Advanced search


Knowledge area




20910 results, page 1 of 10

La escultura monumental de Juan Soriano : entrevistas al artista plástico y a dos conocedores de sus obras

GRACIELA MARIA GUADALUPE DE GARAY ARELLANO (2016)

Estudiar la vida y la obra del artista plástico Juan Soriano, a través de su testimonio y las miradas o relatos de otros, en este caso la licenciada en comunicación Martha González Escobar y el arquitecto Teodoro González de León, representa una oportunidad para observar, a nivel microscópico, la historia de México y del arte nacional. En este regreso simbólico al pasado que realiza el que cuenta una historia a partir de su propia historia, el entrevistador puede conocer las normas o reglas de la sociedad desde el interior de ésta, es decir a través de los individuos que las aceptan como estructurantes de sus vidas pero que a la vez las transgreden con sus propias elecciones marcadas por el deseo de ser lo deseado. Esto es precisamente lo que marca la biografía ordinaria como lo ha escrito Giovanni Levi, “Ningún sistema normativo está, de hecho, tan estructurado para eliminar toda posibilidad de elección consciente.”

Article

Arte - México - Historia - Siglo XX - Relatos personales - Vida social y costumbres CIENCIAS SOCIALES HISTORIA

Un pueblo en la memoria

Lourdes Roca (1994)

"Historia oral de Mixcoac: un pueblo que, abruptamente convertido en colonia urbana, permanece en la memoria. Es una producción basada en las entrevistas de historia oral realizadas entre 1991 y 1994 a 28 vecinos de Mixcoac, Ciudad de México."

Working paper

Mixcoac; Historia; Relatos personales; Vida social y costumbres; Relatos personales CIENCIAS SOCIALES HISTORIA

El triángulo de Tacubaya

Felipe Morales Leal (2005)

"Durante ya más de un siglo la gente ha acudido a entretenerse con la proyección de películas y ha sido testigo de la transformación de los recintos cinematográficos y por ende de las relaciones sociales que en ellos se experimentan. Una de esas salas de cine es el Hipódromo Condesa, viejo inmueble del barrio de Tacubaya que a más de 60 años de haber sido inaugurado sigue funcionando todos los días. Tomando como referencia al cine del edificio Ermita, el video hace una reconstrucción de las distintas etapas de la exhibición cinematográfica en la ciudad de México, contemplando en todo momento las circunstancias y los contextos que las generaron. La historia, la imagen, los testimonios y el análisis se conjugan en El triángulo de Tacubaya para construir un relato documental en busca de entender nuestro presente."

Working paper

Diversiones; México; Historia; Cinematografía; Vida Social y Costumbres; Siglo XX CIENCIAS SOCIALES HISTORIA

La comunidad, la fiesta y el municipio

José Lameiras Olvera (1987)

Esta ponencia tiene cierta calidad de ensayo; ha tenido que ser breve respecto a la extensión que requiere la naturaleza y lo relativamente novedoso de su relación temática. No cuenta con el contenido ni la profundidad que demanda un artículo serio sobre la materia. Esto lo justifico, en parte, porqué he querido escribir lo que creo saber sobre las fiestas en relación con los municipios a través de investigaciones que no tuvieron precisamente a esa correspondencia como sujeto de estudio y que he realizado en el sur de Jalisco y en Colima, regiones que se pintan solas para eso del festejo popular formalizado. El ensayo cumple con un objetivo; el llamar la atención sobre la fiesta en general...

Book part

Antropología Cultural México -- Vida Social y Costumbres HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA ANTROPOLOGÍA ANTROPOLOGÍA CULTURAL ANTROPOLOGÍA CULTURAL

El juego del valor. Varones, mujeres y bestias en la charrería en Morelia, 1923-2003

Ana Cristina Ramirez (2005)

Este trabajo se ocupa de la charrería una serie de juegos agonísticos con ganado mayor derivado de lo que todavía existe como jaripeo, a pesar de que el término “charro” se usaba en México por lo menos desde el siglo XIX, la charrería (una contienda de charros) casi como la conocemos hoy en dia no queda formalizada sino hasta mediado de los años cincuenta, cuando se publica y se hace valer el primer reglamento de competencias para todas las asociaciones integradas en la Federación Nacional de Charros. Al enfocar el juego agonístico con ganado mayor busco los movimientos y giros en las valoraciones que están implicadas, especialmente las que reconocen méritos (estéticos, deportivos, morales) al dominio, al ejercicio de poderes y violencias entre los agentes que intervienen en el juego, varones, mujeres y bestias.

Doctoral thesis

Charros -- Morelia, Michoacán Folklore -- Michoacán México -- Vida Social y Costumbres HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA ANTROPOLOGÍA ANTROPOLOGÍA CULTURAL TRADICIÓN

José Revueltas, dialéctica de una conciencia rebelde

SERGIO DANIEL GONZALEZ TELLEZ (2018)

Esta investigación muestra las circunstancias históricas bajo las que se consagró José Revueltas como un escritor militante, y cómo surge y qué características tiene su canon de vanguardia estético política. Se muestran los personajes contribuyeron a su formación como escritor, qué lecturas lo formaron como militante, y qué espacios e instituciones coadyuvaron en dicho quehacer. Bajo el método biográfico, la metodología de la historia intelectual y otras herramientas de análisis metodológico tales como la sociología del conocimiento, el constructivismo estructuralista y la microsociología radical, se busca explicar, además, el entorno político y cultural que vivió Revueltas a través del entramado vida y obra, no de manera lineal ni cronológica, sino atendiendo a las coyunturas que marcaron la vida del autor y que parten de una selección de sucesos vitales que dan cuenta, del desarrollo de un programa de vanguardia estético político para México.

Doctoral thesis

CIENCIAS SOCIALES Revueltas, José, 1914-1976 - Biografías Revueltas, José, 1914-1976 - Pensamiento político México - Vida intelectual - Siglo XX

Crítica social, lenguaje popular y humor en “La familia Burrón” de Gabriel Vargas Bernal

Kholoud Mohammed (2016)

Este trabajo sobre La Familia Burrón se centra en las tiras de los ejemplares de la segunda época, publicados por la editorial GyG de 1978 a 2009; asimismo, se plantea que ésta sigue representando en pleno siglo XXI a la sociedad mexicana y sus problemas, es decir, que no perdió su frescura, considerada ya una obra clásica, mantiene su vigencia por su crítica humorística y, al mismo tiempo, es una obra contemporánea por los temas que aborda. Esto lo enfatiza el historiador Agustín Sánchez González, al afirmar que la obra de Gabriel Vargas sigue estando tan vigente como en la época de su producción, además, porque define a esta historieta como “[…] una publicación que presenta consistentemente una crítica humorística sobre la sociedad mexicana y sus cualidades tanto positivas como negativas, desde la perspectiva de una familia de escasos recursos.” (“Gabriel Vargas, figura en paseo literario” 5árr.. 3).

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Master thesis

Tiras cómicas, historietas, etc.--México México--Vida social y costumbres--Siglo XX HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA