin embargo, aún quedan muchos pendientes por resolver, principalmente a nivel de fortalecimiento de las políticas, así como mejora en el acceso e implementación de estas tecnologías.

Information and communication technologies (ICT) are an opportunity for innovation and improvement for health systems. The different applications of ICT in the health field have been associated with the term electronic health (e-

Health) or digital health and have shown to be cost-effective and promote health systems performance. Taking as a guide the conceptual framework of the basic functions of health systems (stewardship/governance, financing, resource generation, and service provision), an analysis of progress and opportunities of e-Health in the national system of Mexico was carried out. This analysis was based on a literature narrative review and semi-structured interviews, principally. The study identifies important advances in e-Health in Mexico; however, there are still many issues to be faced, such as policy strengthening as well as access and implementation improvement.

Article

INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA CIENCIAS TECNOLÓGICAS TECNOLOGÍA DE LAS TELECOMUNICACIONES TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) eSalud Salud digital Sistema de salud - México Ciencia de la implementación Health system - Mexico ITC (Information and Communication Technologies) eHealth Digital health Implementation science

Una propuesta didáctica para el aprendizaje centrado en el estudiante

JUAN FRANCISCO MARQUEZ VAZQUEZ Laura López Garduño VERONICA PICHARDO CUEVA (2008)

La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), con base en la experiencia en el diseño de materiales educativos digitales de programas educativos a distancia, emprende acciones para contribuir en la generación de prácticas educativas innovadoras en el nivel medio superior que atiendan el paradigma centrado en el aprendizaje. La acción específica del trabajo que se presenta es el diseño de materiales educativos a partir de la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), basado en un enfoque didáctico-comunicativo, para crear y recrear ambientes virtuales de aprendizaje, dirigido a atender una problemática de comprensión de temas complejos. La propuesta didáctica es la elaboración de Módulos Integrales de Aprendizaje (MIA), que consiste en el desarrollo de contenidos disciplinarios por docentes interesados en innovar su práctica educativa quienes, en conjunto con un equipo multidisciplinario de asesores, incorporan recursos didácticos multimedia en apoyo al aprendizaje de estudiantes de alto riesgo académico, con el objeto de favorecer su autoestudio y la autorregulación. En la propuesta del proceso de desarrollo de los MIA, el estudiante es el sujeto del aprendizaje y el profesor recrea el conocimiento en un proceso educativo basado en la interacción didáctico-comunicativa apoyada en las TIC. La propuesta de didáctica refiere la metodología y el planteamiento de evaluación de la aplicación de los MIA en la asignatura de Álgebra del nivel medio superior.

Article

Educación Innovación educativa materiales didácticos tecnologías de la información y la comunicación (TIC) aprendizaje centrado en el estudiante CIENCIAS SOCIALES

Economía de la información y el conocimiento para el desarrollo rural: casos de evaluación institucional de las tele comunicaciones, la propiedad intelectual y el gobierno electrónico desde la perspectiva comunitaria

Manuel Gerardo Chávez Ángeles (2014)

La presente tesis reúne tres ensayos sobre evaluación y desarrollo institucional. Constituyenuna aplicación de la teoría y metodologías dedicadas al estudio de recursos comunes(common-pool resources) al análisis de las tecnologías de la información y comunicación(TIC) en zonas rurales del Estado de Oaxaca. La tesis es una propuesta metodológica parael estudio de TIC a través de tres casos de estudio: (i) Telecomunicaciones: Se analizan lasdecisiones municipales de inversión en infraestructura en telecomunicaciones. Se desarrollaun modelo de teoría de juegos de inversión municipal en TIC con un proveedor monopólicode servicios de Internet. Se definen líneas de pobreza digital y se presenta un modelo probitde sus posibles determinantes. (ii) Propiedad Intelectual: se analiza la comercialización deproductos digitales piratas, principalmente audio y video. Se analiza el dilema entre laprotección legal de los derechos de autor y el derecho de acceso a la cultura y elentretenimiento. Se presenta un modelo de teoría de juegos de "guerra de desgaste" entrelas corporaciones poseedoras de los derechos de autor y los piratas. (iii) GobiernoElectrónico:se estudia el Sistema Nacional de Información Forestal de la Comisión NacionalForestal y su importancia en la implementación de políticas de combate al cambio climáticotales como REDD+. Se presenta un modelo de teoría de juegos sobre emisiones de CO2 yotros gases de efecto invernadero y se presentan varios escenarios prospectivos. Seconcluye que hace falta un sistema descentralizado de comercio de carbono junto con laconstrucción de capacidades digitales.

Doctoral thesis

INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA Tecnologías de la información y comunicación (TIC) telecomunicaciones teoría de juegos

El uso e impacto de las TIC en los estudiantes del nivel superior: un estudio en las carreras de Derecho y Sociología de la UJAT

LETICIA DEL CARMEN ROMERO RODRIGUEZ (2013)

Actualmente la cantidad de nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC´s) que han aparecido en nuestra sociedad han sido bastantes. Esta presencia no ha sido sólo en la sociedad en general, sino que estos se han transformado en los contextos formativos, sobre todo universitarios y han reclamado un espacio para mejorar la calidad de la enseñanza.

