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Tinteros de plomo : la escuela finisecular en la narrativa de Ángel de Campo Micrós (1868-1908)
MARTHA ISABEL LEÑERO LLACA (2021, [Capítulo de libro])
Experiencia de aceleración en las familias morelenses (Una aproximación metodológica)
TAMARA VAKHANIYA (2023, [Tesis de maestría])
“Despacio que voy de prisa”. Este refrán se encuentra presente en la sabiduría
popular como una advertencia para hacer las cosas bien, de manera reflexiva y
planificada. Esto garantiza alcanzar objetivos sin perder la orientación ni perderse a
uno mismo. Sin embargo, si no hay tiempo para reflexionar o sentir, si la realidad en
la que te encuentras te presiona para actuar, producir, rendir y hacer varias cosas
a la vez, deberás elegir entre adaptarte a esa realidad corriendo cada vez más
rápido, readaptarte, reorganizarte, capacitarte o desconectarte parcialmente,
creando una realidad alternativa, que sea resistente a la presión externa. O bien,
puedes quedarte en medio, estático, perdido, paralizado o aparentando "estar a
flote". Ante esta inquietud, surge el cuestionamiento sobre si realmente está
justificada la necesidad de acelerar, si tiene límites, si es solo temporal, y hacia
dónde lleva esa aceleración.
La aceleración es un fenómeno que se siente, y puede dar lugar a problemáticas,
pero a menudo pasa desapercibido en la vida cotidiana. Por esta razón, este trabajo
busca reconstruirlo como una categoría analítica para poder detectar la aceleración
en manifestaciones que no siempre son conscientes. Al plantearlo como objeto de
estudio, se identifica una situación específica que requiere ser comprendida y
analizada, al evidenciar este fenómeno, se facilita la explicación de lo que implica el
fenómeno de la aceleración.
El concepto de Aceleración viene de Física conectando las nociones del tiempo y
espacio como el aumento de la velocidad, comprendida como la distancia recorrida
en la unidad del tiempo (Gebara, 2012:543). Pero la aceleración social es un tipo
del comportamiento de la sociedad que se percibe como la intensificación de los
cambios, el aumento continuo del volumen de las actividades y su nivel del alcance
en los resultados. Mientras el tiempo físico, el cronológico, o el tiempo-reloj (como
aparece en las diferentes clasificaciones) es un instrumento de medición elaborado
por el hombre, que tiende a ser objetivo y no puede ser acelerado (se cuestiona solo
la exactitud de la medición por el movimiento de los cuerpos astrales, los ritmos
terrenales, naturales o biológicos). Entonces, si el tiempo cronológico marca las
secuencias y duraciones, el tiempo tipológico “se mide no por la escala, sino por los
eventos o intervalos culturalmente significativos” (Fabián, 1983:23); asigna
significados a estos intervalos entre los cambios y se puede hablar del aumento de
las frecuencias de los cambios como la aceleración del tiempo social o significativo.
Según Beriain (2008:19), la aceleración del tiempo social está modificando la
estructura de la sociedad y el comportamiento humano, al aumentar el ritmo de la
vida social y, por supuesto, la complejidad y contingencia de los entornos técnicos,
sociales, culturales.
MALENA BEATRIZ ALFONSO (2021, [Capítulo de libro])
Desplazamientos : educación, historia, cultura. Prólogo
Silvia Finocchio (2021, [Capítulo de libro])
Territorio, tecnología y gestión: Condiciones y contradicciones de la ciudad inteligente
Raúl Hernández Mar (2023, [Libro])
El presente trabajo busca poner en relieve que la fase dominante de las tecnologías contemporáneas compromete diferencialmente los recursos digitales, informacionales e institucionales. Estas asimetrías se manifiestan en lo social, económico, ambiental y territorial; abriendo la posibilidad de construir acercamientos inéditos y críticos sobre el tema. De ahí que la contribución del libro se apuntale sobre la reflexión de saber ¿cuáles son las condiciones que facilitan la implementación exitosa de estrategias que contemplen tecnologías inteligentes en los entornos urbanos del contexto mexicano?
Chiva, cuete y cacharro: prácticas y representaciones del consumo de heroína en Hermosillo, Sonora.
RUBEN CARREON DIAZCONTI (2006, [Tesis de maestría])
El impacto de la educación en la intención emprendedora: efecto del entorno universitario
ANEL FLORES NOVELO ANA LAURA BOJORQUEZ CARRILLO CARLOS DANIEL CANCHE MONTIEL (2020, [Artículo])
Este trabajo presenta un modelo tendiente a explicar las relaciones que afectan a la Intención Emprendedora (EI) con respecto al Entorno Universitario (EU), tomando como punto de partida la Teoría del Comportamiento Planificado. Se trabajó bajo el método cuantitativo. La muestra estuvo conformada por estudiantes de licenciatura en áreas económico administrativas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) (n=271). Los resultados muestran que a nivel estadístico parece ser que el EU tiene un efecto positivo en la IE de manera significativa.
CIENCIAS SOCIALES Intención emprendedora Entorno universitario Educación superior Emprendimiento
Drogas callejeras, arresto y consumo
Rutilio Garcia (2023, [Libro, Libro])
Constanza Larenas (2022, [Tesis de maestría])
Esta tesis tiene el interés de acercarse desde una perspectiva cartográfica, a la situación social en Chile. Puesto que en octubre de 2019, se denominó como estallido social, que hace referencia a un proceso de movilización social de escala nacional e internacional.
CIENCIAS SOCIALES GEOGRAFÍA GEOGRAFÍA REGIONAL GEOGRAFÍA REGIONAL
La población de bachilleres en artes de la universidad mexicana (1701-1738)
ADRIANA ALVAREZ SANCHEZ (2009, [Capítulo de libro])