Advanced search


Knowledge area




12513 results, page 1 of 10

Estudio de microorganismos involucrados en la germinación de Pinus chiapensis

CRISTINA DOMINGUEZ CASTILLO (2021)

"México es un país rico en ecosistemas forestales, en ellos habitan una gran variedad de especies vegetales, dentro de estos se encuentra Pinus chiapensis. Árbol que se ubica en centro América siendo nativo de Guatemala y México. En México, se encuentra en los estados de Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Puebla y Veracruz en forma de pequeños rodales esparcidos, pero muy pocos de ellos en buenas condiciones. La madera y derivados de este pino han sido explotados, disminuyendo drásticamente su población. Como consecuencia, P. chiapensis se ha catalogado en México y a nivel internacional como una especie amenazada y con protección especial, lo que justifica que se realice investigación básica y aplicada que contribuya a generar conocimiento para su reproducción y conservación. En este trabajo se aislaron cepas bacterianas nativas de P. chiapensis de los rodales ubicados en las localidades de Hueyapan y San Diego en el estado de Puebla. Estos rodales fueron catalogados como no alterados. En dichos lugares se aislaron bacterias que fueron capaces de promover la germinación de las semillas de este pino. Los resultados obtenidos muestran que aislados bacterianos pertenecientes a los géneros Dyella, Paraburkholderia, Bacillus, Staphylococcus, Cupriavidus, Escherichia, Luteimonas y Enterobacter disminuyeron significativamente el tiempo de germinación relacionado con el control no inoculado, aumentando además el tamaño y número de semillas germinadas".

Doctoral thesis

Dendrología Árboles en peligro de extinción Conservación de la biodiversidad Ecología forestal BIOLOGÍA Y QUÍMICA

Efecto del tamaño de la bellota y del cambio climático sobre la germinación de encinos (Qercus SPP.)

Erik José Sánchez Montes de Oca (2019)

"La producción de semillas en ecosistemas forestales está regulada por factores ambientales y genéticos, donde los árboles parentales influyen en los rasgos de las semillas. Así, el tamaño de las semillas puede influir en la germinación y supervivencia de las plántulas a nivel interespecífico e intraespecífico. Por otra parte, los modelos climáticos predicen aumentos de temperatura y disminuciones en la precipitación para la mayor parte de México, por lo que se puede esperar que especies arbóreas con semillas recalcitrantes sean susceptibles a estos cambios y se reduzca su reclutamiento. Los encinos (género Quercus; familia Fagaceae) producen frutos secos, uniseminados, tipo nuez denominados “bellotas”, que son altamente recalcitrantes y presentan gran variabilidad en su tamaño. México es el centro de diversificación más importante de este grupo (tres secciones del subgénero Quercus: Lobatae, Quercus y Protobalanus). Lo anterior proporciona una oportunidad excepcional para evaluar los efectos de los árboles parentales sobre el tamaño de las bellotas y el efecto de este rasgo sobre la germinación y supervivencia de plántulas, tanto a nivel interespecífico como intraespecífico. Además, teniendo en cuenta la alta variabilidad en este rasgo, se puede evaluar su relevancia en escenarios de cambio climático. Para alcanzar estos objetivos, se desarrollaron experimentos en condiciones controladas y en campo. En el primer capítulo de la tesis, se evalúa el efecto a partir de los atributos de árboles parentales sobre el tamaño de las bellotas, su germinación y la supervivencia de plántulas. Esto se realizó midiendo atributos de los árboles parentales y evaluando si estaban asociados a la producción de bellotas y su tamaño. Los resultados indicaron que la cantidad de bellotas producidas y su tamaño están determinadas por los atributos foliares de las ramillas terminales donde se desarrollan los frutos. Además, conforme aumenta el peso de las bellotas, se incrementa su probabilidad de germinación. El segundo capítulo de la tesis aborda los efectos de las diferencias en el tamaño de las bellotas sobre la germinación a nivel interespecífico e intraespecifíco. Para esto se seleccionaron bellotas de encinos rojos (sección Lobatae) y encinos blancos (sección Quercus) de la Sierra de Álvarez (San Luis Potosí) con los que se desarrolló un experimento de jardín común donde se sembraron bellotas viables de estas especies."

