Filter by:
Publication type
- Article (22)
- Working paper (13)
- Master thesis (6)
- Artículo (4)
- Book part (4)
Authors
- JOSE LUIS MARTINEZ RUIZ (5)
- DENISE SOARES (3)
- EDUARDO LOPEZ RAMIREZ (3)
- JULIO HUERTA_ESPINO (3)
- RICARDO VICTOR LOPEZ MERA (3)
Issue Years
Publishers
- CICESE (5)
- IMTA. Coordinación de Comunicación, Participación e Información. Subcoordinación de Participación Social (4)
- Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (4)
- Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (3)
- IMTA. Coordinación de Riego y Drenaje. Subcoordinación de Conservación de Cuencas y Tecnología Forestal (2)
Origin repository
- Repositorio institucional del IMTA (16)
- Repositorio Institucional de Publicaciones Multimedia del CIMMYT (12)
- Repositorio Institucional CICESE (5)
- Repositorio Institucional de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (4)
- Repositorio Digital Institucional de la Universidad Autónoma de Yucatán (2)
Access Level
- oa:openAccess (49)
Language
Subject
- CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA (14)
- Tecnología apropiada (14)
- INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA (13)
- CIENCIAS SOCIALES (11)
- HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA (10)
Select the topics of your interest and receive the hottest publications in your email
CAIXIA LAN Ravi Singh JULIO HUERTA_ESPINO Zaifeng Li Evans Lagudah sridhar bhavani (2022)
Article
Genetic Analysis Molecular Mapping Wheat Rusts APR Genes CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA ADULT PLANT RESISTANCE LANDRACES WHEAT RUSTS
Rice–wheat comparative genomics: Gains and gaps
Akila Wijerathna-Yapa Md. Harun-Or-Rashid BHOJA BASNET (2023)
Article
CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA COMPARATIVE GENOMICS GENES GENETIC ENGINEERING BREEDING RICE WHEAT
Spurthi Nayak Polavarapu Kavi Kishor Rajeev Varshney (2010)
Article
Simple Sequence Repeats Mapping Population Translational Studies CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA ANCHORS CHICKPEAS CICER ARIETINUM GENETIC MAPS GENETIC MARKERS MEDICAGO MEDICAGO TRUNCATULA MICROSATELLITES SINGLE NUCLEOTIDE POLYMORPHISM GENES
MARI CARMEN LULE GARCÍA (2018)
El presente trabajo describe la experiencia de transformación que viví durante el proceso en la Maestría en Desarrollo Docente. Comienza al describiendo cómo me veo como decente y como me ven ms estudiantes, así como el contexto aúlico en el que me desenvuelvo. También se presenta un diagnóstico acerca de lo que sucede dentro de mi salón de clase, tomando en cuenta los más aspectos posibles, este diagnóstico se elabora con base en un primer registro, el cual consta de la transcripción de la clase, fotografías, notas y videos. Con base en este diagnóstico se dedujo que las áreas de oportunidad de las clases se enfocaban en aspectos de la planificación y desarrollo de la clase. Se elaboró una ruta crítica de innovación donde se ubicó a los estudiantes en un nivel 3 de comprensión y el objetivo era llevarlos al nivel 4 de aplicación. Por lo cual se implementó una primera innovación, donde se pudieron adecuar determinados elementos a la clase para obtener un mejor resultado, con base en lo obtenido en esa primera innovación se planeó una segunda y una tercera innovación, cada vez adecuando y perfeccionando aspectos. Finalmente es hasta la tercera innovación donde la sesión se desarrolla de manera como se esperaba y los estudiantes logran llegar a ese nivel 4 de aplicación de la información. Por último, se describe mi experiencia al pasar por esta Maestría.
Master thesis
CGU- Maestría en Desarrollo Docente HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA Estrategias didácticas Escuela de Nivel Medio Superior Aprendizaje Educación Implementación de estrategias didácticas
Rosa Guadalupe Mendoza Zuany Juan Carlos A. Sandoval Rivera Paula Martínez Bautista (2023)
The article analyzes the importance of the local stories, which contain concerns, knowledge and practices to look after the socio-ecological environment, to trigger situated and pertinent teaching and learning processes in primary education in rural and indigenous contexts in Veracruz, Mexico. In particular, it focuses on the stories about care in the framework of a deep socio-ecological crisis in two Nahua communities of the Huasteca region. Interview-conversations were carried out with community actors in the two communities in which 32 stories emerged. The analysis allowed the identification of socio-ecological concerns of the community, characteristics of the stories that show their potential in the learning processes, as well as types of knowledge and practices that are rarely considered in the classroom, which are capable of being linked to curricular content, in order to contribute to reflection and action on the socio-ecological crisis of the communities.
Article
Artículo
aprendizaje narración de historias medio ambiente ambiente socio-cultural escuela rural CIENCIAS SOCIALES; HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA CIENCIAS SOCIALES HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA Learning story telling environment socio-cultural environment rural school
Aprendizaje de procedimientos básicos de enfermería a través de una estrategia interactiva digital
María Leticia Venegas Cepeda Frida Aguilera Darío Gaytán Hernández (2022)
En el presente artículo se presenta una evaluación del aprendizaje de la técnica del lavado quirúrgico antes y después de implementar un método de enseñanza con la utilización de un capítulo del libro interactivo digital Procedimientos de enfermería. Se aplicó un método cuantitativo, preexperimental y longitudinal en enero 2019, en la Licenciatura de Enfermería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México, donde participaron 29 alumnos de IV semestre. Se diseñó una lista de cotejo con el objetivo de evaluar el aprendizaje de la técnica del lavado quirúrgico. Los participantes realizaron el procedimiento con su conocimiento empírico, previo a la implementación de la estrategia interactiva educativa y posterior a ella. Para el análisis se utilizó la prueba t de Student para muestras relacionadas con 95 % de confianza. Previo a la intervención, el grupo obtuvo una calificación mínima de 0 y una máxima de 4.2 y posteriormente aumentó con una calificación mínima de 3.6 y máxima de 10. El resultado demuestra un incremento en el conocimiento después de la intervención educativa. Los datos reflejan respuestas positivas a la incorporación de nuevas estrategias de enseñanza-aprendizaje.
Article
Artículo
tecnologías educativas enseñanza enfermería aprendizaje Tecnología en Enfermería INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA
RNAseq of diverse spring wheat cultivars released during last 110 years
awais rasheed Huihui Li (2023)
Article
CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA RNA SEQUENCE SPRING WHEAT ROOT ARCHITECTURE GENES
EDMUNDO LOERA BURNES (2005)
Master thesis
CIENCIAS SOCIALES Basura Aprovechamiento Polìtica Protección ambiental
URSULA LUNA PEDRO JOSE CANTO HERRERA ALFREDO ZAPATA GONZALEZ ALEX IBANEZ-ETXEBERRIA (2020)
Este trabajo analiza desde un punto de vista educativo la oferta de apps en torno al patrimonio mexicano. Tras realizar una pequeña revisión de la situación del patrimonio en México y de la implementación de tecnologías digitales, especialmente apps, en el mismo, se hace un breve repaso al estado de la cuestión de la evaluación de apps de contenido patrimonial desde el punto de vista educativo. El estudio, de carácter descriptivo, se realiza desde la perspectiva del estudio de programas siguiendo el método OEPE adaptado al caso de las apps. Los resultados del análisis de la muestra final de 45 apps, muestran similitudes con el contexto español en cuanto a una baja cantidad de apps patrimoniales que puedan considerarse educativas, con escasa atención a la accesibilidad y sin adaptación a diferente tipología de público, prevaleciendo los contenidos y sin un diseño didáctico adecuado. Las diferencias principales se centran en los desarrolladores de apps, que en México son las empresas que crean contenidos dirigidos al turismo, frente a las administraciones públicas y museos en España que ofrecen un discurso patrimonial diverso. Sin embargo, en ambos países encontramos una necesidad de desarrollar apps de calidad que favorezcan su uso educativo.
Article
HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA App Educación patrimonial Patrimonio Aprendizaje México
Evangelina Cervantes Holguín Pavel Roel Gutiérrez Sandoval (2022)
The article analyzes, from the qualitative method, the participation of families and teaching staff of the first cycle of primary education in the state of Chihuahua (Mexico) to carry out the various activities of the Learn at Home program implemented in March 2020 as a response to the resulting health confinement by COVID-19. It is concluded that the participation of families in school emergency situations implies improving the relationship between teachers, families, and the community in the implementation processes of educational programs with greater support to organize study times, take advantage of the different cultural capitals and promote family co-responsibility.
Article
Artículo
Aprendizaje Educación a distancia Enseñanza primaria Epidemia Familia COVID-19 Chihuahua HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA Family Elementary education Epidemics Distance education Learning