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Premios monetarios a la escolaridad de nivel licenciatura en el mercado laboral formal e informal: el caso de México 2018

Luis Xavier Cortés Luna (2020)

En la presente investigación se sistematiza un marco teórico actualizado de los principales argumentos de la economía de la educación y economía del trabajo, con respecto a la relación entre educación de nivel licenciatura e ingresos laborales de los trabajadores ocupados asalariados, formales e informales (Becker, 1975; Shultz, 1972; Arrow, 1973; Spence, 1974; Carnoy, 2006; Tokman, 1990; Lewis, 1960; Rosen, 1986; Maloney, 1998). Se estiman los premios monetarios a la escolaridad, correspondientes a los trabajadores ocupados y subordinados, formales e informales, con estudios de licenciatura, en México 2018. Para ello, se utilizan los micro datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2018, nueva serie. Además, se plantean las principales diferencias entre el premio monetario a la escolaridad y la tasa interna de retorno (TIR) de la educación. Se concluye que el mercado laboral premia los distintos atributos de los trabajadores, entre ellos la escolaridad. El premio promedio monetario a un año adicional de escolaridad en los niveles de educación media superior o licenciatura, sin diferenciar entre estos dos niveles, se estima en 14.27%. El premio monetario promedio a un año adicional de estudio en la licenciatura es 11.63%. Este premio, pero para los trabajadores del sector formal del mercado laboral, se estima en 13.91% y en menos de 11.63% para los trabajadores del sector informal. Por lo tanto, se concluye que el premio monetario a la escolaridad en el nivel de licenciatura, es aproximadamente 2.28% mayor para los trabajadores formales que para los trabajadores informales. Por su parte, el premio monetario a la formalidad con respecto a la informalidad es de 52.25%. Las estimaciones obtenidas en esta investigación sobre el premio monetario a la escolaridad en el nivel de licenciatura para el mercado laboral como un todo, son similares al premio estimado en 13.33% para México 1989 (Bracho y Zamudio, 1994). Las estimaciones obtenidas sobre los premios monetarios a la escolaridad en el nivel de licenciatura para cada sector del mercado laboral son distintas a las estimadas por autores como Llamas (2019), el cual estima los premios (o diferenciales de ingresos) de la escolaridad superior en 7.5% y 5.8% para el sector formal e informal, respectivamente, en el periodo 2005-2017. Por lo tanto, la presente investigación constituye un referente adicional sobre los rendimientos de la educación en México.

In this research, an updated theoretical framework of the main arguments of the economics of education and work is systematized, with respect to the relationship between undergraduate education and labor income of salaried workers, formal and informal (Becker, 1975; Shultz, 1972; Arrow, 1973; Spence, 1974; Carnoy, 2006; Tokman, 1990; Lewis, 1960; Rosen, 1986; Maloney, 1998). The monetary awards for schooling are estimated, corresponding to employed and subordinate workers, formal and informal, with bachelor's studies, in Mexico 2018. For this, the micro data of the National Survey of Income and Households (ENIGH) 2018, new series. Furthermore, the main differences between the monetary reward for schooling and the internal rate of return (IRR) for education are raised. It is concluded that the labor market rewards the different attributes of workers, including schooling. The average monetary award for an additional year of schooling at the upper secondary or undergraduate levels, without differentiating between these two levels, is estimated at 14.27%. The average monetary award for an additional year of study in the bachelor's degree is 11.63%. This award, but for workers in the formal sector of the labor market, is estimated at 13.91% and less than 11.63% for workers in the informal sector. Therefore, it is concluded that the monetary award for schooling at the undergraduate level is approximately 2.28% higher for formal workers than for informal workers. For its part, the monetary premium for formality with respect to informality is 52.25%. The estimates obtained in this research on the monetary award for schooling at the undergraduate level for the labor market as a whole are similar to the award estimated at 13.33% for Mexico 1989 (Bracho and Zamudio, 1994). The estimates obtained on the monetary awards for schooling at the undergraduate level for each sector of the labor market are different from those estimated by authors such as Llamas (2019), which estimates the awards (or income differentials) for higher education in 7.5% and 5.8% for the formal and informal sectors, respectively, in the period 2005-2017. Therefore, this research constitutes an additional reference on the returns to education in Mexico.

Master thesis

Mercado de trabajo Educación CIENCIAS SOCIALES

Dimensión socioambiental en los contenidos del currículo del nivel medio superior de la Universidad Autónoma de Guerrero

Herlinda Gervacio Jiménez BENJAMIN CASTILLO ELIAS (2019)

La presente investigación atiende a los requerimientos del nuevo modelo educativo. Se trata de un análisis de los contenidos del currículo del nivel medio superior de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro),ubicada en Acapulco, Gro.,México.Las cualidades o criterios que se utilizaron para el análisis de las variables fueron la vinculación con la educación ambiental, justificación, investigación sobre cuestiones ambientales, contenido científico ambiental, así como terminología específica ambiental.Los resultados obtenidos muestran que son cuatro las unidades de aprendizaje, a saber: QuímicaI, II, III; BiologíaI, II; Geografía,y Ecología,las que presentan cuestiones ambientales con mayor profundidad y cuyos contenidos están relacionados con la sustentabilidad. La asignatura con más contenidos ambientales y educación ambiental es Ecología, con un porcentaje de 62.5%; a continuación se encuentra Geografía,con un porcentaje de 40.62%; seguida de la asignatura de Biología con un porcentaje de 12.5% de vinculación con temas ambientales y educación ambiental; por último, la asignatura con menor vinculación ambiental es Química, con tan solo 3.12%.De acuerdo con lo anterior, los programas del nivel medio superior deben ser revisados y rediseñados de tal manera que atiendan de forma integral las necesidades educativas actuales.

This research addresses the requirements of the new educational model. It is an analysis of the contents of the curriculum of the higher level of the Universidad Autónoma de Guerrero(UAGro),located in Acapulco, Gro.,Mexico. The qualities or criteria that were used for the analysis of the variables were the link with environmental education, justification, research on environmental issues, environmental scientific content, as well as specific environmental terminology. The results obtained showed that there are four learning units(Chemistry I, II, III; Biology I, II; Geography,and Ecology) that present environmental issues with greater depth and related in their contents with sustainability. The subject with the least environmental connection to the contents of the subjects is Chemistry, with only 3.12%;followed by the subject of Biology,with a percentage of 12.5% linked to environmental issues and environmental education;Geography with a percentage of 40.62%, and finally the subject with the most environmental content and environmental education is Ecology, with a percentage of 62.5%. According to the above-mentioned analysis, the programs of the upper secondary level must be revised and redesigned in such a way that they address in a comprehensive manner the current educational needs.

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análisis curricular contenidos curriculares educación modelo educativo HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA PEDAGOGÍA

Pobreza e inseguridad en un contexto urbano

CESAR ALFONSO VELAZQUEZ GUADARRAMA (2022)

César Velázquez Guadarrama. Doctor en Políticas Públicas por The University of Chicago, con Maestría en Economía por El Colegio de México y licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Iberoamericana. Sus principales áreas de investigación son finanzas públicas estatales y municipales, economía política y competencia. Cuenta con muy diversas publicaciones tanto académicas como de divulgación. Ha colaborado para organismos del gobierno federal e internacionales como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en su capítulo para México (PNUD) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL). Actualmente es académico de tiempo completo del Departamento de Economía de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

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Pobreza Inseguridad Delincuencia Capital Humano Educación Salud Crecimiento económico HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

Factores asociados al acoso escolar en un centro de educación superior de la ciudad de Mérida

JULIO ISAAC VEGA CAUICH (2018)

El estudio fue realizado en una muestra no probabilística de estudiantes de una universidad privada del noreste de Mérida. Mediante la adaptación del instrumento llamado California Bullying Victimization Scale, se evalúo el acoso escolar tanto en víctimas como en agresores, y se describieron sus prevalencias y formas de expresión.

Master thesis

Acoso escolar Bullying Cyberbullying Prevalencia Educación superior HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

Análisis del espacio relacional del Programa de Estímulos a la Innovación (2009-2018): un caso de estudio desde la teoría de las redes sociales

Alan Ricardo Ortíz Pedroza (2020)

This research analyzes the relational space through the networks generated by the implementation of the Programa de Estimulos a la Innovación (PEI) of the National Council of Science and Technology (CONACYT), which seeks to promote the innovative process in Mexico during the period 2009-2018, where it defines the relative importance of interaction in the region, a space where three relevant actors associated with the PEI are related: i) enterprises; ii) higher education institutions and/or research centers (IES/CI), and iii) the industrial area. The objective is to analyze the links of the relevant actors with a methodological proposal that uses the social network analysis (ARS) approach, to identify communities within the general network structure that allows the visualization of those actors that, within the operation rules proposed by the Program, have a greater number of associated projects, which means that they are attractive within the innovative process. The results of the research distinguish the following 5 communities generated by the interaction of the actors in the PEI in order of importance: i) the first one is related to information and communication technologies (ICT), which are linked to the industrial areas of electronics and energy, as well as IES/CI and maquiladora companies located in the northwest of the country, ii) the second one is related to the automotive sector, which is linked to aerospace, as well as IES/CI and firms in the northeast of the country; iii) in the third one, the predominant sector is the chemical one, which is related to plastics, as well as IES/CI and companies from the Bajío region; iv) the agro-industrial one, which is related to food and pharmaceuticals, as well as links with IES/CI and companies from the central region; and v) the smallest of all is the community that has as a player the industrial area referred to health, which, besides being the smallest of all, does not have a defined geographical area and is related to IES/CI of the whole country. Finally, this investigation presents evidence of the importance of focusing the efforts of public policy according to the characteristics of each region, industrial area and IES/CI which are sought to be promoted, because the PEI, by not taking into account this heterogeneity, promotes regional and industrial disparity, where there are actors in the south and southeast of the country who are not capable of generating communities.

La presente investigación analiza el espacio relacional a través de los vínculos generados por la implementación del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), que busca fomentar el proceso innovador en México durante el periodo 2009-2018, donde se define la importancia relativa de los atributos región y área industrial, para conocer la relación entre dos actores: i) las empresas, e ii) instituciones de educación superior y/o centros de investigación (IES/CI) que están vinculados en un mismo proyecto. El objetivo es analizar los atributos y los vínculos de los actores relevantes con una propuesta metodológica que utilice el enfoque de análisis de redes sociales (ARS) para identificar los vínculos en el conjunto de actores dentro de la estructura de la red que permita visualizar aquellos actores que, dentro de las reglas de operación que propone el Programa, cuenten con un mayor número de proyectos asociados, lo que significa que son atrayentes dentro del proceso innovador. Los resultados de la investigación distinguen 5 agrupaciones generadas por la interacción de los actores y sus atributos: i) la primera tiene relación con las tecnologías de información y comunicación (TIC), que se vinculan con las áreas industriales de electrónica y energía, así como IES/CI y empresas maquiladoras localizadas en la zona noroeste del país, ii) la segunda con el sector automotriz que tiene relación con la aeroespacial, así como IES/CI y firmas de la región noreste del país; iii) en la tercera, el sector predominante es química que tiene relación con los plásticos, así como IES/CI y empresas de la zona del bajío; iv) agroindustrial que tiene relación con los alimentos y farmacéutica, además de vínculos con IES/CI y empresas de la región centro, y v) la más pequeña de todas es la comunidad que tiene como actor al área industrial referida a la salud, que además de ser la más pequeña de todas, no tiene una zona geográfica definida y se relaciona con IES/CI de todo el país. Para contrastar los resultados obtenidos a partir de relaciones temáticas se procedió a realizar una red donde solo se vincularan los actores (IES/CI, Empresas). En este ejercicio se identifican 12 grandes comunidades, donde los actores sobresalientes son aquellas IES/CI que se vinculan a empresas relacionados a los sectores TICS, Agroindustrial, Alimentos y Automotriz, cabe mencionar que las comunidades se localizan en lugares cercanas a la ubicación de las IES/CI cuando se trata de universidades estatales, sin embargo las IES/CI de mayor tamaño que tienen presencia más amplia en el territorio nacional gestan comunidades en diferentes lugares. Por último, esta investigación presenta evidencia de la importancia de focalizar los esfuerzos de política pública en función de las características propias de cada región, área industrial e IES/CI que se busquen impulsar, porque el PEI al no tomar en cuenta esta heterogeneidad, puede fomentar la disparidad regional e industrial, donde existen actores en el sur y sureste del país que no son capaces de generar agrupaciones.

Master thesis

Internet Educación superior Administración de ayuda financiera estudiantil CIENCIAS SOCIALES

Universidades públicas mexicanas: Reglamentos de evaluación académica como dispositivos performativos

Eduardo Aguado López ARIANNA BECERRIL GARCIA (2022)

Se analiza el Programa de Carrera Docente en Universidades Públicas Estatales, instrumento de evaluación promovido a nivel federal en México, para discernir su funcionamiento integral y orientación conceptual. Para ello se identifican las tareas y productos que evalúa, así como su lógica de valoración y ponderación. El programa se analiza a partir de sus normas de operación en nueve instituciones con base en sus respectivos reglamentos y documentos anexos más recientes. Los casos estudiados son las universidades públicas estatales de Aguascalientes, Colima, Estado de México, Guadalajara, Guanajuato, Sonora, Querétaro, Veracruz y Yucatán. Se plantea al programa como un dispositivo performativo que busca construir un perfil específico de académico-investigador a partir de criterios particulares de evaluación, ya que busca promover primordialmente la docencia, y en el ámbito de la investigación, principalmente la publicación de artículos científicos con presencia en bases de datos comerciales y el registro de instrumentos de propiedad intelectual.

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Evaluación académica Instituciones de educación superior Universidades Públicas Ciencias Sociales Estímulos económicos CIENCIAS SOCIALES

Intervención educativa en estudiantes de la comunidad rural de Texca, Guerrero, México para la prevención y riesgo de infección por trypanosoma cruzi

Alejandra Gabriela Barcenas Irabien Paz María Silvia Salazar Schettino María Laura Sampedro Rosas Martha Irene Bucio Torres Sergio García Ibáñez Jose Luis Rosas Acevedo (2017)

La enfermedad de Chagas es un problema para la salud pública mundial, sobre todo en países de América Latina donde la enfermedad es endémica. En el estado de Guerrero, México, las características geográficas, ecológicas y ambientales han favorecido la presencia del vector transmisor de la enfermedad. Las estrategias preventivas relacionadas con las viviendas, donde se puede encontrar al vector, se han realizado mediante control químico, que contamina y afecta la salud de la población. Una opción para interrumpir la transmisión vectorial es la educación ambiental, que desempeña un papel importante para adquirir conocimientos, habilidades, saberes y actitudes que ayuden a resolver problemas ambientales y a mejorar su calidad de vida. El objetivo de esta investigación-acción, fue implementar y evaluar un Programa de educación ambiental para incidir en conocimientos, saberes, actitudes y aptitudes, y así disminuir el riesgo de infección por Trypanosoma cruzi. Se trabajó con escolares de nivel básico de la comunidad rural de Texca, municipio de Acapulco de Juárez, Guerrero, México

Chagas disease is a problem for global public health, especially in countries in Latin America where the disease is endemic. In the state of Guerrero, Mexico, the geographic, ecological and environmental characteristics have favored the presence of the vector transmitting the disease. The preventive strategies related to housing, where the vector can be found, have been carried out through chemical control, which contaminates and affects the health of the population. One option for disrupting vector transmission is environmental education, which plays an important role in acquiring knowledge, skills, knowledge and attitudes that help solve environmental problems and improve their quality of life. The objective of this action research was to implement and evaluate an Environmental Education Program to infl uence knowledge, knowledge, attitudes and skills, thus reducing the risk of infection by Trypanosoma cruzi

Article

Enfermedad de Chagas Educación ambiental Medidas de prevención participativa CIENCIAS SOCIALES SOCIOLOGÍA