Advanced search


Knowledge area




385 results, page 1 of 10

Los Beatles: una idea musical

Marisol Velarde Tova (2006)

Tema del mes

Marisol Velarde Tovar Estudió la licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y actualmente cursa un taller de literatura en el Instituto Cultural Helénico. Realizó un Diplomado sobre Divulgación de la Ciencia en UNIVERSUM y ha laborado en diversos ámbitos de los medios de información. Trabajó en telecomunicaciones (ATT-Alestra); colaboró como asistente de producción en Creatti Comunicación (empresa dedicada a la producción de video industrial, impresos, display, planeación de eventos). Posteriormente se internó en el mundo publicitario y el marketing en Getty Images (proveedor de imágenes, películas y servicios digitales). Actualmente colabora en Canal 22 como copy publicitario e institucional de promos y textos para la televisora. Produce y postproduce audios y forma parte del equipo que realiza imagen corporativa. Su mayor responsabilidad es la coordinación y creación de los contenidos para www.canal22.org.mx, igualmente es editora de la revista electrónica Sextante y Galería de Cine Mexicano, publicados en ese mismo sitio

Article

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA Música Música en el arte

Los acervos de documentos musicales: ¿libros raros, libros especiales?

Collections of musical documents: rare books, special books?

Artemisa Margarita Reyes Gallegos (2016)

La música como interpretación sonora, como idea creativa y como fenómeno social ingresa a los acervos documentales bajo diversas modalidades. La podemos encontrar en el registro de representación sonora y audiovisual cuando se trata de una interpretación o concierto y como registro gráfico en la partitura, ya sea impresa o manuscrita, antigua, moderna o digital y en diversos documentos textuales y gráficos de música o referentes a ella. Los tipos de documentos en que se plasma la música son librarios (manuscrito, impreso) o libro-música, entre ellos los de música notada, como las partituras, o de música programada, como los sonoros y audiovisuales. Independientemente de su formato y soporte, el documento testimonia un determinado entorno, que puede ser académico, religioso, comercial, artístico, que refleja el desarrollo de la música así como la destreza de la técnica de escritura manual e impresa o el desarrollo de la tecnología. Puede ser parte de un acervo que comprenda testimonios y trascienda en la memoria de la sociedad. La vasta variedad de documentos y objetos musicales tangibles constituyen la representación o vehículo material de una expresión intangible, como lo es la música, que requiere de un trabajo interdisciplinario para su tratamiento y estudio.

Article

Música Documentos musicales Libros Partituras Manuscritos antiguos Mpresos Incunables Iconografía HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

El Sonido Numinoso. Música Ritual y Biología

JUAN LUIS RAMIREZ TORRES (2004)

La condición biológica y social del ser humano instrumenta su concreción en el propio cuerpo; por ello cualquier creación cultural pasa por su corporeidad, por lo que cobra vital importancia la bio-ritmicidad fisiológica, junto con las ritmicidades elaboradas socialmente; esto, a su vez, es el sustento del constructo de armonías, cadencias y ruidos en el plano de las relaciones sociales. Las cuales son simbolizadas en la música ritual como metáforas de otras ritmicidades. Éstas son pertinentes a la vida de los hom bres en la tierra: calendarios de cultivo y festivos en los que se entretejen sus relaciones sociales necesarias para subsistir.

Article

Sociología música religión simbolismo agua indígenas CIENCIAS SOCIALES

La Música llega no sólo a tus oídos sino también a tu mente

Music gets not only to yours ears, but also your mind

IRIS XOCHITL GALICIA MOYEDA (2006)

Artículos

El propósito de este trabajo es mostrar los resultados de investigaciones recientes que tratan algunos aspectos relacionados con un campo denominado cognición musical. Se abordan investigaciones que indican que desde edades tempranas el niño es capaz de procesar la información musical de manera semejante a la del adulto, y se discute en que medida el escuchar o realizar actividades musicales favorece el desarrollo cognitivo de los niños. También se aborda la relación entre música y lenguaje para terminar con algunos datos de la investigación en neurofisiología que revelan que en el procesamiento de la estimulación musical y lingüística existen algunos elementos comunes. En cada uno de los aspectos reseñados existen puntos que han sido esclarecidos, pero otros todavía no tienen una respuesta certera, lo que probablemente invite al lector a interesarse en este campo de conocimiento relativamente nuevo en nuestro medio

The aim of this work is to show the results of recent investigations that deal with some aspects related to a field called musical cognition. Investigations that were outlines demonstrate that since an early age a child is capable of processing musical information in a similar way to an adult, also it’s discussed on how listening or taking part in musical activities helps a child’s cognitive development were taken into account. The relationship between music and language, for ending, with some data about investigation in neurophysiology that reveal that some common elements exist in the musical stimuli and linguistic process was also outlined. There are some explained points on each retold aspect, but others don’t have a truthful answer, which will probably make the reader interest on this field of knowledge that is somewhat new in our mean

Article

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA Lenguaje Música

INTERCULTURALIDAD DESDE EL OTRO LADO: EL CONSUMO DE MÚSICA Y LOS PROCESOS IDENTITARIOS ENTRE LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD INTERCULTURAL DE CHIAPAS

MAYA LORENA PEREZ RUIZ (2015)

El presente texto explora la ubicación de los jóvenes universitarios

de la Universidad Intercultural de Chiapas (Unich) en el campo

cultural de la música. Es decir, se asoma al consumo, las preferencias y opiniones que estos jóvenes tienen acerca de las formas y estilos musicales que circulan a su alrededor. Hacer esta exploración

en esa universidad ubicada en San Cristóbal de las Casas es particularmente fructífero debido a los diversos contextos socio-culturales

de los que provienen los estudiantes, así como por desarrollarse

en de una institución educativa que promueve relaciones equilibradas entre las diferentes culturas. La información se basa en la

tesis de maestría en Antropología Social para la cual se entrevistaron 20 alumnos activos de la Unich, a diez mujeres y diez hombres

de habla castellana al igual que de tzotzil, tzeltal y ch’ol. Lo común

en los entrevistados es que se trata de jóvenes (de entre 18 y 25 años de edad), que son de Chiapas (aunque de distintos tipos de poblaciones) y están en la Unich, en diferentes carreras.

