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La investigación científica en la Universidad Michoacana, 1961-2003. La institucionalización de una práctica

MIGUEL ANGEL GUTIERREZ LOPEZ DAVID BALTAZAR VARGAS (2019)

El artículo inicia en los años sesenta cuando en la

Universidad Michoacana se estableció un Consejo de la Investigación

Científica, dando lugar a una mayor participación de

este sector en las actividades de la institución. En el otro extremo,

la investigación concluye en 2003, cuando la Universidad

enfrentó el desafío de implementar cambios condicionados

por los nuevos roles que el Estado y las instituciones de educación

superior públicas habían asumido para el aseguramiento

de la calidad, así como por el establecimiento de nuevos paradigmas

de gestión en la política nacional de ciencia y tecnología.

En este lapso es posible dar seguimiento a un proceso

de institucionalización de la investigación científica que tuvo

como resultado su consolidación como función sustantiva

universitaria.

The paper begins in 1961 when the Council of

Scientific Research was established at the Universidad Michoacana,

giving rise to a greater participation of this sector

in the activities of the institution. The research concludes in

2003, when the University faced the challenge of implementing

changes conditioned by the new roles that the State and

public higher education institutions had assumed for quality

assurance, as well as the establishment of new management

paradigms in the national science and technology policy. In

this period, it is possible to follow up on a process of institutionalization

of scientific research that resulted in its consolidation

as a substantive university function.

Article

INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA LÓGICA METODOLOGÍA Universidad ciencia investigación institucionalización educación University science research institutionalization education

Implementación de un algoritmo de control para el levantamiento de un helicóptero de cuatro rotores

JESUS NORBERTO GUERRERO TAVARES (2014)

Dentro del desarrollo de los vehículos aéreos no tripulados (UAV), el helicóptero de cuatro rotores ha sido una de las plataformas más atractivas para el diseño de controladores debido a la simplicidad que conlleva su construcción, mantenimiento y toda esa gama extensa de aplicaciones en las que puede ser enfocado. En los últimos años, diversas estrategias de control para la orientación del helicóptero de cuatro rotores se han desarrollado, siendo los controladores PD y PID algunas de las estrategias más divulgadas debido a su relación de fácil implementación y desempeño. En este trabajo, se presenta la implementación de un control PD. El control se prueba en una plataforma experimental diseñada en su totalidad por el autor de acuerdo a las necesidades del controlador, cuenta con un diseño simplificado que permite su reproducción sin mayor dificultad, que además puede ser usado como una herramienta para probar otros algoritmos de control y como un prototipo con fines didácticos. Los resultados demuestran la efectividad del controlador propuesto sobre la plataforma experimental.

In the development of unmanned aerial vehicles (UAV), the four-rotor helicopter has been one of the most attractive for the design of controllers platforms due to the simplicity involved in construction, maintenance and all that vast range of applications it can be focused. In recent years, various control strategies for targeting four-rotor helicopter have been developed, with the PD and PID controllers reported some of the strategies because of its easy implementation and relationship performance. In this work, the implementation of a PD control is presented. The control is tested on an experimental platform designed entirely by the author according to the needs of the controller, it has a simplified design that allows reproduction without difficulty, also can be used as a tool to test other control algorithms and as a prototype for teaching purposes. The results demonstrate the effectiveness of the proposed controller on the experimental platform.

Master thesis

INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA LÓGICA

Evaluación de los factores de distribución de carga en puentes presforzados de México.

JESUS IVAN VALENZUELA DELGADO (2018)

El análisis estructural para el diseño de puentes comienza por determinar las acciones que actúan sobre la estructura, las cuales se distribuyen a través de la superestructura provocando efectos particulares para cada elemento estructural de composición. La carga vehicular es la principal acción viva que actúa sobre la superestructura de un puente vehicular. Para estimar la repartición de esta carga en los elementos estructurales, se utilizan diversos modelos de distribución, que en su simplicidad, presentan limitantes y restricciones para su aplicación. Ejemplos de ellos son el método de Courbon y sus variaciones, método del emparrillado, métodos normados como el de coeficientes AASHTO (American Association of State Highwayand Transportation Officials), AASHTO LRFD (Load and Resistance Factors Design), normativa SCT, OHBDC (Ontario Highway Bridge Design Code) y CSA (Canadian Standard Association). Los métodos normados mencionados anteriormente se rigen principalmente por un valor D definido por la configuración geométrica y material del puente, así como de la especificación de carga de diseño, el cual correlaciona los efectos particulares en los elementos de la superestructura de estos sistemas provenientes de un análisis global, con los efectos generados porlos trenes de carga aplicados a un elemento particular en un análisis particular del elemento. Actualmente, el criterio que rige el diseño estructural de puentes en México es el propuesto por la normativa SCT. El cual tiene como base el criterio enmarcadoen la normativa AASHTO, el cual fue desarrollado para las condiciones particulares de EE.UU. El presente trabajo analiza los principios y particularidades de los criterios anteriores, y presenta los resultados de un análisis realizado para las estructurasrepresentativas de México empleando los diferentes criterios, mientras que se propone una metodología para el desarrollo de un modelo de distribución de carga en estos sistemas, considerando las condiciones particulares de México.

Structural analysis for the design of bridges begins by determining actions acting on the structure, which are distributed through the superstructure, causing particular effects for each structural element of composition. Vehicle load is the main live action acting on the superstructure of a vehicular bridge. To estimate the distribution of this charge in the structural elements, different distribution models are used, which in its simplicity, they have limitations and restrictions for your application. Examples of these are the Courbon method and its variations, Homberg chart, standardized methods as coefficients AASHTO (American Association of State Highway and Transportation Officials), AASHTO LRFD (Load and Resistance Factors Design), Communications and Transport Secretariat (SCT by its Spanish acronym) standards, OHBDC (Ontario Highway Bridge Design Code) y CSA (Canadian Standard Association). The standardized methods mentioned above are mainly governed by a D-value defined by the geometric and material configuration of the bridge, as well as the specification of design load, which correlates the particular effects in theelements of the superstructure of these systems from of an analysis global, with the effects generated by one wheel line of load applied to an element particular in a particular analysis of the element. The criteria governing the structural design of bridges in Mexico is currently proposed by the SCT standards. Which has the criteria used in the AASHTO standards as a basis, it was developed for the specific conditions of the USA. This paper analyzes the principles and peculiarities of the above criteria, and presents the results of an analysis carried out for a particular structure using different criteria while proposing a methodology for the development of a model of load distribution in these systems, considering the specific conditions of Mexico.

Master thesis

INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA LÓGICA

Diseño e implementación de un sistema de incubación de renacuajos de rana toro (Rana catesbeiana, Shaw1802) basados en el control e intensidad luminosa y temperatura.

HUMBERTO AGUIRRE BECERRA (2013)

La acuicultura permite producir animales y plantas acuáticas para consumo humano de forma intensiva a través del control de variables físicas y químicas del agua donde se desarrolla el cultivo. El cultivo de rana toro forma parte importante de la acuicultura. En México se establecieron granjas de cultivo de rana toro, adaptando sistemas de producción (diseño de granja, sistemas de control, alimentación, etc.) de países como Brasil y China sin éxito debido a las diferentes condiciones climáticas. La fase de renacuajo es crítica en el cultivo de este animal, ya que los organismos que sobrevivan esta etapa metamorfizarán y se convertirán en rana joven, la cual será la base para la engorda y futura venta. La etapa larval de la rana presenta un bajo nivel de sobrevivencia y bajos niveles de crecimiento. Este trabajo presenta un sistema de control de temperatura y fotoperiodo artificialcon la finalidad de obtener mayores parámetros de crecimiento e índice de supervivencia en el renacuajo. La temperatura se controla recirculando agua caliente a través de un intercambiador de calor instalado en el estanque. El fotoperiodo artificial es controlado a través de una lámpara de 90 leds de luz blanca de alta intensidad. El controlador cuenta con una interfaz de usuario basada en una pantalla táctil capacitiva. El sistema cuenta con un datalogger a través de una memoria uSD que el usuario retira de la pantalla táctil, inserta en su computadora y abre el archivo de texto generado por la pantalla. Se hicieron pruebas de validación para el funcionamiento, y se realizó una prueba para evaluar el efecto del sistema sobre los renacuajos. Los tratamientos que presentaron mejores parámetros de crecimiento fueron los que contaban con control de temperatura. El fotoperiodo artificial influyó negativamente en el crecimiento de los renacuajos. Sin embargo, el tratamiento que presentó mayor nivel de supervivencia fue el de fotoperiodo. Los tratamientos con control de fotoperiodo muestran mayores niveles de nitritos y nitratos en el agua. Los tratamientos con control de temperatura muestran menores niveles de amonio en el agua.

Aquaculture allows the animal and plants intensive production for human consumption through the control of physical and chemical variables of the water where the animal develops. Bullfrog farming is an important part of aquaculture. Farms were established in Mexico for bullfrog culture, adapting production systems (farm design, control systems, food, etc.) of countries like Brazil and China without success due to different weather conditions. The tadpole stage is critical, since the organisms that survive this stage will metamorphose and will become young frog, which will be the basis for further fattening and sale. The Larval stage of the frog has low survival and growth parameters. This paper presents a temperature and artificial photoperiod control system in order to obtain greater growth and survival parameters in a tadpole culture. Temperature is controlled by recirculation of hot water through a heat exchanger installed in the pond. Artificial photoperiod is controlled through a 90 high intensity white light LED lamp. The controller has a user interface based on a capacitive touch screen. The system has a datalogger through uSD memory that the user takes out from the touch screen, inserts it in a computer and opens the text file generated by the touchscreen. Validation tests were performed for operation behavior, and testing was performed to evaluate the effect of the system on the tadpoles. Treatments with temperature control showed better growth parameters. Artificial photoperiod negatively influenced the tadpole growth. However, the treatment which showed higher survival level was artificial photoperiod. Photoperiod control treatments show higher levels of nitrites and nitrates in the water. Temperature control treatments show lower ammonia levels in the water

Master thesis

INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA LÓGICA

Diseño de sistema de control para CNC de alta velocidad

ROQUE ALFREDO OSORNIO RIOS (2007)

Esta tesis muestra la relevancia que la lógica programable ha tenido en los años recientes en las aplicaciones de control sobre máquinas-herramienta. Los controladores digitales para CNC de alta velocidad demandan altas velocidades de procesamiento en el tiempo de actualización del lazo del servo control, complejidad reducida y bajo consumo de potencia. Los dispositivos lógicos programables como FPGA, presentan varias ventajas sobre los microprocesadores y DSPs con la misma complejidad en su lógica, porque su arquitectura abierta los hace adecuados para aplicaciones en una sola pastilla, donde todos los componentes digitales están integrados en un solo circuito, no requiriendo de otros elementos lógicos de soporte adicional como memorias o interfaces, todo ello gracias a su reconfigurabilidad. Además el FPGA le permite al diseñador especificar la estructura particular que es mejor para satisfacer la tarea. Por otro lado, el diseño FPGA se basa en los lenguajes de descripción de hardware que permiten que el diseño sea portable, reconfigurable e insensitivo a la plataforma, lo cual es ideal para la reutilización y actualización del diseño, reduciendo el tiempo de desarrollo y el costo total. La reconfigurabilidad es muy importante en las aplicaciones de control ya que a través de esta característica es posible tener controladores dedicados a procesos específicos. Las contribuciones de este trabajo son: el desarrollo de una Ley de control y generador de perfiles polinomiales basados en FPGA y aplicados a una fresa CNC de alta velocidad, usando estructuras lógicas descritas bajo un lenguaje de descripción de hardware para cumplir con los requerimientos en cuanto al tiempo de actualización del servo lazo de control. Los resultados muestran las leyes de control en un sistema funcional que se sintetizo en una plataforma FPGA de bajo costo, aplicado con éxito en una máquina fresa CNC de alta velocidad. Como lo muestran los resultados, la lógica reconfigurable es la plataforma mas adecuada para desarrollar controladores digitales de alta velocidad, por encima de otras tecnologías disponibles, porque doblan los tiempos de actualización de control que se requieren.

This thesis shows the relevance that programmable logic has had in recent years on the control of machine tools. The digital controllers for high speed CNC require high speed processing in the up-dating time of servo loops, reduced complexity and low power consumption. Programmable logical devices, such as FPGA, have a number of advantages over microprocessors and DSP with the same complexity in their logic; this is because their open architecture makes them appropriate for one chip applications, where all the digital components are integrated into one circuit. No other logical elements of additional support, such as memories or interfaces are required, thanks to their reconfigurability. In addition, the FPGA allows the designer to specify the particular structure which is best for carrying out the job. The FPGA design is based on hardware description languages that allow the design to be portable, reconfigurable and platform insensitive. This is ideal for the reutilization and up-dating of the design, reducing development time and the total cost. Reconfigurability is very important in control applications since, thanks to this characteristic, it is possible to have controllers dedicated to specific processes. The contribution of this work are: development of a control law and generator of polynomial profiles based on a FPGA applied to a high-speed CNC milling machines using logical structures described in the hardware description language to meet requirements related to the up-dating time of the servo control loop. Results show the control laws through a functional that was synthesized in a low cost FPGA platform successfully applied to a high-speed CNC milling machine. As results demostrate, reconfigurable logic is the most appropriate platform for developing high-speed digital controllers; it is preferable to other technologies available since they double the control up-dating time that is required.

Doctoral thesis

INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA LÓGICA

Modelo analítico de fallas en una célula de ensamble de productos neumáticos, por problemas de fugas en filtros reguladores automáticos

CLAUDIA VELAZQUEZ LOPEZ (2015)

La baja calidad de un producto, manifestada como defectos de fabricación y baja confiabilidad en su rendimiento, afecta la productividad global de la empresa y su rentabilidad final (Orlandoni, 2012). El presente trabajo tiene como finalidad mostrar una disminución de la variabilidad en un proceso de ensamble de filtros reguladores miniatura, con problemas de fugas por medio de la metodología PDCA para el desarrollo y seguimiento del mismo, se identificaron las variables que afectan a las fugas en el producto, así también este proyecto presenta una aplicación de un diseño óptimo de experimentos. El objetivo de este proyecto es enfatizar la mejora de un proceso de ensamble por medio de un diseño de experimentos enfocado a la calidad en los componentes y a procesos de ensamble en busca de correlaciones significativas, usando un algoritmo de diseño óptimo para la disminución de recursos en la fase experimentación. El proyecto obtuvo un aumento del FPY de un 17.4%, ya que se comenzó de un promedio mensual de enero a abril de un 72.8%, logrando en la corrida de validación un FPY de 90.1%. Para el análisis, se emplearon herramientas del control estadístico de procesos y el uso del software Minitab y R para el procesamiento y análisis de datos.

The low quality of a product, expressed as manufacturing defects and low reliability in performance, it affects the overall productivity of the company and its final return (Orlandoni, 2012). This paper aims to show decreased variability in a process of assembly of miniature filters regulators, with leakage problems through the PDCA methodology for the development and follow-up, the variables that affect the leaks were identified in the product, so this project presents an application of optimal design of experiments. The objective of this project is to emphasize the improvement of an assembly process by a design of experiments focused on the quality of components and assembly processes for significant correlations, using an algorithm of optimal design for reduced resource phase experimentation. The project was an increase of 17.4% FPY since it was started from a monthly average from January to April of 72.8%, achieving the validation run one FPY of 90.1%. For analysis, tools of statistical process control and the use of Minitab and R software for data processing and analysis were used.

Master thesis

INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA LÓGICA

Incertidumbre y confiabilidad de métodos de interpolación especial en el complemento de registros hidrológicos

JUAN MANUEL VERA MORALES (2012)

En este trabajó se abordó una evaluación del desempeño estadístico de varios métodos de interpolación espacial, particularmente aplicados al complemento de datos perdidos en diferentes puntos de medición. Los modelos de interpolación evaluados fueron el método de Lagrange, Distancia Inversa, Aproximación multicuadrática, redes de triángulos irregulares, Splines, Kriging y Cokriging. Se obtuvieron bases de datos de catorce estaciones climatológicas con diversas longitudes de registro y se realizó una validación cruzada para evaluar estadísticamente los resultados de los métodos de interpolación mediante análisis de varianza. Además se analizó la validez del complemento de registros mediante el análisis de la mejora de parámetros estadísticos. Los resultados obtenidos mostraron que, a excepción del método de Lagrange, todos los métodos son estadísticamente similares, aunque los métodos de Redes de triángulos irregulares y kriging mostraron el menor error cuadrático medio. Para el análisis de cokriging se presentaron dos modelos, uno que incorporó datos de elevación y otro con datos de un coeficiente k basado en el tiempo de inicio de las tormentas, determinado mediante un análisis de aglomerados, estos modelos de cokriging resultaron no presentar mejora significativa en cuanto al error cuadrático medio en validación cruzada, sin embargo, gráficamente la distribución de las tormentas resultó más adecuada. Este trabajo sugiere que la validez de los métodos de interpolación es aceptable debido a la adecuada extensión espacial y temporal de los datos analizados y que la elección del modelo a utilizar cuando se pretende rellenar datos faltantes dependerá del analista y la facilidad de aplicación de dicho método

