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Acercamiento a la filosofía de la historia en Nishida Kitaro

Agustin Jacinto Zavala (1981)

En las páginas que siguen se presentan algunos aspectos del pensamiento filosófico de Nishida Kitaro acerca de la historia. La literatura sobre este aspecto de la filosofía nishidiana es muy abundante en japonés. La simple reseña de lo que existe sobre el tema constituiría un extenso artículo. Por esta razón he preferido aquí no hacer sino referencias a los textos mismos de Nishida, dejando para otra ocasión y otro investigador la tarea de presentar los comentarios e interpretaciones que se han hecho de la filosofía nishidiana de la historia.

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Kitaro, Nishida -- 1870-1945 Filosofía Japonesa HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA FILOSOFÍA DOCTRINAS FILOSÓFICAS OTRAS

La idea de “ciencia japonesa” y la filosofía tardía de Nishida Kitaro

Agustin Jacinto Zavala (2010)

La innovación, la creatividad y la producción del conocimiento utilizando las tecnologías recientes, han sido consideradas en nuestro tiempo como el fundamento de una nueva revolución. Alvin Toffler considera que el foco central de la tercera ola es precisamente el advenimiento de la era del conocimiento, que trae consigo una nueva forma de producir riqueza. Sin embargo, encuentra que uno de los principales obstáculos para su instauración es el desfase en el desarrollo de los diversos elementos socioculturales y político-económicos, mismo que se da en mayor o menor medida en cada país. Dependiendo del desfase de que se trate, serán los obstáculos que se presenten a la producción de nuevo conocimiento. Este mismo tema ha sido objeto de muchos otros estudios. En el caso de Japón de la primera mitad del siglo XX el problema fue la limitación de la investigación académica.

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Kitaro, Nishida -- 1870-1945 Filosofía Japonesa HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA FILOSOFÍA FILOSOFÍA SOCIAL FILOSOFIA DE LA CULTURA

El antimilitarismo de Nishida Kitaro

Agustin Jacinto Zavala (1984)

Este escrito forma una unidad con el ensayo “Acercamiento a la filosofía de la historia en Nishida Kitaro” aparecido en el número 5 de esta misma revista, y con “La guerra vista desde Kamakura —comentarios de Nishida Kitaro sobre la Segunda Guerra Mundial”, como parte de mi investigación sobre la filosofía política del filósofo japonés.

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Kitaro, Nishida ( 1870-1945 ) Filosofía Japonesa HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA FILOSOFÍA DOCTRINAS FILOSÓFICAS OTRAS

Nishida Kitaro y José Vasconcelos

Agustin Jacinto Zavala (1987)

Estos dos filósofos nacieron a fines del siglo pasado y vivieron hasta mediados del presente siglo; los dos son originarios de la provincia en sus respectivos países; los dos son pensadores profundamente originales; los dos son también muy controvertidos y hasta la fecha se han mantenido tabúes. Al mismo tiempo, mientras que Nishida es principalmente académico, creador de un sistema filosófico y su mayor controversia fue en relación con la segunda guerra mundial, Vasconcelos es pr in c ip a lmen te un político, con profundas intuiciones filosóficas (que se organizan alrededor de sus obras Metafísica, Etica, Estética y Todología) y su mayor controversia fue la cuestión de la verdadera tradición de la revolución mexicana que culmina con el fracaso de las elecciones presidenciales de 1929.

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Vasconcelos, José, 1882-1959 Kitaro, Nishida ( 1870-1945 ) Filosofía Comparada HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA FILOSOFÍA DOCTRINAS FILOSÓFICAS OTRAS

La tradición y el mundo histórico en la filosofía tardía de Nishida Kitaró

Agustin Jacinto Zavala (1994)

Nishida nos dice que “el mundo histórico comienza al tener una tradición”1 y “la totalidad de la historia se construye mediante la tradición” pero como él mismo dice: “¿Cómo será mejor pensar la tradición?” Este es el problema que quisiera abordar aquí. Antes de empezar, sin embargo, haré una breve referencia a los principales términos que Nishida emplea para designar el fenómeno social que aquí nos ocupa. Utiliza principalmente cuatro términos: dentó (tradición; lit. linaje [de] transmisión; inshü (costumbres viejas, tradición; lit. causa acumulada); shükan (costumbre; lit. costumbre aprendida), y shüsei (costumbre, hábito adquirido; lit. naturaleza aprendida). Hay otros tres términos que hasta ahora no he podido encontrar en los textos de Nishida: shikitari, kanshü y kanrei, que designan también lo que se ha venido haciendo, la costumbre y el precedente o uso social. En lo que sigue me refiero, sobre todo, a los tres primeros términos.

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Kitaro, Nishida -- 1870-1945 Filosofía Japonesa HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA FILOSOFÍA FILOSOFÍA SOCIAL FILOSOFIA DE LA CULTURA

Continuidad y desarrollo del pensamiento de Nishida Kitaró

Agustin Jacinto Zavala (1997)

La primera obra de Nishida Kitaró (1870-1945), la Indagación sobre el bien (Zen no kenkyü), fue una Conceptualización del equilibrio precario entre la inmersión de Nishida en la vivencia del budismo y su reflexión acerca de ella en términos filosóficos occidentales. El resultado fue dado a conocer mediante el concepto de "experiencia pura", un término que tomó prestado de William James. Debemos hacer notar tres aspectos del concepto de experiencia pura: a) Nishida describió la experiencia pura como conocer la realidad tal como es sin el añadido de constructos mentales; b) la experiencia pura es la unidad de la consciencia antes de la separación del sujeto y el objeto; y c) la experiencia pura es transindividual y precede al individuo. Como Nishida lo expresa en el prefacio de su libro: "No es que primero haya individuo y luego experiencia pura sino, más bien, que al haber ésta se dé aquél".

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Kitaro, Nishida, 1870-1945 Filosofía Japonesa HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA FILOSOFÍA DOCTRINAS FILOSÓFICAS OTRAS

La imagen del hombre primitivo en la filosofía tardía de Nishida Kitaro

Agustin Jacinto Zavala (1989)

Nishida escribe: “Se dice que en la lengua de alguna tribu mexicana ‘bailar’ y ‘trabajar’ se expresan con la misma palabra” (NKS, X, 183). No tengo manera de asegurarme de dónde sacó Nishida esta información (en el párrafo en que escribe esto, está comentando la obra Ancient Art and Ritual de Jane Harrison), pero hace referencia a esta homonimia, como parte de su esfuerzo por buscar aun en las civilizaciones menos desarrolladas el tipo de pensamiento que se expresa en la lógica tópica. Nishida busca la base de la lógica tópica no sólo en la experiencia religiosa, la vida política, la historia, y la cultura sino también en la sociedad primitiva. Aquí vemos cómo se redondea ese pensamiento y la manera en que, al mismo tiempo, se le da otro aspecto de universalidad a la lógica tópica. En la búsqueda de esta profunda fundamentación vivencial de la lógica tópica puede verse el esfuerzo nishidiano de los últimos años.

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Filosofía Japonesa Kitaro, Nishida, ( 1870-1945 ) HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA FILOSOFÍA FILOSOFÍA SOCIAL FILOSOFIA DE LA CULTURA

Lógica Tópica y cultura occidental: Doce problemas en el estudio de una cultura diversa

Agustin Jacinto Zavala (1991)

En esa obra podemos ver el esfuerzo de este gran pensador por presentar una posición moderada frente al desmedido énfasis sobre la peculiaridad de lo japonés (que según Nishida era resultado de la autopercepción histórica de los pueblos a fines del siglo xix) y el rechazo de todo lo extranjero. Al mismo tiempo, en ella trata de presentar lo que él considera como el correcto acercamiento al estudio de una cultura que, frente a occidente es diversa. A partir de allí lo que debe encontrarse es la manera en que cada cultura participa en la formación del mundo histórico sin perder su identidad. En sus propias palabras, trató de hacer énfasis en que “hoy en día el Japón como miembro del mundo debe desarrollar esa cultura japonesa en dirección mundial. Eso significa hacer racional la cultura japonesa. Pienso que en ello radica la misión y la vida de nuestra nación. Allí radica la racionalidad” (Carta No. 1577, 29/V/1941, a Harada Kumao). Vamos a examinar en los tres incisos siguientes: los problemas que Nishida plantea para ese estudio, la manera en que desarrolla su escrito, y su intento de solucionar los problemas antes mencionados. A partir de allí trataré de hacer las observaciones pertinentes a nuestra propia realidad y la relación de nuestra cultura con la occidental.

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Kitaro, Nishida -- 1870-1945 Filosofía Japonesa HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA FILOSOFÍA FILOSOFÍA SOCIAL FILOSOFIA DE LA CULTURA

"¡Viva la religión y mueran los protestantes!" : religioneros, catolicismo y liberalísmo : 1873-1876

MARCO ULISES INIGUEZ MENDOZA (2015)

En esta tesis se plantea como objetivo inicial el estudio de la rebelión religionera, un movimiento armado que estalló en Michoacán tras la radicalización de las Leyes de Reforma durante el gobierno de Sebastián Lerdo de Tejada (1872-1876). Se examinan por un lado sus aspectos bélicos: orígenes y relación con otras rebeliones, rango temporal y extensión territorial, sus jefes y sus gavillas, el grado de peligro que representó para el gobierno y el apoyo o el rechazo popular a los rebeldes; por otro lado, el desarrollo propio de la investigación nos condujo a ampliar los temas y objetivos para estudiar de manera simultánea la reacción de la Iglesia católica ante esta nueva embestida del Estado liberal, y la respuesta de los católicos michoacanos: cuáles fueron las formas y contenidos de las protestas dirigidas por los fieles contra la implantación de las nuevas medidas anticlericales, y sobre todo qué mecanismos de resistencia y adaptación desarrollaron para mermar o anular los efectos de estos decretos. Se ofrece al lector una mirada global sobre la oposición católica al liberalismo, no sólo en sus vertientes discursiva y armada, sino de manera especial a través de la construcción de redes maleables y muy eficaces conformadas por diversos actores sociales, durante un periodo clave en la historia mexicana: los años previos al Porfiriato.

Doctoral thesis

Iglesia y Estado -- Michoacán Liberalismo -- Aspectos Religiosos -- Michoacán Protestantes -- Michoacán -- Historia Michoacán -- Historia -- 1830-1870 HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA ANTROPOLOGÍA ANTROPOLOGÍA CULTURAL RELIGIÓN

El caso del progreso. Agustín Aragón y el pensamiento positivista en la coyuntura revolucionaria

Tadeo Hamed Liceaga Carrasco (2015)

La presente investigación se divide en tres capítulos, los cuales a su vez responden cada uno a un objetivo en particular de estudio: El primer capítulo aborda la problemática del surgimiento del positivismo y su primera difusión. Este tiene el objetivo de dar cuenta del positivismo como una teoría filosófico-política, donde se plantea un ordenamiento particular del mundo, política y socialmente basada en una reconfiguración de la estructura social. Asimismo, tiene por objeto abordar la problemática de la configuración del positivismo como un movimiento político religioso que involucró a diversos grupos de pensadores y políticos, en varios países, comprometidos con las metas y propósitos que el fundador de la corriente había concebido. El segundo tiene por propósito dar cuenta esencialmente de la figura del ingeniero Agustín Aragón y León. En esta parte se pone de relieve gran parte de su biografía con el propósito de resaltar, por un lado su formación, su iniciación al positivismo y las condiciones en las cuales esta se dio, además, como pretensión central, se encuentra la idea de dar cuenta de un positivismo que se configura dentro de una red de sociabilidades intelectuales de México con Europa, mismas que encuentran su fuerza en la idea compartida de ser portavoces de un probable futuro prometedor de la humanidad, ligado de manera indisoluble a la reconfiguración intelectual. En este segundo capítulo también se da, en consonancia con lo anterior, una razón histórica más profunda acerca de la fundación y la importancia de la Revista Positiva, en el sentido amplio, como órgano del positivismo en México. Este capítulo comprende el periodo de 1895 a 1906 pues es el momento en el cual los procesos de formación, consolidación y crecimiento tienen un auge mucho más importante. Por último, en el tercer capítulo se aborda la problemática principal. El positivismo como movimiento filosófico político ¿cómo afrontó los cambios del siglo XX, en especial la Revolución Mexicana? ¿sobrevivió como ideología al cambio histórico de siglo? ¿se transformaron sus postulados? Esta última parte tiene como objetivo responder a estas preguntas ubicando al positivismo como una filosofía, de cierta manera independiente al poder porfirano, progresivamente crítica con éste, y mostrar la posible potencialización y participación de sus postulados y sus miembros en la reconfiguración nacional de las décadas de 1910 a 1930 y la manera en la cual sobrevivió o pereció su misión.

Master thesis

Aragón, Agustín (1870 1954) Positivismo HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA