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La enseñanza de la historia en la educación media superior en México: Cobach, Conalep y Cecytes, 1973-2008

Susana Karina Navarrete Guerrero (2017)

Instituto de Investigaciones Históricas. Facultad de Historia. Programa Institucional de Doctorado en Historia

Preparatory education has followed a long and hazardous path that has led it to become a very complex subsystem. In this journey, the creation of the National Preparatory School in 1867, the founding of the National School of Arts and Crafts of 1856 and the establishment of national history as a compulsory subject in 1907 stand out. Currently the upper secondary education in Mexico, which includes the baccalaureate, is the educational level that follows the secondary and is before higher education; It has a duration of three years and several modalities in which it is possible to study: university, general, technological and technical professional baccalaureate. In recent years it has become more important due to the fact that in December 2010 the compulsory nature of upper secondary education was established. However, this measure does not solve the problems that have dragged on for several decades, but adds new difficulties and deepens existing ones; for example, the fact that with the high growth of students has created a system on which there is a great ignorance that affects all aspects of higher secondary education. Therefore, the objective of this work is to identify and analyze the characteristics that the teaching of history has had as a subject in upper secondary education in Mexico, specifically in three institutions: The Cobach as part of the general baccalaureate, the Conalep as an example of the technical professional baccalaureate and the Cecytes in the case of the technological baccalaureate. This work aims to be an approach to the information that is preserved and transmitted as part of the collective memory, through the teaching of history, to obtain a diagnosis of what, how and for what history is taught in public high schools that are regulated by the federal government through the SEP, an issue that is of greater interest because these institutions educate a large part of the school population whose ages range between 15 and 18 years, that is, it is of students who are in the waiting room of coming of age.

La educación preparatoria ha seguido un largo y azaroso camino que la ha llevado a convertirse en un subsistema muy complejo. En ese recorrido destaca la creación de la Escuela Nacional Preparatoria en 1867, la fundación de la Escuela Nacional de Artes y Oficios de 1856 y el establecimiento de la historia nacional como asignatura obligatoria en 1907. Actualmente la educación media superior en México, que incluye el bachillerato, es el nivel educativo que sigue a la secundaria y se encuentra antes de la educación superior; tiene una duración de tres años y varias modalidades en las que se puede cursar: bachillerato universitario, general, tecnológico y profesional técnico. En los últimos años ha adquirido mayor importancia debido a que en diciembre de 2010 se estableció la obligatoriedad de la educación media superior. No obstante, esta medida, no resuelve los problemas que desde hace varias décadas viene arrastrando, sino que agrega nuevas dificultades y profundiza las ya existentes; por ejemplo, el hecho de que con el elevado crecimiento del estudiantado se ha creado un sistema sobre el que existe un gran desconocimiento que afecta a todos los aspectos relativos a la educación media superior. Por lo anterior, el objetivo de este trabajo es identificar y analizar las características que ha tenido la enseñanza de la historia como asignatura en la educación media superior en México, específicamente en tres instituciones: el Cobach como parte del bachillerato general, el Conalep como ejemplo del bachillerato profesional técnico y los Cecytes en el caso del bachillerato tecnológico. Este trabajo pretende ser un acercamiento a las informaciones que se conservan y se transmiten como parte de la memoria colectiva, mediante la enseñanza de la historia, para obtener un diagnóstico de qué, cómo y para qué se enseña historia en las escuelas públicas de educación media superior que son reguladas por el gobierno federal a través de la SEP, cuestión que reviste mayor interés debido a que en estas instituciones se educa a una gran parte de la población escolar cuyas edades oscilan entre los 15 y 18 años, es decir, se trata de estudiantes que se encuentran en la antesala de la mayoría de edad.

Doctoral thesis

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA IIH-D-2017-1841 Enseñanza de la historia Cobach Conalep Cecytes

La diversidad social y cultural en los discursos acerca de la práctica educativa. Estudio de dos planteles del Colegio de Bachilleres de Chiapas en el contexto de la puesta en marcha de la Reforma Integral de la Educación Media Superior

LUIS ENRIQUE NAJERA ORTIZ (2015)

Se desarrolla como problema de investigación el estudio de los discursos y prácticas de la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) en México, en dos planteles del Colegio de Bachilleres de Chiapas, Cobach 11 (San Cristóbal de las Casas) y Cobach 57 (San Juan Chamula).

Doctoral thesis

educación superioreducación mediaenseñanza superiordocenciaColegio de Bachilleres de Chiapas (COBACH) CIENCIAS SOCIALES