In this work we presented a statistical performance evaluation of several interpolation methods, these methods were specifically applied to complete different time series with lost data. The evaluated interpolation models were the Lagrange method, Inverse Distance Weighting, Multiquadratic approach, Triangle irregular networks, splines, kriging and cokriging. Different data from fourteen weather stations were obtained and a cross validation model was applied to evaluate the statistical performance of the interpolation methods through analysis of variance (ANOVA). We also evaluated the effectiveness of the data complementation through a statistical analysis of diverse parameters. The results obtained showed that, except for the Lagrange method, all the evaluated methods were statistically similar, though the Triangle Irregular network and kriging methods showed the lower root mean square error. For the cokriging analysis two models were presented, one of them incorporate elevation data and the other one values of coefficient k, based on average time of rainfall events obtained from a cluster analysis, these models showed no significant improvement for the root mean square error in the cross validation compared to the standard kriging method, however, the spatial distribution of the rainfall was improved graphically. This work suggest that the effectiveness of the interpolation methods is acceptable due to the adequate distribution of the rain gauges and long enough time series and that the election of a model to interpolate data, particularly to complete lost data, depend of the analyst and the easiness of application of said method

Master thesis

INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA LÓGICA

Optimizacion del proceso de soldeo por ola mediante diseño de experimentos

MARIA NATALY GUERRERO CARDENAS (2017)

"Para poder establecer una relación de mejora de un proceso es necesario saber cada una de las partes que la componen, así como conocer profundamente el impacto de cada una de sus variables, sin este conocimiento no es factible medir el efecto de una mejora.

El objetivo de este estudio es el planteamiento experimental para lograr una mejora significativa en el proceso de producción, conocido como soldeo por Ola.

El soldeo por ola es un proceso de unión intermetálica entre una tarjeta de circuitos impresos, componentes de montaje superficial y componentes through hole. Para poder realizar esta unión es importante conocer las variables que afectan cada uno de los subprocesos del soldeo por ola: Aplicación de Flux, precalentamiento y aplicación de soldadura. Para ello, se realizará un diseño experimental que permita cuantificar la significancia de las variables.

Este estudio expone una metodología diseñada para disminuir la cantidad de defectos, dónde se toman un total de cinco factores, cada factor con dos niveles, con un total de 8 corridas experimentales que tienen como propósito encontrar una receta que nos ayude a mejorar el proceso de soldeo por ola. De los resultados obtenidos se realiza un modelo por tipo de defecto, ya que al analizar cada defecto individual podremos llegar a identificar factores significativos para cada uno de ellos y los niveles adecuados para obtener una mejora significativa en la reducción de defectos en el soldeo.

Finalmente a través de una corrida de confirmación dónde se incluyan los factores y niveles correctos obtendremos que las conclusiones extraídas del análisis estadístico son concluyentes y ayudan a minimizar la cantidad de defectos.

Dentro de las conclusiones se observará que si se busca la mejora a un solo problema es posible que surja otro tipo de problema, de ahí la necesidad de balancear aquellos factores que resulten significativos sólo de esta manera los factores y niveles ayudarán a mejorar la situación."

"In order to stablish an improvement relationship in the process we have the necessity to know each part of it, to know deeply the impact for each variable, without this knowledge is not possible to measure the improvement effect.

The objective for this study is the experimental approach to achieve a significant improvement on production process called wave solder.

The wave solder is an intermetallic union process between a printed circuit board, surface mount components and through hole components. In order to perform this union it is important to know the variables that affect each sub process on wave solder; Flux application, preheat and solder application. For this, we will perform an experimental design that allows quantify the importance for the variables.

This work present a designed methodology to decrease the quantity of defects, here were taken 5 factors, each factor has two levels with 8 experimental runs in total that has the objective to find a recipe that helps to improve the wave solder process. According to the obtained results were make a model for each kind of defect, due to when each individual defect is analyzed we could identify significant factors for each one and the correct levels to obtain a significant improvement in the defects reduction on solder.

Finally trough a confirmation run where the correct factors and levels were included will be ensured that the conclusions taken from statistical analysis were conclusive and this will help to minimize the quantity of defects.

In the conclusions will be observed that if the answer is to improve just one problem will be possible that appears another one, due to this, the necessity to balance those factors that appear as significant, just in this way the factors and levels will help to improve the situation.

