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Información testimonial sobre la maravillosa imagen de Nuestra Señora del Pópulo en Cotija (1679)

ALBERTO CARRILLO CÁZARES (2008)

Para presentar este documento, que arroja nueva luz sobre los orígenes de la devoción a la Virgen Maria bajo la advocación de Nuestra Señora del Pópulo en la población michoacana de Cotija, comenzaré por ubicar su información en tres áreas: una, en el campo de la geografía histórica humana. Otra, en el terreno de las tradiciones religiosas, huerto cerrado de los cultos fundantes donde se desarrollan las más arraigadas devociones populares. Y la tercera, en el fondo jurídico de la legislación canónica en general, y en particular de concilios provinciales mexicanos que subyacen en el el modo de proceder en informaciones de esta especie de culto a las reliquias e imágenes sagradas.

Article

Cotija, Michoacán -- Historia Virgen María HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA ANTROPOLOGÍA ANTROPOLOGÍA CULTURAL RELIGIÓN

Formalizar los alimentos artesanales y desaparecer la tradición. Implicaciones de la inserción a la economía formal : Queso Cotija Región de Origen

PEDRO HUITZILIHUITL OVANDO FLORES (2018)

El objetivo del presente trabajo es: analizar cuáles son las dificultades a las que se enfrentan los elaboradores de alimentos artesanales al momento de intentar una transición de su agroindustria informal a la economía formal, describiendo cuáles son las tensiones e interfaces que se presentan al impulsar y tratar de sostener colectivamente un proceso de patrimonialización para darle continuidad a una forma de vida, sintetizada en un alimento que forma parte del patrimonio cultural de México; siguiendo para tal efecto, el caso del Queso Cotija artesanal madurado, manufacturado en su región de origen, que es la sierra JalMich. Proceso que lleva más de 20 años intentando revertir la tendencia, desde entonces advertida, de que “el queso Cotija se nos va de las manos”. La problemática que se muestra a través del estudio de un proceso de patrimonialización particular se pone en discusión, debido a que su análisis permite observar las imbricadas dificultades por las que atraviesa una manufactura artesanal, sobre todo las alimentarias, para intentar insertarse en una dinámica de formalización. La parte formal se da al establecer o constituir una empresa y cumplir con los requisitos necesarios para ser considerada como tal: disposiciones oficiales, marcos legales y la respectiva burocracia, hacen a una empresa legal por lo que puede acceder a un mercado formal, ya que se cumplen las normas y requisitos establecidos –todo es transparente-, en el caso concreto de una empresa de alimentos, el producto obtenido puede distribuirse de manera local o acceder a un plano global.

Doctoral thesis

Artesanías -- Cotija, Michoacán Industria del Queso -- Cotija, Michoacán Desarrollo Sustentable -- Cotija, Michoacán HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA ANTROPOLOGÍA ANTROPOLOGÍA CULTURAL TRADICIÓN

LA FERIA REGIONAL DEL QUESO COTIJA : EL IMPACTO SOCIOCULTURAL DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN ENTRE PRODUCTORES RURALES

MARIA ESTELA GUEVARA ZARRAGA (2005)

“Esta tesis examina el proceso entre un grupo de pequeños productores rurales de queso añejo y un grupo de investigadores con el fin de llevar a cabo un proyecto de investigación aplicada. Mediante este se buscaba introducir mejoras en un proceso de producción artesanal: la elaboración de queso Cotija. Para tal efecto, dos investigadores del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (CIATEJ), recorrieron parte de la Sierra de Jalisco y Michoacán con el objetivo de invitar a los queseros de dicha región a que se integraran en calidad de usuarios del proyecto de investigación "Mejoramiento de la Calidad en los Procesos de Producción y Transformación de Leche. Una exploración para potenciar nuevas organizaciones de productores lecheros en el Occidente de México." este proyecto de investigación regional " José María Morelos" del CONACYT (SIMORELOS). Durante dichas visitas, entre los objetivos del trabajo que los investigadores plantearon a los usuarios potenciales estaban los siguientes: participar en un proyecto de mejora del producto (leche, en primer término, y queso, en segundo lugar), evaluar el estado de la producción del queso Cotija, su calidad y tradición, y, con base en los resultados, plantear la intervención tecnológica adecuada. El recorrido culmino, semanas después, con una presentación de los objetivos del proyecto a poco más de ochenta queseros que se reunieron en la Ranchería de El Lourdes a escuchar a los investigadores. Si bien ni la fundación produce Jalisco, ni la fundación produce Michoacán apoyaron dicha propuesta, en contraste con el compromiso que adquirieron en un principio en relación a este proyecto, quienes hicieron convocaron a los productores fueron las autoridades locales vía el parentesco de uno de los investigadores del proyecto con un regidor del Ayuntamiento de Cotija de la Paz”.

Doctoral thesis

Quesos - Industria y comercio. Industria lechera - Jalisco, México. Cotija, Michoacán - Vida social y costumbres. Tesis - Doctorado en Ciencias Sociales, Occidente. CIENCIAS SOCIALES SOCIOLOGÍA SOCIOLOGÍA DE LOS ASENTAMIENTOS HUMANOS SOCIOLOGÍA RURAL SOCIOLOGÍA RURAL

Ese negro ni necesita máscara! : danzas de "negritos" en 4 pueblos de Michoacán. Historia, tradición y corporalidad

JORGE AMOS MARTINEZ AYALA (2001)

La tesis inicia mostrando la existencia de población africana en los pueblos indios que estudiamos que conservan la danza de “negritos” en la actualidad. En un segundo capítulo se describe una institución que ayudo a aglutinar en el ámbito local a individuos de diversas procedencias, e incluso ayudó a generar identidades regionales: la cofradía. En un tercer capítulo se contrastan la versión africana del cuerpo y la danza con la que poseían la iglesia y estados coloniales, para después mostrar como la mimesis sexual estuvo presente en todas las danzas rituales o profanas de origen africano0 en Michoacán, desde la época colonial hasta el siglo XIX, de manera tangencial se encuentran ciertos nexos entre el baile “tradicional” y el pensamiento africano. El cuarto capítulo es la descripción de las danzas actuales de “negritos “, si olvidar que se dan en un contexto: la fiesta. Quinto capítulo se intenta relacionar las danzas preservadas en cuatro pueblos distintos con las identidades asumidas por sus habitantes en el marco de historias locales; aunque con rasgos comunes.

Master thesis

Danza de los Negritos Negros en Michoacán -- Historia HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA ANTROPOLOGÍA ANTROPOLOGÍA CULTURAL DANZAS, FIESTAS DANZAS, FIESTAS

La gestión episcopal de Fray Antonio de San Miguel en Michoacán 1784-1804 : los proyectos ilustrados y las defensas canónicas

JUVENAL JARAMILLO MAGAÑA (1995)

El tema de investigación que he decidido abordar se ubica en la última parte de llamado “siglo de las Luces”, un siglo de enorme dinamismo intelectual, de cambios y del surgimiento de diversas escuelas y corrientes del pensamiento. Durante esta centuria maduraron o adquirieron su fisonomía más conocida algunas escuelas como el galicanismo, el jansenismo y el regalismo, que realizaron importantes aportaciones a la ilustración católica española.

Master thesis

San Miguel Iglesias, Antonio de, Fray -- 1726-1804 Iglesia Católica en Michoacán -- Historia HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA ANTROPOLOGÍA ANTROPOLOGÍA CULTURAL RELIGIÓN

Poder y autoridad: elecciones municipales en Michoacán

Marco Calderón (1993)

Algunas veces “la política” puede transformarse en comedia; una comedia que a su vez puede derivar en tragedia. En distintos momentos de la historia reciente de Michoacán, la lucha por el gobierno local podría ser el argumento de una película de humor, de horror o de una mezcla de ambos elementos. Este breve artículo tiene por objeto contar fragmentos de una historia con esas características haciendo énfasis en las dos últimas décadas. Narra episodios de la lucha por el poder municipal que lo mismo provoca hilaridad (para alguien externo al conflicto, por supuesto) o repugnancia, debido a lo grotesco de los acontecimientos. El lector juzgará de acuerdo a su propio sentimiento.

Article

Violencia política -- Michoacán -- Historia CIENCIAS SOCIALES CIENCIA POLÍTICA VIDA POLÍTICA ELECCIONES

La visión del mundo y de la vida entre los purépecha

Agustin Jacinto Zavala (1980)

Por mundo entiendo el entorno histórico institucional y humano en que vivieron los tarascos. Al hablar de vida me refiero a la existencia humana en la sociedad tarasca. Y por visión entiendo la percepción axiológica del entorno y ciclo vital antes mencionados. No deja de ser problemática la configuración del entorno a través de las fuentes de que disponemos y muy especialmente de la Relación de Michoacán en que baso la estructura de este escrito. Igualmente es problemático y quizá un tanto aventurado hablar de la visión como percepción axiológica del entorno y del ciclo vital con los datos de que disponemos relativos al tiempo de la conquista. El ciclo vital en la sociedad tarasca de entonces no me ha quedado suficientemente claro de mis lecturas de la Relación.

Book part

Antropología Cultural Cultura -- Historia -- Michoacán Purépechas -- Mitología HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA FILOSOFÍA FILOSOFÍA

La reforma de la Iglesia del antiguo Michoacán: La gestión episcopal de Fray Marcos Ramírez de Prado. 1640-1666

JORGE EUGENIO TRASLOSHEROS HERNANDEZ (1991)

El 19 de noviembre de 1640 por la tarde, vísperas de la fiesta de la presentación de la virgen María al templo, llego a la ciudad de Valladolid fray Marco Ramírez del Prado, “por la gracia de Dios y de la Santa Sede apostólica nuevo obispo de Michoacán, del consejo de Su Majestad y de la seráfica orden de nuestro padre San Francisco”. Hot sabemos que, con este hecho, un nuevo capítulo se abría en la historia de la iglesia michoacana, capítulo en el cual las acciones conjuntas de este “prelado y pastor” y de los miembros del cabildo de la catedral vallisoletana conformaron una reforma, la reforma de la iglesia del antiguo Michoacán, que corresponde a ala tridentina por lo que toca a la iglesia universal. Bien podemos decir que este acontecimiento marcó el ingreso pleno de la iglesia michoacana, en el periodo de la historia de la novohispana que Jorge Alberto Manrique ha llamado “el ciclo barroco”. Aquel 19 de noviembre de 1640, un obispo una iglesia se habían encontrado en un mundo significado por el término transición.

Master thesis

Ramírez del Prado, Marcos, Fray,1592-1667 Iglesia Católica en Michoacán -- Historia HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA ANTROPOLOGÍA ANTROPOLOGÍA CULTURAL RELIGIÓN

La reforma de la Iglesia del antiguo Michoacán: La gestión episcopal de Fray Marcos Ramírez de Prado. 1640-1666

JORGE EUGENIO TRASLOSHEROS HERNANDEZ (1991)

El 19 de noviembre de 1640 por la tarde, vísperas de la fiesta de la presentación de la virgen María al templo, llego a la ciudad de Valladolid fray Marco Ramírez del Prado, “por la gracia de Dios y de la Santa Sede apostólica nuevo obispo de Michoacán, del consejo de Su Majestad y de la seráfica orden de nuestro padre San Francisco”. Hot sabemos que, con este hecho, un nuevo capítulo se abría en la historia de la iglesia michoacana, capítulo en el cual las acciones conjuntas de este “prelado y pastor” y de los miembros del cabildo de la catedral vallisoletana conformaron una reforma, la reforma de la iglesia del antiguo Michoacán, que corresponde a ala tridentina por lo que toca a la iglesia universal. Bien podemos decir que este acontecimiento marcó el ingreso pleno de la iglesia michoacana, en el periodo de la historia de la novohispana que Jorge Alberto Manrique ha llamado “el ciclo barroco”. Aquel 19 de noviembre de 1640, un obispo una iglesia se habían encontrado en un mundo significado por el término transición.

Master thesis

Ramírez del Prado, Marcos, Fray,1592-1667 Iglesia Católica en Michoacán -- Historia HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA ANTROPOLOGÍA ANTROPOLOGÍA CULTURAL RELIGIÓN

Mi reino sí es de este mundo

Elizabeth Juarez Cerdi (1995)

El propósito principal es analizar el Movimiento de Renovación Carismática, las estructuras de poder, las relaciones de poder que se dan al interior de éste y las consecuencias que la aparición y el establecimiento de nuevas relaciones de poder, han tenido para la estructura de la Iglesia Católica zamorana. Los objetivos específicos son conocer y analizar, en el grupo del convento: a) El perfil del liderazgo y de los líderes laicos; b) Las bases de poder de éstos y la de los sacerdotes dirigentes; c) Las formas de control existentes al interior del grupo de renovados y las que ejerce la jerarquía católica sobre los dirigentes laicos del Movimiento.

Master thesis

Movimiento de Renovación Carismática en el Espíritu Santo Iglesia católica en Michoacán -- Historia Movimiento Litúrgico -- Iglesia Católica HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA ANTROPOLOGÍA ANTROPOLOGÍA CULTURAL RELIGIÓN