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Propuesta de una red de movilidad ciclista para la ciudad de Morelia

Bismarck Ledezma Navarro (2015)

Development of cities as well as mobility within the urban area is having a paradigm shift, where developing infrastructure for all road users not only some of them is retaking importance. The idea is that government and designers stop thinking in made the projects and infrastructure only for vehicles. Here is where cyclist mobility is retaking the importance that it had some decades ago with the movement of people within cities. Gauging or origin-destination surveys usually are used in the development of a cycle network, but in many circumstances there are limited economic resources. In these circumstances this paper proposes a way to draw cycle routes, following national and international manuals, using as a case of study the city of Morelia Michoacán. Also the routes are divided into primary and secondary according to the road by which they will travel, and we propose a methodology for assessing the impact that the routes would have within its area of influence (where most of the information can be obtained easily, coming from the INEGI database) and with this authorities could prioritize resource. Moreover, a conflicting node within the network was simulated to observe the behavior of the junction with the current state and proposals for improvement, with this part of the work we also expose the profit that the use computational tools have for the analysis and simulation in the corridors and intersections.

El desarrollo de las ciudades así como la movilidad dentro de las mismas está teniendo un cambio de paradigma, en donde se está apostando por desarrollar la infraestructura para todos los usuarios de la vía, no solamente algunos. Es decir, dejar de pensar en diseñar y construir solamente para vehículos; es aquí donde la movilidad ciclista está retomando la importancia que llegó a tener en el desplazamiento de las personas dentro de las ciudades. Para el desarrollo de las rutas de movilidad ciclista usualmente se utilizan aforos o encuestas origen-destino, pero en muchos casos se tiene la limitación del recurso económico. Este trabajo propone una forma de trazar rutas ciclistas, siguiendo manuales nacionales e internacionales, utilizando como caso de estudio la ciudad de Morelia, Michoacán. También se muestra cómo clasificar las rutas en primarias y secundarias de acuerdo a la vialidad por la que tendrán su recorrido. Asimismo se propone una metodología para evaluar el impacto que tendrían las rutas dentro de su área de influencia (donde la mayor parte de la información se puede conseguir con facilidad, al provenir de la base de datos de INEGI), para con esto las autoridades prioricen el recurso. Además, se simuló un nodo conflictivo dentro de la red para poder observar el comportamiento del cruce con el estado actual y algunas propuestas de mejora, y así exponer también el beneficio que se tiene al utilizar herramientas computacionales para el análisis y simulación en los corredores e intersecciones.

Master thesis

INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA FIC-M-2015-0013 Facultad de Ingeniería Civil. Maestría en Infraestructura del Transporte en la Rama de las Vías Terrestres Infraestructura ciclista Movilidad Impacto de rutas

IMPACTO DE LA DESCARGA DE AGUAS RESIDUALES EN LA CALIDAD DEL RIO MOLOLOA (NAYARIT, MEXICO) Y PROPUESTAS DE SOLUCION

BEATRIZ QUINTERO HERNANDEZ MIGUEL ANGEL ESPINOSA RODRIGUEZ SANTIAGO RAMÍREZ HERNÁNDEZ (2007)

A relevant problem related to water in the suburbs located in Tepic-Xalisco, Nayarit Mexico is the pollution of the Mololoa River. Due to insufficient and inadequate treatment of the city´s wastewater, the quality of Mololoa River´s water is being constantly afected. In order to evaluate the effect of wastewater drainer some studies on the Mololoa River were developed. The water quality index (WQI) and the efficiency of wastewater treatment plant were obtained by using official data on strategic parameters. The flow was sampled and measured in three different points in reference to the drainer position: Up river (at Pantanal), down river (at La Escondida) and at the drainer position itself. With these data, the Streeter and Phelps’ model for critic oxygen deficit was used to propose the maximum biochemical oxygen demand (BOD5) that has been regulated by the city´slaws. The WQI up and down river at the drainer position was 62.5 and 36.3 respectively. In spite of the efforts of the city´s authorities in the treatment of wastewater, the efficiency of wastewater treatment plant was not enough. Because of this, the tourism, agriculture and fishing are being affected as well, causing in the area a negative impact on the regional economical development. Finally, and considering the real drainer volume, the flow´s characteristics and the use of the water, a water treatment plant is required to depurate a minimum volume of 1300 l/s with a maximum BOD of 17.25 mg/l is necessary to prevent a higher damage to the flow of Mololoa River. With these results, a division of the wastewater treatment plant by areas is suggested, and the implementation of an environmental education, and an integral program to improve the civic culture related to water use. The development of an indicator system to evaluate the decisions made about water is proposed, and the development of a new project for drainage distribution system as well.