Book

Educación Pedagogía Interculturalidad Música PEDAGOGÍA

Formación y vocación universitarias

María del Rosario Guerra González JENARO REYNOSO JAIME NOE HECTOR ESQUIVEL ESTRADA J. LORETO SALVADOR BENITEZ SERGIO GONZALEZ LOPEZ (2019)

El planteamiento central es que la formación univer-sitaria en las ciencias instrumentales debe ser un espacio que posibilite la armonización del conocimiento instru-mental, socioambiental y humanístico; así se rompería con la predominancia del conocimiento hiperespecializado, ya sea abriéndose a la complejidad, la interdisciplina o la transdisciplina; a la vez que, en el centro, estaría lo humano como integrante con responsabilidad de lo social y ambiental. Para ello González considera importante que el universitario se reconozca en su condición social, personal y contextual como ciudadano no limitado a la profesión que se cultiva, en un horizonte de acción en el presente para el futuro y en un contexto incierto, ante lo cual debe asumir su responsabilidad.

Secretaría de Educación Pública-Subsecretaría de Educación Superior-Dirección General de Educación Superior Universitaria. Número del convenio con la SEP: 2018-15-001-017.

Book

Formación vocación justicia universidad privatización ética reformas educación conocimiento argumentación crítica desinteresada diálogo poesía teatro música creatividad innovación productividad democracia pobreza humanismo economía cultura diversidad cosmovisiones legitimidad CIENCIAS SOCIALES

Proyecto editorial Manuel M. Ponce: Escuela Nacional de Música, UNAM

Manuel M. Ponce’s musical editions project national school of music

Paolo Antonio Mello Grand Picco (2006)

Artículos

En vida de Manuel M. Ponce se llegaron a publicar un gran número de composiciones, tanto en ediciones nacionales como extranjeras. Después de su fallecimiento se editaron algunas más con la empresa norteamericana Peer International Corporation. Sin embargo, todas las obras del compositor que se publicaron están agotadas (con excepción de las de guitarra por el impulso que recibieron de Andrés Segovia), o porque una gran mayoría de las casas editoriales ya no existe, o porque dejaron de reimprimirlas. Además, queda todavía un cierto porcentaje de las mismas que siguen inéditas. En abril de 1998, el archivo integral de la obra de Ponce fue donado a la Escuela Nacional de Música de la UNAM por el maestro Carlos Vázquez (heredero universal del compositor). Desde entonces se encuentra resguardado en el fondo reservado de la biblioteca de esta dependencia, la cual asumió el compromiso de preservarlo y difundirlo. Es así como nace en el año 2000 el PROYECTO EDITORIAL MANUEL M. PONCE, un trabajo de investigación y de estudio, que tiene como finalidad ofrecer a estudiantes, profesores e intérpretes, partituras fieles a las intenciones del compositor, que respeten los textos originales, pero al mismo tiempo aclaren las dudas que se van presentando a través de la comparación de todas las fuentes disponibles. Este proyecto se inició con la participación de tres académicos como revisores críticos y poco a poco se ha ido incrementando el número hasta contar con la colaboración de quince profesores –incluso de diferentes instituciones–, reconocidos por su profesionalismo y comprometidos en la revisión de las ediciones. Asimismo, personal capacitado y especialistas en las diferentes áreas unen sus esfuerzos para el mejor logro de nuestros objetivos. Hasta la fecha se han publicado veintiún partituras de diversos géneros (instrumental, vocal y música de cámara), y próximamente saldrán a luz cuatro más. Se pretende así, realizar una edición que ofrezca un considerable enriquecimiento artístico y pedagógico, acorde con la ideología de la institución que alienta este proyecto

Manuel M. Ponce saw most of his works published by both national and foreign editors. And yet, some time after he died, the Peer International Company published some more. At present, there are no more copies available either due to the publishing houses’ shutting down or their not reprinting Ponce’s works anymore. In addition there are some original works that remain unpublished. In 1998, the whole stock of Ponce’s works was bestowed upon the National Autonomous University of Mexico, School of Music, by Professor Carlos Vázquez, Ponce’s sole heir. Thereupon it has been safeguarded in a very special area of the School of Music’s Library, since this institution has committed itself to the task of preserving and spreading this invaluable heritage. In order to carry on this task, the was created as a source of research and development for interpreters, teachers and students to be offered authentic materials faithfully respecting the original scores. The project started with three experts and it has gradually increased to fifteen highly qualified professors –some of them of other institutions– and a well trained staff of specialists in the different areas who have joined us to pursue our objectives. We have published twenty-one works of diverse genres (instrumental, vocal and chamber music) and four more are coming out soon. We intend, hereon, to accomplish a considerable artistic and pedagogic enrichment according to the ideology of the institution responsible for this project

Article

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA Música Publicaciones musicales