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Arte, comunicación y sociedad: Un estudio del periodismo cultural en Guanajuato, 2010-2012

ROCIO DE LA LUZ HUERTA GUERRERO (2015)

"Arte, Comunicación y Sociedad: Un estudio del periodismo cultural en Guanajuato, 2010-

2012 nació de la inquietud de responder a muchas preguntas que me hacía en las oficinas

centrales del periódico en el que trabajaba, preguntas que me acompañaban en mi andar por

la ciudad, en camino a cumplir con la agenda del día: “¿Por qué se nos dice qué debemos

cubrir y que no?, ¿por qué las personas que trabajan en un periódico llevan años en el

mismo puesto?, ¿por qué el periódico le da prioridad a los eventos del Instituto Estatal de la

Cultura de Guanajuato que a las propuestas independientes?, ¿quiénes determinan la agenda

de medios?, ¿ por qué se editan las notas que envío con algún contenido crítico?, ¿por qué

mi jefa me dice que hay cosas que “no se pueden escribir”?, ¿por qué tantos desayunos,

comidas y regalos de las instituciones de la capital para los reporteros?.”

Las mismas preguntas me acompañaron en la cobertura del Festival Internacional

Cervantino."

Master thesis

Medios de comunicación masiva Festival Internacional Cervantino Festivales de arte--México--Guanajuato Política cultural HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

Tropezones de un ponente metido en corral ajeno

Luis González y González (1998)

Al parecer, la fiesta es la cara más visible de México. Se insiste mucho en el carácter festivo del mexicano. Se está de acuerdo que los epítetos que mejor se ajustan al modo de ser nacional son los de fiestero, aviador, alegre, simpático, desordenado, inculto y otros similares que se acuatan más con el ocio, que con el trabajo. Son poquísimos los que creen en la tristeza del indio y en el gusto por el trabajo de la inmensa mayoría de los habitantes de México. El autor o ponente se ha venido a dar cuenta muy tarde, después de lo pactado con Herón Pérez Martínez, de su falta de vivencias festivas. En su niñez fue ayudante en labores agropecuarias pero muy pocas veces jineteó un becerro y anduvo haciendo suertes charras en el caballo.

Book part

México -- Vida Social y Costumbres -- Congresos Festivales -- México HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA ANTROPOLOGÍA ANTROPOLOGÍA CULTURAL DANZAS, FIESTAS DANZAS, FIESTAS

La estructura de la fiesta

Agustin Jacinto Zavala (1998)

Quisiera empezar haciendo tres aclaraciones. La primera se refiere al punto de vista. La segunda es acerca de la tradición y la fiesta. Y la tercera es sobre la estructura de la fiesta que escogí para hacer la exposición. Pareciera un contrasentido que un purépecha hable de la estructura de las fiestas a través de los resultados de la investigación de un japonés. Pero, el estudio de lo propio no se restringe a circunscribir el área de nuestro conocimiento a lo que pasa en nuestra propia cultura sino más bien examinar e interpretar lo que pasa dentro y fuera de nuestra cultura con nuestra propia manera de ver las cosas...

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Festivales -- México México -- Vida Social y Costumbres -- Congresos CIENCIAS SOCIALES SOCIOLOGÍA SOCIOLOGÍA CULTURAL SOCIOLOGÍA CULTURAL

Impresiones literarias decimonónicas de lo festivo mexicano

José Lameiras Olvera (1998)

Para bosquejar el tema que enuncia el título de esta ponencia he de decir que participo de la convención que concibe que la fiesta-la celebración, la acción festiva- es una expresión de carácter simbólico, relacionada en forma relativa, con la naturaleza social, la posición estructural de los individuos en un presente, y los antecedentes o proveniencia histórica y cultural del grupo o del conjunto social que la realiza. Es, por así decirlo, una expresión de la vida de la diversión individual y colectiva, tanto en los espacios y tiempos de lo cotidiano, como o junto con ello, en los ámbitos y ocasiones de lo excepcional.

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Festivales -- México México -- Vida Social y Costumbres -- Congresos CIENCIAS SOCIALES SOCIOLOGÍA SOCIOLOGÍA CULTURAL FOLKLORE FOLKLORE

La fiesta familiar en Zamora

BRIGITTE NELLIE LUISA BOEHM SCHOENDUBE (1998)

El título de la ponencia alude a tres temas y a su interpretación: el espacio regional zamorano y la gente que lo habita, sus sistemas familiares y de parentesco y los actos colectivos de gozo, desahogo, esparcimiento y ritual denominados fiestas. La boda que es el ritual festivo que vincula a las familias a través del matrimonio de sus hijos, fue escogida por Jaime Ramos para ilustrar los modelos culturales reflejados en ella, para descubrir los anhelos, las esperanzas y también los intereses y tensiones que confluyen en su crisol, y para ver a través dela ventana las diferencias sociales y las matrices ideológicas que conviven en la ciudad y su entorno.

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Festivales -- México México -- Vida Social y Costumbres -- Congresos HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA ANTROPOLOGÍA ANTROPOLOGÍA CULTURAL DANZAS, FIESTAS DANZAS, FIESTAS

La fiesta y lo sagrado

ALBERTO CARRILLO CAZARES (1998)

La fiesta es un tiempo de gozo que sigue una misteriosa órbita que lo acerca y lo aleja sucesivamente de dos polos que se revelan como lo sagrado y lo profano. Los historiadores de las religiones han hecho ver como las manifestaciones de lo sagrado-hierofanías- de la divinidad, las teofonías, han constituido un tiempo sagrado distinto pero inserto en el tiempo profano, como duración cotidiana. El tiempo sagrado, es ocupado por la hierofanía, la cratofanía o la teofanía y se reproduce en un ciclo de eterno retorno por medio de un ritual: este constituye la raíz y el tronco del árbol de la fiesta religiosa.

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México -- Vida Social y Costumbres -- Congresos Festivales -- México CIENCIAS SOCIALES SOCIOLOGÍA SOCIOLOGÍA CULTURAL SOCIOLOGÍA CULTURAL

La fiesta en México

Herón Pérez (1998)

Motiva este libro, en efecto, una convicción generalizada: la fiesta aparece a flor de piel en todos los niveles de la cultura mexicana. Eso tiene sus ventajas, muchas; pero también grandes desventajas. Entre las ventajas resulta obvio resaltar la abundancia de temas, de fiestas, de perspectivas y dimensiones de análisis. Pero esto mismo llegado de escoger vías de acercamiento se convirtió en un serio problema: ¿cómo acercarse a estudiar lo festivo en México? ¿Qué de lo festivo escoger para no trillar lo que otros ya cosecharon ni pisar lo que hollaron otros pies?...

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México -- Vida Social y Costumbres -- Congresos Festivales -- México CIENCIAS SOCIALES SOCIOLOGÍA SOCIOLOGÍA CULTURAL SOCIOLOGÍA CULTURAL

Las fiestas cívicas y la inauguración de obra pública en Álamos durante el porfiriato: 1892-1910. Una política de progreso y legitimidad.

JUAN CARLOS HOLGUIN BALDERRAMA (2015)

En la presente investigación se desarrolla el tema de las fiestas cívicas y la inauguración de obra pública durante el porfiriato en la ciudad de Álamos, Sonora. El período seleccionado fue de 1892 a 1910, límites que se establecieron tomando en cuenta que 1892 es el año en que se inaugura la primera obra pública en la ciudad – el mercado municipal- en el marco de una fiesta cívica; mientras que la segunda responde al hecho que fue en ese año cuando se celebró el primer centenario de la independencia de México, a la vez que fue precisamente en 1910 cuando estalló la revolución que derrocó al régimen de Porfirio Díaz.

Esta propuesta de investigación analiza la importancia y la significación que tuvieron las festividades cívicas durante el porfiriato en la Ciudad de Álamos entre los años arriba señalados, respecto a la creación del nacionalismo a través de la construcción de un pasado común. Lo anterior debido a que durante el siglo XIX, y especialmente bajo el régimen de Díaz, se inició un proceso de construcción de nacionalismo, mismo que debía ser forjado en un pasado común para todos los mexicanos. No obstante, y a pesar de que la creación de un sentimiento nacionalista liberal y un pasado compartido eran, oficialmente, el motivo de la implementación de las fiestas cívicas y de la inauguración de obra pública, también jugaba un papel importante la exaltación de la imagen pública de Porfirio Díaz. Por ello, mi trabajo incluye no solamente la importancia y significación que las fiestas tuvieron en el Álamos de la época en un sentido nacionalista, sino también la forma en que la obra y figura del presidente de la República era exaltada y promocionada entre los diferentes estratos de la población alamense de entonces, como una manera de proporcionar al gobierno aceptación entre los habitantes al hacer demostraciones públicas de progreso, orden y paz en referencia a las prioridades del régimen. Lo anterior, representado por las manifestaciones de orden cívico y la exaltación de valores nacionales, como por ejemplo desfiles, conmemoraciones e inauguración de edificios y servicios públicos y la transformación de espacios de uso común. Todo ello se analizó a través de los siguientes elementos: discurso y actores, calendario cívico, manifestaciones cívicas y símbolos utilizados.

El punto de partida fue la forma de organización de los eventos: la participación de los actores de acuerdo a su posición social y/o política, los discursos pronunciados en el marco de las celebraciones y el presupuesto económico asignado a cada uno de los eventos. De igual manera se analizó el calendario cívico adoptado y la forma en que éste era celebrado y enlazado al porfiriato y al liberalismo que el régimen proponía, rasgo este último que cobra vital importancia en el estudio, debido que Álamos y los sectores sociales dominantes, fueron considerados de inclinación conservadora desde los años de la intervención francesa, cuando la ciudad se convirtió en uno de los principales reductos del imperialismo en Sonora.

La hipótesis en torno a la cual se desarrolló esta investigación es:

Si durante el porfiriato, el gobierno y las élites se esforzaron por crear un sentimiento nacionalista a través de la definición de un pasado común, conformado y difundido mediante la educación pública, como una manera de homogeneizar a la población y legitimar el régimen. Entonces, las fiestas cívicas realizadas en el período y las inauguraciones de obras o mejoras materiales verificadas en fechas conmemorativas fueron un importante medio para, a través de manifestaciones, discursos, símbolos, desfiles y héroes de bronce, contribuir a la difusión de dicho sentimiento y legitimar la permanencia de Díaz y su régimen en el poder. Para el caso específico de la ciudad de Álamos, la campaña nacionalista y legitimadora emprendida por el gobierno federal, sirvió a las autoridades locales para deshacerse de la fama de ciudad conservadora que tenía desde los tiempos del segundo imperio por la incorporación de algunas fracciones de la elite a la coalición a favor de Maximiliano de Habsburgo, y subirse al tren liberal del orden y el progreso que promocionaba el régimen.

Este trabajo está dividido en cinco capítulos. El primero se titula “Elementos teóricos metodológicos para el estudio de las fiestas cívicas en Álamos durante el porfiriato, 1892-1910”, en el cual se abordan las bases teórico-metodológicas así como las conceptuales en las cuales se basó la investigación y que sirvieron de marco para realizarla. El segundo capítulo titulado “Contexto histórico” está dividido a su vez en tres subcapítulos: “La idea del orden y el progreso durante los gobiernos de Porfirio Díaz: 1892-1910”; “Sonora en el porfiriato, 1892-1910. Una visión panorámica.” y “La ciudad de Álamos durante el porfiriato, 1882-1910”. En éste último se incluye un período de diez años, 1882-1891, anterior a mi estudio debido a la necesidad de ilustrar la situación de Álamos al inicio del porfiriato y su evidente crecimiento a partir de 1892, por lo que se dividió en dos apartados: “Primera época, 1882-1891” y “Consolidación y declive, 1892-1910”. En el tercer capítulo intitulado “Las fiestas cívicas alamenses durante el porfiriato: organización, desarrollo y trayectoria”, analicé el calendario cívico adoptado en Álamos, así como la conformación y funciones de las juntas patrióticas encargadas de solemnizar los eventos cívicos. En los dos últimos capítulos titulados: “Los dos centenarios: 1906 y 1910” y “La práctica de la inauguración de obra pública en el marco de las fiestas cívicas. Promover la legitimidad a través del progreso”, constituyen los apartados centrales de la investigación.

En los capítulos se verá que el empeño de las autoridades alamenses en estas dos décadas fue provechoso y significativo para fomentar en la población un sentimiento de pertenencia a la nación. A su vez invistieron de legitimidad en Álamos a los tres niveles de gobierno, al menos hasta la mitad del período aquí estudiado, la cual se desgastó en el último lustro más por problemas externos a la ciudad que llegaban por la prensa, que por los internos. Lograron también llevar a Álamos al tren del orden y el progreso, dejar atrás viejos resabios y cimentar un futuro para las nuevas generaciones.

Master thesis

CIENCIAS SOCIALES Días festivos Festivales Fechas especiales Política y gobierno

FEMACO

Kerstin Erdmann (2009)

Estudio de caso - (Maestría en Estudios de Arte)

Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Departamento de Arte

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Master Degree Work

Festivales artísticos Festivales artísticos - América Latina Festivales artísticos - México Feria Internacional de Arte Contemporáneo HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA