Advanced search


Knowledge area




142 results, page 1 of 10

Recreación para niños y paisaje: lineamientos de diseño para zonas de juego infantil en la Ciudad de México

María de Lourdes Sandoval Martiñón (2012)

251 páginas. Maestría en Diseño.

Una de las necesidades fundamentales del hombre –en sus distintos estratos de edad- es la RECREACIÓN. Recrear es la reinvención del hombre a través de actividades que le produzcan placer, deleite, y que produzcan un cambio en su estructura humana: en su cuerpo, en su mente o en su espíritu. En el caso de los niños, la realización de actividades recreativas es de suma importancia, ya que se ha demostrado que a través del juego (una actividad recreativa), los niños establecen complejas conexiones neuronales, mediante las cuales adquieren la madurez necesaria para el aprendizaje escolarizado, aprenden a interactuar con sus compañeros, a desarrollar valores como el respeto, la tolerancia, y a tener un conocimiento del medio natural, pero sobre todo, mediante el juego, los niños se recrean y son felices. La actividad Jugar precisa de un Tiempo y un Espacio específicos, y en este documento se trata de hacer una evaluación de los Lineamientos de diseño para las zonas de juego infantil en la ciudad de México (denominados por los especialistas como el Tercer Espacio), en especial de aquellos de acceso público, dentro de parques o jardines que conforman un paisaje urbano particular, que debiera estar lleno de alegría y sorpresa. Se realizó una retrospectiva histórica del entorno urbano citado, para conocer los esfuerzos de planificación que se han dado hasta el momento y detectar las aportaciones de diseño que se hicieron y evaluar los lineamientos actuales con los que trabajan las autoridades en la materia. La propuesta final se basa en dos vertientes: el cómo debería ser el Espacio de Juego (sus características físico-espaciales, de aporte polisensorial, de concepto, de color, de textura), así como su relación con el contexto en el cual se ubican (relación con la vivienda, la densidad poblacional, el tráfico rodado, etc.), atendiendo al Marco Jurídico internacional, que es expresado en el artículo 31 de la Declaración Universal de los Derechos de la Niñez, el “Derecho al Juego”, que abordamos en este caso como un derecho al espacio de juego en el paisaje urbano de la ciudad de México.

Master thesis

Desarrollo infantil. Playgrounds. Campos de juegos. Áreas de recreación. GV421 HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS ARQUITECTURA JARDINES Y PARQUES

El juego en la calle. Tiempo de recreación

MARIA DE LOURDES SANDOVAL (2019)

313 páginas.

Plantea en tres capítulos: el juego, el juego con juguetes, y el juego con objetos comunes (huesos de fruta, latas vacías), la potencialidad del juego en la infancia como detonador de la personalidad humana, como factor de convivencia y cohesión social, y como creador de sentido de identidad y pertenencia de un grupo de niños y sus familias, tomando como referencia la propia historia vivida por el autor en una calle de la Ciudad de México en los años cuarenta del siglo XX. Es en este espacio delimitado en la localización geográfica, y en el tiempo, donde el autor y su núcleo de amigos del barrio pasaban sus horas libres en el entorno inmediato de su casa: EL PATIO DE VECINDAD Y LA CALLE, situándonos de inmediato en la importancia que estos lugares tienen como espacios de encuentro para la convivencia humana de manera cotidiana.

Book

Tiempo libre; Socialización; Personalidad. Infants--Development. Juegos. Áreas de recreación. Niños de ciudad. Socialización. RJ134 CIENCIAS SOCIALES SOCIOLOGÍA SOCIOLOGÍA DE LOS ASENTAMIENTOS HUMANOS SOCIOLOGÍA URBANA

Los juegos tradicionales como estrategia didáctica para favorecer la socialización dentro de la sesión de educación física en los niños del preescolar “Francisco J. Mújica” de la comunidad de Comachuén

Guiselle González Javier (2016)

"El desarrollo social en los niños en edad preescolar, se caracteriza principalmente por la interacción con otros niños de su misma edad, la familia y la escuela dos contextos muy distintos para el niño, juegan un papel muy importante. Además el jugo como medios socializador nos permitirá lograr el objetivo de esta investigación."

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Master thesis

Juegos educativos Deportes para niños Sociología de la educación MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD

JUEGOS COOPERATIVOS EN DIFERENTES ESTRUCTURAS

MIGUEL ANGEL VARGAS VALENCIA (2017)

Los juegos cooperativos han demostrado ser una herramienta útil para obtener mecanismos de repartición (de costos, utilidades, etc.) entre un conjunto de agentes en situaciones donde la cooperación genera mejores resultados que cuando se actúa individualmente.

En este trabajo de tesis proponemos y estudiamos modelos de juegos en dos diferentes estructuras. Primero, proponemos una nueva familia de juegos que satisface restricciones de cooperación anidadas dadas por una estructura de nivel (como la división política de un país). Esta estructura es definida por una sucesión de particiones sobre el conjunto de jugadores, tales que cada partición es un refinamiento de la siguiente. Posteriormente, brindamos soluciones para dichos juegos y las caracterizamos introduciendo nuevos axiomas. Continuando con esta línea, desarrollamos un proceso multietapa y extendemos continuamente los juegos propuestos para brindar nuevas interpretaciones y fórmulas cerradas para el cálculo de las soluciones propuestas.

Finalmente, presentamos un nuevo modelo donde los jugadores cooperan invirtiendo tiempo para desarrollar proyectos específicos. En este modelo caracterizamos e investigamos los mecanismos de repartición de ganancias que incentivan a los agentes a contribuir su tiempo de tal forma que generen la mayor productividad colectiva. También, estudiamos la robustez de dichos mecanismos cuando se presentan cambios en la situación, como lo son el aumento en la dotación de los tiempos disponibles y mejoras tecnológicas. Concluimos este trabajo, encontrando condiciones necesarias y suficientes para que dichos mecanismos sean libres de manipulación de grupos.

Doctoral thesis

MATEMÁTICAS APLICADAS JUEGOS COOPERATIVOS CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS Y CIENCIAS DE LA TIERRA MATEMÁTICAS OTRAS ESPECIALIDADES MATEMÁTICAS OTRAS

Equilibrios de Nash para juegos estocásticos no-cooperativos con criterio de pago descontado

ALEJANDRA FONSECA MORALES (2012)

Tesis de maestría en ciencias matemáticas. El contenido de este trabajo está estructurado de la siguiente manera. En el Capítulo 1 se introduce el concepto de juego estático, se hace una descripción del trabajo de Nash para juegos finitos y se presenta un resultado establecido por L. Glicksberg en [10]. Posteriormente, se presentan conceptos básicos de juegos estocásticos no-cooperativos, el criterio de pago descontado y el concepto de equilibrio de Nash para juegos estocásticos. En el Capítulo 2 se proporcionan condiciones suficientes para la existencia de equilibrios de Nash para juegos estocásticos no-cooperativos con espacio de estados numerable. En particular, se supone que los espacios de acciones admisibles son espacios métricos separables y compactos, y las funciones de pago para cada jugador no necesariamente son acotadas. Además, se presenta un ejemplo de un juego estocástico con espacio de estados numerable que satisface las condiciones para la existencia de un equilibrio de Nash. Finalmente, en el Capítulo 3 se proporcionan condiciones suficientes para la existencia de equilibrios para dos clases de juegos estocásticos ARAT. En la primera, el espacio de estados es un espacio de Borel, los conjuntos de acciones son espacios métricos compactos, los conjuntos de acciones admisibles son constantes para cada estado y las funciones de pago no necesariamente son acotadas. En la segunda clase de juegos, el espacio de estados es un espacio de Borel compacto, los conjuntos de acciones son espacios métricos compactos, los conjuntos de acciones admisibles son cerrados y pueden variar de acuerdo al estado en el que se encuentre el juego y las funciones ganancia no necesariamente son acotadas. Al final del capítulo se presenta un ejemplo de juego estocástico ARAT que satisface las condiciones para la existencia de un equilibrio de Nash.

Master thesis

QA272.5 .F65 Teoría de juegos Procesos estocásticos TEORÍA DE JUEGOS

El mercado de las gasolinas en México:desde la perspectiva de teoría de juegos.

MANUEL ALFONSO ALAMILLA MONTES (2012)

Es un análisis de teoría de juegos, modelando el mercado de la gasolina mediante un juego dinámico con información completa y un conjunto de juegos estáticos con información completa para explicar la problemática.

Master thesis

Modelos matemáticos Teoria de los juegos CIENCIAS SOCIALES CIENCIAS ECONÓMICAS

MINIMIZING THE RUIN PROBABILITY OF RISK PROCESSES WITH REINSURANCE

EKATERINA TODOROVA KOLKOVSKA (2008)

For two combinations of proportional and excess of loss reinsurance

in a renewal risk process, we investigate existence of the insurer’s adjustment

coefficient as a function of retention levels, assuming that the premiums are

calculated according to the expected value principle. In the classical Poisson

compound case with exponentially distributed claims we prove, under some ad-

ditional assumptions, unimodality of the adjustment coefficient as a function of

the retention levels. For the maximal adjustment coefficient the ruin probabil-

ity is minimal. Our results complement previous work of Waters [8], Centeno

[3] and Hesselager [4].

Article

Teoría de Juegos Insertidumbre CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS Y CIENCIAS DE LA TIERRA MATEMÁTICAS ESTADÍSTICA ESTADÍSTICA ESTADÍSTICA

Diseño de juegos de mesa. Una introducción al tema con enfoque para diseñadores industriales

RICARDO VICTORIA URIBE Sandra Alicia Utrilla Cobos ARTURO SANTAMARIA ORTEGA (2017)

Los juegos de mesa son un objeto de diseño que coadyuvan a la diversión, actividad necesaria para el desarrollo humano, permiten alimentar diversas habilidades sociales e intelectuales entre las personas; sirven como herramientas educativas y son una alternativa accesible y hasta sustentable a otras formas de entretenimiento. Gracias a las redes sociales, los juegos de mesa como actividad han sufrido un renacimiento. Sin embargo, dentro de la amplia variedad de objetos que los diseñadores industriales pueden desarrollar, rara vez son considerados los juegos de mesa. Particularmente en México es un sector ignorado por diseñadores y estudiantes; aún se les considera un producto nicho, cuando en realidad son una opción asequible para que los diseñadores mexicanos puedan generar productos accesibles con un mercado potencialmente amplio. El objetivo de este artículo es acercar el tema a los diseñadores industriales, con una discusión de los puntos importantes a conocer sobre los juegos de mesa para su consideración como potencial área de desarrollo.

Article

Arquitectura Diseño industrial juegos de mesa panorama CIENCIAS SOCIALES