("

Master thesis

INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA LÓGICA

SISTEMA DE ADQUISICION DE DATOS PARA SEÑALES ULTRASONICAS CON FPGA PARA MEDICION DE VELOCIDAD MEDIANTE EFECTO DOPPLER

GUADALUPE AGUILAR CERDA (2018)

La medición de la velocidad en actuadores lineales ha ido en aumento, el uso de sensores que permitan la medición de la misma con una alta resolución es cada vez más común, por lo que el desarrollo de nuevas técnicas para lograr ese fin es uno de los tantos retos de la ciencia y la tecnología. En la actualidad, es necesario que la tecnología aporte herramientas y mediciones de variables precisas y con alta resolución, además de utilizar sensores que sean de no contacto y no interfieran en la cinemática de los actuadores, todo ello con el fin de otorgar información confiable y relevante para su posterior estudio. Existe una gran cantidad de sensores y técnicas para la medición de la velocidad, pero no todas son adecuadas debido a que se requiere el uso de dos o más sensores acoplados para la obtención de la velocidad, además de ello, las técnicas utilizadas necesitan un mayor procesamiento, lo que da como resultado una mayor pérdida de información y error al momento de procesar dicha información. En este trabajo se presenta el diseño y construcción de un sistema de adquisición de datos para señales ultrasónicas con FPGA, dirigido a la medición de velocidad en actuadores lineales, utilizando el fenómeno del efecto Doppler que se presenta cuando el actuador lineal se encuentra en movimiento, así como un algoritmo de procesamiento que detecte la frecuencia para poder hacer la estimación de la velocidad.

“The measurement of speed in linear actuators has been increasing in the last years, the use of sensors that allow speed measurement with a high resolution is has been more commonly used, the development of new techniques to improve this is one of the challenges of science and technology. Nowadays, the technology must provide capable tools and techniques to accurate measure variable with a high resolution, besides the use of non-contact sensors to avoid interfering with the kinematics of the actuators, all this in order to provide reliable and relevant information for further study. There is a large number of sensors and techniques for speed measurement, but not all of them are adequate because they require the use of two or more sensors to obtain the speed, furthermore, commonly used techniques requires a lot of processing, resulting in delays to obtain information or even loss which can be propagated as an error in to the system This paper introduces the design and construction of a data acquisition system for ultrasonic signals using a FPGA device, oriented to measure the speed in linear actuators, based on the Doppler effect phenomenon that occurs when the linear actuator is in motion, as well as a processing algorithm that detects the to estimate the actuators speed".

Master thesis

CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS Y CIENCIAS DE LA TIERRA LÓGICA

Materiales de alta densidad utilizando tepetate

PEDRO MATEO ARMENDARIZ MARQUEZ (2012)

El Tepetate es considerado un material inerte y ampliamente usado en la industria de la construcción pero únicamente como material de relleno o como material para las terracerías en los pavimentos, hasta el día de hoy no se ha definido formalmente su constitución y las propiedades que debería tener como material inerte, en esta investigación se realiza la caracterización geotécnica al tepetate, además a este material se le aplican diferentes técnicas existentes para el incremento de su densidad aplicando diferentes energías de compactación y con ello de su resistencia y permeabilidad. Además se realiza un mejoramiento de Tepetate utilizando cal, ceniza volante (que es material de desperdicio) y puzolana con el objeto de obtener mejores propiedades mecánicas en el Tepetate. El tepetate compactado bajo una energía óptima y agregándole cementantes (cal y ceniza volante) logra ser un material más resistente que el sillar en condición seca, pero además en condición saturada, es un material más impermeable que el sillar, lo que puede asegurar un mejor comportamiento de la resistencia. Los materiales Tepetate-cal, Tepetate-cal-ceniza volante y el sillar rosa son materiales cristalinos, los cuales son más resistentes y menos permeables que los sillares tabaco, naranja, naranja con blanco y gris, que son materiales amorfos y esto se debe a su estructura, que fue posible apreciar que un sillar (rosa) tiene una estructura muy diferente al resto de los sillares gracias a la caracterización fisicoquímica

Tepetate is considered to be an inert material and is widely used in construction industry as a filling material or in dirt roads. To this day there is not a formal definition of the composition of tepetate and of its properties as a inert material. In this work tepetate is geotechnical characterized and it is subjected to diverse techniques to increase its density, thus improving its resistance and permeability by the application of different compaction energies. Also, the mechanical properties of tepetate are enhanced by mixing it with lime, fly ash and pozzolana. The tepetate, compacted under an optimum energy and mixed with a proper cementing material (fly ash, lime), becomes a more resistant material than dry ashlar, and also when saturated has lower permeability than ashlar, making it more resistant. Tepetate-lime, tepetate-lime-fly ash and pink ashlar are crystalline materials, which are more resistant are less permeable than other types of amorphous ashlar, the structure of the above materials was characterized using different physicochemical tests

Master thesis

INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA LÓGICA