"Seed production in forest ecosystems is regulated by environmental and genetic factors, where parental trees influence on seed traits. In this way, seed size can influence germination and survival of seedlings, both at interspecific and intraspecific levels. On the other hand, climate models predict that temperature will increase and rainfall will reduce across Mexico and, thus, tree species with recalcitrant seeds are likely to be highly susceptible to these changes and their recruitment is expected to be reduced. The oaks (genus Quercus; family Fagaceae) produce single-seed nuts, namely “acorns” that are highly recalcitrant and exhibit great variability in their sizes. Mexico is the most important diversification center of this group (three sections of the Quercus subgenus: Lobatae, Quercus and Protobalanus). This provides an exceptional opportunity to evaluate the effects of parental trees on acorn size of acorns and the manner in which this trait affects germination and survival of seedlings at interspecific and intraspecific levels. Additionally, taking into account this elevated variability in acorn size, the relevance of this trait under climate change scenarios can be also assessed. To achieve these objectives, we conducted experiments under controlled laboratory conditions and in the field. The first chapter of this thesis focuses on the effects of parental trees on acorn size, their germination and seedling survival. For this, we measured attributes of parental trees and assessed whether they were associated with acorn production and their size. Our results indicated that acorn production and their size are determined by the foliar attributes of the terminal branches in which these fruits are developed. Additionally, as the weight of the acorns increases, their germination probability raises. The second chapter of the thesis addresses the effects of differences in acorn size on germination at interspecific and intraspecific levels. For this, we collected acorns of red oaks (Lobatae section) and white oaks (Quercus section) in Sierra de Álvarez (San Luis Potosí) and performed a common garden experiment. The results of this experiment indicated that white oaks produce larger acorns than red oaks, while this positively influences their germination rates. At the intraspecific level, germination of acorns in red oaks strongly depends on seminal biomass, while these effects are less noticeable in white oaks."

Doctoral thesis

Encinos Biomasa seminal Efectos maternos Tamaño de semilla Germinación Cambio climático Bosques Campos abandonados Plántulas Oaks Seminal biomass Maternal effects Seed size Germination Climate change Forests Abandoned fields Seedling CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA CIENCIAS AGRARIAS CIENCIA FORESTAL CONSERVACIÓN CONSERVACIÓN

Mejores prácticas de manejo para las principales especies forestales no maderables de importancia económica en los ecosistemas áridos y semiáridos de Coahuila, México.

NANCY CANO MARTAGON (2018)

"Los recursos forestales no maderables (PFNM), son la parte no leñosa de la vegetación de un ecosistema forestal, y son susceptibles de aprovechamiento forestal o uso, también llamados Beneficios Forestales No Madereros, son "Todos los productos y servicios vegetales y animales, excluida la madera rolliza industrial y la madera para energía, derivados de los bosques y otras tierras forestadas y de árboles fuera del bosque (CONAFOR,2001). Los PFNM constituyen una colección de recursos biológicos que incluye una gran variedad de beneficios, como por ejemplo: frutas, nueces, semillas, aceites, especias, resinas, gomas, plantas medicinales y muchos otros, específicos de las áreas donde son recolectados En muchas partes del mundo estos recursos son indispensables para los habitantes más pobres, quienes constituyen los actores principales en la extracción de los PFNM, pudiendo constituir su única fuente de ingresos personales (FAO, 1995 y Ros-Tonen, 1999). El aprovechamiento de los recursos forestales no maderables representa en la actualidad una fuente de ingresos para las poblaciones de las zonas áridas del norte de México. El aprovechamiento de candelilla (Euphorbia antisyphillitica Zucc), lechuguilla, orégano, sangre de drago representa una actividad de subsistencia limitada a un periodo de tiempo que depende del periodo de cosecha y del mayor rendimiento de estos productos. La explotación de estos recursos no maderables se hace de manera irracional, lo cual es la causa de los escases de estos recursos, con el presente trabajo se pretende dar información para establecer las condiciones óptimas de plantación de candelilla"

Master thesis

Forestal Madera Vegetación Recursos CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA

Los árboles más altos de la cuenca del Usumacinta

RUBEN MARTINEZ-CAMILO Derio A. Jiménez-López (2020)

En la cuenca del río Usumacinta podría haber hasta 7,500 especies de plantas; en el libro La vegetación de Chiapas (1952) se menciona un árbol (olmo mexicano) que midió 87 metros de alto en la Sierra Madre de Chiapas, mientras que el de mayor diámetro del mundo está en Oaxaca. Estos son solo unos datos que muestran la magnificencia de nuestra vegetación y las posibilidades que ofrecen los árboles por su valor escénico, y aún se vislumbran sorpresas de altura en la inmensa biodiversidad del sur-sureste de México.

Article

Árboles de mayor altura Cuenca del Río Usumacinta CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA CIENCIAS AGRARIAS CIENCIA FORESTAL OTRAS OTRAS

¿Conviene dragar los cuerpos de agua en las áreas protegidas?

Carolina Velázquez Pérez (2019)

La deforestación no es solo la ausencia de árboles en un lugar determinado, también se traduce en azolvamiento, es decir, obstrucción de cauces, como ocurre en La Encrucijada, reserva de la biósfera de gran importancia ambiental y reconocimiento internacional. Esta área natural protegida enfrenta la degradación de sus recursos por varias razones, una de las cuales, paradójicamente, debería ser una solución: las obras de dragado.

Article

Manglares Deforestación Sedimentos fluviales Degradación ambiental Reserva de la Biosfera La Encrucijada (Chiapas, México) CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA CIENCIAS AGRARIAS CIENCIA FORESTAL OTRAS OTRAS

Detección de cambios en la vegetación de la Cuenca del Río Usumacinta en el período comprendido de 1991 – 2016.

DIANA FABIAN MENDEZ DELBBY GARCIA CAPOTE IVAN JHESU VELAZQUEZ CASTRO (2017)

La cuenca del Rio y su Zona Marina de Influencia (CRUZMI) es una región con una gran biodiversidad y una vasta tradición cultural, así mismo provee servicios ambientales que, juntos, señalan su importancia en temas de conservación y restauración, no obstante, las condiciones de marginación, degradación ambiental, conflictos socioambientales y la ausencia de organizaciones e instituciones sólidas, han generado condiciones elevadas de vulnerabilidad frente a las amenazas del cambio global.

Para el caso específico de la cuenca del Rio Usumacinta y en el marco del proyecto la generación de información basada en el uso de imágenes satelitales que permita la realización de estudios tendenciales y de comportamiento de la cubierta forestal en la cuenca permitirá mejorar los procesos de gestión, aumentar la comprensión de los procesos en el cambio de cobertura y uso del suelo en el tiempo y en el espacio, así como tener información importante de las regiones más vulnerables ante las amenazas que impone los efectos del cambio climático que sirvan para la toma de decisiones de

manera informada. (María Nájera, Alejandro Mohar Ponce, and Quiroz. 2010). Tomando como base lo anteriormente expuesto y considerando las responsabilidades asumidas por parte del CentroGEO dentro del componente relativo a la vegetación en el macroproyecto “Fortalecimiento de las capacidades científicas y tecnológicas para la

gestión territorial sustentable de la Cuenca del Río Usumacinta y su Zona Marina de Influencia (CRUZMI)”, el presente proyecto tiene por objeto primordial el análisis de imágenes LANDSAT (5 – 7) para reconocer la vegetación existente dentro de la cuenca del Río Usumacinta y, a través del uso del indicador NDVI (Normalized Difference

Vegetation Index, por sus siglas en inglés), analizar los cambios sufridos en la cobertura vegetal para los años de 1991, 1993, 2000, 2005, 2010, 2015 y 2016 utilizando Google Earth Engine ®, esta información que será presentada en un visualizador integrado en esta plataforma el cual permite realizar diversas funciones de presentación y análisis espacial que permitan obtener información relevante para la toma de decisiones.

Working paper

CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA CIENCIAS AGRARIAS CIENCIA FORESTAL ORDENACIÓN DE CUENCAS FLUVIALES ORDENACIÓN DE CUENCAS FLUVIALES

Análisis de las condiciones actuales para generar una propuesta de desarrollo ecoturístico en el Parque Los Dinamos, CDMX.

ERICK APARICIO GOMEZ ERIKA CORONA GOMEZ ANDREA ESTEPHANY CRUZ MENDOZA (2018)

El turismo de naturaleza es una oportunidad de desarrollo local para las áreas protegidas de México, caracterizadas por la riqueza de su patrimonio natural y un peculiar y complejo contexto sociocultural. Pero su implantación exige de un tratamiento especial y cuidadoso

para cada una de las partes del sistema turístico. Se hace necesario asumir los principios de

conservación y aprovechamiento sostenible, y evitar que se convierta en un segmento más del

mercado turístico. Es por ello que el desarrollo sostenible fundamentara la utilización de variables agrupadas en

torno a tres ejes, el social, el económico y el ambiental. La adecuada sustentación del modelo de conocimiento permitiría poder realizar proyectos que no solo sean de distintas escalas, sino que también estén ubicados en un metasistema completamente diferente, ya sea tanto por su parte espacial como en lo que refiere a la temporalidad, siendo la única condicionante lograr un desarrollo ecoturístico.

El presente trabajo se conducirá bajo un contexto interdisciplinario para ofrecer soluciones desde diferentes áreas del conocimiento como administración, geografía y geología, mostrando la importancia tanto del trabajo colaborativo como del análisis integral del problema.

Working paper

CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA CIENCIAS AGRARIAS CIENCIA FORESTAL CONSERVACIÓN CONSERVACIÓN

Mapa interactivo de la correlación entre la actividad agropecuaria y el cambio de la superficie forestal en Marqués de Comillas, Chiapas.

ISKAR JASMANI WALUYO MORENO Julio César García Agustín Bolom (2020)

La relación entre naturaleza y humanidad ha evolucionado a través de los 2.5 millones de años en que el género Homo ha ocupado la Tierra, sin embargo, es posible identificar un factor común en los distintos modos de producción practicados históricamente: la dependencia humana de los recursos obtenidos del medio natural. Así mismo también se

conoce que la relación imperante entre humanidad y naturaleza ha sido de tipo extractivo y sin mayor atención a los impactos de la actividad humana sobre tales recursos y el medio ambiente (MA) en general (Delgado, 2015).

El contexto internacional influyó trascendentalmente en la incorporación de los temas ambientales al interior de los países miembros de la ONU; en América Latina y particularmente en México, la preocupación sobre los impactos humanos al MA fue interiorizada, principalmente, en ciertos sectores de la sociedad bajo el concepto del

ecodesarrollo (1970). En México este contexto internacional y nacional dio pie a que en 1994 se comenzará a construir una institucionalidad ambiental formal y unificada alrededor de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (SEMARNAP).

Al momento de la creación de la SEMARNAP México ya contaba con un largo antecedente de acciones que impulsaron fuertemente el deterioro de su patrimonio natural; la etapa posterior a la Revolución Mexicana, hecho que marcó una reconfiguración política y social del país, estableció el enfoque bajo el cual, desde el seno del Estado mexicano, se impulsará el manejo de la tierra y sus recursos naturales: el agropecuario. Esta visión consideró a todos aquellos espacios con vegetación natural como ociosos al grado de crear una Ley de Tierras Ociosas (1920) e incluso un Programa Nacional de Desmontes en 1973.

La planificación del territorio necesita de herramientas que permitan la caracterización y análisis de los fenómenos que ocurren y además hagan posible la interlocución de los distintos actores involucrados. Es por eso que para este proyecto se desarrolló el prototipo de una herramienta web que permite la visualización de la caracterización espacial de la

dinámica forestal (pérdida-ganancia de superficie forestal) y la actividad agropecuaria, así como su relación espacial, en el municipio Marqués de Comillas en el estado de Chiapas, zona de suma importancia por su biodiversidad y dinámica productiva.

Working paper

CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA CIENCIAS AGRARIAS CIENCIA FORESTAL CONSERVACIÓN CONSERVACIÓN

General Protocol to Design Highly Effective Food Products against Chronic Degenerative Diseases by using Nutraceutical Combinations as Novel Element

JESUS SANTANA GALVEZ (2020)

https://orcid.org/0000-0002-9478-2570

Chronic degenerative diseases (CDDs) are the leading causes of death worldwide. Nutraceuticals are compounds naturally found in foods that have preventive and therapeutic activities against CDDs. However, no single nutraceutical has been successful in preventing or curing CDDs. This can be attributed to the complexity of CDDs, which are multifactorial and multisymptomatic. Nutraceutical combinations that attack different targets of a CDD have the potential to exert a synergistic effect, i.e., an effect greater than the sum of the effects of the individual compounds. Therefore, synergistic nutraceutical combinations can be a powerful solution, as they can serve as a basis to design novel and highly effective food products against CDDs. However, many factors need to be considered to successfully formulate these products. Hence, to make the job easier and less overwhelming for academia and food industries, the main objective of this thesis was to develop a general protocol to design highly effective food products for the prevention/co-treatment of CDDs by using nutraceutical combinations as novel element, and partially validate it with colon cancer as model CDD. The method consists of a 10-step procedure that considers all factors to successfully design these products. Some steps are routinely applied by academia and industry, such as in vitro gastrointestinal digestion, animal, and clinical studies. However, novel steps were incorporated that cover the design and evaluation of synergistic nutraceutical and food ingredient combinations. To partially validate the protocol, the first five steps were undertaken, which cover from the selection of the target CDD (in this case, colon cancer) up to selecting and preparing the food ingredients based on the best nutraceutical combination. First, the effect of dihydrocaffeic acid (D, a chlorogenic acid metabolite) over the viability of several human cancer cell lines, including MCF-7 (breast), Hep-G2 (liver), PC-3 (prostate), and HCT-116 (colon), and healthy dermal fibroblasts (HDFa), was tested to determine its anticancer potential. Then curcumin (C), sulforaphane (S), and dihydrocaffeic acid were evaluated, individually and in combination (CD, SC, SD, and CSD at different doses and proportions), over the viability of HT-29 and Caco-2 colon cancer cells, and compared with healthy fetal human colon (FHC) cells. The cytotoxic concentrations to reduce cell viability by 50%, 75%, and 90% (CC50, CC75, and CC90, respectively) were obtained by using the MTS assay. Combination effects (i.e., synergy, additivity, or antagonism) were determined with the combination index (CI) method. Broccoli sprouts and carrot juice were chosen as the sources of sulforaphane and dihydrocaffeic acid, respectively. To elevate the levels of chlorogenic acid (and consequently, dihydrocaffeic acid) in carrot juice, wounding stress was applied to carrots. The effects of wounding intensity, storage, peeling, blanching, filtration, and pasteurization over physicochemical, nutritional, nutraceutical, and sensory properties of carrot juice were evaluated. Dihydrocaffeic acid was significantly more cytotoxic for most cancer cell lines, including MCF-7, PC-3, and HCT-116, but less cytotoxic for Hep-G2 compared with HDFa. Thus, dihydrocaffeic acid is a relevant candidate for cancer prevention and treatment. Furthermore, the SD(1:1) combination exerted synergistic effects against HT-29 at 90% cytotoxicity level (doses 90:90 µM), whereas CD(1:4) was synergistic at all cytotoxicity levels (9:36–34:136 µM) and CD(9:2) at 90% (108:24 µM) against Caco-2. SD(1:1) was significantly more cytotoxic for cancer cells than FHC healthy cells, while CD(1:4) and CD(9:2) were similarly or more cytotoxic for FHC. Consequently, SD(1:1) was chosen as the best combination. A model explaining SD(1:1) synergy was proposed. Moreover, juices from unpeeled carrots had 7–40% more minerals, 0.46–1.6 less °Brix, and 1.16x more titratable acidity. The carrot juice with the highest phenolic content was obtained by cutting unpeeled carrots into slices and storing them for 48 h at 15 °C before blanching (80 °C for 6 min) (stressed unpeeled carrot juice, SUCJ). SUCJ had 3600% more chlorogenic acid, 195% more total phenolics, and similar carotenoid content than conventional carrot juice. Sensory evaluation of SUCJ was acceptable and willingness-to-pay increased by providing information about health benefits. Mechanistic tests are needed to elucidate the anticancer mode of action of dihydrocaffeic acid, and to validate the proposed model of synergy between sulforaphane and dihydrocaffeic acid. Additionally, the remaining five steps must be carried out to fully validate the protocol, including in vitro gastrointestinal digestion and combination studies of broccoli sprouts and SUCJ, formulation of a synergistic beverage against colon cancer, and shelf-life, animal, and clinical evaluations. The study of nutraceutical and food ingredient combinations is an emerging field. Therefore, the solution to CDDs could be just a matter of finding the right combination, along with a healthy lifestyle.

Doctor en Biotecnología

Article

CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA CIENCIAS AGRARIAS CIENCIA FORESTAL PRODUCTOS

Comparación genética y patogénesis de taxones de Fusarium asociados a la malformación del mango y de árboles neotropicales

Amelia Cristina Montoya Martínez (2020)

Instituto de Investigaciones Agropecuarias y Forestales. Instituto de Investigaciones sobre los Recursos Naturales. Instituto de Investigaciones Químico Biológicas. Facultad de Biología. Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Facultad de Químico Farmacobiología. Programa Institucional de Doctorado en Ciencias Biológicas

Mango is a fruit crop of great importance in Mexico and the world, which is affected by two important diseases that limit its production, anthracnose and malformation or “witch’s broom” (MMD). Worldwide, mango malformation is caused by several species of the genus Fusarium; while in Mexico, F. mexicanum and F. pseudocircinatum are the prevalent species. During surveys carried out in the region of the Lower Basin of the Balsas River in the states of Michoacán and Guerrero, trees of ‘cooperwood’ (Bursera ovalifolia), ‘wide-leaf mahogany’ (Swietenia macrophylla), ‘rosy trumpet’ (Tabebuia rosea) and mango (Mangifera indica), were detected with symptoms of malformation. Bursera ovalifolia and T. rosea are neotropical species described as important components of the vegetation in the dry subtropical areas of Mexico. The objectives of this part of the research work were: i) to describe the symptoms observed in the trees of B. ovalifolia and T. rosea; and ii) identify the causative agent of the malformation disease in these two hosts. A total of 76 Fusarium isolates were recovered from the sampled malformed tissues, of which 64 isolates were identified as F. pseudocircinatum and 12 as F. mexicanum. All isolates obtained from S. macrophylla, B. ovalifolia and T. rosea were identified as F. pseudocircinatum. Koch postulates confirmed that F. pseudocircinatum is the pathogen causing the disease in T. rosea. This is the first report of malformation in T. rosea caused by F. pseudocircinatum in Mexico. Pathogenicity tests on B. ovalifolia seedlings were not carried out because germination of the collected seeds was not obtained; however, a strain of F. pseudocircinatum recovered from malformed tissue of B. ovalifolia reproduced symptoms of malformation in seedlings of S. macrophylla and T. rosea. To date, there are no ecological studies of Fusarium species that cause mango malformation in Mexico.

El mango es un cultivo frutal de gran importancia en México y el mundo, el cual es afectado por dos enfermedades importantes que limitan su producción, la antracnosis y la malformación o “escoba de bruja” (MMD). En el ámbito mundial, la malformación del mango es causada por varias especies del género Fusarium; mientras que, en México, F. mexicanum y F. pseudocircinatum son las especies prevalentes. Durante colectas realizadas en la región de la cuenca Baja del Río Balsas en los estados de Michoacán y Guerrero, se detectaron árboles de ‘papelillo’ (Bursera ovalifolia), caoba de hoja ancha (Swietenia macrophylla), ‘primavera’ (Tabebuia rosea) y mango (Mangifera indica) con síntomas de malformación. Bursera ovalifolia y T. rosea son especies neotropicales descritas como componentes importantes de la vegetación en las áreas subtropicales secas de México. Los objetivos de esta parte del trabajo de investigación fueron: i) describir los síntomas observados en los árboles de B. ovalifolia y T. rosea; e ii) identificar el agente causal de la enfermedad malformación en estos dos hospedantes. Se recuperaron un total de 76 aislados de Fusarium de los tejidos malformados muestreados, de los cuales 64 aislados se identificaron como F. pseudocircinatum y 12 como F. mexicanum. Todos los aislados obtenidos de S. macrophylla, B. ovalifolia y T. rosea fueron identificados como F. pseudocircinatum. Postulados de Koch confirmaron que F. pseudocircinatum es el patógeno causante de la enfermedad en T. rosea. Pruebas de patogenicidad con una cepa de F. pseudocircinatum recuperada de tejido malformado de B. ovalifolia reprodujo síntomas de malformación en plántulas de S. macrophylla y T. rosea. Este es el primer reporte de malformación en T. rosea causada por F. pseudocircinatum en México. A la fecha, no existen estudios ecológicos de las especies de Fusarium que causan malformación del mango en México.

Doctoral thesis

CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA IIAF-R-D-2020-0262 Opción en ciencias agropecuarias, forestales y ambientales Malezas Filogenia Mating type