Un problema relevante en relación con el agua en la zona conurbana Tepic-Xalisco es la contaminación del río Mololoa, debido al tratamiento insuficiente e inadecuado de las descargas de aguas residuales municipales, lo que ha provocado cambios significativos en la calidad del agua de la corriente. A partir de datos oficiales se calculó el Índice de Calidad del Agua (ICA) del río, así como la eficiencia de la planta de tratamiento de aguas residuales municipales. Para evaluar el impacto que genera la descarga de aguas residuales municipales se analizó y se midió el gasto de la corriente aguas arriba de la descarga, en la descarga misma y aguas abajo de la descarga. Con los gastos y calidad del agua del cuerpo receptor y de la descarga, se aplicó la expresión de déficit crítico de oxígeno del modelo de Streeter y Phelps y a partir de los datos obtenidos, se propone la demanda bioquímica de oxígeno (DBO5) máxima de descarga que debe regularse en la carga contaminante que se vierte en el río. El ICA del río a la altura de Pantanal, antes de su ingreso a la ciudad de Tepic, es de 62.5; mientras que a la altura de La Escondida, después de haber recibido la descarga de aguas residuales de la ciudad de Tepic, es de 36.3. Con respecto a la planta de tratamiento, existe un esfuerzo por parte del municipio por tratar el agua residual generada de la ciudad de Tepic; sin embargo, se concluye que no es suficiente. Como resultado de la contaminación que recibe el río, se afecta el turismo, la agricultura y la pesca de la zona de influencia, limitando con esto el desarrollo económico de la región. Considerando el volumen actual descargado, las características de la corriente y el uso del cuerpo de agua, se requiere una planta de tratamiento de agua para depurar un volumen mínimo de 1300 l/s con una DBO5 máxima en el efluente de 17.25 mg/l a fin de que no sufra más deterioro este cuerpo de agua. Se sugiere dividir por regiones el tratamiento de agua residual de la ciudad de Tepic; que se cumpla la normatividad en materia de descarga de aguas residuales; proyectar y desarrollar nuevos sistemas de distribución de drenaje y alcantarillado; así como implementar un programa integral de educación ambiental para mejorar la cultura del uso del agua y, finalmente, el desarrollo de un sistema de indicadores para la evaluación del desempeño de la toma de decisiones en materia de agua.

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impact wastewater Mololoa River Impacto aguas residuales río Mololoa BIOLOGÍA Y QUÍMICA

Calidad, visibilidad y disponibilidad de las revistas científicas en Iberoamérica en Ciencias Sociales y Humanidades: el proyecto Redalyc

ROSARIO ROGEL SALAZAR EDUARDO AGUADO LOPEZ Salvador Chávez Ávila ARIANNA BECERRIL GARCIA (2005)

El proyecto Red ALyC (www.redalyc.com) es un portal que reúne la producción más relevante de las ciencias sociales y humanidades de la región, aumenta la visibilidad y disponibilidad del conocimiento producido y permite la libre interacción entre los diversos actores encargados de la producción de conocimiento: investigadores, editores, universidades y centros de investigación, entre otros. Red ALyC coadyuva a que el gran ideal del acceso universal a la información sea realidad.

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Revistas América Latina impacto indexar hemeroteca CIENCIAS SOCIALES

Acciones para abordar riesgos en los procesos de un sistema de gestión integrado (SGI)

Marisol González González Andrea Berenice García Celestín María Teresa Muñoz García Paola Alinne Mendoza Gutiérrez (2019)

Para prevenir posibles eventos futuros que puedan perjudicar a los sistemas de gestión, las organizaciones han optado por identificar, analizar y tratar sus riesgos. El presente trabajo describe el método cualitativo de análisis de riesgos a través de la técnica de matriz de probabilidad e impacto, la cual se basa en evaluar que tan probable es que ocurra el riesgo y que impacto tendría en los procesos que conforman un Sistema de Gestión Integrado (SGI) en caso de que estos se materialicen, este análisis tiene el objetivo de ayudar a la toma de decisiones, al establecimiento de acciones para prevenir los efectos negativos que generen los riesgos detectados en las actividades productivas y a mitigar los daños en el caso de que estos ocurran.