Article

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC ́s) Educación superior universi-tarios plataforma virtual sociedad del conocimiento

Actividades de comprensión acompañadas de TIC's para favorecer competencias para la vida y mejorar el rendimiento escolar en educación secundaria

FIDELIO CASTILLO ROMERO (2014)

Los resultados del sistema educativo y en particular<br />

los del nivel de educación secundaria indican que la<br />

enseñanza debe vincularse con aspectos que ocasionen<br />

el desarrollo de competencias para la vida.<br />

La falta de comprensión de temas o conceptos no<br />

permite a los estudiantes poner atención a las materias,<br />

establecer vínculos entre su vida y esas disciplinas, entre<br />

los principios y las prácticas.<br />

Las actividades para promover la comprensión<br />

tienen un gran impacto con el aprendizaje porque no se<br />

trata solo de adquirir el conocimiento, sino de saber qué<br />

hacer con él, cómo, hasta dónde y por qué, todo ello<br />

de una manera autónoma que satisfaga internamente<br />

al individuo.<br />

Las Tecnologías de Información y la Comunicación<br />

deben usarse como herramienta de apoyo en el aprendizaje<br />

de los alumnos. Permite desarrollar el pensamiento<br />

crítico, reflexivo, creativo y la autorregulación<br />

del aprendizaje.

Los resultados del sistema educativo y en particular los del nivel de educación secundaria indican que la enseñanza debe vincularse con aspectos que ocasionen el desarrollo de competencias para la vida. La falta de comprensión de temas o conceptos no permite a los estudiantes poner atención a las materias, establecer vínculos entre su vida y esas disciplinas, entre los principios y las prácticas. Las actividades para promover la comprensión tienen un gran impacto con el aprendizaje porque no se trata solo de adquirir el conocimiento, sino de saber qué hacer con él, cómo, hasta dónde y por qué, todo ello de una manera autónoma que satisfaga internamente al individuo. Las Tecnologías de Información y la Comunicación deben usarse como herramienta de apoyo en el aprendizaje de los alumnos. Permite desarrollar el pensamiento crítico, reflexivo, creativo y la autorregulación del aprendizaje.

Article

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC ́s) Actividades para la comprensión Rendimiento escolar Competencias para la vida Conocimientos previos Evaluación diagnóstica

La plataforma educativa y sus metáforas

CARIDAD GARCIA HERNANDEZ MARGARITA ESPINOSA MENESES (2013)

El presente estudio forma parte de una investigación mayor cuyo objetivo es conocer el uso y la apropiación que los estudiantes realizan de las tecnologías digitales en el ámbito educativo. Este trabajo focaliza la forma en que es conceptualizada una plataforma educativa (Moodle), ello con la finalidad de inspeccionar las concepciones culturales favorables o adversas; certeras o equívocas con respecto a la potencialidad que tiene la plataforma como medio tecnológico que apoya el proceso de enseñanza aprendizaje.

Tomando como marco la teoría de las representaciones sociales y a través de focos grupales se indaga sobre el rechazo o aceptación que tiene este dispositivo tecnológico.

Article

OTRAS Plataforma Educativa Tecnologías de la Información y la Comunicación TICS y Educación

El rol del docente en línea

LUCIA VALERIA ROSAS GARCIA (2015)

En la educación superior a distancia convergen distintos factores que estructuran al campo tales como formas de organización, tradiciones pedagógicas, prácticas de enseñanza, y normas institucionales, estos factores moldean las prácticas cotidianas y las relaciones que se dan en la institución. En cualquier institución el profesor ocupa un lugar como parte de un grupo dentro de una estructura pero a la par existen elementos internos que porta el individuo al incorporarse a ese grupo social. En el presente trabajo se considera que la configuración del perfil académico y el rol docente son aspectos indispensables a considerar en las Universidades a distancia como elementos de reflexión y estudio académico, no sólo por lo emergente de esta modalidad a nivel superior sino por su impacto en la configuración de lo que se conoce como Universidad.

La presente investigación es un estudio de caso donde se describe el rol del docente en línea de la Universidad Abierta y a distancia de México (UNADM), sus prácticas y disposiciones, así como las múltiples relaciones que interactúan en su configuración, se analizan las diferencias metodológicas en el trabajo docente. Desde el punto de vista pedagógico se observa un distanciamiento en prácticas y disposiciones producto de la incorporación del habitus del docente en línea, lo cual es relevante en la conformación de las Universidades a distancia, pues del ejercicio de la docencia en línea depende en parte la retención de los alumnos que optan por dicha modalidad.

Master thesis

OTRAS Práctica Docente Educación a Distancia Tecnologías de la Información y la Comunicación

Implentación de servicios de correo electrónico y portales web, para la administración pública federal

Eduardo Ruíz Solis José Luis Oviedo Franco (2011)

Actualmente existe una duplicidad de servicios de Tecnologías de Información en el

gobierno federal, esta situación está presente en cada entidad federal u organismo. Existen

diversos servicios de Tecnologías de Información que son candidatos a homologar y

centralizar, algunos de estos servicios prioritarios son el correo electrónico y los portales

web, situación que se impactaría favorablemente en la reducción de costos relacionados con

el mantenimiento de estos servicios. Si consideramos que existen más de doscientas

Secretarias, en los treinta y dos estados, se puede asumir que existe la misma cantidad de

inversión en infraestructura, mantenimiento y administración de dichos servicios.

Los beneficios de esta propuesta no solo serán financieros, también se notaran

cambios favorables en la estructura gubernamental hacia una imagen estandarizada,

garantizando los servicios de calidad a los ciudadanos a un nivel nacional y no solo estatal o

delegacional, gracias al concepto de servicios en la nube, Un ejemplo de esto es: un portal

unificado para la solicitud de actas de nacimiento originales, al tener un sistema integral se

pueden otorgar estos beneficios a los 32 estados de la república, y no limitar este servicio a

solo algunos ciudadanos, como lo es actualmente, esto es un ejemplo tangible de los

beneficios de la centralización y homologación de servicios .

Master thesis

Tecnologías de Información y Comunicación INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA