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Consumo de alcohol, drogas y actividad sexual en el spring break en Acapulco, México.

JUAN CARLOS MONTERRUBIO CORDERO GRECIA CITLALLI EQUIHUA ELIAS (2011)

Algunos estudios han revelado que durante el spring break los estudiantes realizan altos consumos de alcohol y drogas y se involucran en actividades sexuales de alto riesgo. Sin embargo, este fenómeno no ha sido estudiado en países en vías de desarrollo. El presente busca identificar los patrones de comportamiento durante el spring break en Acapulco, México. Se aplicaron, 285 cuestionarios a estudiantes en el spring break, en marzo de 2010. Consistente con otras investigaciones, el estudio reveló que más de la mitad de los estudiantes consume altas cantidades de alcohol y que 42 % se embriagó varias veces durante su estancia. Asimismo, aunque la mayoría no consideró más fácil obtener drogas en México que en su país, 88 % de los estudiantes reportó que se le ofreció drogas en el destino. De los encuestados, 69 % indicó haber consumido marihuana y 14 % cocaína, en Acapulco. En cuanto a su actividad sexual, 64 % de los encuestados reportó haber tenido relaciones sexuales. De éstos, más de la mitad dijo haberlas tenido con pareja(s) nuevas(s), y muchos sin utilizar protección. Los resultados obtenidos coinciden con trabajos previos y presentan implicaciones para la planificación y gestión del spring break en México.

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Acapulco. Spring Break. Consumo De Alcohol. Uso De Drogas. Comportamiento Sexual. CIENCIAS SOCIALES SOCIOLOGÍA PROBLEMAS SOCIALES OTRAS

Aptitud física en jóvenes mexicanos consumidores de marihuana y/o alcohol y su comparación con jóvenes no consumidores

Physical fitness among mexican youth users of marijuana and/or alcohol and its comparison with non-users

LENIN TLAMATINI BARAJAS PINEDA JOSE ENCARNACION DEL RIO VALDIVIA ADRIANA ISABEL ANDRADE SANCHEZ PEDRO JULIAN FLORES MORENO CIRIA MARGARITA SALAZAR CARRILLO (2017)

La incorporación de profesionales de la educación física en las áreas de la salud ha mejorado el estudio de los efectos provocados por el consumo de marihuana y/o alcohol en jóvenes mexicanos sobre la Aptitud Física (AF), ya que la aplicación de métodos de valoraciones físicas precisas ha propiciado que se realicen estudios más puntuales para este tipo de personas. El objetivo del presente artículo es establecer valores de referencia de AF en jóvenes mexicanos consumidores de marihuana y/o alcohol participantes en un programa de gobierno del estado de Colima y su comparación con los resultados de jóvenes no consumidores de estas sustancias nocivas (marihuana y/o alcohol). Los resultados obtenidos por los consumidores en la prueba de abdominales fue de: 34.2 (±8.9), sentadillas: 40.7 (±11.4), semitendido facial: 25.4 (±10.8), salto de longitud: 1.9 (±0.3) y hexágono: 26.0 (±8.0); mientras que los jóvenes no consumidores obtuvieron los valores de: 42.9 (±9.2), 51.8 (±9.0), 34.8 (±14.4), 2.2 (±0.3), 12.3 (±1.2), respectivamente en cada prueba. Se concluye que la utilización de marihuana y/o alcohol repercute en la aptitud física de los jóvenes que las consumen, disminuyendo su capacidad de resistencia a la fuerza en extremidades superiores, tronco y extremidades inferiores, así como la potencia anaeróbica y agilidad.

The incorporation of physical education professionals in the areas of health has improved the study of the effects of marijuana and alcohol use in Mexican young people on Physical Fitness. The application of more precise physical assessment methods has

led to more specific studies for adolescents and young adults. This article aims to establish reference values of Physical Fitness for young people who use marijuana and/or alcohol in a government program in the State of Colima, Mexico as compared to the results of non-

users of these harmful substances (marijuana and alcohol). The test results obtained by users were: sit-ups 34.2 (±8.9), squats 40.7 (±11.4) pushups 25.4 (±10.8), long jump 1.9 (±0.3) and Hexagon (26.0) (±8.0); while the non-users group showed the following values: 42.9

(±9.2), 51.8 (±9.0), 34.8 (±14.4), 2.2 (±0.3), and 12.3 (±1.2), respectively. We conclude that the use of marijuana and/or alcohol affects the Physical Fitness of the young people who use it, declining their ability and stamina in the upper limbs, torso and lower limbs, as well as anaerobic power and agility.

Article

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA Aptitud física y adicción Marihuana Alcohol Physical Fitness Addiction Marijuana Alcohol

Efecto de la administración intragástrica y ad libitum del vino tinto (Cabernet Sauvignon, Merlot, Carménère y Cabernet Sauvignon/Nebbiolo) y del alcohol en la cito/genotoxicidad evaluada en sangre periférica de ratones CD-1

The effect of intragastric and ad libitum administration of red wines (Cabernet Sauvignon, Merlot, Carménère and Cabernet Sauvignon/Nebbiolo) and alcohol in the cyto/genotoxicity evaluated in the peripheral blood of CD-1 mice

MARIA DEL CARMEN GARCIA RODRIGUEZ GABRIELA GUERRERO PALOMO MARIO AGUSTIN ALTAMIRANO LOZANO (2017)

Se evaluó la cito/genotoxicidad en sangre periférica de ratones CD-1 expuestos a las variedades de vino tinto Cabernet Sauvignon, Merlot, Carménère y Cabernet Sauvignon/Nebbiolo. Grupos de cinco organismos fueron tratados: a) con el vehículo, b) vino tinto o etanol (diluidos al 75% y 10%, respectivamente) ad libitum, y c) vino tinto sin diluir o etanol diluido al 13.5% (dos dosis diarias-0.25 ml, intragástricamente [i.g.]). La cito/genotoxicidad se evaluó mediante el ensayo de micronúcleos (MN) y la relación entre eritrocitos policromáticos/normocromáticos (EPC/ENC) a las 0 h, 24 h, 48 h y 72 h. La administración i.g. de Cabernet Sauvignon, Merlot y etanol mostraron ligeros incrementos en los MN que resultaron significativos; sin embargo, la administración ad libitum de los vinos mostró una tendencia a reducirlos. Nuestros hallazgos sugieren que los MN podrían estar relacionados con la biodisponibilidad, farmacodinámica y farmacocinética del etanol y de los antioxidantes del vino tinto. No se observaron efectos citotóxicos.

We evaluated the cyto/genotoxicity in peripheral blood of CD-1 mice exposed to different varieties of red wine Cabernet Sauvignon, Merlot,

Carménère and Cabernet Sauvignon/Nebbiolo. Groups of five CD-1 mice were treated with: a) vehicle only; b) red wine or ethanol ad libitum (diluted 75% and 10%, respectively); c) undiluted red wine or ethanol diluted to 13.5% (two daily doses-0.25 ml via intragastric [i.g.]). The cyto/genotoxicity was evaluated by micronucleus (MN) assay, and by the relationship between polychromatic/monochromatic erythrocytes at 0 h, 24 h, 48 h and 72 h. Significant but slight increases of MN were

observed only in the treatments i.g. of Cabernet Sauvignon, Merlot, and ethanol. However, the administration ad libitum of red wines tended to decrease the MN. Our findings suggest that the MN could be related with the bioavailability, pharmacodynamics, and pharmacokinetics of ethanol and the antioxidants of red wine. No cytotoxic effects were observed.

Article

CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA  Vino tinto Genotoxicidad Citotoxicidad Alcohol Micronúcleos Red wine Genotoxicity Micronucleus Cytotoxicity

Patrón de consumo de alcohol y depresión en estudiantes de licenciatura de dos áreas del conocimiento, Universidad Autónoma de Zacatecas

DELLANIRA RUIZ DE CHAVEZ RAMIREZ (2019)

El alcohol es una sustancia de venta legal en México que es considerada potencialmente adictiva,

en especial en la adolescencia; la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la

adolescencia temprana es un momento de especial riesgo para el consumo de bebidas alcohólicas

(Santes-González, Enríquez-Rodríguez, & Elías-López, 2013). Y que en ocasiones se establece

como un problema en los adultos jóvenes y universitarios, por ser estos grupos altamente

susceptibles de experimentar sensaciones nuevas con un escaso análisis de los riesgos en los que

se pueden ver involucrados, así como en muchos casos, no contar con el criterio y resistencia

para manejar el alcohol y otras sustancias prudentemente; los estudiantes de medicina son un

estrato con alto riesgo para el consumo de alcohol y otras drogas (Gómez Gallego, EspinalCorrea, & Cardona Arias, 2015) ya que se consideran escuelas con ambientes altamente

estresantes (Bernal Díaz, 2012). Hay estudios que reportan una elevada prevalencia de drogas

entre estudiantes de medicina, con primacía del alcohol, tabaco, marihuana y tranquilizantes

(Jiménez Tapia, Wagner, Rivera Heredia, & González-Forteza, 2015; Ruiz González & Caballero

Ortiz, 2013).

La Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT) 2016-2017,

dentro de sus conclusiones, hace referencia a que el consumo de alcohol en México es alto,

predominantemente en el patrón de consumo excesivo con un mayor crecimiento proporcional

en mujeres adolescentes hasta prevalencias similares a los hombres. Los índices de consumo

excesivo y consumo consuetudinario se han manifestado como el mayor problema en adicciones

por la integración predominante de mujeres al consumo de alcohol (Villatoro-Velázquez,

Resendiz Escobar, Mujica Salazar, & Al., 2017).

Los datos que presenta la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización

Panamericana de la Salud (OPS) estiman que en el 2015 la población con depresión a nivel

mundial fue de 4.4 por ciento con predominio en las mujeres variando la tasa de presentación

en relación a la edad, pero encontrando ocurrencia de este fenómeno en niños y adolescentes.

Además se calcula que del año 2005 al 2015 el número de personas con depresión aumentó en

un 18.4 por ciento (Organización Mundial de la Salud & Salud, 2017).

La depresión, es un trastorno con una prevalencia cada vez mayor entre la población joven y se

relaciona con diversos factores, entre ellos están el nivel socioeconómico, la historia familiar con

problemas de depresión y de consumo de alcohol, las experiencias con la violencia, el abuso5

físico o sexual y el consumo de tabaco y drogas ilegales. Aunque estos factores influyen en toda

la población estudiantil, los alumnos de Medicina tienen un mayor riesgo de sufrir depresión por

factores como ambientes estresantes, tiempo de estudio, carga emocional y asuntos financieros

(Santes-González et al., 2013). Es necesaria su detección oportuna, acción que se complica

dentro de los sistemas educativos y de salud de México (Jiménez Tapia et al., 2015). La

sintomatología depresiva elevada, es uno de los cinco principales factores que limitan el

desarrollo académico entre los estudiantes, con tasas que pueden estar por arriba del 50 por

ciento (González-González et al., 2012).

Producción Científica de la Universidad Autónoma de Zacatecas UAZ

Master thesis

MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD Alcohol Depresión

Simple method to synthesize functionalized carbon nanotubes employing cobalt nitrate and acetone by using spray pyrolysis deposition technique

Jorge Alberto Gómez Alfredo Márquez Lucero Antonino Pérez Hernández José Alberto Duarte Moller (2012)

"Recently alcohols and ketones have been employed to sensitize CNT by CVD. A study has shown the importance of the chemical nature of those carbon precursors on the characteristics of the CNT (carbon nanotubes) obtained. In the present work we show the influence of the catalyst employed on the synthesis of functionalized multiwall carbon nanotubes (MWCNTs) utilizing acetone as carbon source and cobalt nitrate Co(NO3)2 as catalyst."

Article

Groeth Catalysts Ethanol CVD Precursos Alcohol Vapor CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS Y CIENCIAS DE LA TIERRA FÍSICA FÍSICA

Flourensia cernua: Hexane extracts a very active mycobactericidal fraction from an inactive leaf decoction against pansensitive and panresistant Mycobacterium tuberculosis

GLORIA MARIA MOLINA SALINAS Luis Manuel Peña Rodríguez BENITO DAVID MATA CARDENAS Fabiola Escalante Erosa DIMNA SILVIA GONZALEZ HERNANDEZ VICTOR MANUEL TORRES DE LA CRUZ HERMINIA GUADALUPE MARTINEZ RODRIGUEZ Salvador Said_Fernández (2011)

The efficacy of decoction in extracting mycobactericidal compounds from Flourensia cernua (Hojasé) leaves and fractionation with solvents having ascending polarity was compared with that of (i) ethanol extraction by still maceration, extraction with a Soxhlet device, shake-assisted maceration, or ultrasound-assisted maceration, followed by fractionation with n-hexane, ethyl acetate, and n-butanol; (ii) sequential extraction with n-hexane, ethyl acetate, and n-butanol, by still maceration, using a Soxhlet device, shake-assisted maceration, or ultrasound-assisted maceration. The in vitro mycobactericidal activity of each preparation was measured against drug-sensitive (SMtb) and drug-resistant (RMtb) Mycobacterium tuberculosis strains. The results of which were expressed as absolute mycobactericidal activity (AMA). These data were normalized to the ΣAMA of the decoction fraction set. Although decoction was inactive, the anti-RMtb normalized ΣAMA (NAMA) of its fractions was comparable with the anti-RMtb NAMA of the still maceration extracts and significantly higher than the anti-SMtb and anti-RMtb NAMAs of every other ethanol extract and serial extract and fraction. Hexane extracted, from decoction, material having 55.17% and 92.62% of antituberculosis activity against SMtb and RMtb, respectively. Although the mycobactericidal activity of decoction is undetectable; its efficacy in extracting F. cernua active metabolites against M. tuberculosis is substantially greater than almost all pharmacognostic methods.

Article

ACETIC ACID ETHYL ESTER ALCOHOL BUTANOL FLOURENSIA CERNUA DECOCTION HEXANE SOLVENT UNCLASSIFIED DRUG BIOLOGÍA Y QUÍMICA QUÍMICA BIOQUÍMICA ALCALOIDES ALCALOIDES

Las prácticas profesionales y el ser profesional

JOSE ANTONIO SERRANO CASTAÑEDA (2013)

El presente trabajo se desprende del proyecto de investigación Prácticas de formación, vinculado a la Red Sujetos y Prácticas Educativas en Contextos Escolarizados. Estudio realizado por un grupo de profesores de la Universidad Pedagógica Nacional-Ajusco, para dar cuenta de las prácticas de formación de profesionales de la Educación. Este texto toma como base los discursos escritos, relatos, narrativas, trayectorias escolares elaboradas por estudiantes de la licenciatura en Administración Educativa en el marco de sus prácticas profesionales. Partimos de la concepción acerca del ser profesional. El estudio atiende a interrogantes acerca de: qué dicen los sujetos en el informe sobre ser profesional, cómo es que en el informe se dan cuenta acerca de las implicaciones que tiene ser profesional y cómo se produce en su discurso escrito la idea del ser profesional. En los informes de los estudiantes se halla una concepción sobre el ser profesional que se generó, mudó o reconfiguró en su travesía por las prácticas profesionales

Article

Narrativa Práctica Educativa Sujetos Educativos Estudiantes Trayectorias Escolares PEDAGOGÍA

La Escuela de Arquitectura de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, 1978-1996

Neiffe Valencia Calderón (2014)

Until the nineteenth century, the teaching of architecture was considered an art; however, began a process of professionalization of architecture and who was took a technical approach fusing with Civil Engineering in the Royal Academy of Fine Arts of San Carlos. In the twentieth century, when it was founded in the National University of Mexico and decided to include architecture in careers that offer the institution, began a period of institutionalization of this discipline in the country. Each school responded to certain requirements and needs in a given context and time. This thesis addressed generally to some of the leading experts in architecture, who contributed their expertise to enrich the teaching of this subject at the time when human resources required to solve a large number of works were strengthened you were sued by the company in a country that was developing. Also disclosed when the School of Architecture of the Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo is established, from the way into the H. Technical Council of the School of Civil Engineering a group of teachers promoted Ideas their training or discussions conducted within the Technical Pedagogical University Council Commission for its creation. This thesis is a modest tribute to those who submitted the proposal for founding the school surrenders. Curriculum that was developed according to the programs that were in place at other institutions, some of which had experience and educational tradition or based their proposals on the experiences of schools established in the city of Mexico is analyzed. Throughout the research process we tried to present the way we ran the School of Architecture during the study period, which is their first years of life. And for that our framework for action and analysis was defined in 1978 years which is founded in 1996 in that their curriculum is reformed and graduate studies appear.

Hasta el siglo XIX, la enseñanza de la arquitectura era considerada una arte; sin embargo, comenzó un proceso de profesionalización de la arquitectura y hubo quien le dio un enfoque técnico fusionándola con la carrera de Ingeniería Civil dentro de la Real Academia de las Bellas Artes de San Carlos. Ya en el siglo XX, en el momento en que se fundó la Universidad Nacional de México y se decidió incluir a la arquitectura en las carreras que ofrecería esa institución, comenzó un periodo de institucionalización de esta disciplina en todo el país. Cada escuela respondió a ciertos requerimientos y necesidades, en determinado contexto y momento. En esta tesis se abordan de manera general a algunos de los grandes especialistas de la arquitectura, que contribuyeron con sus conocimientos a enriquecer la enseñanza de esta disciplina en el momento en que se fortalecían los recursos humanos requeridos para dar solución a una gran cantidad de obras que eran demandadas por la sociedad en un país que se encontraba en vías de desarrollo. Además se da a conocer el momento en que se establece la Escuela de Arquitectura de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, desde la forma en que al interior del H. Consejo Técnico de la Escuela de Ingeniería Civil un grupo de profesores promovió la ideas de su formación, o las discusiones efectuadas al interior de la Comisión Técnico-Pedagógica del H. Consejo Universitario para su creación. Con este trabajo, se rinde un modesto homenaje a quienes presentaron la propuesta de fundación de la Escuela. Se analiza el plan de estudio que se elaboró de acuerdo a los programas que estaban vigentes en otras instituciones, algunas de las cuales contaban con experiencia y tradición educativa o basaron sus propuestas en las experiencias de las escuelas establecida en la ciudad de México. A lo largo del proceso de investigación se intentó dar a conocer la manera en la que funcionó la Escuela de Arquitectura durante el periodo de estudio, los cuales son sus primero años de vida. Y para ello nuestro marco de actuación y análisis se definió en los años de 1978 en que es fundada a 1996 en que se reforma su plan de estudios y aparecen los estudios de posgrado.

Master thesis

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA FH-M-2014-1878 Facultad de Historia Maestría en Historia Opción en historia regional continental Arquitectura Plan de estudios Estudiantes