To prevent possible future events that may affect management systems, organizations have chosen to identify, analyze and treat their risks. This paper describes the qualitative method of risk analysis through the probability and impact matrix technique, which is based on evaluating how likely the risk is to occur and what impact it would have on the processes that make up a Integrated Management System (IMS) in case these materialize, this analysis has the objective of helping to make decisions, to establish actions to prevent the negative effects generated by the risks detected in the productive activities and to mitigate the damages in the case of these happening.

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Impacto Mitigar Probabilidad Sistema de Gestión Integrado (SGI) Riesgos Impact Integrated Management System (IMS) Mitigate Probability Risk INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA CIENCIAS TECNOLÓGICAS TECNOLOGÍA DE LOS ORDENADORES SISTEMAS AUTOMATIZADOS DE CONTROL DE CALIDAD SISTEMAS AUTOMATIZADOS DE CONTROL DE CALIDAD

Evaluación del programa PROAGRO productivo para fomentar la productividad en los pequeños productores en comunidades rurales de la Sierra Norte de Puebla.

JOSE MIGUEL VALENTIN GARRIDO (2015)

Tesis (Maestría en Ciencias, especialista en Desarrollo Rural).- Colegio de Postgraduados, 2015.

En México, el programa PROCAMPO inició su operación en el año 1994 como parte del nuevo esquema de apoyos a la agricultura dentro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte firmado por México, Estados Unidos y Canadá (TLCAN). Desde su inicio el programa tuvo como objetivo apoyar en forma directa a los ingresos de los productores y productoras agrícolas en sustitución de los subsidios a los insumos y servicios del sector agropecuario. Inicialmente, el programa empezó apoyando solo a algunos cultivos agrícolas como el maíz, el trigo, el frijol, el arroz, el sorgo, la soya, el algodón, el cártamo y la cebada; por ello, los(as) pequeños(as) productores(as) no pudieron registrar todas las superficies que tenían bajo cultivo. En el periodo comprendido entre 1994 y 2014, el programa PROCAMPO sufrió cambios tanto en el nombre como en sus objetivos; en el año 2014, se denominó programa PROAGRO Productivo. Esta investigación tuvo como objetivo el evaluar la operación del programa PROAGRO Productivo y su impacto en la productividad agrícola entre los pequeños productores agrícolas del Municipio de Zacatlán, Sierra Norte de Puebla. En la investigación se usó la técnica de la encuesta y para ello se aplicó el muestreo simple aleatorio (n=84) considerando a los beneficiarios (as) que recibieron el apoyo del programa PROAGRO Productivo en el año 2014 de siete comunidades del municipio de Zacatlán cuya población era de 312 beneficiarios(as). Además, se tomó una muestra de 25 productores y 3 productoras no beneficiarios del programa en las mismas comunidades. En esta investigación se encontró que el monto del apoyo del programa PROAGRO Productivo que recibieron los(as) beneficiarios(as) en el año 2014 sólo cubrió 13% de los costos de producción en el cultivo de maíz; además, el apoyo llegó tardíamente para la compra de insumos agrícolas. Para medir el impacto de los apoyos del programa en los rendimientos del cultivo de maíz se realizó un análisis comparativo de los rendimientos entre productores beneficiarios y los no beneficiarios del programa en el año 2014. Al respecto, no se encontró en los rendimientos de maíz diferencias significativas desde el punto de vista estadístico entre los dos grupos de productores. Así que el apoyo que recibieron los beneficiarios (as) no cumplió con los objetivos que busca el programa. _______________ EVALUATION OF THE PROAGRO PRODUCTIVE PROGRAM TO FOSTER PRODUCTIVITY ON SMALL PRODUCERS IN RURAL COMMUNITIES OF THE SIERRA NORTE IN PUEBLA. ABSTRACT: In Mexico, the PROCAMPO program began its activities in 1994 as part of the new scheme to support agriculture within the North America Free Trade Agreement signed by Mexico, the United States of America, and Canada (NAFTA). Since its beginning, the program had the objective of directly supporting the income of agricultural producers instead of subsidies to supplies and services of the agricultural sector. Initially, the program started supporting only certain agricultural crops like maize, wheat, beans, rice, sorghum, soybeans, cotton, safflower, and barley. Because of this, small producers could not register all their cultivated lands. In the period between 1994 and 2014, the PROCAMPO program underwent changes both in its name and its objectives; in 2014 it was renamed to PROAGRO Productive Program. The objective of the present research was to evaluate the performance of the PROAGRO Productive Program and its impact on the agricultural productivity among small agricultural producers in the municipality of Zacatlan, Sierra Norte in Puebla. For this, we used a survey with simple random sampling (n=84) considering the beneficiaries who received support from the PROAGRO Productive Program in 2014, in seven communities in the municipality of Zacatlan, whose population includes 312 beneficiaries. Also, we took a sample of 25 men and 3 women producers from the same communities, who were not beneficiaries of the program. The results show that the amount of support from the PROAGRO Productive Program that the beneficiaries received in 2014 only covered 13% of production costs in maize production. Moreover, the support was late in arriving to buy agricultural supplies. To measure the impact of the supports of the program on maize crop yields, we carried out a comparative analysis of yields between beneficiary and non-beneficiary producers in 2014. To this regard, from a statistical point of view, no significant differences in maize yields were found, between both groups of producers. Therefore, the support received by the beneficiaries did not fulfill the objectives of the program.

Master thesis

Programa PROAGRO Productivo Pequeños productores agrícolas Impacto Rendimientos de maíz PROAGRO Productive Program Small agricultural producers Impact Maize yields Desarrollo rural Maestría CIENCIAS SOCIALES CIENCIA POLÍTICA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA INSTITUCIONES REGIONALES

Edificación vertical y horizontal de la vivienda de interés social: análisis integral costo/beneficio y su impacto en los barrios y la ciudad de Toluca

GUSTAVO EDGAR MORALES MUÑOZ (2016)

El negocio de la vivienda de interés social está cambiando, y para abatir el rezago estimado en 9 millones, se espera la acción de: •Lotificaciones •Construcción, ampliación y mejora de hogares, tanto en el campo como en la ciudad •Mejora en los créditos de vivienda del Instituto del Fondo Nacional de la vivienda para los trabajadores (Infonavit) destinados a mejoras, ampliación, remodelación y construcción en terreno propio. (Ruiz, 2015, pág. 3) La propuesta hace énfasis en las construcciones verticales para aumentar la densidad en las ciudades con el fin de evitar el aumento de la mancha urbana. En las décadas de los 40’s y 50’s, con la aparición de las instituciones gubernamentales encargadas de fomentar la producción de vivienda, se dio una aproximación a la problemática y a la necesidad de satisfacer con grandes cantidades de vivienda a una población creciente y carente de recursos. Estos primeros diseños de viviendas sociales respondieron a ciertos parámetros universales que se desplegaron en todo el mundo con el llamado Movimiento Moderno Internacional de Arquitectura. Estos primeros ejemplos contemplaban en su diseño un conjunto integral en el que se juntaban vivienda, educación, comercio y recreación (Sanchez Corral, 2012, pág. 15) Alrededor de este tiempo aparece el primer surgimiento de algunos de los grandes desarrolladores de vivienda de interés social como Sare y Grupo Geo. En el año 2000, como parte de la propuesta de campaña del presidente Vicente Fox Quezada, se propuso un ritmo anual de financiamiento de 750.000 viviendas, logrando así un crecimiento de 2.350.000 viviendas en su sexenio, pretendiendo un ritmo de 2.300 viviendas por día - la mayoría en la periferia de las ciudades. En los últimos anos los problemas de ese desarrollo aumentaron. Sobre todo el crecimiento enorme de la mancha urbana y la carencia de una planeación de esa expansión provocó que el Gobierno aprobara programas como el Desarrollo Urbano Integral Sustentable (Duis) para mejorar la planeación y el control del crecimiento urbano para poder desarrollar otra vez mejores proyectos integrales. Desgraciadamente, hoy en día la mayoría de los proyectos de vivienda social todavía carece de un diseño integral y sobre todo de una densidad necesaria y falta de infraestructura, resultan muy económicos y viables para desarrollos económicos unifamiliares pero provocan situaciones complicadas para el desarrollo de la vida diaria de los usuarios, como lo son los largos traslados y la carencia de seguridad pública concluyendo con el abandono de la vivienda.

Master thesis

vivienda interés social costo beneficio impacto CIENCIAS SOCIALES

Impacto de las revistas españolas de Biblioteconomía y Documentación y repercusión de las autocitas en su índice h

Impact of the spanish library and Information Science journals and impact of self-citation on their H-index

Jose Antonio Salvador-Oliván Gonzalo Marco-Cuenca Rosario Arquero Avilés (2018)

El número de citas que recibe un artículo es un indicador de su impacto en la comunidad científica. El objetivo de este trabajo es analizar el impacto de los artículos más citados que han sido publicados en las dos revistas españolas de Biblioteconomía y Documentación incluidas en el Journal Citation Reports (JCR), así como determinar la influencia de las autocitas en su índice h. Los resultados muestran que los artículos son citados principalmente por autores y revistas iberoamericanas, con un impacto internacional muy bajo debido, prácticamente en su totalidad, a la presencia de artículos escritos en inglés. Las revistas más citantes son las mismas para ambos casos, la revista mexicana Investigación Bibliotecológica, las revistas españolas El Profesional de la Información (EPI) y Revista Española de Documentación Científica (REDOC), y una revista internacional (Scientometrics). La tasa de autocitación conjunta de revistas y autores es muy alta (40 %); la eliminación de las autocitas de revista afecta al índice h y proporciona una medida más objetiva y real del impacto.

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Revistas españolas Biblioteconomía y documentación Web of Science Impacto Visibilidad Autocitas Índice h HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

La implementación del gasto intergubernamental en México: discrecionalidad, resultados e impactos

FERMIN LEONEL REYES JAIME ESPEJEL MENA (2017)

El presente documento supone que el gasto público dentro de las Relaciones Intergubernamentales (RIG) tiene diferentes significados, no obstante, todos ellos pueden confluir en una misma base, en la base fundacional que apuntala las transformaciones de las organizaciones del Estado. El término RIG camina al lado de otros conceptos, como institucionalidad o discrecionalidad; la inspiración sobre la reflexión de dichos términos ha sido la realidad empírica que viven las propias organizaciones del Estado, la sociedad y su relación entre ambos. Se concluye planteando que todas las organizaciones se encuentran integradas por instancias inteligentes y subunidades organizacionales, la atención organizacional es la habilidad que tienen las instancias inteligentes de la organización para decidir acerca de los procesos que tienen lugar en las subunidades organizacionales, este es el contexto en el cual se encuentra la presupuestación e implementación del gasto público en México.

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impacto pesupuesto Gobierno CIENCIAS SOCIALES

EL CULTIVO DE MANGO EN NAYARIT, ACCIONES EN IMPACTOS EN MATERIA FITOSANITARIA 1993-2010

NESTOR ISIORDIA AQUINO Oswaldo García Martínez CARLOS RUBEN CARVAJAL CAZOLA RICARDO JAVIER FLORES CANALES (2011)

Nayarit is one of the most important states in terms of surface and national production of various crops such as corn, sorghum, beans, tobacco, mango, avocado, sugar cane and coffee. Favorable agroclimatic conditions throughout the year favor the proliferation of pests of economic or quarantine importance such as pink hibiscus cochineal (Maconellicoccus hirsutus Green), fruit flies (Anastrepha spp), citrus tristeza virus (VTC), huanglonghing Or HBL (Candidatus Liberibacter spp), white mango scale (Aulacaspis tubercularis Newstead), avocado bone small borer (Conotrachelus aguacatae Baber and C. pers. Barber), coffee borer (Hypothenemus hampei Ferr.), (Diatraea grandiosella Dyar, D. Considine Heinrich) and blind hen (Phyllophaga spp), among others, strongly affecting the economy of the producers, who are grouped in Auxiliary Organisms of Plant Protection (OASV) to develop control actions , Counting on the apollo of the Federal and State Governments.

Nayarit es uno de los estados más importantes en cuanto a superficie y produccion nacional de diversos cultivos como maíz, sorgo, fríjol, tabaco, mango, aguacate, caña de azúcar y café. Las condiciones agroclimáticas favorables durante todo el año favorecen la proliferación de plagas de importancia económica o cuarentenaria como cochinilla rosada del hibisco (Maconellicoccus hirsutus Green), moscas de la fruta (Anastrepha spp), virus de la tristeza de los cítricos (VTC), huanglonghing ó HBL (Candidatus Liberibacter spp), escama blanca del mango (Aulacaspis tubercularis Newstead), barrenador de pequeño del hueso de aguacate (Conotrachelus aguacatae Baber y C. persae Barber), broca del café (Hypothenemus hampei Ferr.), barrenadores del tallo en caña de azúcar (Diatraea grandiosella Dyar, D. considerata Heinrich) y gallina ciega (Phyllophaga spp), entre otras, afectando fuertemente la economía de los productores, quienes se encuentran agrupados en Organismos Auxiliares de Sanidad Begetal (OASV) para desarrollar acciones de control, contando con el apollo de los Gobiernos Federal y Estatal.

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Mango acciones Impacto fitosanitaria CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA