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Hacia un logos con sentido político: Prácticas intelectuales para la continuidad y desarrollo de lenguas y epistemes mayas, en la península de Yucatán y Guatemala

LIGIA ZUNCETTE PELAEZ ALDANA (2020)

“Esta investigación visibiliza determinados esfuerzos que han realizado y realizan algunos intelectuales (mujeres y hombres) que ponen en el centro de su práctica profesional, praxis social y/o activismo político experiencias y vivencias relacionadas con su origen maya, que se articulan a la educación y otros procesos vinculados con la producción académica y cultural, y desde allí participan en la formación –técnica, política y/o artística- de nuevas generaciones. Desde esta perspectiva, se trata de personas letradas que parten de elementos como las lenguas, prácticas y saberes propios, para participar en la redistribución del poder sociocultural y político, resignificando su pertenencia originaria. Se identifican y presentan procesos, iniciativas y proyectos impulsados por determinados sujetos con quienes se lleva a cabo una sustanciosa interlocución, observando la conexión que hacen entre prácticas culturales y praxis política. El trabajo muestra y hace una lectura de sus principales acciones, planteamientos, influencias, conexiones y posicionamientos para resituar esta particularidad. La discusión se dirige hacia el aporte que ofrecen estas prácticas intelectuales y las ideas que las sustentan a las propuestas anticoloniales contemporáneas, situadas en el actual debate latinoamericano alrededor de la decolonialidad. Se aborda la constitución de estos sujetos en sus contextos histórico-sociales, relacionando su interés por promover su pertenencia prehispánica, articulada a procesos con los cuales construyen un horizonte de lucha anticolonial, unas veces más directa y explícita que otras, que nos brinda elementos para reflexionar sobre la propuesta descolonizadora contemporánea, convocándonos a reconocer, repensar y rearticular nuestros referentes duales, con miras a salir del estancamiento epistémico y político en que nos ha colocado el colonialismo interno y global”.

Doctoral thesis

Mayas - identidad - México -Yucatán (Península). Mayas - vida intelectual - México -Yucatán (Península). Mayas - Identidad - Guatemala. Mayas - Vida intelectual - Guatemala. Intelectuales - México - Yucatán (Península). Intelectuales - Guatemala. Mayas - Lengua. Comunidad de Estudios Mayas (Guatemala). Doctorado en Antropología Social, Sureste. CIENCIAS SOCIALES SOCIOLOGÍA SOCIOLOGÍA CULTURAL RELACIONES CULTURALES RELACIONES CULTURALES

La construcción de la comunalidad por comunidades migrantes mayas en Playa del Carmen, México.

INGRID AMAIRANI CRUZ MORENO Lilia Zizumbo Villareal ERIKA CRUZ CORIA (2020)

El objetivo de este trabajo es explorar los factores que contribuyen en la construcción de comunalidad por los migrantes campesinos e indígenas en un destino turístico como Playa del Carmen, México. Los migrantes mayas cuentan con los elementos culturales autónomos que les permiten construir y reproducir formas de comunalidad a pesar de constituirse como comunidades migrantes. Este estudio se apoyó en la propuesta teórica de la comunalidad, considerando el territorio, el trabajo y la identidad como principales categorías de análisis. La información fue obtenida de informantes clave como migrantes indígenas, cronistas y representantes comunitarios; fueron aplicadas entrevistas a profundidad e historias de vida en dos espacios donde actualmente se asientan los migrantes mayas: la Colonia Colosio y la Colonia El Ejido. Se obtuvieron los siguientes hallazgos: los elementos cultura les prevalecen y la identidad se fortalece como grupo. El trabajo que realizan se organiza en tres niveles: emprendedores, unidad doméstica o familiar y empleo temporal y, a pesar de estar en un territorio diferente al de origen, se apropian del que habitan para su sobrevivencia; por tanto, la cultura maya no se pierde, se reconstruye y se adapta al nuevo espacio social. Se vislumbra la construcción de la comunalidad a partir de ciertos repertorios y prácticas culturales.

Article

comunalidad identidad comunidades mayas turismo Playa del Carmen CIENCIAS SOCIALES

ESTADO, COSMOVISIÓN E IDENTIDAD EN EL CONFLICTO POR LÍMITES TERRITORIALES ENTRE LOS ÑUU SAVI DE SANTIAGO TILANTONGO Y SANTA MARÍA TATALTEPEC

Betsabe Piña Morales (2021)

“Esta tesis aborda el conflicto entre los municipios de la Mixteca Alta, Santiago Tilantongo y Santa María Tataltepec por límites territoriales, cuyos antecedentes se ubican a finales del siglo XVIII y que se mantiene hasta la actualidad. A lo largo de la investigación se consideró fundamental atender la problemática a partir dos ejes: 1)las características culturales y tradicionales de los pobladores mixtecos, y, 2)el proceso histórico referente a la administración territorial del periodo virreinal y del Estado nacional, los cuales, desde su establecimiento, han empleado instrumentos de control que ejercen sobre el territorio, sin tomar en cuenta las prácticas culturales locales y que tiene consecuencias en la actualidad, lo cual suma dificultades a la ya tensa relación entre estos pueblos. Indudablemente dicho ejercicio de poder por parte del Estado tiene consecuencias en la actualidad e incide de una manera poco favorable para la resolución del conflicto entre estos pueblos. Esta investigación se centra en la Mixteca Alta, región caracterizada por su gran variabilidad topográfica, la cual permite la formación de microcuencas con climas diversos, que van de cálidos y húmedos a fríos y secos, favoreciendo una amplia variedad de recursos naturales. Estos rasgos geográficos están ligados a la diversidad cultural y a los procesos históricos de los pueblos de esta región. Mismos que se relacionan directamente con el proceso de apropiación del territorio de los pueblos mixtecos a lo largo de su historia. Es importante señalar que la zona en disputa presenta un fuerte desgaste ecológico, sin embargo, no por ello deja de tener un valor simbólico y de arraigo territorial para los habitantes. La disputa por límites territoriales entre comunidades del país representa un problema severo, además está ligado a eventos violentos que ponen en riesgo a los pobladores y que fragmentan cada vez más la relación entre ellos”.

Master thesis

Santa Maria Tataltepec, Oaxaca - Límites territoriales - Santiago Tilantongo, Oaxaca. Mazatecos - Cosmovisión - Santa María Tataltepec, Oaxaca. Mazatecos - Cosmovisión - Santiago Tilantongo, Oaxaca. Tierras - Tenencia - Oaxaca. Colonización de tierras - Oaxaca, México. Tesis - Maestría en Antropología Social, CDMX. CIENCIAS SOCIALES SOCIOLOGÍA SOCIOLOGÍA DE LOS ASENTAMIENTOS HUMANOS ESTUDIOS DE COMUNIDAD ESTUDIOS DE COMUNIDAD

HISTORIAS ESCOLARES Y MUNDOS FIGURADOS EN LA REGIÓN ESCOLAR DE LA SIERRA DE ZONGOLICA. UN ACERCAMIENTO DESDE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR.

VERONICA ORTIZ MENDEZ (2021)

“La presente investigación es una intersección de la etnografía escolar y la antropología de la educación, toda vez que su propuesta teórico-metodológica recupera las dinámicas escolares en dos planteles educativos y en la región escolar, al mismo tiempo que se centra en el análisis de las historias escolares y los mundos figurados (Holland, et.al. 1998) de estudiantes de educación media superior en el contexto rural. Tiene como base el trabajo de campo etnográfico realizado en la sierra de Zongolica, Veracruz, a través de entrevistas semiestructuradas y observación participante con las que recuperé los testimonios de estudiantes (de bachillerato y universitarios), profesores (educación básica, media superior y superior), personal administrativo y familiares. Tales testimonios contribuyeron a definir el contexto de la investigación como una región escolar y a plantear la pregunta de investigación: ¿Cuáles son los mundos figurados que los estudiantes de bachillerato construyen desde la escuela acotada y la incertidumbre que viven en la sierra de Zongolica? El análisis de las narraciones de estos agentes escolares fue enunciando las rutas e historias escolares, incertidumbre y apoyos con los que cuentan los estudiantes en su ingreso, transición y permanencia en el sistema educativo. El estudio de las historias escolares en prospectiva y retrospectiva en tres generaciones (estudiantes de bachillerato, universitarios y profesionistas) develó las formas de incertidumbre y los apoyos que han persistido, que han emergido o se han agudizado. En conjunto, las historias escolares constituyen un referente sobre las condiciones de infraestructura, el personal académico, las formas de organización y las relaciones al interior de los planteles educativos de esta región escolar; estas develaron una escuela acotada (Saraví, 2015) en términos de estructura, de alcances para dotar a sus estudiantes de herramientas escolares, así como en la construcción de su identidad estudiantil”.

Doctoral thesis

Sierra de Zongolica, Veracruz - Educación media superior. Zongolica (Veracruz) - Vida social y costumbres. Educación media superior - Veracruz. Educación media superior - Planificación - Zongolica, Veracruz. Doctorado en Ciencias Sociales, Occidente. CIENCIAS SOCIALES SOCIOLOGÍA SOCIOLOGÍA DE LOS ASENTAMIENTOS HUMANOS ESTUDIOS DE COMUNIDAD ESTUDIOS DE COMUNIDAD

Parenthood practices in cross-border contexts, the case of Guatemalan men in Chiapas, Mexico

Jessica Natalia Najera-Aguirre (2016)

Studies of paternity usually emphasize and refer to be provider as one of the main dimensions that male heads of household participate and while little or no participation in other dimensions such as care or playful exchanges with childrens. This work aims to analyze the experience of fatherhood of some Guatemalan men who work on a daily basis in Chiapas, Mexico, either as commuters, temporary-permanent or seasonal workers. It is considered that working life, for men and their families, configures other dimensions of everyday life, such as family life, including the organization and division of domestic work, care and remunerated work, among its members, as well as ways of life together between parent-child and marital relationship. The transborder context becomes a relevant variable for molding the family transborder experiences of male respondents, highlighting the socio-economic situation of families, employment and population mobility possibilities between the two sides of the Guatemala-Mexico border.

Article

Artículo

Commuters Guatemala Mexico parenthood family Trabajadores transfronterizos México paternidad familia CIENCIAS SOCIALES CIENCIAS SOCIALES

Transfuguismo Legislativo en Guatemala Y Panamá

MARGARITA JIMENEZ BADILLO (2015)

Votes determine seats distribution in Legislative Congress across Central Ameri ca but, once in offce, legislators decide not to join their parliamentary bloc and join another one. This phenomenon of party-switching is so-called ¿transfuguis mo¿. This study seeks to explore the Guatemala (2012-2016) and Panama (2009-2014) cases from two perspectives: 1) the legislative party-switch and; 2) the formal rules that pretend counter such process, since transfuguismo¿ produces a changing correlation of forces inside the Legislative Branch that could beneft the party in offce or the opposition bloc. The main argument is that this behavior of legislators generates inter-party breakdown and institutional weakness, which alters the democratic rules.

Article

Legislative Party-switch Institutional weakness Inter-party break-down Guatemala Panama CIENCIAS SOCIALES CIENCIA POLÍTICA OTRAS ESPECIALIDADES POLÍTICAS

Impacto del retorno de las comunidades de origen de seis estados del país

RODOLFO GARCIA ZAMORA SELENE GASPAR OLVERA (2019)

El presente capítulo presenta los resultados de una investigación sobre migración de retorno en seis estados de México: Zacatecas, Michoacán, Guerrero, Puebla, Oaxaca y Chiapas, estados con histórica tradición migratorio y que enfrentaron el retorno masivo de migrantes a partir del 2008 cuando se presenta la crisis económica en EUA y se recrudece las medidas contra la población migrante en ese país.

Producción Científica de la Universidad Autónoma de Zacatecas UAZ

Book part

CIENCIAS SOCIALES migración retorno comunidades de origen

Indigenous women, government and community: Tarahumara women in Ciudad Juarez, Chihuahua

Martha Estela Pérez María Isabel Escalona (2016)

The situation of indigenous women in Chihuahua is characterized by marginalization, poverty, and inequality. For this reason, some indigenous members of the Rarámuri community are forced to migrate with their families to the major cities of the state in order to satisfy their most basic needs. In the indigenous community settled in Ciudad Juarez, Chihuahua, we find that the community´s government is administered and regulated by women, a role that has been traditionally assigned to men. The purpose of this article is to approach women›s participation in the Tarahumara´s government at Ciudad Juarez in order to understand their role as government officials, political leadership, and the methods they use to solve the community´s problem. In order to accomplish our objective, we interviewed female government representatives of the Tarahumara community in Ciudad Juarez. The results of this research showed two significant issues: the extreme vulnerability in which the indigenous people live in the urban environment and the strategies women use, attached to the gender role, to maintain order, leadership, and improve the quality of life of their community.

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Gender indigenous community women government Género indígena comunidad mujer gobierno CIENCIAS SOCIALES CIENCIAS SOCIALES